1 - EN BUSCA DEL AMOR PERDIDO

 


- ¿Que es el amor?
- Es la ausencia total de miedos (dijo el maestro)
- ¿Y qué es lo que tememos?
- Le tememos al Amor (respondió el maestro)
Anthony de Mello


¿ESCUELA DEL AMOR?
Si nacemos por amor y vivimos para amar, ¿por qué no hay una cátedra sobre el amor en todas las escuelas y universidades? Es verdad que la teoria no basta pero ayuda. El pedagogo Leo Buscaglia fue el primero en establecer un curso universitario en Estados Unidos centrado en el tema del amor como elemento unificador de diferentes culturas y religiones. Conocido como "El Profesor del Amor", sus alumnos lo votaron como el profesor más popular en 1969-70. Pero no tuvo seguimiento en los años siguientes, porque para enseñar el amor hay que ser amante, hay que ser una persona realizada en la vida, no bastan los títulos, el amor es práctica y vida. 
La tarea de enseñar el amor sería de nuestros padres, porque la misma famiglia debería de ser una escuela de amor si se viviese realmente, porque en ella el don de los uno para los otros haría desaparecer el egoismo, pero desgraciadamente hoy las familiar se forman con otros propósitos que son más bien económicos, políticos, tradiciones religiosas y búsqueda de identidad social (pero siempre con la excusa inicial del amor, claro está), y es por eso que en muchísimos casos al final lo unico que no queda es el amor. 

EL AMOR ... ETERNO ... PROBLEMA O SOLUCIÓN
Se debería empezar a pensar sobre el amor ya desde niños, claro que nadie es experto en el amor, todos somos aprendices porque nunca dejamos de descubrir si somos realmente profundos como personas y cómo lo es el amor, pero hablando de ello y escudriñando este tema, nos daríamos cuanta que es el más saludable que existe en el mundo. Hay personas que se divorcian a los 50 años, otras que se casan por tercera vez a los 50 años, lo que significa que no es un problema solo juvenil sino también para los ancianos, porque el amor siempre te sorprende y nunca terminas de captar sus facetas más íntimas. El amor es el remedio para todas las enfermedades, pero si no se vive bien, también se convierte en la enfermedad de todos los males. La palabra amor es indignante, se dice como tantas palabrotas sin pensarlo, se suele usar sin sentido, en los momentos más inoportunos, pero decir te amo también es como una fórmula mágica que abre puertas, piernas, cerebros, corazones pero también tumbas de desengaños ... es como la palabra Dios, haces una buena impresión y atraes la atención, pero luego también duele cuando no sabes lo que realmente significa y sobre todo cuando no lo has vivido bien ... ni siquiera las experiencias son suficientes para hablar de amor, porque primero debiste haber descubierto la dimensión del alma, del espíritu, porque el alma es la energía más poderosa que anima a todo espíritu, el amor es el alma del alma. Por eso vinculamos este último curso (en busca del amor perdido) al primero (en busca del alma perdida) para cerrar un ciclo, para encontrarte donde estás perdido. .... Bienvenidos

LEYENDA SOBRE EL AMOR
La leyenda decía: “Los dioses tenían miedo de que los hombres pudieran invadir el cielo y conquistarlo. Entonces inventaron el amor, un veneno en las flechas de Cupido (el Angel que hiere a los humanos con la pandemia del Amor) y quien era golpeado se sintìa divino pero perdìa el camino celestial. Después de un tiempo los dioses vieron que el hombre había entendido que el cielo no era un lugar sino un estado mental divino y los dioses ya no se sentían amados por los hombres ... y los dioses perdieron el amor humano, su divinidad y su poder. Entonces decidieron abandonar el Olimpo y los cielos, y descender entre nosotros, ya que los humanos se sienten ya en el paradiso cuando aman y cuando encuentran el amor. Obviamente los dioses saben conquistar el corazón humano, porque saben de dónde viene el amor. Esos ángeles son pocos, pero los reconocerás por sus frutos. Son pocos los que saben amar, pero si te sientes tocado por sus flechas, la sensación de paz, alegría y bienestar es inconfundible. 
Te puede importar un carajo de Dios y no creer en El, porque puedes vivir sin saber por qué, pero no puedes vivir sin saber por QUIÉN?…. Sin esta ilusión de amor la vida sería una desilusión atroz e insoportable, así que aunque fuese una mentira valdría la pena creerla, porque es como Dios, si no existiera habría que inventarlo, de lo contrario la finitud de la psique y de la existencia humana llevaría a la locura al ser humano y es mejor la locura del amor, porque encuentra en todo una razón hasta para morir ... y el corazón sabe que aunque se caiga una vez está dispuesto a perder el pellejo dos veces y volver a levantarse tres, como el ave fénix, de sus propias cenizas renace.

SI AMAS SUFRES, SI NO AMAS SUFRES LO MISMO,
POR QUÉ SI NO AMAS TE ENFERMAS (Freud)
Aunque la palabra Amor ha sido y es la más utilizada, sin embargo sigue siendo la menos comprendida, de hecho por esta misma razón es a menudo la palabra de la que más se abusa y se vuelve con el tiempo subestimada, algunos ya ni creen en el amor. Es una palabra arcoíris, de muchos significados, de muchos colores, por lo que también se presta a identificarse tanto con lo verdadero como con lo falso, un poder mimético y complejo para el pensamiento y el corazón, una palabra peligrosa pero fascinante a la par que el más satisfactorio y gustoso de los deseos humanos. agradable. Una cosa es cierta, sin amor te sientes mal, pero con amor muchas veces te sientes peor cuando no entiendes lo que es y no te sientes correspondido, sufres por amar (porque te das cuenta que se ama mal) y sufres por no amar (porque el amor por cuanto sea incomprensibile nos hace falta en el alma como el aire para respirar).  Por lo tanto, debemos encontrar la manera de discernir este caos de sensaciones.

EL AMOR COMO IMPRESIÓN (HUELLA) GENÉTICA Y PSICOLÓGICA !!!
Si un niño nace en China con padres chinos aprenderá a hablar chino, es lògico... los nacidos en Alaska se vestirán con jerséis de lana o de pieles, si nació en el Caribe quizás hablará español y se vestirá con camisas cortas y pantalones cortos. ¿Qué quiero decir con esto? que el amor es un lenguaje e si impara nei primi anni di vita: Nosotros como niños, aunque ahora no eramo conscientes, aprendimos el lenguaje del amor por lo que vimos y escuchamos en el entorno que nos rodeaba. La mayor herencia que puede tener una persona es crecer con unos padres que demuestran cariño: abrazos, mimos, padres que saben apreciar, escuchar, que te dan tiempo para jugar contigo, ver una película juntos ... por lo contrario (porque la psique del niño se niega a condenar al padre o la madre, por lo que elimina la conducta ambigua de los padres y se toma èl mismo la culpa, aunque inocente ... como un Cristo. Desde aquí puedes entender por qué el dogma de Jesús es tan poderoso, uno que se sacrifica por los pecados de los demás, pero debajo de èsto hay algo de psicologicamente desviado); si creces en un ambiente de reproches , de la violencia, la psique lee ese lenguaje como modelo y cuando somos mayores, más o menos conscientes, tendemos a comportarnos de la misma manera o intentamos reparar el daño sufriéndolo (por ejemplo, la niña quien tuvo un padre agresivo acaba teniendo un marido igualmente violento: busca redimir y perdonar al padre, pero no suele funcionar así). Por lo tanto, si naces en una familia sin amor será difícil (no imposible, sin embargo, los potenciales innatos siempre tendrán una oportunidad de redención si sabemos cómo captarlos en el futuro) repito, dificil que aprendas a reconocer este lenguaje, de hecho el niño tiende por NATURALEZA a entender su entorno como amor, por lo que si la madre siempre grita, el niño cree que el grito también es AMOR, si su padre golpea a la madre el niño por represión psíquica aceptará los golpes como amor y cuando explotará de ira si tiene alguien cercano a quien ama lo golpearà (miren cuantos maridos golpean a la esposa que dicen amar ... son enfermos mentales, tienen un lenguaje del amor muy torcido). Te parecerá absurdo pero es así: el inconsciente de un niño (de 1 a 7 años) es tan puro que prefiere sacrificarse y anularse antes que contradecir a sus padres y acusarlos (las acusaciones obvias vendrán más tarde con el tiempo y con la edad).
Si no hemos recibido amor, NUNCA podemos dar lo que no tenemos, antes tenemos que adquirirlo para poderlo dar despùes... Antes de enojarte con tu pareja porque nunca te regala una flor, trata de entender si en su lenguaje ese gesto es una acción de amor, o simplemente una táctica de conquistar sexualmente una mujer, o incluso un signo de debilidad y sumisión ... no des nunca por entendido que todo el mundo habla tu lenguaje emocional, te sorprenderás de lo diferentes que somos en las manifestaciones de las emociones. Si todos hicieran esto antes de comprometerse o casarse, se ahorrarían mucho dolor, decepción y frustración....



MIL COSAS QUE LLAMAMOS AMOR ... PERO AMOR NO SON ... SON SOLO SU SOMBRA
Ahora les voy a decir algo que los harà enojar o al menos les dará un poco de fastidio ... porque enumeraré una serie de cosas que llamamos amor, de hecho SON MANIFESTACIONES de amor y también VERDADERAS, pero el amor es otra cosa (nosotros también somos manifestación del Ser y, sin embargo, no somos Dios, el Ser):
"El amor no es pasividad, ser buenos, gentiles, amables, tener piedad, condescendencia; no es deseo ni realización de deseos, no es dar a otros lo que otros desean desconsideradamente. Tener su novia besarla o casarse con un chico, eso no es amor... ¡El perdón aún no es amor! ¡la fusión de dos cuerpos que se unen en el sexo, tampoco eso es Amor! ¡Los celos no son amor, de ninguna manera! ¡La posesividad no es amor! ¡La responsabilidad no es amor! ¡El deber no es amor! El amor no es producto del pensamiento... ¡El sentimentalismo no es amor! ¡La emoción no es amor, y la amistad en sí misma no es amor! La adoración no es amor; admirar a alguien, dormir juntos no es amor: incluso cuando adoras a Dios, casì siempre te adoras a ti mismo, porque ese Dios que adoras es una proyección de ti mismo de acuerdo con la medida de lo que crees que es noble o santo (pruebas satisfaciòn de sentirte bueno y santo y a eso le llamas amor por Dios en manera absurda). Dejarte involucrar de la pasion, abrumado por el movimiento psíquico de alguièn que te gusta eso no es amor. ¡El amor no es un acto de identificación con las emociones de los demás! A la fin, el amor no es atracción y repulsión. Todas estas cosas maravillosas son como el rocío que produce el amanecer pero no son el amanecer y mucho menos su luz
Todas las cosas bellísimas y bonitas que hemos dicho antes son las semillas, ramos, hojas pero no son el fruto y el amor es solo un fruto.

 ...


¿Que es el amor? ... el amor es un FRUTO, todas las cosas bellísimas y bonitas que hemos dicho antes son las semillas, la planta que està creciendo, las ramas, las hojas, incluso las flores ... pero no son el fruto ¿cuándo llega el fruto? despues de mucho tiempo y muchos años, al final ... y tu inmediatamente o despuès de pocos meses cuanto ves a alguien que te gusta y te atrae le dices "te amo"? estás loco y loco de remate tambièn el otro que te cree, confunden la semilla con el fruto; debes decir "eres hermosa, me pones cachondo, me gustaría tener sexo contigo" pero no, esta verdad es dura, mejor mentir, ella prefiere que tu la engañes, es triste pero està es la cruel verdad, asi non hicieron crecer, asì nos enseñaron: finjir que somos grande en amor, adultos, vivimos en las mentiras del amor; yo quiero esa chica no le puedo decir que esta buena fisicamente y la deseo, diria que soy vulgar, atrevido... ¿y entonces como hago para conquistarla? (que fea palabra "conquistar" es como hacerla de mi propiedad y gobernarla) puès para tenerla por las buenas le digo la palabra mágica "te amo", es decir, fingir el fruto, el final, le experiencia total, luego ella se concede o èl se siente como un dios que hace todo por ti. Conosco enteras tribus de gente que se casan, tienen hijos y aun no saben que es el amor, no se ve en ellos el fruto, juegan como chiquillos a amarse con las ramas, las flore, las semillas, pero nada de fruto.
Haber llamado amor a todas las pasiones es una de los màs absurdas grandes y atroces enfermedades del ser humano. Con eso nos hicimos nuestra tumba emotiva, nos disparamos en el pie y luego nos quejamos y le damos la culpa a los demàs que no saben amar, y nos son infieles, y juegan con nuestros sentimientos, pero no vemos que esa es la mentalidad con la que crecimos: el falso amor de niños que se creen adultos y amadores, es decir expertos en amar. 

AMOR ... UNA PALABRA ARCO IRIS
Ya hemos visto como nosotros llamamos amor una cantidad de cosas que amor no son, son solo ganas, pasiones, caprichos, cariño, admiraciòn ... etc. Amor es una palabra come el arco iris, tiene muchos colores, pero tambièn como el camaleonte, puede esconder muchos engaños. Los antiguos griegos supieron distinguir muy bien ese sentimiento refinado que muchas veces llamamos apresuradamente a todo un poco con amor, pero tiene matices muy diferentes:
EROS: Es amor físico, de deseo, por eso la pasión que surge en el sexo, erotismo.
AGAPE: Es un amor desinteresado, humanitario hacia todos, lo que llamamos amor fraterno, caritad cristiana.
PRAGA: Es el amor que evoluciona a través del tiempo, convirtiéndose en una forma de conocimiento del otro tan profundo que fluye en ternura y dulzura.
FILIA: Es el amor a la lealtad, el honor, los valores, el aprecio de una relación, lo encarnamos mucho en la amistad.
LUDUS: Es amor por la alegría, por el contentamiento de las cosas, es ese estado de alegria y de querer hacer el bien pero con placer y diversión.
FILAUTIA: Es el amor a uno mismo, sano, equilibrado, autoestima, el justo aprecio y la seguridad de vivir bien con uno mismo, la autoaceptación, la paz interior.
El que màs nos causa problemas es el primero.... EROS, el Dios infantil que los romanos llamaban Cupido (de Cupido nace la Codicia: un deseo incontrolable de tener y poseer las cosas o las personas). Analicemos entonces èste mocoso de Cupido que nos atraviesa el corazon con sus flechas envenenadas de amor y nos amarga siempre la vida.

EL AMOR ES LA UNICA LOCURA QUE TIENE LA RAZON
En ingles cuando uno se enamora se dice "Fall in Love" es decir caerse, sumergirse derrumbarse en el abismo. En cada pais hay un modo diferente para expresar este sentimiento. De todas manera en todos los idiomas cuando uno se enamora perdidamente, las expresiones siempre se refieren a la locura: me hizo perder la cabeza.... me tiene enbobado ... eres el aire que respiro (esta frase es atroz, es una dependencia total, si el otro le falta èste se muere, mientras que el amor como veremos es indipendencia y libertad). Es toda culpa de Cupido, el Dios infantil que en la mitología es descrito como un niño alado (porque el amor te hace volar), astuto pero torpe, que con sus dardos enamora a seres mortales e inmortales. Pero los dardos tambièn duelen, como ya dijimos, el amor no puede ignorar y desprenderse del sufrimiento. Pero, ¿por qué es tan complicado? porque inicialmente el amor explota como pasión, es el juego de un niño, Cupido, que quiere, desea, necesita por eso solo se usa la parte emocional y no la racional (se usa el corazon y no el cerebro), y en ese estado el amor tiene un solo motor: el interes y bien sabemos que el interes es solo un istinto del egoismo, mientras que amor y egoismo son enemigos, aqui vemos como es todo un caos primordial, de hecho Sócrates solía decir que el amor es "atópico" en griego significa "fuera de lugar", es decir, cuando amamos estamos locos, tanto es así que nos parece que ese estado es el único verdadero, el unico juego que sabe hacer Cupido. Por eso Cupido a veces se le representa jugando con las armas de Marte, queriendo así representar que el amor también vence a la fuerza y si no lo sabemos controlar se vuelve hasta violento: no hay odio màs grande que el que nace del amor y nadie sabe herirte mejor que la persona que te ha amado, porque conoce todos tus puntos màs débiles. Ese es otro aspecto de Cupido, un traicionero, cuando se ve derrotado te golpea escondido a las espaldas. Con todo es más fácil dar la culpa a una fuerza ajena a nosotros cuando, debido a nuestro frenesí e impulsos emocionales, nos lanzamos de cabeza a una relación llamándola "amor a primera vista" cuando en realidad somos nosotros que estamos jugando a amar sin saber que cosa es el amor, esto es realmente infantil, como era precisamente el bebé cupido.
La primera cosa que tenemos que hacer y sobretodo enseñar a nuestros hijos es no llamar amor las primeras manifestaciones de las pasiones, son solo deseos, instintos sexuales, ganas de conocerse a nivel físico y ya está no màs, no mezcles estos venenos con la palabra amor, de lo contrario corres el riesgo de arruinar sea la pasion que el amor. Porque la religiòn con el amor entiende un compromiso adulto y esta pistola no se la puedes dar a un joven, esto es absurdo. No le digas a un joven que no es serio porque no se quiere comprometer, eres loco, a esa edad uno aun no sabe lo que es un compromiso para toda la vida, nosotros los adultos queremos que los hijos sean adulto en miniatura, y es ese modo los frustramos, no les permitimos vivir su tiempo en su debido tiempo.
Por supuesto, la moral nos ha enseñado brutalmente a identificar amor y sexo: inconscientemente ella le dice "si no me dices que me amas no te la doy" aquí está la trampa porque entonces él aun no la ama, pero la desea y dispara un dardo de Cupido y inconscientemente finge amor de lo contrario seriamos inmorales y poco serios, verdad? pero con el tiempo la inmoralidad verdadera sube a la superficie: cuando pasa la pasión (es una cuestión química, tarde o temprano pasa y se los demostrare màs adelante) resulta que no había amor y se culpan mutuamente, se tienen que dejar porque no se soportan pero si ya tienen hijos... èsta sì es la verdadera inmoralidad, pero preferimos salvaguardar una fachada moral e hipócrita y creer que somos serios porque sin amor no se puede vivir ninguna pasiòn. Es el jueguito de Cupido: traspasarnos con flechas venenosas en el nombre del amor.
Quien esté libre de pecados o flechas, que lance la primera flecha. Ninguno, todos hemos caído en èsta trampa hasta con las màs buenas intensiones, porque los jóvenes no hacen màs que imitar el amor adulto cuando los pobres no saben que los que mas nos hemos equivocado en el amor somos nosotros los adultos, obvio que las excepciones siempre confirman la regla, pero no creo que exista uno poco sincero para afirmar que en amor no ha nunca tenido una herida del Dios Cupido.
Concluimos con la frase de apertura: el amor es la única cosa irracional que le da razón a todo, así que cuando le dices a tu ser querido "tú eres la razón de mi vida" la respuesta es que estás realmente loco, pero por suerte el corazón del amado se convierte en un amoroso manicomio, te da la bienvenida y te cuida y hasta te cura.

EL AMOR ES UN LENGUAJE EMOTIVO HEREDITARIO
En el último encuentro habíamos quedado que de niños aprendemos el lenguaje del amor a partir de lo que nos rodeaba: los que vivían en una familia amorosa, con respeto, atención, en cambio los que vivían en una familia violenta, sin escucharse, sin dialogar, y otros crecieron sin familia porque todos estaban ausentes ... esto nos condiciona para el resto de nuestra vida, crea mecanismos traumáticos que son difíciles de desmontar. Pero los trauma no son excusas para seguir dando fastidio a los demàs, si te quieres enderezar puedes hacerlo y deberías trabajar duro para mejorar en ti mismo.
Todas las heridas o sombras que recibimos de niños son heridas contra el amor, son muchas pero las resumimos en 9 heridas (de estas nacen los eneatipos o rasgos del carácter de los que hablaremos màs adelante). Es importante intentar identificarlos porque ninguno de nosotros está ausente. Nuestros padres no fueron perfectos, aprendieron con nosotros lo que era educar y a su vez tuvieron sus traumas que nos transmitieron; estamos llamados a romper esta cadena, renunciando a estos condicionamientos, entendiendo de dónde vienen estos sentimientos de culpa, de no sentirme adecuado, de sentir las exigencias de los demás como deberes que pesan y aplastan el alma... etcétera ... Todos los caminos iniciáticos parten hacia atrás, como el salmón: para volver a la fuente, volvemos a la infancia, donde nacimos y para buscar e incontrar al niño herido que yace dentro de cada uno de nosotros.

4 commenti:

  1. Podría decirse que solo se puede amar lo que está dentro de uno mismo,(o sea lo que hay en nuestro interior) y por resonancia amar a los demás, lo que esta afuera (amor humano). Eso sería Amor. Pero, cómo amarnos a nosotros mismos cuando no nos han amado(padres, sobre todo) tal y como somos?... es una cadena interminable de desencuentros entre los cuales navega el alma humana en medio de mucho dolor y chispazos de euforia, que no alcanza a llenar el vacío que siente, y por lo mismo la obliga a ir más allá del mundo, en busca de la propia esencia que es Amor.

    RispondiElimina
  2. Asì es, este pasaje de afuera hacia adentro es un espejismo donde siempre nos engañamos, hasta que no aprendemos a abrirnos (amarnos) y filtrar el desamor de los demás.

    RispondiElimina
  3. Y los ejemplos faltantes de los otros 8 eneatipos ?

    RispondiElimina