2 - En busca del alma perdida

 

3 son las necesidades existenciales que nos agarran haciéndonos sentir vulnerables o nos incitan a hacernos descubrir nuestra grandeza, depende de cómo vivamos estas 3 fuerzas:
- Fuerza entérica: nuestro intestino necesita alimento para la salud física, es el combustible que nos hace actuar, es de donde nos viene la fuerza. Pero hay una peculiaridad: el intestino produce el 95% de la serotonina, también conocida como la "hormona del buen humor", así que no se sorprendan si algunas personas "creen" que están felices y satisfechas solo si dedican a comer. Esto es muy típico del animal que vive para su vientre, digamos que es un istinto epicùreo.
- Fuerza cardíaca: es la fuerza de la pasión, es el mayor poder del cuerpo, es el centro magnético, una fuerza que activa y finalmente decide todo. El corazón tiene razones que la propia razón (cabeza) no comprende como dicìa Pascal, por lo que no nos sorprende si a menudo queremos algo mientras la razón nos dice "olvídalo porque duele". Aquí hay más magnetismo que electricidad, por eso aunque sepas que duele comer dulces o fritos o beber o fumar o irte a la cama con ese tipo bastardo, de todas formas lo haces, sabes que está mal pero no siempre sabes cómo prescindir de él, está magnetizado y necesita la atracción contraria del cerebro, para blocarlo.
- Fuerza mental: es el poder del pensamiento, aquí nos engañamos a nosotros mismos que tenemos la cabina de control, creemos que tenemos razón, para hacernos al límite un motivo o excusa para todo y para todos, y casi siempre confundimos la Verdad con todo lo que nos gusta. Pero quien llega hasta el final descubre que el 90% de los mandos de esta cabina de pilotaje van solos (una película de terror, digna de un exorcista), están en manos del inconsciente, de ahí el descubrimiento de nuestro lado oscuro, la sombra o el Daimon o demonio del que nos ocuparemos a su debido tiempo.
¿Cómo alimentar estas tres forjas? ¿Cómo mantenerlos a raya y bajo control, en jaque mate? ¿ darle equilibrio a todos 3 ? veamos una por una .... 

Iniciamos con el primer alimento, el nivel màs bajo pero indispensable: 
1. COMIDA MATERIAL (para el cuerpo físico): Fue la comida que hizo evolucionar a las civilizaciones desde tiempos prehistóricos (el cavernícola que caza, la necesidad de comer lo sacó de la cueva, luego pasa al cultivo y la conservación), es la búsqueda del pan de cada día lo que nos impulsa a ir a trabajar cada mañana. Nuestro cuerpo necesita esta energía y lo alimentamos al menos 3 veces al día. Si tenemos hambre nuestro cuerpo nos lo dice (hambre en el estómago y si tenemos mucha hambre también calambres). Somos lo que comemos, hay toda una filosofía sobre la comida pero èste no es el lugar para hablar de ello, pero es fundamental para quien emprende un viaje espiritual o una revolución interior (se llama macrobiótico, lo recomiendo). Intenta poner diésel en un coche de va con la gasolina, este fumará y tarde o temprano se detendrá, igualmente trata de estar en silencio y meditación después de beber una bebida con gas (como la coca cola por ejemplo), el pensamiento es incontrolable, el dióxido de carbono y el azúcar inquietan a la persona, el sistema nervioso se pone en movimiento; intente hablar después de dos vasos de vodka sobre un problema y verá que es fácil terminar discutiendo o diciendo lo que no deberías; prueba el yoga después de una cena navideña compuesta por mil platos donde no tienes frenos y te das un festín, te quedarás dormido de inmediato y adiós meditación. Entonces no es moralismo ni fijaciones mentales si un ermitaño deja de fumar, beber, comer carne ... no son conductas éticas o estéticas para mantenerse en línea o no es moral al decir que el cerdo es un animal impuro (esto nos parece ridículo) , pero si se comprende bien, entendemos que están dirigidos por una razón filosófica muy específica. Son las reacciones químicas de la alimentación.
La fuerza principal detrás de nuestro sistema inmunológico se llama "Ojas" en Ayurveda: se refiere a la esencia de todos los tejidos corporales, el producto final de la nutrición y la fuerza genética. Esta fuerza se puede aumentar mediante una nutrición adecuada a partir de un estilo de vida natural en todos los niveles. Si el sistema inmunológico físico no funciona, el psíquico también colapsa: "mente sana en cuerpo sano", dijo Platón. La comida industrializada de hoy está hecha por máquinas para máquinas, nuestros organismos van cambiando sin que nos demos cuenta, cada vez más intoxicados, agobiados, atrofiados y la mente es cada vez más virtual y desapegada del mundo real. La comida es cada vez menos BIO (natural) y la gente se está dando cuenta demasiado tarde. Investigaron un poco sobre los niños en la escuela, son unos diablos, no se quedan quietos un momento, no saben estàr en silencio, pero no es solo el temperamento, han descubierto que están llenos de dulces, bebidas y comida chatarra y todo esto los hace súper enérgicos, mientras que los niños con alimentaciòn equilibrada duermen màs, se concentran en el estudio y saben estar quietos y en silencio. Por lo tanto es importante pera una vida espiritual iniciar a evaluar que tipo de alimentaciòn usamos. Recordemos: nosotros somos lo que nos comemos.

Ahora pasemos al segundo tipo de comida.
2. COMIDA VOLITIVA (para el corazón): En la Cabalá hebrea, esta parte del alma se llama RU'AH o alma emocional (la voluntad). En el Tarot esta dimensión es el camino del Loco. Una persona sentimentalmente sana también debería sentir el hambre de esta dimensión interior, o mejor dicho, creo que todos lo sentimos pero no todos saben distinguirlo, por lo general la gente solo sabe distinguir el hambre del cuerpo, del vientre, el vacìo del estòmago; veamos como se manifiesta èste tipo de hambre: ¿has sentido aburrimiento, tristeza sin saber por qué, nostalgia, ganas de escapar y empezar toda tu vida de nuevo, querer aislarse y estar solo, volver a ver una vieja amistad, llorar, no poder ver a una persona, o incluso a veces querer suicidarse? aquí están las languideces internas, son el hambre psíquica, es el alma la que grita y exige atención. La actividad sexual también cae en este ámbito, no es casualidad que a menudo se diga que una persona que no tiene actividad sexual tiene hambre y se comporta como tal, de hecho babea al ver pasar una minifalda, se harta viendo porno; o hambre de afecto, es simplemente como un niño que busca mimos, aprobación, una buena palabra de admiraciòn como  "qué bueno eres" "qué hermosa eres" "qué inteligente eres" "què cosas bonitas que haces", etc ... todo es hambre interior de una voluntad dèbil que no cree todavía en si misma. Esta dimensión hay que cuidarla y nutrirla, la mejor comida son las relaciones positivas, las amistades que nos hacen crecer, el contacto con la naturaleza (viajes, paseos), una historia de amor equilibrada, la pasión por cualquier tipo de arte (pintura, música, poesía, literatura) y finalmente (como veremos en los siguientes post) un conocimiento psicológico de lo que es esa bendita cosa que simbólicamente llamamos corazón.


Ahora pasemos al último de los alimentos.
3. ALIMENTOS INTELECTIVOS (para la cabeza): en la cábala judía esta parte del alma se llama NESHAMAH o alma mental (intelecto). En el Tarot esta dimensión es el camino del Mago. Esta parte también nos pide su parte, sientes el hambre de conocer, de tener razón, de saber el por qué de las cosas, de dar respuesta a preguntas existenciales (¿por qué la muerte ?, ¿realmente Dios existe o yo lo inventé?, ¿el egoísmo humano que sentido tiene?, etc. ..), lamentablemente algunos se limitan a llenar estas entrañas del cerebro solo con televisión, noticias de periódicos, chismes de barrio y curiosidades, de hecho hablan las 24 horas del día de las mismas cosas y se repiten hasta el aburrimiento. Una persona cuerda debe alimentar su parte racional e intelectual de forma evolutiva. Si no usas tu cerebro, terminarás ofreciéndoselo a otro que lo use al puesto tuyo y serás esclavizado por ideologías, modas, tendencias, religiones, facciones políticas, padres o maestros, líderes de manadas, leyendas urbanas y clichés ordinarios. Por tanto, esta dimensión debe ser atendida y alimentada adecuadamente (recuerden que en el interior es como en el exterior, si nos alimentamos mal se pierde la salud mental y sentimental): diálogo constructivo con personas profundas, libros focalizados y bien estudiados, películas que luego se puedan analizar, reflexiones, conferencias, confrontación periódica con personas al nivel de situación (lastima, en la antigüedad cada uno tenía un director de "alma o espiritual", hoy ha desaparecido èste personaje, en su lugar hay alguien a quien hay que pagar y no actúa en la misma dirección, es el psicólogo o el coach, pero un amigo realmente brillante o iluminado bastaría). Por último, entender qué es lo que simbólicamente llamamos cabeza (cuando decimos es un descabezado, perdio la cabeza por esa muchacha, tiene la cabeza bien puesta, ecc..), qué forma tiene y cómo funciona (cabeza es una palabra simbolica a nivel psicologico que indica esta cabina de control donde hay muchos pedales y palancas... memoria, fantasia, juicio, razón, análisis, intelecto, intuiciòn y muchos màs botones).

Pequeño resumen: 3 son los alimentos existenciales, uno para el cuerpo y dos para el espíritu. Para el cuerpo cuando el estómago está vacío te lo dice, sientes los calambres del hambre. Para el espíritu, sin embargo, cuando el cerebro y el corazón están vacíos, muchos no saben cómo reconocer los gritos del hambre interior, como hemos visto antes sus síntomas. En el Árbol de la Vida el camino del cerebro (Yang) está dominado por el Mago (está buscando las razones, él es el alquimista) mientras que el camino del corazón lo recorre el Loco (está buscando las emociones, él es el aventurero). ATENCIÓN: Los tres alimentos deben consumirse de manera equilibrada, si comemos solo uno o dos, nos enfermamos (lo mismo para el cuerpo: si comes solo dulces, o fritos sin frutas ni verduras, te enfermas, necesitas equilibrio, un poco de todo). Lo mismo para el espìritu: Una persona, por ejemplo, que lee demasiados libros y no los pone en práctica se vuelve mentalmente hermética, idealista, sabelotodo, de mente cerrada a la comparación, fundamentalista, un fanatico. Otro, en cambio, que vive solo de pasiones, alimento emocional, recoge vivencias y experiencia de todo tipo pero no las analiza, no piensa en ellas, pasa de una relación a otra arruinando tanto a una como a otra, no tiene profundidad, sigue siendo un romántico o un eterno juguetón y finalmente un superficial. Por otro lado, alguien que se alimenta solo del cuerpo es una persona que casi diría que está vegetando. Se dice de ellos que no tienen alma, no la necesitan, viven en una escala evolutiva muy cercana al reino animal simple por lo tanto en la naturaleza de ellos ni siquiera es un problema porque ni siquiera tienen la capacidad de entender su circunstancia, muchas veces es inútil incluso hablar de ellos, no te entienden y lo peor es que también parecen felices (la serotonina de la comida de la que hablábamos antes).
Tres alimentos para tres dimensione: pensar, sentir y actuar. 

"EL ALMA PARA LA VIDA ORDINARIA NO ES NECESARIA EN ABSOLUTO" - Gurdjieff -
Prestemos atención por un momento: el alma es una esencia, pero la esencia necesita potencias para actuar (como el cuerpo de motivaciòn para moverse), entonces todos tenemos un alma espiritual, pero no todos la hemos desarrollada, despertada, fortalecida, de hecho algunos incluso parecen no tener en absoluto un alma (desalmados); Alguna vez has conocido a personas que actúan de manera absurda, incluso peligrosa, hacen cosas horrendas y entonces pensamos que no deben de tener un mínimo de conciencia, de hecho porque su alma está en potencia, no en acto (es una vela apagada, una vela en potencia podrìa iluminar pero si està apagada en acto no ilumina), es un capullo que nunca ha florecido, una oruga que nunca se ha convertido en mariposa. Por lo tanto, Gurdjieff tenía razón cuando dijo que "la mayoría de las personas pasan toda su vida sin un alma", no la necesitan, viven por instinto animal, no analizan, no meditan, no captan lo sutil de los sentimientos, no saben discernir una emoción, no conocen la diferencia entre instinto e intuición, no pueden captar los límites entre la atención y el silencio, entre la fantasía y la imaginación, entre la memoria y el recuerdo, no pueden ver ni las causas ni los efectos de un trauma o de una desilusión, no saben cómo es el carácter, cómo se forma y conforma el temperamento, no pueden distinguir el amor de la pasión, del deseo sexual o incluso del simple enamoramiento que es una cuestión fundamentalmente química. El alma, como hemos repetido a lo largo de nuestro curso, tiene dos potencias (intelecto y voluntad mejor conocidos a nivel arquetípico y simbólico como cabeza y corazón) y estos a su vez tienen características sobre las que trabajar para hacer que esta semilla llamada "alma" germine. El alma como criatura debe ser alimentada, fortalecida, criada, cuidada, podada, corregida, etc ... es un verdadero logro y, como concluyó el mismo Gurdjieff, "es un gran lujo reservado para muy pocas personas tener un alma", aùn màs, añadimos, es como el amor que es el fruto de un alma consciente.

4 VÓRTICOS DONDE SE ENFOCAN LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES
Tanto nosotros como los animales en la naturaleza nos enfocamos en el malestar sea en presencia o en ausencia de los siguientes 4 fenómenos: comida, sexo, hábitat natural y conocimiento. Veamos un resumen de cada uno de ellos (recordando lo que ya hemos dichos sobre los 3 alimentos existenciales):
COMIDA: Un león saciado no atacaría a una liebre, con hambre devoraría incluso al domador del circo. La falta de comida nos vuelve violentos (miedo al hambre). Muchos de nosotros no pasamos hambre pero a cambio tenemos una dieta incoherente, antinatural y exagerada que produce una mala digestión (pH alterado) modifica la flora bacteriana entérica, produce toxinas y prepara el proceso de desnutrición celular y del tejido, del suelo para la proliferación de bacterias / parásitos llamados patógenos .
SEXO: es la energía física más poderosa, tanto que nos ha dado la vida, quienes no tienen una actividad sexual saludable deben tener una pasión o dedicación minimo igual al sexo, de lo contrario el yo se fosiliza y se vuelven amargos (el hambre sexual irrita igualmente la psique como el hambre fisica el intestino). Los animales en la naturaleza también se vuelven violentos o deprimidos debido a la falta de sexo o por necesidad de conquistarlo. ES un apetito natural, inútil negarlo, esconderlo y peor aún hacerlo sagrado sin ser de verdad espirituales.
HABITAT: un animal que no está en su hábitat natural tiende a deprimirse, una planta solar en la sombra se seca, una planta del desierto en el río muere enmohecida, un pájaro en una jaula no se reproduce ... si vivimos en las selvas de cemento, con el cronómetro pisándonos los talones que tenemos repletos de citas, es normal que la presión arterial baje con el tiempo y que la neurosis aumente. Nuestras ciudades son junglas de cemento, horno de neurosis.
CONOCIMIENTO: Conflictos de inconsistencia no resuelta, ignorancia, mal comportamiento con respecto a las Leyes que regulan las estructuras vitales, experiencias de vida traumáticas, la lucha por la sobrevivencia con los demás (incluidos los económicos) generan un estrés fuerte e inesperado que también puede volverse continuo, que se localiza principalmente en el sistema nervioso entérico - tracto digestivo -, luego en el intestino y desde este lugar se "ramifica" por todas partes del cuerpo a través de LA SANGRE. El intestino es nuestro segundo cerebro, recuérdenlo bien: Todo lo que nuestra mente no resuelve lo manda al intestino y èste inicia a no digerir bien.
De lo dicho se puede decir que una vida SALUDABLE produce SANGRE BUENA. Recuerde que la sangre no hace más que oxigenar (aire = espíritu) las células con oxígeno (ENERGÍA) y purificarlas del dióxido de carbono (VENENO = inconsciente). 

EL LABERINTO DE ARIADNA 
Ariadna es tu Alma, debe ser liberada con una prueba impuesta por su padre, el Rey Minos. Este Rey es nuestro Super YO (la falsa moral, la falsa ideología), es la sombra paterna de la que debemos desprendernos, liberarnos, crecer y salir de casa (la casa paterna es símbolo de dependencia psicológica de los padres, seguimos siendo inmaduros, seguimos siendo niños y por eso sufrimos toda la vida). Luego viene Teseo, es nuestro deseo de despertar, es el guerrero, nuestra voluntad que quiere luchar. Ariadna se enamorò de Teseo (quiere decir que el alma se dedica a la vida espiritual). La prueba a afrontar es descender al laberinto (laberinto una palabra que viene del latín  labor intus = laboratorio, trabajo y interno, es decir el laberinto es un trabajo dentro la conciencia, profundo, interior), tenemos que bajar como Teseo al inconsciente para derrotar al Minotauro: el Ego. Todos han fracasado en esta empresa, porque no tenían el hilo de Ariadna que es el continuo y perseverante conocimiento profundo de la psique... cada uno de estos post (en busca del alma perdida) son un pedacito de éste ovillo del hilo que os ofrecemos en este curso, es indispensable desplegarlos todos (leerlos y meditarlos) para poder bajar en las profundidades del alma sin perdernos al regreso.

Cuando un pajarito está encerrado en una pequeña jaula durante mucho tiempo y luego lo lanzas al aire no puede volar, cae al suelo, su capacidad de volar se ha atrofiada. Ponle un catéter urinario a un hombre durante muchos meses y verás qué pasa cuando se lo quitan ... durante un tiempo no puede retener la orina, porque pierde su función. El cerebro es como un músculo, ¿lo sabías? tiene potenciales y debe ser capacitado, cuántos conoces que no pueden leer un libro sin dormirse o no logran prestar atención, o  no son capaces de recordar un número ... no están capacitados, sus potenciales se atrofiaron, como el pajarito en la jaula. ¿Y el alma? igualmente, algunos nunca la han usado y lo mismo con la conciencia, algunos actúan como si no la tuvieran, podrìan volar como el pajarito pero enjaulados en la ignorancia se acostumbran a arrastrarse como gusanos por el suelo, superficiales. Son personas que se alimentan con uno solo de los alimentos que hemos tratado: el material. 
Quizás me vais a apedrear por lo que os voy a decir, incluso me gustaría equivocarme, pero la mayoría de las personas que he conocido en mi vida se alimentan y se preocupan solo del cuerpo, solo tienen esta necesidad, las otras dos necesidades (para el corazòn y el cerebro) las ignoran, a veces las tocan de paso y eso es suficiente; Traté de ver lo que tienen en sus corazones y sus mentes, ¿conclusión? aman la comida y el dinero, hablan sólo de todo lo que concierne al cuidado del cuerpo, por tanto son magnetizados en su exterioridad, no en su interioridad; si trabajan duro es para comprar un auto donde puedan colocar ese cuerpazo y llevarlo para conquistar otros cuerpazos y mostrar a otros cuerpazos que su auto es más veloz, moderno, caro y así sucesivamente, bobadas por el estilo; hasta el conocimiento de ellos se compone de información para tener un título y luego un trabajo y luego tener un buen salario con el que comer mejor y darle más lujo al cuerpazo y el círculo vicioso continúa, todo por la exterioridad del cuerpazo. Sé que dicho en èste modo es muy feo, descorazonador, pero en lo esencial todo queda ahí: la cabeza y el corazón están en función del bienestar del cuerpo y ya no màs, la gente se ha vaciado, exteriorizado. Esto no es más que producto de una sociedad de consumo marcada por el capitalismo materialista que nos hace también cosas entre cosas: nos echaron de la casa (del alma), cerraron las puertas (ignorancia) y dejaron las llaves adentro de la casa (inconsciente) y la casa está vacía (el nihilismo de hoy).
Nuestro proposito por lo tanto es intentar forzar las cerraduras, romper algún cristal de una ventana, bajarnos por la chimenea, etc ... todo lo posible, para volver a nuestra casa interior.

Ya son 20 post que hemos hecho sobre la búsqueda de esta fatidica alma y parece que estamos aùn màs perdidos, porque en el ultimo post llegamos al nihilismo, a la nada, el desorden... En oriente hay un dicho "cuando te das cuenta que te estàs perdido, ese  es el momento justo per encontrar el camino verdadero", asì es, el problema fundamental de muchas personas es que son asì de ignorante que no logran nunca darse cuenta que existe la ignorancia, por lo tanto, están sellados herméticamente en esta dureza interior.
Es triste y desconsolador llegar a una cierta edad y no saber  "Quién eres tú", es duro escuchar hablar sobre el alma y no saber si realmente existe, es un poco decepcionante ... pero cuando eres joven tienes el síndrome de la eterna juventud, piensas que siempre hay tiempo, por eso pospones todo para el día siguiente ... cuando llegas a una cierta edad, comprendes que el tiempo pasa cada vez más rápido, o mejor que el tiempo està siempre ahì lo mismo y eres tu que pasa en el tiempo muy rapido. El miedo no es morir sino descubrir que no has vivido, que has desperdiciado la única oportunidad que tenías de saber "¿para qué o para quién o por qué viniste a este mundo?"; No me gusta la pregunta "¿qué viniste a hacer en el mundo?" porque suena a producciòn, hacer como maquinas, de hecho hoy mucha gente que te pregunta "¿qué haces en la vida?", esto es lo importante para la mentalidad del consumo y capitalismo, la dimensión del HACER no del SER. A veces, cuando pregunto "¿quién eres?" algunas están tan identificadas con la acción, con ser máquinas, que responden "soy madre o soy ministra o soy psicólogo" .... esto es deprimente, porque tú juegas un papel y ahí está tu existencia (como el robot Terminator, programado para HACER no para SER), al igual que las cosas o las máquinas. No, tu eres mucho más, eres otra cosa. Cuando se pregunta "¿Quién eres?" muchos creen que es una pregunta normal y no se dan cuenta que es una pregunta terrible, como veremos en el post que sigue y veremos que al final somos estúpidos al no sabemos contestar una pregunta que tiene un alcance enorme ... 
Os invito a hacer esta dinamica de grupo, responder aquí abajo en los comentarios, de manera  instintivamente, sin querer demasiado ser filósofos, la respuesta que te viene inmediatamente a la mente cuando te preguntan ¿quién eres tú? ... tu que cosa respondes...

6 commenti:

  1. Yo soy! Una chispa divina haciendo una experiencia en la.materia,en un cuerpo!

    RispondiElimina
  2. aun no lo se... me sigo buscando, cada vez con mayor urgencia

    RispondiElimina
  3. Soy luz, soy vitalidad, soy conocimiento

    RispondiElimina
  4. Soy consciencia que se percibe y proyecta. Lo dije bien? Jeje saludos!

    RispondiElimina
  5. Yo soy. Todo y nada, soy luz y sombra en un espacio atemporal.

    RispondiElimina