Ejercicios Asceticos - OIDO

 

En los Ejercicios Ascéticos para el sentido del Oído, propondremos todo un tratado de meditación, una práctica introspectiva que afina, madura y agudiza el sentido del oído interno (la atención), volviéndolo potente y eficaz para escuchar la dimensión del alma. En todas las culturas orientales la meditación es algo natural, forma parte de su modo de percibir la naturaleza. Las técnicas, modalidades, formas de acercarse al espíritu son muchas, entre las principales que nos enseña el Budismo es estar aquí y ahora en el presente, la única realidad existente; Los Chakras es una forma de percibir y comprender cómo la propia energía fluye en el cuerpo actuando de forma consciente; El zen es una forma de sentir, como el amor, no se puede describir racionalmente, solo vivirlo; vipassana es una meditación hindú que busca ver las cosas a través de las cosas, aislando una realidad de la realidad hasta verla en su infinita pureza; la meditación trascendental es la búsqueda del vacío total, el punto cero cuántico; tonglen es una meditación tibetana donde al identificarnos con otro ser podemos sentir lo que el otro siente, de esta manera llegamos a la esencia de la realidad a través de la compasión, entendiendo el sufrimiento de los demás y redimiéndolo con amor; el mantra es un método para entrar en la dimensión del espíritu a través de la vibración del sonido, también similar al mandala donde se utilizan colores y formas; para los cristianos dejo los signos de interrogación porque cuando hablo con la gente y les pregunto qué es la meditación muchos me responden que no saben que contestarme, miran al cielo esperando alguna voz celestial, les gustaría hacerlo pero no saben por dónde empezar; no hace parte de la mentalidad occidental tener una práctica introspectiva, este mundo no les fue enseñado desde niños, obvio porque en un mundo materialista, vaciado para llenarse solo de cosas y para las cosas, el espíritu es otro mundo no solo desconocido sino incluso cuestionado, quizás ni siquiera existe porque no es tangible, pero si es rentable, puede convertirse en una ganga: centros de meditación, cursos de yoga, estudios sobre cómo llegar al Nirvana ... ¡satisfecho o te devolvemos el dinero! (que absurdo).

¿MEDITAR O REZAR?
En Occidente, una de las tradiciones más mortíferas, deformantes y deletéreas sobre la oración ha sido hacer creer a la gente que las FÓRMULAS ESCRITAS o impresas son la oración preestablecida, por lo que muchos no pueden orar si no leen (como los políticos). Aprendieron a orar leyendo esas formulas o repitiéndolas a memoria, pero sin esas oraciones no saben màs que decir, no sabrían orar.
Orar es dialogar o ponerse en contacto y relación con el amado, con la naturaleza, con el creador, ningún hombre jamás escribe las palabras que tiene que decirle a su novia y luego se las lee, un niño nunca escribe las palabras que quiere decirle a su madre y luego va a recitar; el niño habla en manera espontanea, estas palabras salen del CORAZÓN, libres, trasparentes, desbordantes porque nacen en el amor. Por eso las oraciones escritas a la larga petrifican el corazón, esclerotizan la mente, nos convertimos en loros, como decía Jesús: mientras tu boca me alaba (Padre nuestro que estás en los cielos ... bla bla bla ...) tu corazón y tu mente están lejos de mí (porque mientras tanto estas pensando en frijoles, dinero, automóvil y más cosas, mientras repites sin darte cuenta decenas de ave Marìas...). Se hicieron oraciones escritas, o fórmulas para las liturgias públicas, guiones que crean un orden, para que la misa se ajuste a un publico, pero esta forma de oración tiene una matriz POLÍTICA (en la religión católica por ejemplo la liturgia nació con el Imperio Romano, para las ceremonias, así que no se sorprendan si la misa es aburridora y hasta se duermen rezando; y sobre todo deberían de preguntarse porque los jóvenes en su mayoría no soportan màs ese tipo de encuentros espirituales). Las oraciones escritas pueden ayudar al principio, como andadores o caminador para un niño que esta aprendiendo a caminar o muletas para un cojo, pero si siempre te quedas rezando con esas oraciones artificiales pre empaquetadas, difícilmente encontrarás la magia de la meditación mental y la oración del corazón, tus piernas se atrofian si usas siempre muletas sin necesidad. Miren los discursos de los políticos, no tienen alma, miren algunas clases que dan los profesores  que no hacen màs que leer y repetir lo que ya està en el libro sin explicar, no tienen alma, no nos trasmiten nada, son palabras muertas, vacías. Ponte a leer un libro de poesías de Neruda a una chica que ves por la calle que te gusta, aunque fuese ella amante de la poesia no le dirias nada de ti, poesías que salen del cerebro no del corazòn, las que salen del corazòn no las tienes que leer. 

ORACIONES Y PALABRAS ESCRITAS, ¿PARA QUÉ SON?
ORACIÓN COMÚN
Como se mencionó anteriormente, por una cuestión de uniformidad y orden, se han creado oraciones escritas y formuladas, que sin embargo no tienen otra función que la de fondo, como es la música, como son los mantras en la tradición oriental, por esta razón muchos católicos han Debería aprender que sus letanías, rosarios y Pater Noster no son más que mantras orientales, trasfondo para poder anclar la mente en un ambiente de concentración y atención, pero este es el comienzo mecánico de la oración, no el vuelo real del alma. La oraciòn en su esencia es tu voz, las oraciones escritas son la voz de quièn las escribió, al inicio pueden ser útiles, pero para un alma que crece se vuelven solo un obstàculo, porque el alma que crece adquiere su propia voz, su proprio pensamiento y emociòn, sabe que decir, no necesita que le digan lo que tiene que pensar.
Las oraciones escritas, como fórmulas políticas, si no evolucionan se convierten en fórmulas mágicas falsas: supersticiosas pero sin efecto. Para rezar junto con los demás, por lo tanto, se crea una oración común, es la liturgia útil para mantener y seguir un orden cuando se ora en grupo, pero el alma debe permanecer libre para decir y pensar lo que quiere y siente. Pero si el alma no está educada, se corre el riesgo, como decíamos antes, de pegarse a las formulas y no poder decir nada sin ellas, hacer muchas oraciones con fórmulas mientras la mente piensa en todo pero no encuentra nunca el modo de entrar en si misma, en el antesala del alma interior, porque la formula la exterioriza (es un acción mental) mientras que la oraciòn en su nivel siguiente es emocional (un acciòn de corazón). 

EL PODER DE LA ORACIÓN COMÚN
No debemos descuidar un aspecto de la oración en grupo: es la sugestión mental que sufre nuestra psique cuando se siente envuelta e involucrada en un grupo, también ocurre con la afición en el estadio en los partidos de futbol, con los que van a un concierto de música, con los que asisten a cualquier fenómeno de grandes masas, la multitud nos arrastra emocionalmente, rompe nuestros límites íntimos y nos sentimos en fusion total con todo (perdemos por un momento nuestra identidad), en estos momentos las reacciones temperamentales son inesperadas y hasta pueden asombrarnos: he visto a las personas más tímidas en los estadios gritar y llorar en manera escandalosa, he visto personas tranquilas en medio de un concierto que se vuelven incontrolables, chicas tranquilas que en una huelga o manifestación se vuelven violentas vulgares histéricas (incluso se desnudan) y lo mismo en el campo de la espiritualidad, he visto en los grupos de oraciones algunos desmayados (incluso las chicas que vieron a los Beatles, ellas caigan por el suelo inconscientes en sus conciertos), he visto gente mientras reza en grupos que tienen convulsiones místicas, se sienten envueltos por esa avalancha que todos llevamos reprimida por dentro de la psique y es fácil confundirlo con espíritus y fuerzas divinas porque también pueden actuar en nosotros como fuerzas y energías curativas, pero precisamente porque son energías psíquicas que se liberan en nosotros y nos extasiamos, nos curamos, nos relajamos. Tenga siempre presente este fenómeno: las multitudes tienen un efecto poderoso de sugestión mental en nuestra psique y sus restricciones inconscientes saltan, se sueltan (como con el alcohol, las drogas, la ansiedad sublime del juego de azar, los deportes de alto riesgo ... Esto es pura adrenalina, son hormonas que se libran, no las confundas nunca con el Espíritu Santo)

ENSEÑARNOS A ORAR ... ¡¡¡QUE ABSURDO !!!
¿Alguna vez te enseñaron a respirar cuando naciste? No, respiramos automáticamente sin darnos cuenta, entonces, ¿por qué deberían enseñarnos a orar si la oración es el oxígeno del alma? ... Para entender este obstáculo, ayudémonos reflexionando sobre lo que sucede con el primer aliento de un recién nacido:
En el útero de la madre los pulmones están cerrados para evitar el riesgo fatal de neumonía ya que el feto flota dentro del líquido amniótico. Una vez que hemos nacido necesitamos expandir los alvéolos y tomar oxígeno; imagina por un momento que estás en el mar o en la piscina, en apnea y te das cuenta de que tienes que subir a la superficie para respirar. En el momento en que respiras no sientes dolor, más bien un gran alivio porque ya no podrías hacerlo sin oxígeno. El niño que nace siente la misma sensación de paz. Llora desesperadamente porque le molestan las palmadas en el trasero, las luces fuertes directamente en sus ojos que no hacen más que irritarlo, la gente gritando, etc ... En el pasado se creía que tenían que darle unas nalgadas al bebé para hacerlo llorar, hoy la ciencia ha descubierto que el bebé si nace en un ambiente tranquilo, de luz suave, con un frotamiento vigoroso en la espalda, el bebé toma oxígeno con menos trauma, susurra y respira con normalidad. Llora porque es la única forma en que puede decir que está molesto, eso es todo, no llora para nacer, este falso mito hay que eliminarlo. ¡Ahora volvamos a nuestra discusión central! ¿Por qué la gente vive llorando y quejándose de la vida? porque no oran, no meditan, no toman oxígeno ni espíritu interior, no nacen por dentro, viven ahogándose dentro la dimensiòn material. Si tienen que enseñarnos a respirar es porque nos hemos alejado de nosotros mismos, de nuestro mundo interior. La sensación de asombro, de ternura, de contemplación, de miradas amorosas, de sentimiento de bienestar deberìan ser instintos vitales normales para un ser humano que vive en plenitud.
¿Le enseñarías alguna vez a un niño a comer dulces? ciertamente no, para él sería lo más natural del mundo y, sin embargo, la oración y la meditación son el chocolate del alma, pero hoy nos hemos vuelto tan ajenos al conocimiento de nosotros mismos y a nuestra naturaleza, somos tan ajenos a nuestra propia alma que se hace necesario aprender a meditar y a orar ...
Una flor no tiene que aprender a oler, lo hace por naturaleza, un pájaro no aprende a volar, lo hace por instinto, lo mismo debe ser con el alma que vive su conciencia: percibe el ser de todo en el presente absoluto de forma natural, esto es lo que significa orar, ver la esencia de todo y de ahí viene el amor, la paz, la felicidad, pero somos niños perdidos en estos continentes del espíritu, no sabemos que decir, que hacer , como sentarnos, poner manos, en el momento de rezar nos encontramos envueltos, nos sentimos amarrados por dentro, torpes y hasta mudos !!! Quien no tiene una vida de oraciòn ni meditaciòn es un alma que no respira, o està hundida en el mundo fetal (y fatal) de la materia o está muerta.

La meditación es para el alma
lo qué la comida es para el cuerpo,
es su sustento, su energía, su vida.
Sin meditación
el alma muere
porque no se despierta su consciencia,
es una flor cerrada en su capullo.
Una promesa nunca cumplida.
Sin la meditaciòn
no adquieres la habilidad intuitiva
para discernir las emociones
para diferenciar las sensaciones
para entender las pasiones,
para distinguir los sentimientos
para saben en cualquier situaciòn
donde el carácter y el temperamento se desvían. 

LA ORACIÓN ES SOLO UNA,
¡PERO HECHA DE DIFERENTES MANERAS!
LA ORACIÓN NACE SOLA SI TU VIVES EN ARMONIA
Como dijimos anteriormente, el alma por naturaleza intenta nacer, cada vez que sientes nostalgia, aburrimiento, tristeza sin saber por qué son dolores de parto internos, el alma llora ... cuando nos preguntamos qué habrá después de la muerte, por qué busco la felicidad si no lo sé que es ser feliz, porque mi mente es capaz de concebir conceptos abstractos que están más allá de nuestras capacidades humanas (como el eterno, lo perfecto, lo divino, el absoluto, etc ...), son los soplos de aire que el recién nacido intenta tomar por instinto de vivir. Estas preguntas que incluso un niño se hace a sí mismo son el principio de la meditación ... el niño pregunta "Papa, ¿por qué no estoy en las fotos de tu boda?" "¿Por qué no naciste todavía" "y dónde estaba yo?" "en el vientre de mamá" "¿y cómo entré?" ... aquí este niño está haciendo una meditación existencial ... no se necesita una religión para meditar, basta observar la vida con atenciòn.  Es un instinto inherente al alma, es parte de su esencia.
Hay muchas técnicas, métodos, caminos, prácticas de meditación o de oración, algunas útiles otras realmente dañinas o al menos inútiles. Debemos buscar qué meditación es la más adecuada para nosotros, todo depende de cómo estén estructuradas nuestra mente y nuestro corazón; hay períodos en los que encontraremos alivio en un ejercicio, pero habrán momentos en los que algunas oraciones se volverán aburridas e inútiles. Son como un alimento para el organismo que no siempre está dispuesto a tomar las mismas cantidades y las mismas proteínas o vitaminas, se necesita diversidad y saber cuál es la màs adecuada en el momento justo. No le puedes dar carne a un recién nacido sin dientes, para èl es necesario leche, compotas y fruta en jugos, asì en la meditaciòn y oraciòn, los novicios necesitan formulas, rosarios, ritos, liturgias, libros de cuentos y dichos espirituales, pero no puedes quedarte toda la vida en esos pañales espirituales. 
Atención, la oración meditativa no es religión, no es filosofía, es una forma de ponerse en contacto con uno mismo, es sentir la realidad natural que vives cada dìa, una acción obvia de la que sin embargo ninguna filosofía o religión que se considere seria puede prescindir.

Hago inmediatamente una premisa: no me gusta mucho la palabra rezar, por dos razones, la primera es que significa recitar como los actores y cuando uno esta con el divino no tienes que hacer ninguna recitaciòn ni recitar formulas a memoria; segundo porque nos recuerda a un mundo sombrío, a telarañas, a iglesias con ancianas rezando el rosario, a misas repetitivas y aburridas, es una palabra que se ha desanimado con la religión y su contexto. No se sorprenda si muchos hoy están abandonando las iglesias, quieren un Dios más real y acorde con la vida. En America latina la fe todavía se mezcla demasiado con la superstición y el cristianismo todavía tiene poder porque es el último sostén de la generación de nuestros padres que se acercan a la muerte y psicologicamente necesitan èste oxigeno, pero los jóvenes buscan una nueva vida: Jesús lo dijo que no se puede poner vino nuevo en odres viejos, ellos rompen los odres, de hecho en Europa la era cristiana medieval ahora está desapareciendo por todas partes (menos en Polonia). Pero volvamos a nuestro tema principal: Rezar (Recitar) no me gusta como expresiòn, sin embargo, orar tiene un significado hermoso: del latín praecari, cuando somos precarios significa que nos falta algo, orar es darse cuenta de lo que te falta, entrar en tu despensa interior y ver el vacío que habita en ti, ver la nevera vacía. No es un pedir y pedir como cuando se reza, es una voz interior, de hecho "praecari" viene de "prece" o la voz que pide ayuda espiritual no material. Hágase una pregunta y respóndase sinceramente: ¿cuántas veces al día haces oraciòn? No quiero juzgarte pero sé que muchos nunca lo hacen, y dime: ¿cuántas veces al día comemos? al menos 3 comidas al día, así que recordemos las conferencias anteriores: es la necesidad y la comida lo que hace avanzar a la humanidad. Si solo alimentamos el cuerpo y nunca alimentamos el alma, no nos quejemos de que entonces tenemos mal genio y no sé cómo cambiar; si fumo, me gustaría dejar de fumar, pero no puedo dejar de fumar, porque no se ni porque fumo cuando se que me hace mal (una locura verdad?); si no encuentro un socio o un amante adecuado y bueno; si no consigo establecer relaciones sólidas, es normal que todo salga mal porque no conocemos nuestras carencias, no oramos, es decir, no estamos en contacto con nuestro mundo interior, no sentimos nuestra voz interior pidiéndonos ayuda .... somos dioses PRECARIOS (SIN ORAR), de los muertos del hambre interior y no hacemos más que llenarnos de cosas externas. De hecho muchos sienten que màs se llenan por fuera y màs se sienten vacíos por dentro. 
Los ritos religiosos nos han engañado mucho, haciéndonos creer que rezar es una queja o pedir ayuda a un Dios (él sabe lo que necesitas y te hace falta, somos nosotros quienes debemos darnos cuenta). Orar no es hablar, es escuchar tu voz interior. No reces para hablar con Dios, él "debería" saberlo todo, él es un sabelotodo, no lo necesita, así que por favor escúchalo (es tu voz interior) somos nosotros quienes debemos aprender tantas cosas sobre nosotros. Casi nunca oramos y luego le pagamos a un psicólogo (un bombero espiritual) para que nos ayude a apagar el fuego de nuestros traumas y derribar las puertas de seguridad de nuestra psique (o alma), nuestro hogar donde no entramos casi nunca; llamamos a un gurú (detective interior) para que nos diga cómo infiltrarnos y poder entrar en nuestra casa interior, pero no vemos lo ridículo que es que alguien actúe como Cicerón, un guía turístico, en nuestra propia casa. ¿Cuántas veces al día nos miramos al espejo? ... Miren por qué hoy con el mundo del video (el espejo mágico y el lago donde se refleja el Narciso enamorado de si mismo), repito, miren el por què  tomar selfies se ha convertido en una plaga psíquica: porque nos hemos exteriorizado, vaciado ... ¿Y cuántas veces al día nos miramos en el espejo de nuestra conciencia, que es la oración? a cada uno las respuestas.

¿QUÉ ES MEDITACIÓN?
La meditación (del latín meditatio, reflexión) es, en general, la práctica de concentración de la mente a través de la cual entramos en RELACIÓN con nosotros mismos, precisamente reflexionar es reflejarnos (como en un espejo), pero para ello debemos saber qué reflexionar y cómo hacerlo, de lo contrario corremos el riesgo de caer en un vacío donde el pensamiento no hace más que girar en vano y, finalmente, incluso se queda dormido. Para meditar necesitamos una pequeña e indispensable huella (como en los mapas de las guías turísticas) porque estamos a punto de adentrarnos en los laberintos del corazón y los meandros de la mente. Distingo claramente la meditación (actividad de la mente, del cerebro, de reflexionar) de la oración (actividad del corazón, de la emoción, del sentimiento), obviamente se complementan, se ayudan, pero son DIFERENTES y deben crecer juntas aunque entonces tendrán diferentes desarrollos. Digamos pues que la meditaciòn es una actividad mental (cabeza) mientras que la oraciòn es una actividad emotiva (corazòn). Hay que unir estos opuestos (Yin=corazòn y Yang=cabeza). La meditaciòn non lleva a conocernos, la oraciòn a sentirnos, la meditaciòn a saber lo que queremos, la oraciòn a querer lo que sentimos. 
La meditaciòn es antecámara de oración, muchos quieren meditar con el vacío de la mente (como todos una gurus contemplativos y expertos) y empiezan al revés, porque la mente no se vacía nunca si el corazón està lleno. Dos son nuestras potencias del alma, por eso dos son nuestros acercamientos con nuestro mundo interior: el mental que llamamos meditación o reflexión y el del Corazón del que hablaremos más adelante que llamo oración o vulgarmente rezar (como explicamos en el post anterior); este mental es una charla con la mente, con los pensamientos (incluso una lucha cuando la memoria y la fantasía entran en confusión y juego), pero no es un reflejo vacío sino un pensamiento destinado a comprender, dar luz, captar sentidos y razones, es un verdadero discernimiento. En esta etapa también se utiliza un libro, por ejemplo, se lee (se toma la comida con la boca) luego se mastica con razón (rumiar es pensar, analizar, discernir), evaluar el significado de lo que se lee (se saborean los diferentes sabores = saber viene de sabor en latin ), este es el sabor de la comida y la enviamos a nuestra conciencia, es decir, nos preguntamos qué relación tiene con nosotros lo que leemos, si nos toca, que nos desafía, si nos juzga. Esto es la digestión: aplicándonos lo que estamos leyendo, asimilarlo, hacerlo nuestro. Esta es la meditación, también propia de los filósofos, de los que profundizan mucho pero mentalmente, ciertamente útil pero es solo la parte más activa y mecánica que se llama meditación, la oración es el siguiente paso, cuando vas al corazón, desde la cabeza, el conocimiento desciende, en la parte sensible e incluso inconsciente, se pasa del conocimiento a la conciencia, de la intuición al instinto, pero este pasaje adicional pertenece a la oración real.
Si meditar es reflejarnos, vernos, conocernos, necesitamos un espejo interior : la conciencia que diventerà consciencia si llega al corazòn. Pero muchos tienen este espejo roto o lleno de polvo, o sucio (os aconsejamos leer sobre los siete espejos esenios de los que ya hemos tratado en otra ocasión). 

MALA TIBETANA Y ROSARIO CRISTIANO ...
¿PARA QUÉ SON?
Cuando era niño pensaba que Dios o era estúpido o sordo, porque la abuela decía 50 Avemarías, así como los monjes repetían la misma letanía cientos de veces o los orientales repetían el mismo mantra infinitas veces ... y yo me dije a mi mismo: "pero si Dios no es sordo basta solo un padrenuestro, ¿por qué 50? .. si no es estúpido, solo un mantra es suficiente, ¿por qué 100 veces la misma lamentela?". Con los años me dì cuenta de que yo era el sordo y el idiota. Repetir es una acción hipnótica e introspectiva, quièn lo ve como algo racional es normal que se aburre y huye da èstas practicas de oraciòn, incluso los niños con rimas infantiles lo hacen, ellos adoran repetir las mismas cosas y miran los mismos dibujos animados sin fin, es una excavación profunda de forma natural (obviamente, si te duermes, la hipnosis es sueño y no te das cuenta. , la razón se hipnotiza mientras el corazón permanece despierto), por lo tanto, repetirse como el tic-tac de un reloj, es una excavación en el corazón, es una frase, un mantra que al final, como el fondo musical, ayuda a atar la mente y aligerar el inconsciente en el corazón, hasta que ya no escuches las palabras, sino que comprendas su significado más profundo. En todas las culturas existe esta forma repetitiva de rezar, que a nosotros los racionalistas puede parecer ilógica, pero tiene una profundidad introspectiva sobrenatural. Si, por el contrario, mientras estás recitando estos mantras o letanías, la mente no desciende al vacío y sigue como una mariposa vagando en mil pensamientos, aquí y allá, sin parar ni posar, entonces no has hecho màs nada que perder el tiempo, como cuando ves la tele o escuchas mil charlas en el bar o en la plaza, estás fuera de ti mismo sin ti mismo, la oración está vacía, una rama de árbol que hace ruido pero no suena, no vibra, no inspirar. Como decía Jesùs "adoras con la boca pero el corazòn està bien lejos de Dios".

DIFERENCIA EN LA MEDITACIÓN
ENTRE PENSAR Y SENTIR
Meditar cómo mediar cómo ponerse en contacto con su esencia es captar el Todo a través de la Nada. Es decir màs que PENSAR el Ser hay que SENTIRLO. Los occidentales, hijos de Descartes y nietos de Platón, han centrado el ser en el PENSAMIENTO: "Cogito ergo sum" Pienso luego existo. Cuando en realidad el recién nacido existe sin racionalizar todavía, entonces lo más lógico sería comenzar con "sento ergo sum" (siento luego existo), de hecho en los libros de filosofia e incluso psicologia aùn encuentro que el hombre es un ser RACIONAL en vez de decir que tambièn es un ser SENSIBLE. Y démonos cuenta que la desgracia humana està en este hecho: cuando nos volvemos insensible, sin corazòn, la parte fundamental del alma y de la razòn humana. Hay que descubrir el "sentir" para luego integrarlo en la madurez del saber PRÁCTICO que se vive y no sólo teóricas, palabras vacías. Es decir hasta que tu no seas sensible el peligro es que pienses y no actúes, que sepas muchas cosas pero no las vivas, todo teoria y nada de practica, palabras sin acciòn. La meditaciòn sirve a èsto, a despertar en nosotros la sensibilidad, de aquí nace el proposito, lo que los cristianos llaman "la Encarnación" el Verbo que se hace Carne, realidad (de lo contrario el Verbo se queda sustantivo, idea, teoria abstracta)
En Jesús este es el mensaje fundacional: todo lo que no es ENCARNADO es falso, todo lo que no es VIVO o SENTIDO es incompleto y por lo tanto engañoso. Tu espiritualidad si no la vives es falsa. Podemos vivir con un sentimiento que nos da una razón para sí mismo, pero nunca con una razón que no nos da nada si no se vive. La razón tiene un gran valor solo cuando el pensamiento se ha condensado a través del sentimiento del corazón, es lo que le damos el nombre de experiencia, vida, todo lo demás es solo imaginación, lo que yo llamo "masturbaciones mentales" por mucho que sea tan divinas tus ideas si no las vives son pura paja. Las meditaciones son inútiles si no tienen raíces sensibles en el corazón y la práctica.

VERDADERA ORACION
Un día, un granjero, como todas las mañanas, se puso a orar pero se dio cuenta de que había olvidado el libro de oraciones en casa. Sin poder recordar las formuladas de la oraciòn, le dijo a Dios: "Señor, recitaré lentamente el alfabeto y tú, que puedes leer mi corazón, unirás las letras para formar las oraciones que te gusten". El hombre ese día entró en una profunda de éxtasis y Dios dijo: "Por fin me has alcanzado con el corazón y no solo con la mente".
La esencia de la oración es la intención de lo que uno quiere decir, en lugar de lo que se dice, siendo esto último la esencia de la meditación. Para Dios (tu sentir consciente) basta lo primero, para nosotros los humanos (la conciencia) al principio lo segundo también es necesario pero no indispensable cuando vivimos lo primero, porque la oraciòn es una dimensión del sentir no del pensar. 

EXPERIMENTOS INTERESANTES
Nuestro cerebro emite ondas (como esas ondas de radio que hay en tu habitación aunque no las veas), es posible capturarlas y medir su intensidad a través de un electroencefalograma. 5 son las olas:
BETA: Usted en este momento leyendo, por ejemplo, está produciendo ondas Beta, son las ondas que usamos en nuestras actividades externas normales.
ALFA: Son esas ondas que emana el cerebro cuando la persona se relaja y se concentra, difícil producir estas ondas con los ojos abiertos para los no expertos, requiere atención pero no analítica ni discursiva de lo contrario se vuelve a Beta. Algunos monjes Zen descienden en ondas Alfa con los ojos abiertos. Es triste decirlo pero el 15% de las personas en el mundo ya no producen estas ondas, están sumergidas en una constante actividad mental inútil, incluso su pensamiento es ruidoso, cuando se relajan se duermen inmediatamente sin disfrutar conscientemente del estado de relajación.
DELTA: Para la mayoría de las personas estas ondas fluyen cuando se duermen, es la fase REM de los sueños, pero algunos monjes alcanzan estas ondas con la meditación profunda, las imágenes que perciben no son hipnóticas, algunos grandes maestros Zen son capaces de producir tales ondas aún con los ojos abiertos!
THETA: Esta es una onda casi plana, por lo que el cerebro está desparramado en el sueño, sin embargo, algunos grandes monjes en el laboratorio mientras registraban las ondas Delta (científicamente dormidas) al despertar recordaron y repitieron todo lo que les dijeron mientras dormían (como dice un pasaje bíblico: "mientras mi cuerpo duerme y descansa, mi alma mira y te alaba) Este experimento se realizó con unos sacerdotes mientras rezaban el rosario, ay, apenas se podía ver de vez en cuando algunas Ondas alfa ...
GAMMA: Estos son estados alterados en la conciencia en niveles muy altos, gente iluminada. Las únicas personas que están al tanto de las ondas Gamma son los grandes místicos y los que usan narcóticos y drogas, la diferencia es que el místico entra en estos estados alterados de conciencia con la fuerza del alma por lo que es dueño de lo que ve, oye y hace, mientras que los drogadictos y los borrachos están poseídos por tales fuerzas e instintos y, a menudo, afirman y se salen de control sin saber distinguir la realidad de la fantasia hipnótica y onirica

LA MENTE SIN FORMA INFORMA TODO Y SE CONFORMA
"La mente como el agua, cede a todo lo que está inmerso en ella lo acoge. Como siempre se retira, no puede ser dañada a menos que la congeles cautiva en el frío del olvido, pero cuando no reflexionas, se vuelve un remanso, agua estancada; podría golpearla toda lo que quieras sin hacer nunca nada, hasta con un cuchillo sin dejar ni un corte, y nunca se te resistiría'. La mente, como el agua, toma todas las formas, así que mira dónde descansa, dónde entra, qué pensamiento contiene, tus pensamientos te dirán dónde está echando raíces tu corazón: si solo piensas en el fútbol, ​​tu espíritu se vuelve deportivo, si piensa solo en dinero tu espíritu se vuelve lucrativo, si solo piensas en sexo tendrás un espíritu morboso, si solo piensas en religión tendrás un espíritu moralista o aislado o espiritual, etc ... el espìritu no es lo mismo que el alma, no los confundas, es su reflejo, su emanaciòn, como no te identifiques tu mismo con todos tus pensamientos, acógelos como en el agua sin que ella se evapore, informate sin conformarte porque tu mente es sin formas en su esencia; nunca dejes que tu mente se detenga en un solo pensamiento; en la oración debe tender a la quietud, de lo contrario, como el agua en movimiento, no refleja la verdad que se refleja en ella ... la oración te revelará el fluir de la mente en todas las direcciones de la naturaleza.


EL VACÍO DEL CORAZÓN Y EL SILENCIO DE LA MENTE
Hay dos pistas por las que viajan las das potencias del alma humana: el vacío y el silencio.
Para sumergirse en la dimensión de la oración y la conciencia, el alma debe poner en movimiento sus dos potencias: la mente y el corazón, pero es un movimiento diferente: a través de la quietud. El corazón, como una habitación, a menudo está lleno de cosas y, como una habitación llena de cosas, no puede percibir el eco de la voz interior del alma. Para que haya eco, el VACÍO es indispensable ... despeja el corazón de emociones, sensaciones, deseos, anhelos que no son importantes, es este el momento de sumergirte en ti mismo, solo entonces florecerá el Eco de la voz interior y sabrás lo que quieres, entonces se escucha al alma, escucha la voz de tu naturaleza, habla con tu esencia divina.
Después del eco del corazón debemos escucharlo por mucho tiempo y para ello necesitamos silencio mental ... esta es la primera lucha que debemos enfrentar para ser fuertes en estas tierras perdidas del alma, porque el pensamiento, la memoria y la imaginación siempre te llevan y te traen de un lugar a otro, como una mariposa vuela de una flor a otra flor, de un recuerdo a otro recuerdo, de una cosa a otra y no nos dejan atrapar el eco del silencio en la atención del vacìo. Algunos maestros llaman a estas facultades loca de la casa (memoria, fantasías, pensamientos, recuerdos) ... ¿qué hacer con esta locura? Nada, porque cuanto más piensas en ellos, más les estás prestando atención; inconscientemente estás enfocando tu atención en ellos, cuanto más piensas en no pensar ya estás pensando en ello. Si te digo que olvides los elefantes la primera imagen que te hice venir en la mente fue un elefante, lo mismo es con los pensamientos, màs los combates y màs te derrotan... escúchalos en silencio.

ASPECTO TÉCNICO DE LA MEDITACIÓN ... ACTIVACIÓN DE PURA ENERGÍA MENTAL.
El cerebro humano se puede comparar con una batería eléctrica. Absorbe la energía que impregna cada átomo de materia y llena todo el universo. Es un hecho bien conocido que un grupo de baterías eléctricas proporcionan más energía que una sola batería. Y también es un hecho bien conocido que una sola batería suministra energía en función del número de celdas que contiene. El cerebro funciona de manera similar.
Se ha demostrado que con una corriente eléctrica muy ligera puede hacer que el cerebro funcione mejor, activar sus reacciones y concentración, incluso se usa para tratar la depresión (no lo pruebes en casa, DON'T TRY THIS AT HOME, podrías electrocutar tu cerebro, solo personas competentes y los especialistas saben hacerlo), pero con la oración, la meditación y la concentraciòn profunda podemos activar estas fuerzas nosotros mismos (sin tener que recurrir a equipos de laboratorio científico, como los estimuladores craneales); en nuestra mente circulan pensamientos tanto negativos como positivos, tanto constructivos como destructivos ... en la meditación no hacemos más que poner estos pensamientos en contacto, algunos nos causan conmoción, nos perturban, otros producen iluminación lumínica, precisamente porque son energía, pero para este proceso La meditación debe ir acompañada de la oración, que es la actividad del corazón.



ASPECTO TÉCNICO DE LA ORACIÓN ... ACTIVACIÓN DE PURA ENERGÍA EMOCIONAL
El corazón humano es el generador más fuerte de campos eléctricos (Yang) y magnéticos (yin) en el cuerpo. Hasta ahora nos enseñaron que el cerebro era este generador de energía, pero hoy se sabe que este campo lo posee no solo el cerebro, sino que el corazón es unas 100.000 veces más fuerte eléctricamente y hasta 5.000 veces más fuerte magnéticamente que el cerebro. El mundo físico, tal como lo conocemos, está formado por estos 2 campos de energía: eléctrico y magnético. La física ahora nos dice que si somos capaces de cambiar tanto el campo magnético como el campo eléctrico del átomo, también podríamos cambiar este átomo y sus elementos dentro de nuestro cuerpo y en este mundo. El corazón humano fue diseñado para hacer ambas cosas. Si aprendiéramos a pensar menos y sentir más, nuestro campo electromagnético sería mucho más fuerte y nuestras acciones más efectivas, más que las palabras, porque el impulso del corazón es acción mientras que el del cerebro se detiene en primera instancia ante el pensamiento y luego a la teoría, dichos sin hechos. En la oraciòn deberíamos sentir todo lo que nos atrae, lo que nos rechaza, lo que atraemos, lo que rechazamos; saber que polaridad tienen estàs emociones nos ayudaría sea a activarlas para hacerlas màs fuertes o desactivarlas para no sufrir su peso magnetico. 

EL MUNDO DE LA ENERGÍA EN MEDITACIÓN
Mientras rezamos o meditamos entramos en la esfera de energías que a nuestro alrededor, como ondas sonoras, forman el entrelazamiento circular entre emociones y pensamientos (incluso en este momento en tu habitación aunque no las veas hay decenas de ondas sonoras de estaciones de radio que no entiendes porque no sabes cómo hacerlo como lo haría la radio, pero las hay). Nuestra aura, aunque no sea perceptible para los demás, podría ser armónica, brillante, magnética, bastaría para reavivarla todos los días un poco de silencio de nuestra quietud consciente. 

LOS ELEMENTOS EN NOSOTROS
En la meditación a lo largo del tiempo, como también enseña el Zen, aprenderemos a captar, sentir, percibir y ponernos en contacto con nuestras fuentes de energía, así como a través de los chakras, también con pura sensibilidad, percibiendo los elementos de la naturaleza que nos constituyen en nosotros. Ser consciente de ello nos ayudará a equilibrarnos, a dar la motivación adecuada o empujar la razón y el sentimiento hacia dónde, cuándo y cómo sea necesario. En cada uno de nosotros están los elementos (tierra, agua, fuego, viento, éter) y su cantidad, armonía o falta es lo que constituye nuestro carácter y forma de ser.

ATENCIÓN A LA ATENCIÓN
Lo que llamamos "atención" es el punto focal donde se imprimen la mente y el corazón, es la punta del bolígrafo. Así que mira la contradicción: si criticas un chisme en ese momento, también estás chismeando, si odias a los racistas, también estàs discriminado y eres otro tipo de racista, si dices que odias la gente odiosa, no te dàs cuentas que tu tambièn eres odioso porque odias; sin embargo, si en lugar de ir en contra de la guerra estuviéramos por la paz, el enfoque no estaría en la guerra sino en la paz, ¡hoy en día se hace mucha guerra en nombre de la paz! Si miras las noticias, se centran solo en el aspecto negativo, si las noticias fueran buenas ninguno las escucharía, màs son malas y màs la gente las quiere ver, el magnetismo con el cual la sociedad hoy vive es prevalentemente negativo. Si en lugar de ir en contra del odio nos inclinamos por el amor, la atención esquivaría el odio en sesgo, tangencialmente, sin mancharse. Si en la oración piensas que tienes que eliminar los malos pensamientos con este pensamiento estás reforzando aún más los malos pensamientos, indirectamente estás pensando en ellos sin darte cuenta, cuanto más intentas ahuyentar las distracciones más las aumentas, porque en el momento en que dices "yo no pienso en ellos", realmente estás pensando en ellos, la atención los SIENTE aun no los PIENSA; si dices que no quieres pensar en un exnovio estás pidiendo atención que lo hagas con esa falsa intención, porque inconscientemente estás pensando en èl, es ingenuo decir "lo trato con indiferencia" porque inconscientemente la indiferencia es otra forma de prestar atención indirecta a esa persona. Lo que resistes se vuelve cada vez más fuerte en el inconsciente, no tienes que centrarte en lo que NO QUIERES, sino en lo que QUIERES, muchas veces nos enfocamos en el problema en lugar de enfocarnos en la solución, donde actúa de manera contraria. Mira el que dice "yo soy muy sincero" por lo general es un hipócrita patentado, el verdadero sincero no necesita decírselo. Los que dicen "yo no miento nunca" esa frase es ya una mentira. Es la ley de la polaridad compensatoria: il Yang extremo se vuelve Yin y viceversa.

LA CONCENTRACIÓN
La concentración es parte de la meditación, su palabra lo dice, enfocar toda la atención, es decir, la luz, como los rayos del sol, en un solo punto o centro y bien sabes que cuando concentras varios rayos del sol en un solo punto se prende fuego, de ahí la luz, un tipo de ILUMINACIÓN que, sin embargo, sigue siendo racional, no confundas nunca la conciencia con el conocimiento. Saber concentrarse ya es un gran paso, es saber poner orden y mantener a raya los pensamientos, pero todavía estamos en el umbral del contacto real con lo divino. Nuestra mentalidad actual se compone de dispersión, nos bombardean mentalmente con imágenes, datos, curiosidades de todo tipo, esto crea en la psique la dificultad de concentrarse en un solo objetivo, sobre todo en el silencio y el vacío que son las costumbres del espíritu. Veo hoy de manera especial que los niños criados con dispositivos electrónicos (pc, tablet, iphone) son mentalmente híper inquietos incapaces de prestar una atención profunda, como si las nuevas generaciones estuvieran mutiladas para la vida espiritual, no aptas para la meditación. Si vivimos en contra de la naturaleza, este es el resultado: anclados en la dimensión de la materia e incapaces de descubrir el mundo del alma.

CONTEMPLACIÓN
Este estado interior es la puerta umbral o puente entre la meditación racional y la oración del corazón, en la contemplación los pensamientos comienzan a impregnarse de silencio y vacío interior, se impregnan también de emociones, ya que todo brilla en las tranquilas aguas en el lago del alma. Quien contempla adquiere una mirada que ya no es discursiva sino de profunda ternura intuitiva sobre las cosas. En las hojas que caen de un árbol puedes leer sus significados (ve caer sus días, o ver caer sus sueños, los ve como experiencias que fertilizan el futuro, etc.). En la contemplación la mente ya no se esfuerza por encontrar los significados, surgen por sí mismos en el espejo del alma. El contemplativo vemos más allá de las cosas, vive en la dimensión del mundo de los símbolos pasa del mundo diabolico al opuesto el simbolico (el diabolico es el que està dividido, el dualismo) el simbolico el dual unido (la dualidad), la visión unida de este mundo y otro espiritual donde reina el Uno. 

¡TOCA EL CIELO CON TU LENGUA!
Todas las técnicas de meditación antiguas hablan de una conexión que existe entre la punta de la lengua y el paladar superior. Cuando la punta de la lengua durante la concentraciòn meditativa toca el punto preciso, se abre una conexión directa con el tálamo del cerebro, que consta de dos grandes glándulas ovaladas ubicadas en la parte posterior de la cabeza, y ayuda a que las ondas alfa alcancen la intensidad de las ondas Theta, porque se activa la glándula pineal en el centro de la cabeza. Las personas que ahora están acostumbradas a la meditación profunda saben cómo conectarse con éxito con la glándula pituitaria y otras glándulas, tres en total. Cuando esto sucede, se abre el tercer ojo. Los científicos han descubierto durante mucho tiempo que la glándula pineal es como un ojo cóncavo, y en su interior hay receptores de colores, y encima hay un instrumento para recibir la luz. Cuando se abre y comienza a vibrar, el Tercer Ojo tiene la capacidad de ver todos los viejos recuerdos, la memoria permanece abierta y accesible, capta los mecanismos del inconsciente, vislumbra claramente la ley de la causa y el efecto de cada acción. Todos los grande místicos en su meditación usan la lengua y hacen un masaje en el paladar, es una exploraciòn lenta, delicada y constante que te ayudarà a descubrir territorios sensibles de tu mente... es como gustarse el pensamiento sin pensar. 

¡¡¡ORAR NO ES QUEJARSE !!!
Somos veteranos de una tradición que nos ha enseñado la oración como un constante lamento donde solo podemos llorar nuestros dolores, como la lámpara de un Aladino donde le pide al Dios mago que haga nuestra voluntad y no nosotros la suya, que nos cumpla todos nuestros deseos. La oración como el amor no puede reducirse solo a "pedir", sería interés, sería buscar en la oración no conocerse a uno mismo ni a la esencia de la verdad ni a Dios, sino su favor y nuestro cómodo egoísmo. El sabio Jesús lo dijo: "¿No sabe un buen padre lo que necesita su hijo?" ... así que no es pedirle ayuda, sino encontrar en la oración la razón de tal carencia que seguramente tiene raíces en nosotros. No es pedir que se te quite el dolor sino entender porque tienes ese dolor y encontrar la fuerza para soportarlo. La oración no es un cajero automático donde presionas botones y aparece lo que quieres, esto es magia barata e idolatría infantil. Por eso, no hagas de la oración un comercio de deseos egocéntricos.

MEDITAR ES RESPIRAR CON EL ALMA
Cuando meditamos entramos en contacto con nuestras raíces cósmicas (Yang) y con la linfa de la naturaleza, con la madre tierra (Yin), esto nos abre hacia una dimensión receptiva en la que el alma florece hacia la esencia de la verdad del Todo, entonces el cielo y la tierra se unen y se nos abre un pasaje a otra realidad: el camino de regreso a casa.

¿QUÉ ES LA REALIDAD?
 ¿Haz notado que cuando cambiamos la resolución de la pantalla de la computadora de 65,000 a 16 millones de colores, no sentimos ninguna diferencia? en cambio los colores que nosotros vemos son pocos si pudiéramos comparar lo que científicamente los rayos de luz con otros instrumentos tecnológicos logran captar. Lo que vemos es muy poco. Así como hay sonidos que los perros perciben pero nosotros no. Por tanto, para la masa la Realidad no es lo real, sino lo pactado entre las personas. Es un acuerdo compartido. Cuando la mayoría percibe de cierta manera algo, lo llamamos "realidad", en algunas culturas algunas cosas son normales y las mismas no lo son en otra cultura. Pero esto es una ilusión, una ilusión colectiva debido a los límites de nuestros sentidos que no pueden captar la esencia de los fenómenos. Quienes se adentran en el mundo de la meditación descubren algunas diferencias fundamentales en la percepción de la realidad a través de los sentidos: ver no es lo mismo que mirar, oír no es lo mismo que escuchar, hablar no es lo mismo que decir, comprender no es lo mismo que entender, etc ... hay una realidad que va y está más allá, una dimensión que podría sorprendernos. ¿Estás convencido de que lo que llamamos realidad corresponde realmente con la esencia de esa naturaleza? A veces podríamos llamar realidad no lo que realmente es, sino lo que nos gusta, incluso si lo que nos gusta es falso y no es cierto, no es real pero no nos importa basta que nos guste, así que llamamos realidad a las simples ilusiones. Entre la realidad objetiva y la subjetiva hay un mundo irreal que si lo descubrimos entonces hallaremos el puente hacia la realidad

LOS GRITOS DEL ALMA
Agitación, estrés, nerviosismo, impaciencia, aburrimiento ... todos estos son gritos del alma, muchas veces dificultan la meditación, incluso a veces la hacen imposible, pero son pistas que te piden que escuches tu mundo interior, que le des espacio, que le des alimento a tu espíritu ...  ¿No te das cuenta de que el mundo solo quiere correr? hoy todo es de prisa, todo se hace apresuradamente, se quiere todo a la vez, de una... DETÉNGASE y deje que su alma respire, la meditación no es más que el oxígeno de tu mundo interior.

... sencillo ... para iluminarte te tienes que apagar 🙏

¿MEDITANDO O DURMIENDO? 
Uno de los obstáculos o espejismos en la vida de la meditación es cuando confundes la quietud con la pereza, cuando te hundes en el sueño con muchos ronquidos y piensas que has meditado durante horas.
También existen técnicas de meditación para poder dormir, pero la quietud interior con el sueño son dos cosas muy distintas. Cuando estás LLENO de energía positiva entonces estás saturado y llega la quietud, un poco como cuando estás lleno después de un banquete y se hace la digestión con un buen descanso, pero en la quietud esa energía produce iluminación activa y no sueño pasivo; cuando en cambio estás VACÍO de energía, llegan el cansancio, el aburrimiento y la pereza, el entumecimiento te lleva a un estado de no hacer nada, de oscuridad no mística sino fúnebre. El estado místico está tan iluminado que sabe cuándo cruza el umbral del sueño, sabe cuándo está soñando, pero aún está consciente y si se precipita en un sueño lo maneja (el YO queda despierto en el sueño), en cambio quien duerme no sabe nada, apenas recuerda de vez en cuando los sueños.

SI EL VESTIDO NO HACE AL MONJE MUCHO MENOS LA POSICIÓN HACE LA MEDITACIÓN
Atención a nuestra tendencia a evaluar las apariencias, es una costumbre propia y superficial de nuestro mundo material y de nuestra mentalidad occidental que evalúa el protagonismo, las apariencias, las modas, los escaparates y vitrinas publicitarias... a veces cuando veo a algunos que, para meditar, toman posiciones que quizás hayan visto hecho a algunos gurús de las Indias Orientales y se sientan como Yoguis y se ven que ya se sienten cerca del nirvana, me dan un poco de ternura. ¡La meditación surge por sí sola! Y es el resultado de una conciencia que se sabe estar en presencia consigo misma por lo tal nunca hace la protagonista (como decìa Jesùs: enciérrate en tu cuarto y solito habla con el eterno... los demàs no tienen nada que ver como para que te hagas ver), es un momento intimo que presupone un conocimiento real muy serio de uno mismo; puedes meditar y hasta hacerlo mientras caminas, mientras trabajas, mientras haces el amor, mientras juegas con amigos y mucho más. Meditar significa observarse a sí mismo en su vida diaria sintiendo el eterno que te envuelve. Observar las propias tensiones, el imparable fluir de los pensamientos que intentan bloquearte sin luchar contra ellos; escuchando tu propia respiración y mucho más. Sin imitar a nadie ya que toda meditación es válida por sí misma y no existen métodos ni escuelas que la puedan enseñar, te pueden dar solo guìas y pistas, pero solo tu puedes llegar a ti mismo. Entonces meditar significa recordarse a uno mismo, sin identificación, sin consideración, destruyendo las propias emociones negativas, llegando al vacío (no patológico), sin límites de tiempo y sin ambientes preestablecidos o melodías orientales con las que identificarse soñando con paraísos cósmicos y así sucesivamente y sobretodo sin publico porque no estàs dando espectáculo. Meditar significa estar en el aquí y ahora, lo que significa estar despierto.

Con la meditación no he ganado NADA, sino que he PERDIDO muchas cosas ... he perdido  el miedo a la vejez y a la muerte, he perdido la ira, la codicia del tener bienes materiales, he perdido la ansiedad de aparecer, he perdido el miedo al dolor y al incertidumbre que surgen en los problemas de la vida ... y continuo siempre a perder ... 

Si cuando estàs solo te sientes solo, entonces estás en mala compañía, la tuya, tu mismo, significa que el alma se pierde. Puedes estar junto con otros y sintiéndote solo lo mismo porquè no vives con el alma, o sentirse bien aunque estés solo, en la plenitud de tu presencia, todo se llena de armonía, porque con el alma se conquista la màs potente compañía. Escúchate ... siéntete ... estás conectado contigo mismo solo cuando encuentres la compañía saludable de tu soledad, la soledad no te hace mal sino que te revela que tu estàs mal. Si la soledad no te llena de alegría, plenitud, belleza entonces es tu alma la que vive aislada sin contacto contigo mismo. El solitario està lleno de luz y gozo, el aislado es sombroso y aburrido. Meditar es entrar en esta atmosfera de soledad y compañía contigo mismo.

La meditación sigue una línea vertical, va más allá de la mente y más allá del tiempo. Quizás, al final, te des cuenta de que el tiempo y la mente son equivalentes, dos nombres para el mismo fenómeno ... la sucesión horizontal de momentos o pensamientos. La meditación significa detener tanto el tiempo como la mente, y de repente comienzas a elevarte a la eternidad. La eternidad no es parte del tiempo y no es un pensamiento. La eternidad es una experiencia. Es un modo de vivir y sentir
(Osho)




MEDITAR ES APRENDER A CONECTARTE CON TU FUENTE DE VIDA
A través de la meditación aprendemos a ponernos en contacto con nuestra energía interior, el sol anterior que nos hace vivir en paz, en armonía, en serenidad. Ya que para hacer esto debemos aprender a calmar los torbellinos del corazón y del pensamiento, entonces los verdaderos métodos de meditación enseñan a respirar y son fundamentales, porque es a través del aire (en griego y hebreo aire se dice espíritu) que ponemos en movimento la sangre oxigenándola y desde donde todo el mecanismo biológico de los nervios y la digestión toman su fuerza, no por casualidad la mayor causa de enfermedades parte de los pulmones (ver gráfico en la foto) y la segunda del corazón, el motor de los sentimientos donde la meditación comienza a hacer orden emocional para luego pasar a la mente, los pensamientos. Entonces, en pocas palabras, la meditación ayuda las 3 áreas más grandes afectadas por las enfermedades físicas (pulmón, corazòn y mente). La meditación trascendental es el punto de partida para sanar y tomar conciencia de lo que es vivir y no vegetar mal.

SENTIMIENTOS EXTRAÑOS
Estos son algunos de los fenómenos más comunes que sentimos durante la meditación:
- SENTIMIENTO DE COSQUILLAS
- ESPASMOS
- QUEDARSE DORMIDO
- MOVIMIENTOS ESPONTÁNEOS DE MANOS Y CABEZA
- SENTIMIENTO DE FRIO O CALOR
- SILBIDOS EN LOS OÍDOS
- ONDAS DE ENERGÍA Y DOLOR DE CABEZA
- SENSACION DE DESORIENTAMIENTO Y NASEAS
- TIC NERVIOSOS
- SENTIDO DE EXPANSIÓN E INCLINACIÓN

Cuando la mente experimenta expansión, el cuerpo gana un profundo estado de reposo para normalizar los desequilibrios que puedan surgir en el cuerpo, mientras màs la mente se sumerge en la profundidad mas sale a flote en el cuerpo toda clase de desequilibrio interior. Los movimientos se deben al estrés que el cuerpo relajado es capaz de liberar. Hundirse en el sueño es la costumbre del inconsciente, significa que algo no es capaz de concentrarse en el corazón (siempre nos dormimos antes de captar la esencia de un pensamiento). Las diferentes percepciones de la temperatura (fría o caliente) se debe a que el metabolismo del cuerpo no resiste la velocidad con la que el pensamiento se precipita al vacío y por tanto se enfría o se calienta. Cuando la conciencia se vuelve más refinada y abstracta, es como si los límites espaciales y la orientación del cuerpo pudieran sentirse relajados o distorsionados, entonces el cuerpo se siente como si se estuviera expandiendo (sientes que te inflas como un globo). La desorientación es un trauma y fobias que comienzan a aflorar bajo formas de movimientos corporales sin sentido. 
Es todo normal, son los efectos màs saludables de la profunda meditaciòn. 

SABÍA USTED QUE ...
Uno de los fenómenos extraños y divertidísimos cuando nos preparamos para hacer meditación profunda es que nuestro cuerpo se tira pedos a menudo, obviamente no estamos hablando de personas que sufren habitualmente de gases intestinales (siempre se tiran pedos, incluso sin siquiera meditar), pero durante la meditaciòn es una reacción biológica, un factor que ocurre por una sencilla razón: cuando la mente logra desprenderse del cuerpo, por lo tanto cuando profundizamos, necesariamente sale el aire negativo que está en nuestro cuerpo, sufriendo la compresión del espíritu. De hecho, si hay aire negativo, inmediatamente se produce el contraste y la persona eructa o se tira pedos. Es como si nuestro cuerpo fuera una bolsa aplastada por dentro, por el peso del alma. Recordemos que el pedo es mayormente gas producido por bacterias y levaduras simbióticas que se acumulan en el intestino, por lo tanto negativo, mientras que el aire del espíritu es positivo.

Nessun commento:

Posta un commento