靈魂與精神 Alma y Espìritu

 

EL ALMA
Del latín anima, relacionado con el griego anemos, "aliento" "viento", en varias mitologías, incluso en la bíblica, Dios le dio al hombre un aliento de vida (el espíritu santo), este aliento era el aire, el respiro, pero nosotros terminamos por confundir alma con espìritu. De hecho, para los antiguos, cuando una persona moría, ya no respiraba, su alma había volado in cielo al Aire divino. Pero el concepto de aire significa más que cualquier otra categoría como el don de la LIBERTAD. Incluso un animal tiene alma (animal, es decir, animado, también una planta está animada y hasta los átomos de una piedra la animan, son la energía que le da vida a todo), pero en nosotros lo que nos caracteriza es la  libertad, la capacidad de decisiòn interior. Aunque atado al cuerpo, el ser humano es capaz si quiere trascender sus necesidades y superarlas. El alma en nosotros, por tanto, es esta capacidad de comprender y querer que todos llaman LIBERTAD. Libre es solo quièn se realiza en el alma, un ser libre es un ser divino. 

EL ALMA EN LOS EGIPCIOS
Los antiguos egipcios tenían una intuición tan fina y profunda que tenían 5 términos para definir las dimensiones internas del ser humano:

1. ba (alma)
2. akh (espíritu)
3. ka (poder vital)
4. el nombre
5. la sombra


1. Alma. El alma humana es la forma sustancial del ser, es decir lo que nos identifica como tal por tanto nuestra dos potencias: intelecto y voluntad, en el primero vemos el mundo racional (lo llamamos cabeza, el Yang) en el segundo sentimos el mundo emocional (lo llamamos el corazón, el Yin). El fruto del intelecto es la verdad (la destilación de todo el pensamiento) y el fruto de la voluntad es el amor (la destilación de todas las emociones).
2. Espíritu. La verdad y el amor cuando se únen forman la belleza del espíritu, por lo tanto el espíritu no es el alma sino su reflejo: si amas y vives el fútbol o la natación tienes espíritu deportivo, si amas el dinero, el comercio, los negocios, tendrá un espíritu financiero, si amas y vives para el sexo, el placer, las fiestas tendrás un espíritu morboso, mundano, un espíritu fiestero; si amas la lucha, la violencia, la guerra, tendrás un espíritu competitivo. El espíritu es como la aureola, el reflejo del alma.
3. El poder vital es la fuerza donde usas toda tu alma, todos construimos nuestra vida en torno a un poder: la familia, el trabajo, un deporte, un arte, una carrera ... Esta cosa se convierte en el eje Existencial, pero si es una cosa material nos sentiremos realizados solo externamente, pero una vez que falta la carrera, el trabajo, la familia, te das cuenta de que por dentro no eres nadie, por esto el verdadero poder vital debe permanecer dentro del alma. Si vives por dinero, por una carrera, por la familia, etc ... has vendido tu alma (o poder vital) a esas cosas, perecen tan noble como la familia, pero tarde o temprano esas cosas desaparecen y quedaràs vacío por dentro, porque tu realizaciòn como ser va por dentro no por fuera. Si, por el contrario, el poder se realiza desde adentro, le das vida y verdadero poder al trabajo, a tu familia, a tu pasión. Desafortunadamente, hoy la gente vive principalmente en el poder vital solo en la materia, externamente, muy superficialmente, de ahí la infelicidad de las masas y el desconcierto social.
4. El nombre es la síntesis de tu ego, pero habría que hacer un tratado separado sobre el ego. Estamos tratando el nombre y su misterio en los 72 nombre de Dios y en el curso de demonologia (72 demonios)
5. La sombra, también esta dimensión es inmensa, es todo lo que ignoras de las 4 etapas anteriores. Es la grande intuición y genialidad de Jung que llama Sombra al demonio.

EL SER HUMANO: UN MICROCOSMOS
En el inmenso mundo de la vida, los seres humanos somos los más complejos. Tenemos el simple ser como una montaña, como una piedra, como el mar. En nosotros hay otras formas de vida como las funciones vegetativas de las plantas: el aire que respiramos, la digestión que realizamos, la linfa o la sangre que corre por las venas ... son todos movimientos vitales. También hay funciones sensibles, propias de todos los animales, por lo que sentimos hambre, dolor, cansancio y ganas de aparearnos y reproducirnos. Pero hay algo superior en nosotros que nos hizo gobernar este planeta: la función espiritual, es decir, ¡somos seres racionales y sensibles! Desde el lado de la razón (la cabeza, la inteligencia) entendemos el mundo y desde el lado sentiente (el corazón, los sentimientos) lo vivimos con emociones profundas y trascendentales.
Ya los antiguos veían el universo como un MACROMOSCOS y el ser humano como en un espejo se refleja como un MICROCOSMOS. El centro de un galaxia es un Sol, el centro del ser humano es el corazòn. El infinitamente grande (Yang) y el infinitamente pequeño (Yin). Cuando el sol colapsa (muere) todo su sistema se contrae (buco negro) igualmente cuando nuestro corazòn se detiene el cuerpo colapsa en nuestro buco negro: la muerte. Asì como el sol es la máxima fuente de la luz y calor, el corazòn es el organo con la máxima fuente de energia magnetica: el amor. Vivimos del Sol como vivimos del amor. Nuestro cuerpo y alma estàn sujetos a las mismas leyes que gobiernan todo el universo porque somos hechos de la misma naturaleza o energia divina. 

ENTRE EL DICHO Y EL HECHO HAY UN ABISMO DE ETERNIDAD
Es un hecho innegable que a menudo experimentamos la realidad dividida por una doble forma de percibir con la cabeza y sentir con el corazón. Decimos cosas que no hacemos, creemos cosas que no sentimos (como Dios por ejemplo), vivimos junto a personas en las que no creemos o no amamos... etc... es decir que nuestra cabeza y nuestro corazòn estàn lejos el uno del otro, totalmente divididos. Toda persona equilibrada armoniosa consciente es aquella que además de conocer (con la cabeza) ha hecho una experiencia vivida por tanto comprensiva, consentida, sensible (con el corazón). Hay coherencia entre lo que piensa y dice, y luego en lo que hace y vive. Es una persona sana. Todas nuestra enfermedades y malestares psicológicos nacen de està divisiòn. En psicología se llama dicotomía. Recordemos que el alma humana està formada por estas dos potencias: entendimiento y voluntad, el primero es sede de la razòn el segundo del emociòn; del primero surge la verdad y del segundo el amor (los llamamos simbolicamente cabeza y corazòn)

PRIMERA POTENCIA DEL ALMA: ¡EL INTELECTO!
Para los antiguos este era el poder que distinguía al ser humano de los demás seres: cogito ergo sum (pienso entonces existo). Del latín intellectus, del verbo intelligere, compuesto de intus y legere, que significa "leer por dentro". Es esa luz intuitiva la que nos permite comprender. Toda esta luz pasa por diversas actividades englobadas en el término MENTE: inteligencia, conciencia y autoconciencia, juicio, razón, análisis, memoria, fantasía ... todo esto se define como CONOCIMIENTO. La mente no es el cerebro, un médico puede abrir tu cerebro y nunca verá tu pensamiento.

SEGUNDA POTENCIA DEL ALMA: ¡LA VOLUNTAD!
La voluntad es el poder de la QUERER, es la energía que pone en movimiento todas nuestras pasiones, emociones, intuiciones, deseos, generalmente lo llamamos CORAZÓN de manera poética. Este término se ha utilizado durante mucho tiempo como un símbolo que se refiere a la espiritualidad, la emocionalidad, la moralidad inherente al ser humano. Ya que una vez se pensó que el corazón era la sede de la mente humana. El corazón por tanto, a diferencia de la cabeza o el intelecto, tiene una luz intuitiva, más sutil porque es sensible, está en correspondencia directa con los apetitos racionales y sensitivos, por eso SIENTE, mientras la mente entiende, el corazón comprende (va más allá), mientras la mente adquiere conocimiento, el corazón adquiere el SABER, que viene de la palabra SABOR = GUSTO: sabes lo que dices porque has vivido, gustado, hecho experiencia, mientras la mente puede adquirir un conocimiento sin haberlo aun puesto en practica, el corazòn no, es una experiencia viva, conmovedora y palpable. 

CUERPO Y ALMA ... LOS 2 ROMPECABEZAS DEL SER HUMANO
El ser humano es una síntesis de cuerpo y alma, pero el alma es a su vez un potencias compuesto por dos facultades: 1. El corazón donde reside la voluntad, los sentimientos, las pasiones, el instinto ... y luego 2. El intelecto, la mente donde reside la inteligencia, residen convicciones, razón, intuición. Entre estas dos dimensiones hay un abismo y a menudo están en conflicto y luchan entre sí (la razón me dice que ella no es la persona adecuada pero el corazón la desea ... o viceversa el corazón me dice que siento amor por mi pareja y la cabeza me dice que me entregue a una aventura). Este abismo es el resultado de la flecha de Cupido cuando hiere el corazón (Venus y Psique están en conflicto) o son la tentación de la serpiente del Edén cuando eclipsa la mente (división que en griego se llama diablo). Se necesita un Puente para unir estos confines interiores, ese puente se llama "ser uno mismo" se llama "Consciencia", se construye a través de la oración, la reflexión, la meditación, la espiritualidad, el diálogo y el conocimiento del 'ser humano'. Así como crece el cuerpo, también crece el alma, pero a veces no crecen simultáneamente, entonces podemos encontrar una persona que tiene 40 años en el cuerpo pero un alma de 15, inmadura, lo contrario es más difícil pero puede pasar que encontremos una persona de 20 años con un alma de 30 que a menudo ha madurado a través del dolor y una comprensión más profunda de la realidad. El alma es dinamica como el cuerpo y todos los seres, por eso no nos maravillemos si algunos no tienen alma o mejor dicho no la han hecho aun nacer, es solo un germen en potencia aun anclado en la dimensiòn material: entendimiento y voluntad que se ocupan solo de cosas materiales y efímeras, nunca trascendentales. Entendimiento y Voluntad son dos potencias que por su esencia nos llevan a la trascendencia de la realidad, a salir de la salir de la esfera de lo finito, lo inminente, lo fugaz, por eso hasta el más ateo alberga el deseo de que más allá de esta dimensión pueda haber algo más, no importa si es un Dios, basta que haya algo màs, para dar sentido a esta grandeza que nosotros pequeños efímeros somos capaces de intuir. 


Son raras las personas que usan su cabeza ...
pocos los que usan el corazón ...
y aquellos que usan ambos son únicos !

CABEZA Y CORAZON
Las dos potencias o facultades del alma son el intelecto y la voluntad, de la primera surge la razón, de la segunda el sentimiento, en la primera están todas las potencialidades de la cabeza (mente, inteligencia, memoria, juicio, análisis, fantasía) en la segunda la potencialidad del llamado corazón (emociones, sensaciones, sentimientos, deseos, fuerza de animo, pasiones). Del primero surge el CONOCIMIENTO RACIONAL, del segundo el SABER INTUITIVO. La primera dimensión es muy abstracta mientras que la segunda es inmediata y concreta. Entre el primero y el segundo hay un abismo, una separación (el mundo de maya como lo  llaman en oriente), lo que en occidente llamamos diablo = división. La madurez de una persona radica en la capacidad de equilibrar y armonizar estas dos dimensiones: entre decir y hacer, entre teoría y práctica, entre conocer y vivir. 


MICRO Y MACRO
La entidad más pequeña que conocemos es el átomo, mientras que la más grande que conocemos es el sistema solar que propone la misma estructura que el átomo: el sol como núcleo central con los planetas que giran a su alrededor. Entonces, en una pequeña Semilla todo el Universo está oculto y todo está hecho de la misma sustancia o energia, el uno está en el todo y el todo está en el uno. La naturaleza sigue ritmos y ciclos que son los mismos que regulan el funcionamiento de nuestro organismo, por lo que el ser humano es una síntesis de la creación y cuanto más está en armonía con la naturaleza, más sano y equilibrado se siente.
Hoy sabemos que los seres inanimados no existen, incluso una piedra tiene vida, energía, átomos en movimiento. Los humanos sentimos que somos un compendio de la naturaleza: tenemos el ser del reino mineral, el ciclo del reino vegetal, la sensibilidad y el instinto del reino animal y al final sentimos que hay más, algo que trasciende la materia ( conceptos como la felicidad, el infinito, la perfección que no hemos realizado e incluso no sabemos completamente que cosa son, los sentimos dentro de todos modos) y lo llamamos espíritu. De hecho, experimentamos la materia como una dimensión inmanente, cerrada y destinada en su finitud a perecer siempre, mientras que la espiritual se percibe como abierta, trascendente, infinita.

EQUILIBRIO DEL ALMA
Hemos visto que las dos potencias o facultades que nos dan acción son estas dos energías llamadas popularmente "cabeza y corazón". El equilibrio humano radica en mantener los opuestos entre la cabeza (Yang) y el corazón (Yin), estos deben desarrollarse al mismo ritmo, pero generalmente se produce un crecimiento separado (desafortunadamente). Cuando predominan la cabeza, la razón, el intelecto entonces la persona CONOCE muchas cosas pero no sabe actuar, no sabe qué es lo mejor y si "sabe" no sabe como hacerlo, su CONOCIMIENTO no tiene GUSTO (recordemos que Saber viene de Sabor, cuando una persona que sabe te habla se siente gusto, se siente que dice lo que vive, te deja sabor... Jesùs decía "sed el sal de la tierra" es decir el sabor, la sabiduría), muchos son inteligentes pero no sabios, no es sabiduría sino ciencia erudiciòn, palabras chispeantes, hermosas, cultas pero INÚTILES, porque no son concretas ni vivas (basta escuchar un discurso de algunos políticos o sacerdotes, no saben a nada). Por el contrario, si predomina el corazón y los sentimientos, entonces la persona tiene el poder de actuar, tiene fuerza de voluntad bruta, pero no sabe explotarla en el momento adecuado y de la manera adecuada, es un soñador y romantico pero nunca concreto, vive en las nubes de la ilusion. La sabiduría nace de la unión entre la cabeza y el corazón, entre la teoría y la práctica, por lo tanto idea y concreción juntas, si falta una de las dos no es sabiduría sino ciencia y conocimiento o espíritu de voluntad y testarudez. Hay pues personas de gran inteligencia (cabeza) pero ignorantes a nivel humano (sin la sabiduría del corazón), o personas con gran fuerza de voluntad y tenacidad (activistas), de buen ánimo, pero como raspadores violentas sin lucidez ni sensatez. Cabeza y corazón, razón y sentimiento, intelecto y voluntad, estas son las dos potencialidades de la llamada alma humana. El alma es una esencia que tenemos en funciòn del ser pero no de actuar, para actuar necesita facultades y esas son: intelecto y voluntad (Cabeza y Corazòn). 

¿QUÉ ES EL ESPÍRITU?
Con mucha más frecuencia confundimos la palabra alma con la palabra espíritu. Hasta ahora hemos explicado qué es el alma y las dos potencias a través de las cuales actúa (mente y corazón). El espíritu, por otro lado, es la forma en que actúan la mente y el corazón. Ejemplo: se dice que un hombre tiene espíritu deportivo cuando se viste de forma deportiva, cuando sólo habla de fútbol; se dice que tiene espíritu guerrero por su forma emprendedora de hablar, de actuar con decisión; se dice que tiene un espíritu morboso porque siempre habla de sexo con vulgaridad, etc ... entonces Espíritu es el aire (aliento, en griego aire) la atmósfera que invierte la forma de actuar en una persona. De hecho es como la aureola, el reflejo, el perfume de una flor, es lo que emana de ti. Hay quién tiene espíritu mundano, quién tiene espíritu religioso, quién tiene espíritu político, un espìritu financiero, etc ... El Espíritu es el perfume del alma, es su color, su forma, el ritmo de su danza. Mientras que el alma es la forma sustancial del cuerpo, su esencia, el espìritu es su fragancia, lo que emana del alma. 

“Existe una relación materia-forma entre cuerpo y alma, como si el alma fuera la verdadera forma del cuerpo. Preguntar si cuerpo y alma son lo mismo es una pregunta sin sentido: es como preguntarse si la cera y la forma de la vela son la misma cosa ".
(Aristóteles)

Cuando eres ignorante no sabes que tienes alma
cuando te despiertas sientes un cuerpo que tiene alma,
cuando adquieres la iluminación te sientes como un alma que tiene un cuerpo ... 
cuando eres tú mismo con la Verdad Única Universal, 
vives y sientes alma y cuerpo sin distinción.

EL ESPÍRITU DIVINO
Si, como hemos visto, el espíritu es la manifestación suprema que reviste el alma, debe haber un Espíritu supremo divino natural que actúe como ejemplo, guía, modelo y motor de todas las cosas, hoy como los griegos en la antigüedad aùn llamamos a este Espíritu con el nombre de "DIOS". Pero Dios es una palabra que se ha vuelto peligrosa porque se ha utilizado para razones no espirituales, una palabra monopolizada, ideologizada, prevaricada. En etimologia hemos explicado come la palabra Dios proviene de luz, del latin Dia y para los griegos era la energia que todo mueve y que hace vivir cada ser. Por eso cuando decimos que una persona es espiritual queremos decir que es una persona que busca la verdad absoluta, el bien y la bondad, la bellezza del ser, la razòn ultima del existencia. Entonces hay muchos espíritus: espíritu malo, espíritu amoroso, espíritu maligno, espíritu altruista, espíritu mundano, espíritu deportivo, espíritu festivo, espíritu artístico, etc ... pero son espíritus diferentes en la FORMA (como diría Aristóteles) pero en su ESENCIA o sustancia o idea (como diría Platón) todas ellas dependen de la misma Energía que las hace vivir, sentir y ser, es decir, el Espíritu Único.

¿QUÉ ES EL "YO"?
Muchos dicen "TENGO un cuerpo" como si fuera un accesorio del alma. De lo dicho hasta ahora podemos decir que es más correcto decir que "YO SOY un cuerpo" porque el cuerpo no es más que la síntesis de los VINCULOS del alma como ENERGÍA vegetativa y sensible. Otros dicen "Tengo un alma" pero el alma tampoco es un accesorio,  yo no pienso que tengo un alma, siento que es el alma la que me tiene a mi y por eso soy y existo. El alma infundida en el cuerpo despuès de la fecundación es una visión mecánica ya superada, porque seria como poner una batería a un juguete para hacerlo mover, sin tener en cuenta que ese ovulo fecundado ya tiene vida (energia), ya es animado, se muove (tiene alma = en griego se dice ignis= fuego, energia = espíritu). El alma es psicologicamente una potencialidad que algunos desarrollan otros no (mente y corazón son sus facultades) a travès de lo que nosotros llamamos el YO: En este caso somos  lo que pensamos, sentimos, reflexionamos, creemos, amamos, odiamos ... estas son las relaciones que dan forma a nuestra materia o cuerpo, la síntesis de nuestra alma. Mi CUERPO es mi MATERIA, una densa red de relaciones entre mente y corazón, emociones e ideas, sentimientos y nociones, el yo es el conjunto de estas RELACIONES. El problema es que muchos sienten por naturaleza que tienen un YO pero no saben que cosa es, no logran identificar sus emociones, sus pensamientos, no comprenden el mecanismo psicologico que nos gobierna. Es como un ciego que toca una cosa pero no la ve realmente como es. Todos hablamos del yo pero pocas veces sabemos que es el yo que debería hablarnos, de hecho muchos hablan del yo sin el yo, no estàn conectados con su esencia porque no la conocen, es como en la corriente eléctrica: los hilos se deben juntar, conectar, de lo contrario no hay luz, no pasa la energia. Cuando hay energia se ve el espìritu: las personas llenas de espíritu se ve luz en sus ojos, se siente calma en el tono de su voz, se siente armonía en sus movimientos, resuenan vibraciones en sus pensamientos. Cuando una persona es Sì misma (consciente de su Yo) se siente, se vive.

LAS EMOCIONES SON EL MOVIMIENTO DEL ALMA
¡Las emociones lo son todo en la vida! A través de las emociones, el mundo interno (corazón y cerebro) se conecta con el mundo externo (las sensaciones vividas), las emociones son el color de un alma, son el sabor de una conciencia, son el alimento de nuestra psique, son el movimiento de las necesidades biológicas (emociòn viene de la palabra motion=movimiento, es lo que nos hace mover, son las manifestaciones de la voluntad). Privarnos de las emociones, combatirlas, esconderlas, nos traspasa en el limbo del MIEDO y al borde del entumecimiento del corazón y la ceguera mental. Las emociones son el radar de la luz en la oscuridad del mundo interior, es fundamental aprender a conocerlas, evaluarlas, escucharlas. 

Una de las grandes tragedias humanas es que tendemos a creer que todo lo que nos gusta es verdad ... la cabeza y el corazón (las dos potencias del alma, es decir entendimiento y voluntad) la mayor parte del tiempo no están en armonía, se engañan la una a la otra, a veces nos contamos solos a nosotros mismos una mentira y nos la creemos, cabeza  y corazòn (mente y emociòn) se miden con parámetros diferentes, y cuando no hay acuerdo entre ellos la Verdad, claridad y conciencia tendemos a ajustarlas a nuestros deseos, engañándonos a nosotros mismos e incluso a decir mentiras tan plausibles que cuando descubrimos la Verdad nos cuesta dudar de nuestra pasiòn, de ahí la realidad no por lo que es sino como nosotros quisiéramos que fuera.

EL ALMA ESTÁTICA EN UN CUERPO DINÁMICO
Ves al hombre de la foto ... siempre ha sido el mismo, la misma persona, es decir, en su esencia, su alma no ha cambiado. En términos aristotélicos diríamos que la esencia se ha mantenido intacta, mientras que los accidentes han cambiado: así han cambiado los músculos, los huesos, el color del pelo, el tamaño de los dientes, las piernas ... mientras que su Ser, sin embargo, es intacto, la misma persona, su Yo o Ego es el mismo siempre se a llamado Juan o Pedro o Mario, por lo tanto su identidad es eterna, estática pero siempre en movimiento en una dimensión dinámica, trascendental. A este ser o entidad, lo llamamos alma y este dentro de sí mismo tiene otras dimensiones que cambian infinitamente (mente y emociones, cerebro y corazòn, entendimiento y voluntad), pero permanece igual para siempre. Poder ser TÚ MISMO es tomar conciencia de los cambios INTERIORES que no son más que el movimiento cuyo reflejo se ve al exterior. Entonces el alma se volverá DINÁMICA por lo tanto una con el ser infinito que no cambia porque posee en sí misma todos los cambios infinitos y posibles. Cambia (Yang) sin dejar de ser si misma (Yin). 

FORMAR E INFORMAR
No se puede llamar educación al desarrollo de las capacidades de la cabeza, el cerebro, la mente sin educar también al corazón, de los sentimientos, de las emociones. La cabeza se informa, el corazòn se forma. Hoy vivimos en un mundo de informaciòn intelectual, pero hace falta la formaciòn personal y es por eso que hay tanta ignorancia humana
 Pero tampoco se puede llamar educación al desarrollo de las capacidades del corazón, de los sentimientos, de las emociones hechas con tantas experiencias sin profundizarlas con una razón, que se llama instinto de vida, acción en la naturaleza. Educar es encontrar la armonía entre la cabeza y el corazón, es formar el uno y el otro, es adquirir el equilibrio entre decir y hacer, entre cuerpo y espíritu, entre actividad y pasividad.
Por lo dicho hasta ahora entendemos cómo el término alma significa no solo la combinación de cabeza y corazón, intelecto y voluntad, razón y sentimiento, sino también la conexión que los hace armoniosos y coherentes: la consciencia. Solo los que están conscientes saben entender con emociones y razonar con sentimientos, tienen un corazón racional y un intelecto sensible, entre lo que dicen y lo que hacen no hay inconsistencia, sino la armonía de su vida.

EL CORAZÓN DESGASTADO POR LAS EMOCIONES
El ideograma de Xin (corazón en chino) es una copa que se llena de sangre o su equivalente son las emociones: mientras las emociones entren y salgan continuamente, la copa permanece vacía (es el vacío de la satisfacción, eso es una plenitud positiva que no se desborde por lo tanto no conduce a la inundación emocional) y tienes salud, cuando en cambio las emociones se estancan, la copa se llena y tarde o temprano se desborda y se genera la enfermedad. La plenitud es la causa principal de casi todas las enfermedades físicas y psicosomáticas; la plenitud en el desapego y el vacío (o sencillez) es una plenitud muy diferente a la plenitud del avaricia, una plenitud de cosas inútiles o carentes, un poco como la plenitud que nos ofrece el mundo consumista y capitalista, una plenitud material que conduce a la obstrucción e incluso la inundación sentimental y psíquica, nos llena hasta haceros reventar por dentro.

MENTE SENSIBLE Y CORAZÓN PENSANTE
Nuestros dos hemisferios cerebrales tienen cualidades y estructuras diferentes, como se explica en otra parte, el derecho femenino desarrolla emociones, el izquierdo desarrolla razones; una mente que es parcial e inclinada puramente a un solo hemisferio nunca producirá nada saludable y equilibrado, por lo tanto, las personas que piensan SOLO en lo que sienten o sienten SOLO lo que piensan, de esta manera están encerrados en sí mismos, no hay contacto entre el yo interior y el yo inconsciente, el lado masculino no se empareja con el femenino, no nace nada: ni el razonamiento profundo, ni los sentimientos reales, ni la lógica racional, ni las verdaderas pasiones. Todo en ellos está incompleto. Solo la fusión de los dos hemisferios produce conciencia, elasticidad, plenitud.

"Es muy, muy difícil lograr que el corazón y el cerebro estén de acuerdo. 
Piensa que, en mi caso, ni siquiera se hablan ".
Woody Allen

Si es cierto, como decía Pascal, que el Corazón tiene razones que la Razón misma no comprende, no olvidemos que la Razón también tiene sus sufrimientos y dolores que el Corazón no percibe.



SENTIMIENTO Y/O RAZONAMIENTO
Se llaman sentimientos porque hay que sentirlos y no comprenderlos, de lo contrario se llamarían razonamiento. El problema, sin embargo, es que nuestra naturaleza requiere integridad, la cabeza quiere entender el corazón, la mente como un zancudo quiere siempre entrar  en la habitación del corazón (asiento del sentimiento), sabe que los sentimientos deben ser INTENSOS (los confunde con entendidos)  de alguna manera y va al ataque con el intelecto (quiere entender màs que sentir). El corazón se encierra y deja claro que tiene razones que la razón misma no comprende. Intentar significa que el intelecto tiende hacia el corazón, sin su arrogancia de querer comprender o invaderlo. Hagan caso, respondan cuando escuchen a alguien "te entiendo" y veràn como el otro se siete acogido pero si tu le dices "te analizo" ahì mismo se asustarìa porque te acercas solo con la cabeza y no con el corazòn. 
Responder "te entendido" en lugar de "déjame pensar" hace que esta acción de comprender sea más empática, más delicada y ligera, la razón nos hace ENTENDER que hace un INTENTO con elegancia, dulce, intercambio cómplice. Entonces y sólo entonces el corazón ACEPTA y se abre, es decir, deja que la razón contemple, porque el corazòn permite (atenciòn: en latin permitir viene de CON-SENTIR es decir cuando tu sientes con el otro la misma cosa entonces le permites que entre en tu corazòn, muchas veces decimos que los niños son con-sentidos porque les hacemos sentir el amor en manera tangible). Esta mirada de la razón es iluminada, la INTUICIÓN nace del entendimiento, una mirada amorosa que todo lo entiende pero no dice NADA y no puede decirlo, esta es la esencia del silencio de los sabios, la cabeza y la razón finalmente sienten (coinciden, con-sienten o sienten juntos lo mismo) . La inteligencia se vuelve emocional mientras el corazón se vuelve sensible !!!.

SENTIO ERGO SUM
A menudo me pasa cuando hago un discurso, una conferencia o digo una cita o refrán, me preguntan: "¿dónde lo leíste?" o "¿quién te lo explicó?" y nuevamente "¿qué has estudiado?". Nunca me preguntan: "¿cómo lo escuchaste? O" ¿quién te hizo vivirlo? "O" ¿qué sientes diciendo esas cosas? "Y esto es porque cuando pensamos (solo pensamos) en el ser humano, concentramos toda la atención solo en la razón, en el entendimiento, en la mente, de hecho decimos: "Cogito ergo sum" (pienso luego existo), pero ¿dónde quedan las emociones? Somos también corazón, sentimientos, emociones, no solo cabeza, razonamientos y pensamientos. Desde pequeños nos han castrado psicológicamente: "Eres hombre, no llore como una mujercita... no te enojes que es muy feo... no me respondas que me faltas de respeto...etc", entonces ni siquiera pensar en sexo, solo nos enseñaron a reprimir o incluso esconder las emociones . Nuestro cuerpo ha sido descuidado, privado de uno de sus potenciales evolutivos más importantes: las emociones. No nos sorprende que incluso el más inteligente pierda la cabeza una vez frente a una mujer que lo seduce, o una mujer virtuosa y mansa que se pone histérica y violenta cuando se siente abrumada. No sabemos cómo manejar nuestras emociones y esto requiere un trabajo largo pero necesario. Cada dìa el ser humano es màs inteligente pero emotivamente se està volviendo un barbaro. Hagan atenciòn y caso: cuando una persona no sabe manifestar sus emociones se vuelve o violenta  en las acciones y/o vulgar en sus expresiones 

CORAZÓN PENSANTE Y RAZÓN SENSIBLE
Hay unas dimensiones en nosotros donde tenemos que creer para entenderlas, otras en cambio donde es necesario entender para creerlas, la diferencia es la perspectiva, el acercamiento (corazón o cabeza); si tuviéramos el alma abierta, no encontraremos la necesidad de excluir a uno a expensas del otro, de hecho nos sorprendería contemplar cómo se complementan.
Blais Pascal lo dijo de manera admirable: "El corazón tiene raciones que la Razón misma no comprende" pero también es cierto lo contrario: "La Razón tiene sensaciones que el corazón no siente".
El Corazòn se tienen que confiar del cerebro en algunas decisiones y el cerebro se tienen que callar delante del corazòn en otras situaciones. 

Gurdjieff compara al ser humano con un vehículo destinado al transporte de un pasajero y que consta de un carruaje, un caballo y un cochero (Un idea que ya existia en el Mito del Carro alado de Platòn en su dialogo del Fedro y aun màs antiguamente el sesto poema epico del Mahabharata en La Bhagavad Gītā habla de lo mismo. Aun todavìa encontramos esta alegoria en los Upaniṣad en la Kaṭha vedica). El carruaje o carro es el cuerpo físico, los caballos las emociones o cuerpo astral (emocional), el cochero la mente o cuerpo mental, y finalmente el pasajero la conciencia el alma el yo superior o cuerpo causal. Uno de los aspectos más interesantes de esta metáfora es el hecho de que los caballos, el cuerpo emocional, llevan todo adelante. Es decir, las emociones son el motor impulsor del ser humano. Las emociones, en su esencia, son las que determinan lo que haré con mi vida. Si te encantan los coches, los deportes, la ropa, los libros, etc., ahí estará tu corazón y toda tu vida. De ordinario todo está patas arriba, porque el cochero, en lugar de ocuparse de las distintas partes del medio de transporte, se pasa el tiempo emborrachándose en la taberna (pensando en las cosas inútiles del mundo). Por tanto, el primer paso es hacer que el cochero vuelva al carruaje, para que pueda alimentar al caballo (comida sana sobre todo, cosas vitales, verdades eternas), comprobar que la cabina está en buen estado y volver al palco a tomar las riendas. En este punto, y solo en este punto, el pasajero o Maestro aparece dentro del vagón, quien comenzará a dar indicaciones al cochero sobre dónde dirigirse. El pasajero es nuestra parte sabia, la famosa voz interior que podemos llamar Conciencia, Yo Superior, Cuerpo Causal, Alma u otros. Muchas persona que vemos no tienen un Maestro interior, viajan sin saber donde ni para que, son solo conductores de sus vidas pero sin un fin preciso, por dentro el coche està vacío. 

El cuerpo y el espíritu ...
Si todavía somos prisioneros de la antigua idea de una antítesis entre la mente y la materia, nos enfrentamos a una intolerable contradicción que también puede alienarnos de nosotros mismos.
Pero si podemos reconciliarnos con la misteriosa verdad que el espíritu es el cuerpo vivo visto desde adentro y el cuerpo es la manifestación externa del espíritu viviente - el cuerpo y el espíritu son en realidad un todo único - entonces podemos entender por qué el intento de trascender el nivel actual de conciencia debe dar la debida consideración al cuerpo.
Carl Gustav Jung

La concepción de que el espíritu es la parte interior, invisible, espiritual del ser humano, mientras que el cuerpo es el contenedor, la parte exterior, visible ... es limitada y en parte errónea.
Es necesario introducir el concepto de alma y desarrollarlo de inmediato, ya que la confusión que a menudo ocurre entre alma y espíritu es fatal para la vida espiritual. 
Es a través del cuerpo físico que el hombre entra en contacto con el mundo material. Por tanto, podemos definir el cuerpo como el instrumento a través del cual adquirimos conciencia del mundo material y visible. Pero todos percibimos que hay una dimensión diferente en nosotros, invisible, intangible y son los pensamientos (aunque abren tu cerebro no pueden verlos) y emociones (aunque abren tu corazón no pueden verlas). A eso lo llamamos dimensión espiritual pero lo confundimos con el alma, porque el espíritu es su reflejo, ejemplo: decimos que un hombre tiene espíritu deportivo porque siempre lleva camiseta y tenis o decimos que una mujer tiene un espíritu vulgar porque dice palabrotas y se viste muy desnudo o decimos que un hombre tiene un espíritu de contradicción porque siempre está discutiendo y armando líos ... entonces el espíritu es el reflejo externo del alma, mientras que el alma (la esencia del ser) para manifestarse necesita de potencias y son 2: el entendimiento (pensamientos) y voluntad (emociones), lo que simbólicamente llamamos cabeza y corazón.
El cuerpo està hecho de energia (átomos) pero tambièn el alma, porque los pensamientos son vibraciones y las emociones son frecuencias, son otro tipo de materia pero siempre es energia. 
Esta trinidad de espíritu, alma y cuerpo se puede ilustrar parcialmente con una bombilla incandescente. Dentro de la bombilla, que puede representar la totalidad del hombre, hay electricidad, luz y un hilo conductor. El espíritu es como la luz lo que refleja el alma, mientras que el alma es la electricidad o energia pura. El cuerpo es el hilo conductor. La electricidad es la causa de la luz, que a su vez es el efecto de la electricidad. El hilo conductor es el elemento material que sirve tanto para transportar electricidad como para manifestar la luz. Así como la electricidad, llevada por el hilo conductor, se manifiesta en la luz, el espíritu actúa sobre el cuerpo y el alma a su vez se expresa a través del espìritu en el cuerpo.
Por lo tanto nosotros tenemos un cuerpo fisico y material  que es visibile y tenemos un cuerpo animico del alma que es espiritual que es invisible. En la medida que crecen y maduran nuestras emociones y nuestros pensamiento o ideas, crece y madura tambièn el espìritu del alma, por esta razòn el alma no es una baterìa que nos ponen por dentro y cuando nos la quitan morimos y dejamos de movernos, como si fuéramos un juguete electrònico. No, el alma hay que hacerla nacer y crecer y madurar. Es por eso que muchos mueren sin haber despertado su alma, sin conocerla, sin vivirla. Los que viven de la materia no necesitan un alma, su espìritu es material, en ellos no hay principio eterno, desaparece toda su esencia con la muerte, el alma no ha adquirido conciencia de vida, no tiene espìritu divino. Es a esto lo que llamamos Dios: la energia vital de la cual està hecho todo el cosmo. Si el alma non se conecta al espìritu divino o cosmico muere, non es inmortal sino que la tienes que activar, la inmortalidad es su potencial, si no lo activas el alma como toda energia no vital muere

EL ALMA ES INMORTAL PERO POCOS LA HACEN INMORTAL
De lo dicho anteriormente podemos deducir que el alma como vida (animada) se nos da cuando nacemos, pero es una energía que tiende a extinguirse (como el fuego tiende a apagarse); el alma que se regenera a sí misma (como la energía del universo) debe por tanto ser conquistada, diría yo adquirida. La concepción del alma como un poder sobrenatural que se nos infunde en el momento del nacimiento deja demasiados problemas sin resolver, es ambigua y no da una visión sana de nuestra naturaleza, es demasiado mecánica, se presta a un Dios caprichoso quien da almas de diferentes grados, algunas debiles otros potentes e incluso almas injustas (nacidas en culturas donde ese mismo Dios no es conocido ni adorado). En resumen, un verdadero rompecabezas sin respuestas plausibles. El alma como hemos visto se nos da en función del Ser pero no del actuar, para actuar el alma necesita potencias o facultades y esos son los que nos distinguen como seres humanos y son el entendimiento y la voluntad (pensamientos y emociones) cabeza y corazón. Pero si estas facultades permanecen ocupadas en la esfera material no adquieren su potencial espiritual, y de hecho conocemos a muchas personas que usan tanto la cabeza como el corazón solo para cosas materiales, no tienen un atisbo de espíritu divino, no son conectado a la dimensión espiritual, no saben cómo regenerarse, la energía está destinada a gastarse y consumirse.
Nadie tiene un alma espiritual al nacer, esta se despierta con la conciencia, la iluminación, el nirvana, del Ego que se vacía, del yo que se abre al infinito. Quienes no lo logran o ni siquiera han sabido que tienen este poder y con la muerte, su alma inactiva, desaparece: la mayoría de las personas viven un alma parcial, una apariencia, se engañan a sí mismos para vivir, mientras que solo un pequeño número logra activar un alma inmortal. No soy nadie para juzgar sino el amor y como la mayor fuente de activación del alma es el amor, basta ver en la humanidad a las personas capaces de amar incondicionalmente (sin ningún interés falso) para comprender quién tiene un alma inmortal.

ALMA + CUERPO = SER DIVINAMENTE HUMANO
"Al centrar sus esfuerzos en la transformación de la materia, los alquimistas tenían una mejor comprensión del trabajo espiritual que muchos supuestos espiritualistas, que hacen todo lo posible para evitar la materia y separar el cuerpo del espíritu. La alquimia no divide al hombre en dos: un espíritu, que sería el único digno de nuestra atención, y un cuerpo que sería ignorado, despreciado y maltratado. No. Espíritu y materia, espíritu y cuerpo, tienen un trabajo que hacer juntos. El cuerpo no es la tumba del espíritu. O, más precisamente, el cuerpo es la tumba del espíritu sólo para aquellos que no han entendido el significado del primer versículo del Génesis: "En el principio creó Dios el cielo y la tierra". Sí, no sólo el cielo, sino el cielo y la tierra. Por " cielo "nos referimos al espíritu, y por" tierra "nos referimos a la materia; si Dios los creó a ambos, significa que tienen algo que hacer juntos. Separar el cuerpo del espíritu es equivalente a separar una casa desde su techo: expuesta a los elementos, la casa se derrumba; y ¿qué puede hacer el techo si no tiene cuatro paredes sobre las que apoyarse? ... "
Omraam Mikhaël Aïvanhov.
Quièn no ama y no encuentra la bellezza del cuerpo con la excusa de ser espiritual se olvidan que el mismo Dios se hizo carne (según por  ejemplo el cristianesimo) y que todas las tradiciones espirituales más importantes aceptan la materia como un esplendor de lo divino.

No se trata de ir, sino de volver. La espiritualidad no es algo que se  alcanza, ya está ahí. No es una meta en alguna parte, es algo que ya está ocurriendo en ti. Está en tu corazón. Pero tú no te das cuenta porque no estás en el corazón. El tesoro está en el corazón y tú estás en la cabeza. Esa es la única distancia entre tú y Dios: la distancia entre la cabeza y el corazón.
- Osho -

LAS 4 DIMENSIONES DE LA REALIDAD PSICOLOGICA
Todos nacemos sin alma, o mejor dicho, el alma està en potencia no en acción (la potencia es la semilla, la acciòn es poner la semilla bajo tierra), el alma hay que activarla, despertarla y hacerla crecer... muchos mueren sin haber descubierto su alma, sin haberla sentido, sin haberla vivido, mueren con el alma como una semilla que nunca fue sembrada en la tierra.  El alma esta compuesta por dos potencias que son entendimiento y voluntad, lo que llamamos simbolicamente cabeza y corazón, Yang y Yin, Adam y Eva, Luz y Sombra, nuestra dimensión angelica y la demoniaca, electron y protón, electricidad y magnetismo, etc... Del entendimiento nace su máxima expresión que es la verdad y del corazòn el amor. Cuando unes estas dos dimensione verdad y amor, nace la tercera, la iluminación del ser que se llama Bellezza o consciencia, porque unes el mundo dual y la visión del mundo es totalmente diferente. Si profundizas estas tres dimensiones encuentras universos infinitos (la quarta dimensión). Como vivimos en un mundo tridimensional, los que no tienen alma viven psicologicamente en un mundo dividido, solo en dos dimensione y por eso para ellos es imposible el conocimiento del sentido de la vida.  

LA FUERZA DE UNA FOTO Y EL ESFUERZO DE LEERLA
Atención: si publicamos una foto sin texto la gente se divierte más viendo las fotos (este es el éxito de las redes sociales como Instagram), pero si publicamos un texto debe ser breve porque la mayoría no soporta leer, son incapaz de pensar y peor aún de analizar y reflexionar. Cuando ven un texto largo inmediatamente se alejan y pasan a ver otra foto, porque leer cansa para los que no tienen entrenamiento muscular cerebral. 
Jung observó que hay 4 funciones principales de la psique: sentimiento, sensación, pensamiento e intuición. Por nuestra experiencia vemos que la mayoría actúa con los dos primeros: desde el corazón, por tanto sensaciones, sentimientos, una actitud emocional. Sin embargo, las personas que siguen nuestros grupos son las que más utilizan los otros dos: el pensamiento y la intuición, una actitud mental, por lo que no se asustan si los textos son largos. Jung especifica además que esas 4 caracterìsticas deben multiplicarse por dos tendencias: la persona puede ser constitutivamente extrovertida, es decir, dedicada principalmente a la relación con el mundo externo, o constitutivamente introvertida, es decir, dedicada principalmente a la relación con el mundo interno. Entonces, si la persona tiene un enfoque sentimental o emocional pero es extrovertida, es poco probable que esté aquí en Facebook leyendo publicaciones como estas. Para entrar en el mundo del espíritu se requiere un impulso o tendencia introvertida. De esto también entendimos que las personas que nos siguen son en su mayoría introvertidas. Si eres introvertido y además le pones corazón y emociones, entonces eres ideal para emprender un viaje iniciático.

Nessun commento:

Posta un commento