Más allá del Horizonte

La reencarnación es el concepto religioso del renacimiento del alma en otro cuerpo físico después de la muerte. Es una de las creencias más reconocidas en círculos vinculados al hinduismo y al budismo, pero los griegos también la llamaban metempsicosis, mientras que en latín se la llama transmigración de las almas. Es uno de los intentos con los que la razón humana intenta liberarse de las ataduras de la muerte y de la efímera fugacidad de la materia, como lo es la resurrección cristiana. En definitiva, de alguna manera intentamos tener la esperanza de que la vida continúa, porque nos parece absurdo que todo termine para nosotros con la muerte.
A nivel físico es innegable que todo se transforma: si quemas un palo o un cuerpo se vuelve ceniza y esta se funde con la tierra en sustancias que luego crecen en pasto, así mi cuerpo se convertirá en otras sustancias: En la materia todo se transforma nada desaparece en la Nada. Pero el problema no es el cuerpo que se descompone sino la conciencia que lo habita, aquella con la que nos identificamos como nuestro ego o alma. ¿A dónde va? Este es el problema. La reencarnación nos parece inútil e ilógica por una sencilla razón: si el alma no retuviera el recuerdo de experiencias pasadas no podría utilizarlas para perfeccionarse más, así que si tengo que corregirme para mejorar pero no sé qué hice mal en vidas anteriores, todo es inconsistente. Quitar la memoria a la conciencia es volverla contra su propia naturaleza o esencia, no tiene sentido. En todos los testimonios de personas que tienen experiencias de vidas pasadas, nos parecen más bien psiquismos de identificaciones un tanto fantasmagóricas o alucinaciones subjetivas. A pesar de todo, la simple lógica nos lleva a comprender que el alma por su esencia y naturaleza es inmortal.

Si crees que eres "espiritual" porque te vuelves vegetariano, compras alimentos orgánicos, practicas yoga y meditas, pero luego te encuentras juzgando a quienes no hacen todas estas cosas, has caído en una trampa del Ego. Piensas que es más "espiritual" ir en bicicleta o en transporte público al trabajo, pero luego te encuentras juzgando a los que van en coche, has caído en una trampa del Ego.
Si crees que es más "espiritual" dejar de ver televisión porque anula el cerebro, pero luego te encuentras juzgando a quienes todavía la miran, has caído en una trampa del Ego.
Si crees que es más "espiritual" evitar leer periódicos y revistas de chismes, pero luego te encuentras juzgando a quienes los leen, has caído en la trampa del Ego.
Si crees que es más "espiritual" escuchar música clásica o los sonidos de la naturaleza, pero luego te encuentras juzgando a quienes escuchan música comercial, has caído en una trampa del Ego.
Siempre debemos tener cuidado con el sentimiento de "superioridad". De hecho, es la pista más importante que tenemos para comprender que estamos cayendo en una trampa del Ego. El Ego se esconde hábilmente en pensamientos nobles como comenzar una dieta vegetariana o andar en bicicleta y luego se convierte en un sentimiento de superioridad hacia aquellos que no siguen el mismo camino "espiritual".
-Mooji-

EL RITMO CÍCLICO DE LA NATURALEZA
Más o menos cada 7 años nuestro cuerpo cambia todas las células, más o menos cada siete años lo mismo pasa en el alma, todo se pone patas arriba y todo lo que no hemos digerido vuelve a subir y nos atormenta: pensamientos, miedos, frustraciones, etc. todo regresa, es como el reflujo digestivo del inconsciente en el alma...Cada 7 años somos físicamente diferentes, mientras el alma o sigue igual o se transforma, menos se transforma y más se fosiliza el alma en el cuerpo. Sin embargo, el ciclo puede anticiparse mediante traumatismos, dolores, frustraciones. Estas molestias son depresiones, son dolores de parto psíquicos, es decir, dentro de nosotros como en una cáscara o en un huevo, el alma crece, cuando se siente apretada todo se le aburre, todo le impacta, el útero está apretado, quisiera cambiar la vida, romper, desconectarse de la vida cotidiana... es hora de cambiar, de renacer, de romper el huevo. Pero cuidado con el huevo, como nos enseña la naturaleza, si se rompe por dentro tienes vida, encuentras sentido, luz, pero si se rompe por fuera mueres, nos estremecemos psíquicamente, sólo sufrimos traumas.

De 0-7 años: INFANCIA.
De 7 a 14 años: PUBERTAD.
De 14 a 21 años: JUVENTUD.
De 21 a 28 años: ADOLESCENCIA.
De 28-35 años: MADUREZ.
De 35-42 años: EDAD ADULTA.
De 42 a 49 años: LA PRIMERA MUERTE.
De 49 a 56 años: DESCENSO a los infiernos.
De 56 a 63 años: VEJEZ.
De 63 a 70 años: EL DESPERTAR de la sabiduría
De 70-77 años: REJUVENECIMIENTO O MUERTE DEL ALMA.

LA REFUTACIÓN ES LA MÁS GRANDE Y PODEROSA DE LAS PURIFICACIONES.
Los que piensan que nunca se equivocan ya se han equivocado, los que piensan que siempre tienen razón están en primer lugar equivocados, los que se creen perfectos, este pensamiento es la base de su imperfección. Si alguien te critica, agradécele, porque muchas veces en las críticas ajenas (si son constructivas, obviamente las maliciosas son producto de la envidia) encontrarás tus lados imperfectos ocultos y podrás crecer, si en cambio te elogian, con el elogio no logras crecer, la alabanza te deja tal cual como eres, incluso con el riesgo de subirte aires de engreído a la cabeza y retroceder por orgullo, por lo que entre la alabanza y la crítica, esta última es más útil al alma si sabes acogerla de manera productiva. Las alabanzas son como los perfumes, solo hay que olerlas pero no hay que beberlas.

Mírame a los ojos
y ve lo que hace tu amor


El zen no enseña nada
simplemente nos pone en condiciones de despertar
y tomar conciencia
porque en la Nada ya no podemos
ocultar la falsedad de uno mismo,
entonces sabremos quiénes somos.
Quién se compromete a explicar qué es el Zen
no ha entendido nada,
no puede ofrecerte nada
y te engañarás pensando que lo has entendido todo.
¿Qué es el zen? ... el Zen es ... simplemente es,
es lo que lo es...simplemente es!!!
Lo mismo que decían los semitas de Dios: es èl que es... 

Si somos imagen de Dios, como signo, estamos llamados a comprender el mundo de los signos, de las imágenes, de los símbolos, ahora pues si el mundo se rige por signos y símbolos (no por leyes ni por palabras), quién los conoce los usa, los que no los conocen están usados, también se aplica a tu cerebro: si lo usas sabes qué hacer, si no lo usas alguien más te obligará a hacer las cosas que su cerebro le ha enseñado gobernarte. Los símbolos están en todas partes, si no los ves, al menos debes saber que ellos te ven.

He descubierto que la astrología, como la religión, cuando se convierte en un fenómeno de masas, se empobrece o más bien se desvanece hasta dejar de verse, se convierte en un horóscopo o en una revista de chismes, del mismo modo que las ceremonias religiosas se convierten en desfiles de moda y chismes inapropiados. Creo que la verdadera astrología, como la espiritualidad, subjetivamente hablando, es más bien una experiencia puramente personal e individual. Oh, lo olvidé, lo mismo sucede con la verdadera alquimia que luego se convierte en una sórdida magia de brujería masiva hecha para adoradores de fetiches y supersticiones.

Cuanto más profundos son los ríos,
menos ruido hacen al deslizarse y correr.
A la gente le pasa lo mismo.
Lo mismo ocurre con su alma,
es como el mar,
cuanto más superficiales somos, más tormentosos aparecemos,
pero cuanto más profundos somos 
tanto más serenos y tranquilos estamos.

INTERNET HA DADO ESPACIO Y LUGAR A LAS PERSONAS VACÍAS
Umberto Eco afirmó: "Internet ha dado voz a los imbéciles". Pero de alguna manera las masas siempre han extraído su sabiduría de lo común, de las llamadas leyendas urbanas, siempre han hablado de oídas. Evidentemente con la llegada de internet este fenómeno adquiere un halo mediático gigantesco, el escaparate es tan gigantesco que la gente cree haber alcanzado visibilidad global. Luego, este boom mediático se ve aún más magnificado por otro fenómeno aún más peligroso: el parrotismo, es decir, la gente aprende a repetir frases como los loros, porque son frases bonitas, porque impresionan y estas frases, perlas de vida que son fruto de una vida dedicada a la meditación, a la introspección, al sacrificio, muchos creen que los viven sólo porque abren la boca y las repiten, como "soy sincero" "soy consciente" "soy una oveja negra distinta de la rebaño" "Estoy despierto, no duermo como las masas" "Te amo" y así sucesivamente. En esta sencilla práctica llegamos al Todologismo, todo lo saben, de todo opinan, basta leer unas líneas en Wikipedia y cada uno improvisa como psicólogo, gurú, astrólogo, filósofo, musicólogo, crítico de arte, director de cine, etc. de los medios de comunicación que tenemos y de la facilidad para adquirir información, ya no estamos desprovistos de sentido sino ebrios de sentido, las personas ya no metabolizan lo que leen, ya no experimentan lo que oyen, de ahí el mundo de las máscaras pirandellianas en su máximo apogeo. 

El sufrimiento del alma puede dar dos resultados opuestos: o hacer que la mente pierda el equilibrio, rompiéndola y generando enfermedad; o darle forma trascendiéndolo, permitiéndole hacer frente a todas las dificultades de la existencia. La desesperación es dejar correr la energía en el vacío. Cada vez que bajas los brazos, la energía vital se aleja rápidamente de tu cuerpo para alcanzar la forma de pensamiento de las derrotas humanas. Ser capaz de querer significa poner el corazón en acción, en determinación, para que incluso ante las caídas la confianza sea más fuerte que la desesperación; de esta manera redireccionará la creatividad y generará nuevas acciones, que producirán resultados.

La Tierra es un planeta vivo
en lugar de un planeta donde haya vida
si no entiendes la diferencia entonces
no respetaras la vida de todas las demàs creaturas

EL DILEMA: SOMOS OCCIDENTALES Y QUEREMOS
¡ENTENDER UNA FILOSOFÍA ORIENTAL!
El enfoque que adoptamos hacia el Este es inmediatamente EQUIVOCADO: queremos entender, ¿por qué? porque la espiritualidad oriental se basa en el SENTIR (corazón) no en la COMPRENSIÓN (cabeza), si acaso esto surge después, de la experiencia vivida, sentida. ¿Por qué anteponemos la razón al corazón y en consecuencia nos quedamos con el corazón sucio creyendo que siempre tenemos la razón?... Porque nuestro enfoque occidental es ANALÍTICO, DISCURSIVO, RACIONAL, INTELECTUAL (las cosas divinas legítimas y necesarias). Para nosotros conocer es una actividad del pensamiento, para los orientales conocer es una emociòn, un pensamiento que surge de una acción, de un sentimiento, por lo tanto tienen una UNIDAD subyacente, la práctica no se desliga de la teoría, la religión de la vida, los sentimientos de las creencias racionales (nosotros en Occidente encontramos gente que cree en una fe y no sabe por qué, son creyentes ero no practicantes, o estás enamorada de un bastardo y no sabe por qué... precisamente porque son irracionales). Nuestro pensamiento es de origen griego (que ERA oriental) pero adoptado por el sistema imperialista romano, se convirtió en un sistema de control institucional y político, los romanos eran funcionales y prácticos, así que no se sorprenda si la religión también se ha convertido en esto en Occidente: institución política sin espiritualidad, es decir Control MENTAL (no de corazón libre, como ocurre con la verdadera espiritualidad). Para salir de estos esquemas y abrirnos al Oriente que es más connatural con la ley de la RELACIÓN, debemos aprender a sentir con la razón y a razonar con el corazón, como partes INTEGRALES de un TODO que no es totalitario ni gubernamental ni dominado, sino como la naturaleza, pura espontánea y libre.

"Tan pronto como miras el mundo a través de una ideología, estás acabado. Ninguna realidad se ajusta a una ideología. La vida está más allá... sin embargo, la gente siempre trata de darle significado a la vida... El significado sólo se encuentra cuando vamos más allá del significado. La vida sólo tiene sentido cuando se percibe como un misterio y no tiene sentido a través de conceptualizaciones."
~ Antonio de Mello

SALTO MORTAL Y MENTAL
Es interesante observar cómo el monoteísmo que ha moldeado la mentalidad occidental no es monista, es decir, reconoce dos entidades muy distintas: Dios y el mundo. Esto, sin embargo, genera algunos problemas lógicos, graves y peligrosos: ve un Dios distinto y distante del mundo o un mundo distante y distinto de Dios.
Una concepción que puede escapar a estas dificultades es aquella según la cual Dios es inmanente y coincidente con la totalidad de lo que es, es decir, el Ser verdaderamente, no lo que aparece (de lo contrario, Dios sigue siendo una fantasía unitiva). Dios no crea nada, porque con su propio ser hace existir el mundo. Este último puede concebirse como una manifestación del mismo o como una pura ilusión. Es una categoría general de teorías metafísicas que podemos agrupar bajo la definición de no dualistas, en contraposición al monoteísmo occidental que es estrictamente dualista (Dios separado del mundo).

Los vicios cuando se ponen de moda se transforman en virtudes y ya nadie presenta argumentos para la condena, pero ¿y si todos actuaran como locos? el que no lo hiciera se volvería loco como lo haría la mayoría, porque la ignorancia es la sabiduría de las masas; es la mayoría anónima la que dicta el sentido de normalidad y moralidad, de la cultura de la calle y de los bares, de todo lo que es aceptable, por tanto el concepto de Normalidad es psicológicamente anormal; para una mente clara se convierte entonces en un deber escapar de la locura colectiva, dar una razón a la existencia con la propia cabeza, lo que sería decir: el que no hace algo parecido está loco.

La palabra es vibración, sonido, además de significativa; por cada frase que brota de tus labios creas un universo. “Una frase articulada es un universo, una palabra hablada es un mundo con su sol, un sonido emitido es un planeta, una tierra llena de vida”. Las palabras crean y sostienen mundos cuya existencia no se sospecha. La vibración es la vida más original, es la primordial. Para que la palabra sea terapéutica, no debe caer de los labios sino salir como néctar que da vida, como una nueva ola. La palabra es materia a nivel simbólico, es una fuerza que hay que abordar con el corazón, porque como toda fuerza se manifiesta con un dualismo: vivificante o devastadora. Su acción depende del sonido que seas capaz de emitir y del calor que seas capaz de infundir con las vibraciones del corazón. Un gran regalo es cuando tu palabra coincide con tu Ser, cuando se convierte en la manifestación externa de algo que parte del corazón.
(Meurois Givaudan, Memorias de un esenio)

A veces las palabras no son suficientes.
Entonces el alma busca los colores,
las formas y las sombras;
Busca silencio y musica,
contacto con la naturaleza,
las emociones más simples.
Todo esto lo llamamos Arte,
el oxigeno del alma

"Ningún hombre es una sola pieza, y no querer admitir la multiplicidad de sus rostros, la complejidad, las contradicciones, los diferentes aspectos de su naturaleza, significa rechazar su realidad. Esta multiplicidad, esta complejidad es la marca esencial de la Unicidad. La vida no reproduce dos veces la misma hoja, la misma piedra, el mismo rostro y la continuidad sólo se adquiere mediante el cambio perpetuo, así como la eternidad no es más que el nacimiento de cosas nuevas a partir de la muerte de las viejas."
Han Suyin, La montaña es joven.

“El viaje del descubrimiento
no se trata de encontrar cosas nuevas,
sino en tener nuevos ojos para observarlas."
Marcel Proust

Vi un mundo de poetas y filósofos, palabras raras nacidas para confundirnos. Todo este pensamiento no te da ninguna libertad... Nos vi cantando libremente pero abrazándonos para no perdernos.
Sólo en la unión simple y profunda de la verdadera amistad encontramos pedazos de Verdad.


Sin polaridad no hay acción
sin acción no hay cambio
sin cambio no habría espacio
sin espacio no habría tiempo,
sin tiempo no habría existencia.

LOS IDIOTAS SON BALAS PERDIDAS Y... AY, HOY
PARECEN SER LA MAYORÍA EN LA MASA
El ser humano es por excelencia un ser sensible y racional, por lo tanto sería una tontería que una persona viviera un ideal sin sentido o no tuviera un ideal en la vida, muriera por una causa irrazonable, sufriera sentimientos absurdos, etc., precisamente porque el ser humano, siendo por esencia y naturaleza un individuo racional y sensible, se caracteriza por su dedicación a lo bueno, sensato, justo, bello, veraz. Una persona que no piensa, que no usa su cerebro, que no razona, es un ser a medias, no vive plenamente su esencia natural, se degrada y queda reducido a la categoría más baja de su reino animal, es decir, vive como un animal, incluso más inferior que muchos animales, porque los animales expresan su potencial y su instinto al 100%, obedecen a su naturaleza, pero una persona que no razona ni sabe discernir sus propios sentimientos no es un ser humano que vive, solo vegeta, la vida pasa a su lado sin que se dé cuenta, no aprovecha plenamente la vida, vive del mero y puro instinto, pero como el instinto humano es inferior al de las bestias (entre otras cosas, los animales están muy dotados para potencialidad instintiva, basta ver el olfato de un perro, la vista del águila, la astucia de una cobra, etc.), asì las personas que viven como autómatas, son las criaturas más inferiores del reino animal, traicionan su naturaleza, inconscientemente se dañan a sí mismos y dañan a los demás, porque aumentan la ignorancia que socava el sentido común y la dignidad humana. Puedes reconocerlos por dos simples acciones: viven sólo para comer y luchan sólo para tener los placeres de la vida, pero si miras a tu alrededor, el 90% de las masas sólo hacen esto.

"Todo sucede por una razón... cada evento tiene un propósito y cada revés encierra una lección. Nunca te arrepientas de tu pasado, sino acéptalo como un maestro".
-Robin Sharma-

El dolor no es un castigo, es un llamado de la naturaleza que te dice que vas por el camino equivocado. El placer que se mezcla con el dolor no es una recompensa, es una vez más un llamado a distanciarte de ese placer, porque en él has escondido la verdad que no quieres ver.

AMAR UN ESCLAVO NO TE HACE LIBRE
¿Quizás algunos hombres y mujeres no nacieron para ser domesticados? tal vez necesiten permanecer libres hasta que encuentran a alguien igualmente salvaje con quien correr juntos. Ningún ser nace para ser domado, los domadores son los que primero son esclavos de su falta de libertad y quieren recuperarla regresivamente sometiendo a otros, todos nacemos LIBRES, pero pocos quedan o vuelven a ser LIBRES. Un alma libre sólo se entrega a otra alma libre y ambas permanecen libres. Las personas que más se comprometen con promesas y vínculos blindados incluso por leyes, son las personas más esclavas de sí mismas, de sus necesidades inconscientes, sin leyes ni promesas no son capaces de amar, porque no son libres. Amor y libertad son sinónimos.

"Cuando iba a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando fuera mayor.
Escribí “ser feliz”. Me dijeron que no entendía la tarea y les dije que ellos no entendían la vida."
(John Lennon)

"Como la mayor desgracia de nuestra época, que no permite que nada alcance la madurez, debo considerar el hecho de que en el siguiente instante se consuma el anterior, los días se desperdician y siempre vivimos del día a día, sin hacer nada."
(J. W. Goethe, carta de noviembre de 1825)

Las dificultades no deberían hacerte rendirte
pero te animo  continua... recuerda:
la cometa se eleva solo gracias al viento contrario, usa las contradicciones
para ir màs lejos no para quedarte atrás. 

La eternidad estática no era nuestro sueño, por eso elegimos la transformación, que crea el juego continuo de vacío y plenitud. El amor en su forma más plena es una sucesión de muerte y renacimiento: el dolor es ahuyentado y reaparece en otro lugar, la pasión muere y renace. Amar es abrazar y soportar muchos finales y muchos comienzos, todos en una misma relación. La eternidad no es algo estático sino dinámico. Aquí está la eterna sucesión de los días, ¿no ves que ya estamos dentro de la eternidad?

En la naturaleza nada se desperdicia, nada desaparece, todo se transforma. Lo que llamamos muerte la naturaleza lo llama cambio radical.

Cuando hay una meta,
Incluso el desierto se convierte en camino.
-Proverbio tibetano-

« Estudios aerodinámicos recientes han demostrado que el abejorro no puede volar debido a la relación entre la superficie de sus alas y su masa corporal. Pero el abejorro no lo sabe y sigue volando. »
PD: "¡las matemáticas son una opinión, la ley de la naturaleza no!"

La vida siempre te presenta 4 caminos, tienes que seguirlos todos, sino te pierdes: Amar, sufrir, luchar contigo mismo y adquirir la paz de la conciencia.
1. El que ama sufre
2. los que sufren luchan
3. Quienes luchan consigo mismos adquieren la paz de la conciencia.
4. Quienes tienen la paz de la conciencia saben seguir cualquier camino de la vida.

Muchos confunden esperanza con ilusión
la esperanza depende de ti
de lo que puedes hacer y dar,
la ilusión en cambio depende del otro,
de lo que el otro puede darte o hacerte creer.

¡La muerte es una forma de ser, o más bien la posibilidad de infinitas formas de ser!
Disfruto del momento indefinido, una mezcla de dolor y curiosidad excitante, ¡finalmente dejo que se despliegue el esplendor insospechado de una nueva forma de vida!

SENTIMIENTOS DOMESTICOS Y SALVAJES
Dice un refrán: cuanto más conozco a los hombres, más amo a las bestias. Esto es cierto, como también lo es que toda generalización es una falta de objetividad o de apertura de miras. Entonces también está la otra cara de la moneda: hay quienes se dedican a amar a un animal porque son incapaces de amar a otro ser humano, también porque un animal doméstico es tan noble, como un perro por ejemplo, que si lo tratas mal no guarda rencor y en cuanto lo llamas regresa moviendo la cola, mientras otra persona te demostraría cuánto resentimiento hay en tu patada o bofetada. Hay quienes abrazan a un perro pero no se dignan halagar a su pareja o a un conocido, porque con las personas se crea una correspondencia, mientras que con el perro cuando quieres lo tratas como quieras y sabes que de ti el perro no espera nada si no quieres dárselo. Llegados a este punto (sin generalizar obviamente, los que realmente saben amar a los perros no están en lo entredicho) quizás hasta el perro diría: "más conozco los perros, menos creo que algunos hombres sean mi mejor amigo".

No te rindas, la verdad sólo se puede encontrar yendo hasta el final.

No maduramos con los años sino con los daños, con las transformaciones que erróneamente llamamos obstáculos o problemas, en realidad son etapas de cambios profundos. Quienes nunca cambian permanecen inmaduros, quienes dicen que no cometen errores permanecen congelados en sus errores. El huevo se tiene que romper de lo contrario el polluelo morirìa. Cuando sientes que la vida te aprieta, es una señal para salir y cambiar de rumbo.

Cuando el hombre se disoció gradualmente de la identificación con la naturaleza y con su propio cuerpo, tuvo que inventar sustitutos de la vida y el espíritu. En todas partes estamos rodeados de falsedades: comida falsa, belleza falsa, fe falsa, cuerpos falsos, identidades falsas, amor falso, falsos valores, falsos amigos, falsos gobernantes...etc. Es triste pensar que los seres humanos tenemos que luchar cada día por tener una verdadera identidad, porque todo el sistema que nos rodea es fundamentalmente falso.

SÉ FIEL A TI MISMO DE LO CONTRARIO ESTARÁS A LA MERCED DE LOS DEMAS
El pájaro se caracteriza porque tiene alas y vuela, un árbol se caracteriza porque tiene flores y da frutos, el ser humano se caracteriza porque tiene un cerebro con el cual piensa y un corazòn que discierne los sentimientos; cuando el pájaro no sabe volar se convierte en presa fácil de los reptiles, cuando un árbol no da frutos se vuelve engorroso y bueno para cortar y hacer leña, cuando una persona no piensa y se deja guiar ciegamente por su instinto se vuelve tonto, aburrido, superficial e incluso peligroso. Para realizarse, todo ser debe vivir en correspondencia y conformidad con su propia esencia natural, de lo contrario fracasa. El hombre en nuestra sociedad cae en la depresión precisamente porque no está dirigido a la introspección, por eso vive perdido en el mundo de las imágenes, de la charla superficial, en busca de no sé qué, presa del cambio vertiginoso de las cosas. Hasta la persona más ignorante cree que piensa, pero pensar no es mirar imágenes en la cabeza ni imaginar fantasías, esto es perder el tiempo en pensamientos inútiles. Pensar es reflexionar, meditar, profundizar en las cosas, porque el cerebro está hecho para trascender la realidad y profundizar, no para quedarse embarrado en pensamientos inútiles que te atan a la superficie.

La naturaleza no termina su trabajo,
porque ella ya es perfecta asì cruda,
pero para nosotros eso es aún algo caótico, ya que no somos muy naturales.
El hombre se siente obligado a ponerle fin,
entonces planta un jardín y construye un muro,
hace puentes y se libera de la naturaleza que lo limita,
esto lo llena de toda belleza.
El hombre y la naturaleza están en esta armonía de opuestos...  
Hechos el uno para el otro
hechos el uno contra el otro. 

No todo se puede explicar con la razón. El ser humano sabe bien que su corazón tiene razones que la razón misma no comprende, como decía Pascal. Sin embargo, el corazón no debe prescindir del cerebro y guiarse únicamente por un instinto ciego. En conjunto, la naturaleza humana debe ir hacia la verdad en su plenitud: corazón y cabeza, razón y sentimiento, voluntad e intelecto, cuerpo y alma. Los extremos siempre han sido las deformaciones de la investigación en el camino hacia la verdad: los científicos que quieren escuchar sólo al cerebro se vuelven escépticos y ateos o místicos que niegan cualquier razonamiento intelectual, y luego se convierten en fríos moralistas y supersticiosos. Hoy los extremos parecen estar invertidos: teólogos que se convierten en fríos calculadores de las matemáticas bíblicas y charlatanes como unos pseudocientíficos que se abren a un misticismo demasiado fortuito.

Y Dios, puso el arco iris después del diluvio, como un compromiso y una promesa entre él y el hombre de que nunca más destruiría a la raza humana... porque Dios entendió que no había necesidad de destruir a la humanidad con un fin del mundo, entendió que los hombres se destruirían solos ellos mismos con su maldad, desde entonces el arco iris quedó como una sonrisa divina en el cielo con la esperanza de que los hombres pudieran comprender la tristeza de Dios. 

La vida... lo más frágil que existe,
la vida es lo que te pasa muchas veces cuando
estás ocupado haciendo otras cosas
y la dejas ir
como si no fuera tuya...
y lo entiendes cuando se acaba...
Sin embargo, la muerte te da ese momento
para volar siempre a otra parte.

LA EXPERIENCIA INTERIOR NO SE PUEDE COMPRAR, 
NO ES UN CURSO A SEGUIR SINO UN CAMINO PARA VIVIR.
En Occidente, también debido a la creciente secularización que permanece inmanente, es decir, cerrada en su dimensión horizontal hacia la materia, nace como una moda el uso de magos, sectas y astrología, cursos de yoga, coaching, prácticas holísticas, etc., porque tarde o temprano la psique humana busca en un sentido trascendental y vertical el sentido de la vida; por lo que a falta de chamanes, gurús, sacerdotes o buenos psicólogos del pasado, es completamente natural este surgimiento de maestros espirituales y mentales de origen secular y, desgraciadamente, también comercial, pero es una realidad que se va arraigando en el tejido social. Esta moderna pretensión de compensar desesperadamente el vacío espiritual ya fue formulada ingeniosamente por Chesterton en el siglo pasado: "Quien no cree en Dios acaba creyendo en todo". Si Dios no existiera tendríamos que inventarlo, es un oxígeno para la limitación de la psique, es un mecanismo de defensa de nuestra condición finita cerrada en la materia, es una proyección de autoestima de nuestros límites a superar. Sin embargo, el problema sigue siendo que esta dimensión espiritual se compone de mucha vida vivida que nunca debe proyectarse como una experiencia para vender o publicitar a nivel profesional; tanto en el amor como en el espíritu somos y seguiremos siendo todos aficionados, no existen profesionales, no se dejan engañar por nadie, los verdaderos gurús se esconden, no se publicitan, nunca hacen cursos, comparten experiencias vividas de forma sencilla y jovial, nunca podios ni altares. El dinero hoy es el valor absoluto (el Dios de nuestro mundo) de nuestra sociedad, cualquier cosa que toque el dinero la deforma, la corrompe, la sataniza; aléjate de todo esto si quieres progresar en espíritu.

La perspectiva es la que nos enseña la grandeza de las cosas, todo depende de qué parte de tu alma sea tu punto de vista. El problema es que nuestro mundo actual es un mundo hecho de protagonismo y publicidad y, por tanto, de perspectivas falsas.

Hoy en día muchos son esclavos de sus conocimientos, saben muchas cosas pero nunca resuelven nada, porque tener inteligencia sin corazón significa confundir conocimiento con sabiduría, información con formación... nuestro mundo informático está enfermo porque también está lleno de "doctores". Muchos sabelotodo están confundiendo el camino de la verdad con doctrinas, palabras y nunca hechos veraces.

COGITO ERGO INORDINATIO
PIENSO LUEGO DOY FASTIDIO

No es la "diversidad" lo que dificulta la convivencia. Es miedo, soberbia, ignorancia, malicia, desconfianza. La diversidad es positiva, porque despierta curiosidad, fascina y enriquece.
La incompatibilidad no es diversidad, porque la diversidad es inclusiva, respeta lo diferente e lo acoge, mientras que la incompatibilidad es excluyente y exclusiva, no acepta lo diferente por naturaleza. HOy todos quieren ser exclusivos, pero no saben ser diferentes y terminan por parecerse todos a un unico modelo o moda o mentalidad.

Creo más fácilmente en las utopías.
porque me cuesta demasiado creer
a la "realidad" en la que nos vemos obligados a vivir.

¡Tarde te amé,
 hermosura tan antigua y tan nueva,
 tarde te amé!
 Tú estabas dentro de mí,
 yo, fuera.
 Por fuera te buscaba
 y me lanzaba sobre el bien y la belleza
 creados por Ti.
 Tú estabas conmigo,
 y yo no estaba contigo,
 ni conmigo.
 Me retenían lejos las cosas.
 No te veía ni te sentía,
 ni te echaba de menos.
 Mostraste tu resplandor
 y pusiste en fuga mi ceguera.
 Exhalaste tu perfume,
 y respiré
 y suspiro por Ti.
 Gusté de Ti,
 y siento hambre y sed.
 Me tocaste,
 y me abraso en tu paz.

Sant’Agostino - Confesiones -

El machismo nació cuando se concibió la idea de que Dios era sólo hombre. ¿Pero a quién se le ocurrió semejante idea? ¿a un hombre o a una mujer? Si Freud habló de la envidia del pene por parte del mundo femenino fue sólo porque él (como todo macho) olvidó que el hombre tiene la envidia del Útero (de la Creación), por lo tanto si Dios apareció como creador entonces fue un hombre que creó un Dios masculino. Pero si bien fue el hombre quien creó el machismo, son las mujeres (las madres) quienes lo crían y lo adoran, son las mujeres las más inconscientemente devotas del machismo. 



Algunas situaciones muy simples
los hacemos insoportables
porque las vivimos desde la perspectiva equivocada.

La belleza de la fuerza
es cuando sabe inspirar
el arte de maravillarse...
La fuerza de la belleza
es cuando sabe exhalar
la maravilla del arte.

Se necesita toda una vida para aprender a envejecer con sabiduría y satisfacción, pero para la mayoría ni siquiera la vida es suficiente, viven la vejez como un fracaso, como una vergüenza, como una decepción. Esta decepción se debe en parte a la mentalidad consumista en la que vivimos: somos, por lo tanto, objetos viejos que hay que desechar, sin ningún valor. En la antigüedad, sin embargo, la vejez era símbolo de sabiduría, experiencia y por tanto respeto, las personas envejecían con dignidad, con serenidad e incluso con placer. Más triste aún si pensamos que en el comercio los objetos más antiguos o viejos son los más caros, sin embargo el ser humano es todo lo contrario, cuanto más viejo eres menos vales porque estás desgastado y ya no das nada a nivel material.


SCOPERTA DI AMERICA O INVASIONE EUROPEA?
“Nel 1492 i nativi scoprirono di essere indios,
scoprirono di vivere in America,
scoprirono di essere nudi,
scoprirono che esisteva il peccato,
scoprirono di dovere obbedienza a un re e una regina di un altro mondo e a un dio di un altro cielo,
e che questo dio aveva inventato la colpa e i vestiti,
e aveva comandato di bruciare vivo chi avesse adorato il sole, la luna, la terra e la pioggia che bagna”.
(Eduardo Galeano)
SCOPRIRONO DI NON ESSERE PIÙ LIBERI !!!

Sabrás hacer tesoros con tus residuos, cuando veràs la belleza
de la sencillez en lo muchos dan por acabado. La experiencias està hecha en su mayoría por nuestros fracasos





¿TIENES EL CORAJE DE LLAMARLOS INCIVILIZADOS?
Entonces piensa: no hay robo. Ninguna violación. Sin deuda públicas. Sin luchas internas. Cada uno tiene una casa donde dormir. No hay envidia por las cosas ajenas porque todo se comparte en la pequeña colonia y todo es en común. Sin corrupción. No se matan entre ellos. Sin prisiones. No a la guerra. No hay necesidad de ser gobernados como niños ignorantes. Sin estrés por falta de trabajo, facturas por pagar, impuestos varios. Ninguna falsedad de las apariencias, de ir tras la moda, de parecer poderoso, deseable, etc...
Entonces, ¿quiénes son los salvajes y los retrasados ​​mentales en este momento? ¿ellos o la civilización moderna?

¿INSTRUIR O DESTRUIR?
El problema de la educación no es en modo alguno lo que los educadores creen que es. Creen que los estudiantes no quieren lo que se les ofrece, de ahí el déficit de atención y la desmotivación. Pero no es cierto, la educación hoy no está al servicio de la evolución humana sino del poder que nos gobierna; la educaciòn ha sido intercambiada por información, con vistas a la producción o la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación, para que sigan siendo corderitos manipulados por los medios de comunicación. Este es el gran daño social. El poder quiere utilizar la educación como una forma de entrar en la mente de la gente para que vean las cosas que son indispensables para el sistema y la burocracia: tenemos una educación que está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida con falsas promesas de riqueza material, competencia y rivalidad entre clases sociales e individuos.
La educación comienza en casa porque surge del comportamiento interno, mientras que la instrucción escolástica se centra en la actitud externa, es solo informaciòn técnica para el trabajo. La escuela forma maquinas humanas no personas. Pensar que la escuela educa es una prueba del fracaso de la familia. Los primeros en ser adoctrinados son los mismos profesores que no aceptaron de seguir un programa que es pura manipulación mental.


ESCLAVOS DE VUESTROS ÍDOLOS.... ¿POR QUÉ ENTONCES TE QUEJAS?
Mientras un futbolista cuente más y gane más que un agricultor en una sociedad, entonces no habrá civilización ni sabiduría humana que pueda resistir el loco condicionamiento que la someterá a la crueldad y la injusticia... ¿la prueba? El granjero que trabajará horas extras sólo para poder ir al estadio a ver los partidos y tener un autógrafo de su ídolo futbolístico... trabaja toda una vida para ganar l que su ídolo gana en un solo partido, ¡¡tienes que apoyar a tus jefes que te hicieron creer que eres libre!! Si quienes os gobiernan permitan esta injusticia es porque es el mismo gobierno que os manipula con esos ídolos para manteneros esclavos de vuestras pasiones inútiles. Continua a apoyar al futbolista pero no te lamentes, lo mismo con tus cantantes, ìdolos del cine, tu jefe y tu presidente, son ellos tus verdugos. 

No es la lluvia la que te hace triste, la tristeza tu la llevas ya por dentro,
la lluvia solo te la recuerda, la lluvia no tiene alguna culpa, la culpa es toda tuya.
No basta con estar en el lugar equivocado,
si tu también eres la persona equivocada,
en cualquier lugar correcto, todo serà equivocado para ti,
porque si fueras la persona adecuada
encontrarías una manera adecuada de estar siempre en el lugar correcto.
Eres tu que creas el ambiente si eres maduro,
mientras que si es el ambiente el que te influye entonces aun eres un chiquillo influenciable. 

¿Has visto alguna vez a un granjero que ara y ara la tierra y nunca siembra? ...
Bueno, aquí está el problema del conocimiento moderno: aprenden y aprenden y nunca ponen en práctica lo que sólo saben con palabras.

En una relación compartimos la misma vida o bicicleta con una persona, pero no siempre vamos en la misma dirección porque cada uno vive su propia vida a su manera, de hecho no podemos ni debemos arrastrar siempre a la otra persona a nuestro lado en todo, cada uno tiene su propia vida y su propia bicicleta: debemos aprender a compartir la diversidad de los demás y a ir juntos en la misma dirección aunque de manera diferente y con nuestros propios medios, con nuestros propios ideales, gustos, placeres, amistades, etc... Esta es una dirección común que nunca se aleja una de la otra. Como decía Antoine de Saint-Exupéry: amarse no significa mirarse a los ojos sino mirar juntos hacia el mismo horizonte

El problema de las mentes cerradas
es que siempre tienen la boca abierta.

Muchos escalan montañas para ser vistos por el mundo,
Pocos escalan montañas para ver el mundo.



Al final todo irá bien
y si no va bien... aún no es el final

Creo que es necesario educar a las nuevas generaciones sobre el valor de la derrota. Hoy tenemos una mentalidad basada en la competencia, por lo que el fracaso destruye las personas, mientras que los errores son un componente esencial del aprendizaje. Debemos crecer en un mundo donde podamos fracasar y empezar de nuevo sin que nuestro valor y nuestra dignidad se vean afectados. Hoy avanzamos dando codazos a los demás, pasando por encima del cuerpo de los demás como si fuera un obstáculo que hay que superar siempre. Hemos creado así una sociedad de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, que acaban teniendo el poder, todos ellos neuróticos por el éxito, por aparecer, por convertirse en quién sabe quién.
A esta antropología del ganador prefiero con diferencia a los que pierden con humildad y serenidad.

Sólo peces muertos
siguen pasivamente el flujo.


"Tenemos suficientes religiones para hacernos odiar,
pero no lo suficiente como para hacernos amar" 
(Jonathan Swift)

La riqueza de una persona corresponde en proporción al número de cosas de las que sabe prescindir, hasta el punto que quien ya no necesita poseer ni desear nada entonces, y sólo entonces, logra finalmente tener lo único que le queda: si mismo... y esta es la mayor riqueza del ser humano. 

"La religión es una ilusión, corresponde, según un enfoque clásico de la Ilustración, a la retención de la humanidad en una condición de minoría: en una condición infantil de un ser humano que continúa delegando en otros - en la figura paterna (pero también materna) de Dios. - la posible satisfacción de las propias necesidades, antes que llegar a la madurez adulta de la autonomía humana, o a la gestión, personalmente responsable, de las propias necesidades."
(Sigmund Freud)

LA IGUALDAD YA NO ES NECESARIA EN UN MUNDO DE GENTE ASTUTO
La igualdad para todos es un derecho en el que se basan las mayores ideologías políticas, sociales, comunistas, económicas y religiosas de la historia. Pero, en última instancia, no sirve de nada cuando no intervienen la espiritualidad y el sentido común humanitario. Lo que necesitamos no es igualdad sino EQUIDAD, porque no es importante que todos tengamos lo mismo, sino saber si todos saben y pueden hacer lo mismo en diferentes situaciones y condiciones. La equidad también debe evaluar la meritocracia, de lo contrario muchos que no hacen nada a pesar de tener las posibilidades, creen que tienen más porque se consideran menos y esta astucia es propia de una mentalidad victimista e histriónica. La foto nos lo explica bien: igualdad es darle a las personas las mismas cosas, equidad es darle a cada uno lo que necesita en cada ocasión.  

El infierno no es más que el baño de esa mansión llamada cielo, el problema es olvidar que una vez que os convertís en ángeles ya no necesitáis ir al baño, así que haced que vuestro baño sea acogedor y lujoso también, experimentarás un infierno que hace parte de la misma casa de Dios.

Para que surja la pureza del bien, debemos dejar de gravitar en torno a un centro específico.
Necesitamos ser libres de nosotros mismos, pero para esto necesitamos librarnos de la idea instrumental de Dios. Si Dios no quisiera libertad de nosotros sino sumisión, ciertamente no habría creado un mundo como éste, donde la libertad es soberana, donde su voz está completamente ausente, su mano ociosa, donde cualquiera puede blasfemarlo (y de hecho se lo blasfema) con total impunidad, donde cualquiera, por el contrario, puede invocarlo para llevar a cabo incluso los crímenes más aterradores. Cuánta sangre inocente se ha derramado en nombre de Dios y se sigue derramando hoy.

Durante cientos de años hemos luchado por la libertad de pensamiento,
hoy, en lugar de tenerla, nos damos cuenta con tristeza de que lo que falta ya no es libertad
sino el pensamiento mismo.



Nunca podrás dirigir
la orquesta de tu vida,
hasta que tengas el coraje
de darle las espaldas al público.

Si un hombre es estúpido no lo liberas de su estupidez enviándolo a la universidad, simplemente lo transformas en un estúpido entrenado, diez veces más peligroso.
-Desmon Bagley- 
¿Cuántos médicos te enferman? ¿Cuántos psicólogos te vuelven loco? ¿Cuántos sacerdotes te condenan? ¿Cuántos políticos te roban? ¿Cuantos abogados te llenan de pleitos? ¿Cuántos profesores que nunca te enseñan nada? ¿Cuantos soldados te matan y nunca te protegen? y así sucesivamente... ¡¡¡todos graduados ignorantes con un título cum laude!!!

El niño que no fue abrazado por su tribu,
de adulto prenderá fuego a su pueblo para sentir su calor
proverbio africano

Es tan emocionante cuando alguien te miente y ya sabes la verdad, el juego consiste en permanecer en silencio el mayor tiempo posible para ver hasta dónde llega la otra persona en su ignorancia y descubrir la poca imaginación que tiene.

La cultura no es una actividad de tiempo libre, 
sino algo que nos mantiene libres todo el tiempo.