自然 Naturaleza Yin-Yang

 

LOS EQUINOCCIOS

PRIMAVERA Y OTOÑO (juntos !!!)

Nos inclinamos naturalmente a ver lo màs inmediato, entonces llega la primavera y vemos el despertar de la naturaleza, pero ¿no saben que el otoño ha comenzado en el otro hemisferio de la tierra? En el otro lado la naturaleza inicia a dormirse. Esto significa que si seguimos las leyes de la naturaleza, la parte INTERVERSA de nosotros, es decir la parte oculta, se prepara para la fase menguante, mientras que la parte externa se prepara para la fase de nacimiento y crecimiento. Como una mujer embarazada que quiere florecer, nuestro cuerpo también está pesado pero lleno de vigor, alegría, sueños: es la llegada de la primavera. Pero no subestimes el otoño que llevas por dentro, esa fase depresiva, expectativas que mueren como hojas otoñales, vientos de nostalgia interior, alguna pérdida de pensamiento. Nos gusta que la naturaleza actúe de acuerdo con las mismas leyes y movimientos. Lo mismo si vives en el otoño, piensa que algo està por morir exteriormente pero dentro de ti esto que muere tiene que volverse semilla para tu primavera interior.

OTOÑO
Un cambio en la naturaleza pero también en nuestra psique, en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu, porque somos parte de la naturaleza, conscientes o no, sufrimos o experimentamos estos cambios: Toda la energía del verano, canalizada, acumulada como las hormigas que se están preparando para descender a la oscuridad, comienza también en nosotros un declive, un descenso, el equinoccio interior. Pensamiento se vuelve màs reflexivo y mucho más sensible, las brumas matutinas aparecen que nos obligan a detenernos y mirar más allá. Equinoccio significa entonces "igualdad" porque las horas del día tienen la misma duración tanto de día como de noche, por lo tanto, momentos de equilibrio, para poner las fuerzas de la luz a la par con las de la oscuridad. Porque a partir de ahora es la oscuridad la que toma más espacio hacia el infernal descenso del invierno. Por eso los dias comienzan desde hoy a ser màs cortos, a tener menos luz solar. Pero mientras esto sucede en nuestro polo norte (en pensamiento-cabeza-Yang) en el polo sur, por cierto como en el planeta tierra, ocurre lo contrario por tanto más luz (en el sentimiento-corazón-Yin). Pero prepárate para perder como los árboles las hojas (esperanzas, sueños, ideales ... todo lo que quemó el sol), incluso en nuestro cuerpo se pierde mucha piel y también se pierde mucho pelo y cabello. Si sabes meditar verás mil colores, espléndidos, los más ardientes de todo el año. Por tanto, nuestro cuerpo necesitará mucha agua para crear un útero (amniótico) donde podamos revivir toda esa luz que nos ha dado el verano. El agua es mediación, es transición, es una fuente vital. Internamente significa silencio (no te extrañes si sientes la necesidad de callar como las cigarras, a estas alturas el silencio cae también en el bosque, por lo tanto también en los pensamientos). El agua es un pasaje hacia las profundidades, hacia el inconsciente. En otoño, beba agua de forma regular y consciente (el mundo moderno ha olvidado los ciclos de la naturaleza, tomado como tal por el consumismo externo, se ha vaciado de la superficialidad), pero los espíritus despiertos solo pueden vivir en armonía con el universo. Si sigues los ritmos de la naturaleza vivirás mucho más sano por dentro y por fuera. Así que prepárate para cambiar incluso de seco a húmedo, dale la bienvenida con suavidad y no vayas en contra, sería una lucha con las consecuencias internas. La humedad es un mordisco a los huesos, no huyas (en lamento) estos dolores interiores, son signos de algo que no quiere cambiar en nosotros, sino que debe pudrirse para renacer. Y finalmente el viento, el aire se refresca, tiempo para refrescar pensamientos, recuerdos, aire fresco para las emociones.

PD: La etimología de la palabra otoño debe estar ligada al verbo latino augere = aumentar, enriquecer, cuyo participio pasado auctus + la terminación -mnus dan lugar al latín autumnus. Yendo aún más lejos a los orígenes, remontamos la raíz sánscrita av- o au- que expresa la idea de estar satisfecho, de disfrutar. Aquí, contrariamente a lo que podría imaginarse, la palabra otoño no significa la estación que se prepara para el ocaso, para el ocaso del invierno, sino, por el contrario, la estación rica en frutos que la naturaleza y el trabajo del hombre han preparado durante todo el verano, de hecho es el mes de la vendimia. 

Otoño - AIRE (Metal)
Yin - Nuevo
pulmones (Yin) - Intestinos (Yang)
fase energética de contracción y acumulación
Emoción de tristeza y angustia
Sabor acre
Equinoccio: el Yang desciende y entra en el Yin
AIRE:
Elemento masculino
Punto cardinal: Este
Temporada subconsciente: primavera
Hora del día: amanecer, mañana
Signo del zodíaco: Géminis, Libra y Acuario
Planetas: mercurio y júpiter
Partes del cuerpo: pecho y pulmones.
Metales: mercurio y estaño
Color amarillo
Piedras: topacio
Elementales: sílfides
Herramienta alquimica: varita

PRIMAVERA
Un cambio en la naturaleza pero también en nuestra psique, en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu, porque somos parte de la naturaleza, conscientes o no, sufrimos o experimentamos estos cambios: El término proviene del latín "vēr", a su vez derivado de el sánscrito "vas", que es "brillar". Por lo tanto, la primavera significa lo primero que vemos brillar, una clara referencia a la temporada de renacimiento después de la hibernación invernal: prima (primera) Vera (luz). Vamos a ponernos en sintonía con la naturaleza, el cambio también debe producirse en nuestra psique, en nuestra alma: volverá a haber un equinoccio, que es el equilibrio entre la luz y la oscuridad, los días tienen la misma duración entre el día y la noche. Todas las semillas (recuerden que el trigo, el pan, está bajo la nieve en los países del norte, siembran antes que caiga la nieve) es la verdad que hemos meditado y sembrado en el período invernal ahora ven la luz, por lo tanto nace el período de la creación. Es la hora del Fénix, revivamos o curemos lo que ha muerto en nosotros (desengaños, traumas, derrotas, relaciones fallidas, etc ...); Calienta el tiempo incluso en el estómago, empieza a moverte un poco más, favorece la digestión, caminar al aire libre también nos hace digerir mentalmente pensamientos e ideales. La primavera en la Cabalá está relacionada con la letra Alef, la del principio, en el libro de cambios Ching al primer hexagrama, el cielo creativo; en el tarot al Mago o malabarista artesano del misterio.
El cuerpo comienza a vestirse más ligero, el alma también debe desvestirse más, descargar pesos y tensiones, el aire de hierba y flores es sano, ligero, aprovéchalo para oxigenar el espíritu. Lo mismo para la comida, un período de ligereza, menos calorías, el resfriado desapareció, por lo que el hígado y la vesícula biliar y estarán muy activos, tomen cereales como cebada, trigo, espelta, avena, verduras de hoja verde, el sabor amargo (vinagre, limón ), cocina ligera y refrescante. 

Primavera - Madera
Yang - nuevo
Hígado (Yin) - Vesícula biliar (Yang)
Fase energética en Expansión, crecimiento y renacimiento
Color verde
Emoción: enfado y ira
Sabor agrio
Organo de los sentidos los ojos
Equinoccio de primavera = Yin desciende y entra en el Yang


“Había algo sin forma y perfecto antes de que se originara el universo. Es pacifico. Vacío. Solitario. Inmutable. Infinito. Eternamente presente. Es la Madre del universo. A falta de un nombre mejor, lo llamo Tao. Fluye a través de todas las cosas, dentro y fuera, y regresa al origen de todas las cosas. El Tao es grande, el universo es grande, la Tierra es grande, el hombre es grande. Estos son los cuatro grandes poderes. El hombre sigue a la tierra, la tierra sigue al universo, el universo sigue al Tao. El Tao solo se sigue a sí mismo. "(Tao Te Ching) El Tao es camino y el camino se hace caminando. 

Rotación Yin Yang de la tierra y de la psique humana
La tierra cuando se ve desde el polo norte gira en sentido anti horario, si se ve desde el polo sur gira en el sentido de las agujas del reloj. Incluso el punto más alto de la tierra no es el Everest sino el lugar donde está el observador más alto, esto se debe a que la percepción cambia según la perspectiva del observador (Considerando la distancia del centro de la Tierra, el récord de montaña más alta del mundo pertenece al Chimborazo). El Norte comenzó a usarse como referencia cuando exploradores como Colón o Magallanes utilizaron la estrella del norte para navegar. Este movimiento para quienes vivimos en contacto con la naturaleza es fundamental, sabiendo si la vibración que te empuja es yin o es yang, incluso las observaciones astronómicas suelen fallar porque estas perspectivas no están en la mente: Capricornio y Acuario son invierno en Europa pero son verano en América Latina solo para dar un ejemplo, o para nosotros Oriente es China pero en China Oriente está en América. Somos nosotros los que fijamos la perspectiva de la observación, no hay puntos de vista fijos en el espacio ya que es infinito y el universo no tiene centro. A nivel psicológico es lo mismo, una cosa es lo que digo otra es lo que tu entiendes, o veo algo bueno en ti que no existe o viceversa. Piensen por un segundo: el universo no tiene centro y nosotros no hacemos màs que ponernos al centro de la atención y queremos estar en el medio, en el trono... es una tendencia contro la ley universal del movimiento. Si observan la foto, los dos movimiento de la tierra vistos es una perspectiva bidimensional unica forman el signo del Yin Yang. 

EJERCER O EJECUTAR
Hay dos palabras que en latin nos dan una luz de comprensión maravillosa. La primera es "sequi" la segunda es "exsĕqui", la primera significa seguir, ir adelante, recorrer un camino ya trazado, ejercitarse, la segunda en cambio significa abrirse el paso con la fuerza, hacer el camino, ejecutar un plan. Ahora apliquemos estas dos palabras a la vida: la naturaleza tiene un camino ya trazado, sus leyes, bastaría EJERCER, seguir su plan ya hecho a la perfección, sin compulsión (nunca se ha visto un águila obligada a volar o un pez obligado a nadar), mientras que la vida o mundo que hemos construido al margen de la naturaleza requiere ser EJECUTADO a veces de manera atroz, nos sentimos obligados a hacer cosas que no nos gustan, a trabajar en lo que no somos hechos, profesiones que no son las nuestras. EJERCER es algo con placer EJECUTAR es algo con violencia. Piensen a la vida de la escuela, las matemáticas por ejemplo, la mayoría son Obligados a estudiar lo que no les gusta. Seguir a una mariposa volando en el jardín es un placer, hacer un dibujo de una mariposa requiere preparación, compromiso y luego juicio (el dibujo es bonito, feo, útil, inútil, etc.), si eres un pintor EJERCITAS tu pasión dibujando sino lo eres te ves obligado a EJECUTAR una mariposa con los lápices. La entiendes la diferencia? Ya no seguimos el curso de nuestra naturaleza, sino que llevamos a cabo comportamientos, costumbres, leyes, compromisos, incluso trabajos forzados y después todos a alabar la libertad, con razòn en fondo nos sentimos todos esclavos. La naturaleza es nuestra vida fundamental, en cambio ya no la SEGUIMOS O EJERCITAMOS, sino que la EJECUTAMOS, vivir es una lucha, casi una condena, una segunda naturaleza fundada, prefabricada, muchas veces artificial, inventada, elaborada, donde ahora estamos a merced de nosotros mismos, sí, contra la naturaleza y los efectos se ven: nosotros estamos en guerra contra la naturaleza misma que estamos destruyendo y explotando al máximo; guerras culturales como el racismo, la homofobia, la misma violencia entre clases sociales, etc ... todas cosas que en la naturaleza no existirían solo si siguiéramos nuestra naturaleza. ¿Crees que sigues el instinto del amor? no, realizas una determinada conducta que te lleva a dar ciertos impulsos (comprometerte, casarte, engañar, divorciarte, etc ... porque ejecutas no ejerces) ¿crees que estás siguiendo tus sueños? en verdad ejecutas una lista de peticiones que te hace la cultura en la que vives y de las que la mayoría de las veces no eres consciente de ser parte de ella como un cerrojo dentro de un motor que EJECUTA su propio movimiento (determinismo mecánico) no participando en la naturaleza en la que vivimos.
Somos parte integral de la naturaleza, pero el ser humano en su "evolución" o "involución" de la especie es el único animal que se ha desprendido o separado de la naturaleza misma, perdiendo su instinto (incluso justificándose, llamándolo liberación del determinismo de la naturaleza) y construyendo para sí mismo un mundo hecho para su uso y consumo llamado cultura, un mundo sostenido por normas llamadas leyes, un mundo sublimado llamado moralidad, un mundo deificado llamado religión, un mundo gobernado y sumiso llamado ciencia y política.

ENCUENTRA EL MOVIMIENTO EN LA TRANQUILIDAD
ENTONCES EN LA TRANQUILIDAD ENTENDERÁS
EL MOVIMIENTO DE TODO.
Si le das demasiada agua a una planta la ahogas, pero si no le das nada de agua se seca. Cada Fuerza Creativa es neutral en sí misma, pero su efecto puede ser tan beneficioso como desastroso. Por tanto, estas fuerzas idénticas pueden ser tanto buenas como malas. Corresponde al individuo investigar, conciliar y medir el movimiento para establecer un equilibrio que, aunque se encuentre, siempre será inestable, porque siempre requerirá adaptaciones y precauciones continuas. Si buscas la tranquilidad y la calma interior (el punto cero) entraràs en el ojo del ciclo donde reina la calma y el silenzio, pero desde allì descubriràs como todo se mueve y como todo hace un ruido o sonido. 

LA TIERRA SE MUEVE COMO UN YIN-YANG
Usando seis (6 números que indican al ser humano) círculos concéntricos, marcamos los puntos de 24 segmentos, dividimos el círculo en 24 sectores y registramos la longitud de la sombra cada día. La sombra más corta se encuentra el día del solsticio de verano (el dìa màs largo). La sombra más larga se encuentra en el día del solsticio de invierno(la noche màs larga).  
Después de conectar cada línea y la atenuación Yin del solsticio de verano con el solsticio de invierno, la carta solar se ve a continuación: El ángulo de la eclíptica 23 26 '19' 'de la Tierra puede verse como una doble espiral. La parte sur de la tierra gira a la izquierda, la parte norte gira a la derecha, por lo que hay dos espirales móviles que mantienen el equilibrio (haz un experimento: coloca dos tornillos unidos pero uno en la dirección opuesta del otro, uno a la derecha y otro a la izquierda, ponlos juntos y darles la vuelta y veràs que permanece inmóviles, se compensan, pero si uno se detiene el otro sale de la espiral ... lo mismo con los sentimientos de una persona: si uno está quieto el otro tiende a alejarse; lo mismo con el corazón y la cabeza si no giran al unísono y al mismo ritmo, las personas están desequilibradas. Nuestro ADN también está formado por dos espirales). Para obtener más información, busque el efecto coriolis, que se puede ver en países donde pasa la línea ecuatorial que divide la tierra en 2 hemisferios.
La sombra más corta marcó el solsticio de verano mientras que la más larga marcó el solsticio de invierno. Después de conectar todas las líneas yin y todas las líneas yang, y después de marcar los puntos del solsticio de verano y el solsticio de invierno, resultó que las espirales sur y norte sobre las que se inclina la tierra con respecto al sol son un YIN - YANG perfecto. El área de color claro que indica la mayor cantidad de luz solar se llama Yang (Sol). El área de color oscuro tiene menos luz solar (más luz de luna) y se llama Yin (Luna). Yang es como un hombre. Yin es como una mujer. Yang no habría crecido sin Yin. Yin no podría dar a luz sin Yang. Yin nació (comenzando) en el solsticio de verano y Yang nació (comenzando) en el solsticio de invierno.

YIN -YANG, ESPIRAL Y FIBONACCI 
El símbolo del Yin-Yang no son más que dos espirales que se enrollan sobre sí mismas, como el movimiento de la tierra, de los cromosomas, de los planetas, del Ego. La espiral logarítmica no cambia su apariencia durante el crecimiento, hecho que explica por qué se encuentra tan a menudo en la naturaleza: en la morfología de la concha del Nautilus y algunos microorganismos, flores, vegetales y  también en la forma de las galaxias. Si cortas un cuadrado de un extremo, la figura restante es un rectángulo dorado o aureo más pequeño. El rectángulo áureo, en el que una dimensión es la sección áurea de la otra, tiene una propiedad interesante: cada término deriva de la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377… y ¿cómo crece la psique? lo mismo, sumando las dos experiencias previas, la de los errores que cometemos o derrotas con la de aceptación de estas, el resultado es un número áureo (experiencia, luz de madurez), en geometría se le llama secuencia de Fibonacci.
No notamos el impacto crucial de la geometría en nuestras vidas más de lo que notamos la curvatura de la tierra caminando sobre ella (por lo tanto, es necesario pero no normal que existan los terrapianistas, porque la psique tridimensionalmente termina en el círculo, en el ciclo, no bidimensional que no termina nunca porque es plano; hasta prueba contraria, yo creo que todo termina)
Todo lo que nos inspira gran belleza está inmerso en una visión en espiral simétrica, como es el Yin Yang. También es posible seguir recortando cuadrados obteniendo rectángulos áureos cada vez más pequeños pero se va haca el infinito donde solo el espíritu (circular, no plano) es comprensible en sì mismo, como dijo Shakespeare "podría vivir confinado en pocas palabras y sin embargo considerarme rey de un espacio infinito".
Entre el Yin y el Yang el punto neutro es el que mantiene el equilibrio de los opuestos, ya que en el átomo no solo hay protones y electrones también hay neutrones y cuanto más profundo se va, más el equilibrio tiende al centro. La ley de la naturaleza es justamente eso, no hay otra, basta con conocerla, que también significa conocerse a uno mismo, en nosotros siempre hay fuerzas contrarias, no las elimines, trata de vivirlas en equilibrio, buscando siempre la imparcialidad sin negar los contrarios, por eso aunque la espiral es circular  (en la materia la masa concentrada tiende a volverse siempre redonda: el ovulo, el ojo, una gotera de agua, el Ego sale y vuelve en sì mismo) dejemos que algunos piensen que es plana,  cada uno de nosotros se adapta a la naturaleza según los métodos y habilidades que posee para percibir la realidad y esta siempre viene en nuestra ayuda.

TODO CAMBIA
TODO SE TRANSFORMA
NADA DESAPARESE
El individuo y el mundo circundante están cambiando constantemente, pero estos cambios ocurren siguiendo ciclos eternos. La alternancia continua de estos ciclos forma parte y mantiene el equilibrio de la naturaleza. También en el cuerpo: las células crecen y mueren para dejar espacio para nuevas células. Incluso nuestros pensamientos a medida que maduramos evolucionan y adquieren más y más luz.
El ser vivo depende de estos ciclos que involucran cuerpo, mente y espíritu, condicionando la salud y los flujos de energía que se alternan durante la vida. En la fijación nace la enfermedad, es decir cuando algo no fluye en nosotros se bloquea y produce enfermedad; todo fluye en el perpetuo cambio se genera la salud. Todo lo que se detiene tiende a desaparecer "el que conmigo no recoge, desparrama" ( decìa Jesús). O te formas o te detienes, o te transforma o te trastornas.
Junto a la evolución, también cabe señalar la sensación de involución y cierre que puede emanar del símbolo de la espiral ... porque como los pulmones se expanden pero tambièn se contraen, asì es el universo en espiral. En todas las culturas encontramos esta figura llena de significados simbólicos: desde los dibujos de ídolos femeninos paleolíticos (vida, fertilidad o por el contrario permanencia en la movilidad) hasta numerosos pueblos del África para los que la hélice o espiral representan la dinámica de la vida, el movimiento de almas, en la creación y expansión del mundo. La espiral hace visible el movimiento circular que sale de un punto de origen y mantiene y extiende este movimiento indefinidamente. Línea sin fin que conecta incesantemente los dos extremos del devenir. Expresa emanación, desarrollo, continuidad cíclica progresiva, rotación creativa.
Si examinamos también la forma en que crecen las hojas alrededor de una rama, podemos ver que cada hoja nace en una posición rotatoria en cierto ángulo con respecto a la anterior: se puede observar lo mismo si se hojea una alcachofa. o si estudias cómo nacen las semillas de girasol, o la filotaxis de la cáscara de una piña y mil ejemplos más en la naturaleza. Luego siguen la secuencia de espirales que se cierran sobre sí mismos, como el simbolo del yin-yang.

ANALEMMA
El analema, del griego "pedestal de un reloj de sol", es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (huso horario) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) o lemniscata (el simbolo del infinito). Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común ser siempre cerradas (porque circulares o cíclicas, se vuelve siempre al punto de nacimiento)
Pero lo más curioso es que este analema es precisamente la forma del Yin-Yang cuando gira en espiral. 

TIEMPO LINEAL
EN EL UROBURO CIRCULAR
Estamos en una realidad cibernética completamente interconectada a la vez: el espacio-tiempo es la pantalla visible 4D (3 dimensiones espaciales - largo, ancho y profundidad - más 1 temporal) y el ciberespacio es la red invisible, muy diferente a Internet aunque no transmite imágenes y palabras, pero sì movimientos, acciones y / o rotaciones, instantáneamente. Creer en un tiempo lineal, único e inmutable significa asumir un principio válido para las máquinas, pero no para los organismos. La realidad cibernética tiene una base óctuple, como han sugerido muchos ensayos y textos: es una matriz interactiva, una película holográfica en la que estamos inmersos, por la que nos sentimos conmovidos y quizás ... movidos. Considerando también los movimientos internos del cuerpo humano, entendemos tanto su imagen como sus comportamientos, tanto el soma (cuerpo) como la psique (alma).
Se ha dicho y repetido durante milenios que estamos inmersos en una ilusión. El hecho fue probado matemáticamente por el propio Einstein. El espacio-tiempo no es la realidad primaria, no está vacío y no está separado de los cuerpos que se mueven dentro del propio espacio-tiempo. La separación entre materia y vacío es solo aparente y, un hecho reconocido con la era espacial, depende de las frecuencias electromagnéticas observadas. Somos gotas de agua dentro un oceano inmenso (Yang) y en cada gota se esconde nuestro propio oceano minúsculo (Yin) los dos océanos son imagen y semejanza el uno del otro, el uno dentro del otro, el Uno por el Otro. 


La tierra esta en mi cuerpo
el aire está en mi aliento
el fuego esta en mi sangre
el agua en mi sudor
y el Espíritu está en mi amor ...
Todo es uno en mi mundo
todos somos únicos en el universo.

HABLAMOS DEL TAO COMO UNA FORMA DE VIVIR, NUNCA HABLAMOS DEL TAOISMO COMO RELIGIÓN, NO NOS INTERESAN LAS RELIGIONES
El Tao es el orden natural de las cosas, es el mecanismo secreto que genera y mueve la naturaleza en una dirección. Se puede decir que el Tao es la naturaleza misma y también es el creador de la naturaleza, el Tao es la energía creativa que mueve todo. Piensa que la naturaleza es como una mano, luego tú eres un dedo, el índice, otro es el meñique, otro es una uña, pero todos somos parte de la misma mano. Absurdo si yo que soy solo el dedo indice pienso solo en mí (egoísmo) porque el dedo índice sin la mano es un trozo de carne inútil. Por lo tanto, cuanto más estás en armonía con la naturaleza, más consciente eres de ser parte de un todo (la Mano universal). La sociedad en la que vivimos es individualista, todos se creen un dedo por derecho propio, pero juntos ya no hacemos nada, estamos desconectados de la ley universal. Es por eso que el mundo se está convirtiendo en un montón de basura, no hay una mano que guíe hacia un propósito común. El Tao no es una Divinidad que nos pide algo, no es superior ni inferior a nosotros. Es simplemente la forma de ser de la realidad, su dirección, su forma de comportarse hacia un propósito común. El Tao no es el mar sino el movimiento de sus olas. El Tao no es el hombre, sino su comportamiento natural, su espíritu natural. En el hombre, el Tao es amor y la capacidad de generar armonía. Tao significa "Camino" síguelo y podremos regresar a casa. 


LA FUERZA DEL MAL ESTÁ EN EL MOVIMIENTO
El mal es siempre el resorte que hace que todo se mueva en la historia: la caída de Adán y Eva pone en movimiento el descubrimiento del mundo fuera del Edén, La matanza de Abel pone en marcha el descubrimiento de otros continentes para Caín, la maldad trae el diluvio que pone en movimiento el descubrimiento de una nueva tierra... es el mal como en el atomo la parte negativa que pone en movimiento siempre el devenir (si fuéramos conscientes de nuestro Mal, el descubrimiento de lo que está más allá de nosotros mismos, más allá de nuestro ego, se pondría en movimiento todo nuestro ser interior) ... EL BIEN es estático, sedentario (casi aburridor, todo por cuanto bueno se vuelve siempre ena monotonía) como el protón en el átomo, mientras que el Mal está siempre activo, al acecho en movimiento, más fascinante y por ende tentador, como el electrón que gira sin parar alrededor del protón (es la esencia de la materia en la naturaleza). Si siempre pudiéramos mirar nuestra maldad a la cara, nuestro bien siempre sería creativo, no nos aburriremos, podríamos superar la aburrida monotonía que surge en el Paraíso (piensen por ejemplo en un monasterio aislado en un lugar favuloso, un lugar del bien que, sin embargo, como muchos otros sagrados por naturaleza tienden a fosilizarse en una nube oscura para quienes viven allí durante mucho tiempo). El mal es ajeno, habla un idioma diferente en la naturaleza, precisamente porque es contra la naturaleza, sale del jardín, la serpiente en el Edén es una intrusa, percibimos el mal como algo que viene de fuera, ajeno (la xenofobia y el racismo tienen una profunda influencia espiritual en sus raíces: miedo a lo que está más allá de nuestra diversidad). El problema, sin embargo, es que la parte más desconocida de nosotros mismos, nuestro verdadero yo, nuestro Caín, es un extranjero, es el hombre viejo al que una cierta espiritualidad infantil nos enseñó a matarlo para salvarnos. Sin el mal, el bien no tendría su mérito, su esencia de potencialidad, pero el problema no es hacer el mal sino no saber hacerlo sin lastimar a nadie, principalmente a uno mismo.

LA LEY DE DAR Y RECIBIR
Dar y recibir son el movimiento que gobierna el universo: hablar y escuchar son la ley de la comunicaciòn, inspirar y espirar son la del del respiro... el universo igualmente si espande y se contrae. Si le pides algo al universo hará lo IMPOSIBLE para satisfacerte solo si sabes observar esta pequeña regla: puedes pedir sólo lo que estás dispuesto a dar. Entonces, si pides amor y no sabes cómo darlo, nunca te llegará, si pides perdón pero guardas rencores siempre vivirás con sentimientos de culpa. Primero debes DAR, sembrar, demostrar lo que eres capaz de ser y tener después. Hoy en las oraciones se pide sobre todo libertad, amor, comprensión, paz ... precisamente lo que menos se da. Y a nivel material ni digamos, se pide lo que no se tiene: dinero, fortuna, salud... es todo una contradicciòn. En el momento en que empiece a darte, a vaciarte por dentro, veras como algo te llena y no necesariamente es lo que pensabas. Però surge otro problema: el truco da dar para recibir. En tal caso el don es condicionado por un interés que lo vuelve inactivo, negativo e sin vibraciòn. 

 
EN LA NATURALEZA TODO SE TRANSFORMA
NADA DESAPARECE
La madera genera fuego, de cuyas cenizas se genera tierra, de la que se extrae el metal, que en el proceso de licuefacción genera agua, que a su vez da lugar a la madera de los árboles: un ciclo ininterrumpido de generación y transformación de todo en la Naturaleza. Y tu quemas la madera y se vulve ceniza y la ceniza la pones en la tierra y esta genera semillas que se vuelven plantas y arboles nuevamente. Lo que nosotros humanos llamamos muerte en verdad en la naturaleza no es nada màs que trasformaciòn. Lo mismo a nivel psìquico: trasformate antes de morir y te daràs cuenta que lo que muere de verdad en ti es un estado de inconciencia e ignorancia que muchas veces vive durante toda una vida. Lo que mas tememos no es morir, es darnos cuenta que no hemos vivido. 


El karma no es una venganza de la naturaleza,
es la consecuencia de nuestras acciones:
somos nuestras elecciones, correctas o incorrectas.
Solo tú puedes cambiar tu karma
con tus elecciones decides tu destino.
Si estás equilibrado, si te quedas en el centro no hay dualismo entre el bien y el mal, solo existe la dualidad que busca siempre de reconciliar los opuestos actuando con conciencia sin ser atrapado por el mal o condicionado por el bien y viceversa, solo entonces puedes escapar de tu karma.
Así que si eres consciente puedes neutralizar el karma y no sufrirlo, sin culpar a quién sabe a quién ni a quién sabe qué fantasmagóricas vidas pasadas (de las que nadie tiene pruebas: es injusto que tenga que pagar una deuda en esta vida que no sé porque la he cometido, quién sabe en qué otra vida, estrictamente hablando, esta doctrina consoladora e ilusoria no se sostiene en pie). Quienes son ignorantes, en cambio, no pueden hacer otra cosa que sufrir el karma y a lo sumo creer que el ser bueno acepta el mal con resignación como castigo, pero de esta manera igualmente se vuelven parte de un callejón sin salida y una cadena que no se rompe, el perro se muerde la cola y siempre culpa a otro perro imaginario.

Desde la antigüedad, la mente humana ha escuchado esta ley universal operando en las leyes de la naturaleza y las ha llamado por diferentes nombres:
el LOGOS de los griegos
el HOKMA de los judíos
el MAAT de los egipcios
el DHRAMA de los hindúes
el SHINTO de los japoneses
el TAO de los chinos ... etc ...
Esta esencia cósmica fundamental y fundante es la que tiene la diversidad en la unidad, el orden en el caos, el devenir en la inmanencia, la lógica en el misterio, la muerte en la vida y viceversa. Esta ley gobierna el mundo y también nuestra mente y nuestra sensibilidad ... y hoy ¿como la llaman en tu cultura y espiritualidad? 

LA LUZ DE LA TIERRA REFLEJADA (YIN)
El sol penetra la tierra y crea un corazón interno, pero libera su calor ya no tan brillante como el sol (YANG AMARILLO) sino enfriado (YIN AZUL) por esta razón el cielo es azul. El contraste entre el amarillo soleado y el azul especular del cielo crea el VERDE en la tierra, el manto de la tierra. La fuerza de gravedad que sentimos es una fuerza resultante entre la energía Yang descendente amarilla luminosa y la energía Yin ascendente azul opaco y fría. Entonces ese azul celeste sobre el que proyectamos el cielo no es más que el reflejo interior de la madre naturaleza: la tierra. En el cielo vemos el reflejo de la luz terrestre, lo mismo a nivel psicologico: en los demàs vemos el reflejo de nuestra parte terra (inconsciente)
LA LUZ DEL SOL Y SU VIAJE EN ESPIRAL (YANG)
La energía magnética luminosa del sol en su viaje hacia la tierra es una espiral, pero es una luz con polaridad positiva que tiende a restringir todas las partículas en un solo vórtice, por lo que todas llegan a un solo punto exacto juntas, pero es tan vasto el rayo que afecta a todos los puntos por igual al mismo tiempo. Como decía un refrán: "el sol brilla igual para todos, para los buenos y para los malos". Si pudiéramos ver la Tierra en su interior serìa un color caliente (entre amarillo y rojo) el reflejo del sol, a nivel psicanalitico serìa ver lo mejor de los demàs en nosotros, una perspectiva a la que nunca estamos acostumbrados.

EL CAMINO DEL TAO YIN-YANG
Vivir es sentir antes que pensar en uno mismo. Siguiendo el camino (El Tao) puedes aprovechar al máximo tu potencial. Seguir el Tao es siempre seguir la propia naturaleza, sin limitarse a sí mismo, pero permaneciendo en su propia espontaneidad. Una flor no tiene que esforzarse para perfumar, simplemente huele bien, ni competir con otras flores para ver quién huele mejor, ella es sì misma, autenticay unica. Entonces Tao es como la habilidad y posibilidad de ser uno mismo completamente. El camino es convertirnos en una fuente para nosotros mismos: nos curamos y regeneramos en cada momento de nuestra existencia. El Tao enseña cómo y cuándo nos cuidamos a nosotros mismos, también lo hacemos por los demás, porque si tu eres feliz das esta vbraciòn a los que te rodean. Solo una mente tranquila y sana es capaz de dar y ayudar a los necesitados. Solo si tengo algo puedo darlo. Si no has sido amado, ¿cómo reconocerás el amor? si no eres una persona que tiene orden y claridad por dentro, ¿cómo puedes dar certeza y comprensión en tus relaciones?
Si soy libre, puedo hacer que otros sean libres sin obligarlos a nada. Seguir el camino significa darse cuenta de que el interior dirige y da forma al exterior. El Tao universal hace todo lo posible para que cada criatura pueda ser plenamente ella misma. En el tao se dice: "¡Si apuntas a poco, obtienes mucho!". Significa: si permaneces en la sencillez de tu ser podrás vivir plenamente tus cualidades particulares, y así todo lo que haces es maravilloso. Es la expresión de tu espíritu natural. Por esto obtienes mucho sin PENSAR EN ELLO, sino sintiéndolo. Es el sentir que activa la vibraciòn y no el solo pensar. La nuestra es una cultura de pensamiento inactivo desgraciadamente y nos estamos volviendo cada dìa màs virtuales (tecnològicos), màs conceptos sin experiencia vital.

EL MUNDO MÁGICO DE LAH ESPIRAL
La espiral indica expansión, crecimiento, desarrollo, representa la fuerza dinámica primaria que está en el origen de la Creación y por lo tanto el poder creativo del Universo que emana del ombligo (Omphalos: sangre, esperma, genes, honda, vibraciones ... todos viajan en espiral y se leen a través de un cordón umbilical), representa los profundos meandros de la mente, en forma de laberinto, es un símbolo de la vida eterna, del fluir del agua y de los acontecimientos, de la continua creación y disolución de las formas, del paso entre la vida, la muerte y el renacimiento. Encontramos el poder mágico de la espiral en muchas danzas sagradas, a través de las cuales el bailarín intenta entrar en una conexión íntima con el fluir de la Vida y reconectarse con el Espíritu, la fuente divina de la Vida misma. Es el entrelazamiento de cromosomas, es el movimiento del ADN, todo hecho en espiral, bailando forman cuerdas en armoniosas trenzas. 

La razón de esta amplia difusión de la forma espiral es que esta forma representa el movimiento natural de la energía, del cual está compuesto todo el Universo creado; el signo de la espiral es el signo por excelencia del movimiento energético, como la curva sinusoidal (también presente en el símbolo del Yin-Yang) que, sin embargo, no es más que una forma diferente de representar la espiral misma. La base de la Vida es de hecho un círculo (es decir, un movimiento cíclico que atraviesa periódica y regularmente las mismas fases) que se mueve - se traduce - en diferentes niveles vibratorios dando lugar al movimiento en forma de espiral; no es casualidad que este movimiento esté particularmente presente en los diagramas fractales, que hoy sabemos son representativos de la dinámica básica de la estructuración de la forma-energía.
La energía solar (YANG, positiva, AMARILLA) llega a la tierra en forma de espiral y se calienta por fricción, mientras que la negativa (YIN, AZUL) comenzaría desde la tierra y conduciría de regreso al sol a través de un ciclo en espiral inverso. La colisión entre estas dos partículas pulsantes crearía vida y materia, cada una caracterizada por su propio ritmo. AMARILLO + AZUL = VERDE ¡el color del manto terrestre! El color verde está asociado con el cuarto chakra, el chakra del corazón y representa el amor puro e incondicional. Estimula los sentimientos más nobles.
¡No será casualidad que el color verde predomine en la naturaleza que nos rodea! Se dice que trae esperanza para algo bueno, algo mejor precisamente porque sus intenciones son movidas por los canales energéticos del corazón y el renacimiento, de ahí su encarnación como el color de la esperanza.

LA VIDA ESTÁ HECHA DE OPUESTOS
Los opuestos se alimentan los unos de los otros (como decía Jesùs: amaos los uno a los otros). La vida no puede existir sin la muerte y viceversa; la transición desde el primero es evidente; entonces la muerte no puede faltar sin la vida (es ley de los contrarios, piensen que la muerte existe entonces vive, de alguna manera està viva la misma muerte); por tanto, hay un retorno de la muerte a la vida (quién lo llama reencarnación, otras resurrecciones, otras transformaciones, etc.). Incluso todo esto escapa a nuestros sentidos y nos asusta a veces. El árbol nace de la semilla pero esta semilla crece de la tierra y esta es fertilizada por las mismas hojas de ese árbol que se pudre y vuelve a ser semilla. 

LA MAGIA DE LOS SENTIDOS 
(en la foto: el átomo magnético y sus 5 canales de energía).
Presten atención: hemos dicho que las fuerzas de la naturaleza son 2 (Yin-Yang) el poder de la dualidad. Quien lo alcanza en la Unidad de los opuestos (aquí está el número 1) se vuelve Divino, es decir, Trinitario: 2 (fuerzas) +1 (centro) = 3. Sin embargo, no estamos solos, por lo que debemos enfrentarnos a las fuerzas de los demás 2 + 2 = 4 (hay cuatro puntos cardinales, elementos naturales, estaciones, etc.) si entre nosotros (2) y la naturaleza o realidad externa (2) hay una armonía (1) entonces 2 + 2 + 1 = 5 encontraremos abiertos los canales que alimentan al átomo y por lo tanto a las células y, sin embargo, a nuestro cuerpo que tiene 5 sentidos externos. Todo lo que imprime nuestra alma llega a través de los sentidos o ventanas del cuerpo: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Dado que en la naturaleza la luz es especular (el sol refleja su luz y vuelve a salir (sale) como una emanación) es obvio que en nosotros también hay 5 sentidos INTERNOS, de los cuales el hombre Vetruviano de Leonardo es el símbolo por excelencia. 
Somos células atómicas, estamos formados y moldeados como átomos, actuamos de la misma manera, bastaría en conocer el mundo de los átomos, frecuencias y vibraciones para avanzar hacia las profundidades más espectaculares del alma humana.

EL SOL, LA CÉLULA, EL ÓVULO, EL ALMA: SON SISTEMAS QUE FUNCIONAN IGUALMENTE: DAR Y RECIBIR LUZ 
(en la foto un òvulo .... similar al sol)
¿Qué es el sol? es el núcleo o CORAZÓN del sistema solar, entonces tiene a su alrededor una FIRMAMENTO por tanto como en la célula: una membrana a través de la cual penetran las sustancias vitales: la luz, los desechos son expulsados. El citoplasma es, por tanto, espacio y tiempo, son los intervalos de las pulsaciones por las que se vive. Así como en el citoplasma se pueden distinguir varios corpúsculos, lo mismo en el espacio: planetas, estrellas, cometas. El latido del corazón son las irradiaciones: El átomo magnético toma la energía solar (YANG) y se abre, toma la terrestre (YIN) y se cierra, esta es la vida: dar y recibir, dar y acoger, inspirar y espirar el aire, compresiòn y descompresiòn, espansiòn y contracciòn... esto es nuestra vida, siempre palpitante, todo palpita, lo que no palpita no vale nada, tiende a morir.
La célula tiene 3 funciones: alimentarse, reproducirse y comunicarse, al igual que el alma humana: alimentarse de la verdad, reproducirse con amor y comunicarse con su luz o verdad o amor: vivir con los demás a través de esta verdad y amor es el tejido del universo humano. 

El fuego es mi sangre 🔥
El viento es mi aliento 🌬
El agua es mi sudor 💧
La tierra es mi cuerpo 🌍
La naturaleza junta es mi espíritu ☯

EL SOL ES YANG PERO TAMBIÉN YIN 
El sol es una materia que emite energía luminosa hacia nosotros. La energía es el movimiento de las partículas que componen la materia solar en constante cambio. Magnética es la capacidad que poseen estas partículas para repeler partículas iguales a ellas y atraer a otras diferentes. Luminoso es el poder de velocidad del movimiento de estas partículas. Descienden hacia la tierra con un movimiento en espiral y entran en ella como un gran tornillo que aprieta sin hacernos sentir violenta la presión externa. Es precisamente gracias a este movimiento en espiral que los seres humanos y cualquier otra forma de vida terrestre no se ven afectados por la poderosa presión ejercida por la energía magnética luminosa excepto indirectamente como un peso o gravedad. De esto podemos entender que, si la energía que nos invade penetra e ilumina es Yang, nuestra espiritualidad es Yin por lo tanto femenino, una apertura en la oscuridad. Aquí está la relación con la luna, la noche y el inconsciente.
Pero, ¿estamos realmente tan seguros de que la luna, que brilla con luz reflejada, corresponde al arquetipo de lo femenino, mientras que el sol, que brilla con luz propia, corresponde al arquetipo de lo masculino? ¿No podría ser éste otro de los paradigmas culturales impuestos por una mentalidad patriarcal que durante siglos y siglos ha dominado en Occidente?
De hecho, en la naturaleza el Tao nos enseña que todo (incluso el sol) es activo y pasivo, es tanto bueno como malo, por lo tanto también el sol Yang debe tener un lado Yin (oscuro) y de hecho el sol calienta y da vida pero tambièn quema y destruye. Si bien físicamente el sol es Yang a nivel energético y magnético, en cambio para nosotros es Yin a nivel psíquico y espiritual, es por eso que cuando una mujer da a luz a la luz, ella eclosiona el universo, lo calienta. Si tomas el sol en la playa, pasivamente, te penetra con sus rayos por lo que su ola es masculina, pero si con la mente activa te pones frente al sol, todo tu aspecto negativo lo puedes captar en tu conciencia (porque el negativode  las partículas chocan y se repelen). Así que aprende a tomar el sol no solo con el cuerpo sino sobre todo con el alma y entonces tu Sol será muy diferente. Pocas deidades del sol eran femeninas: Shapash (la Luz de Dios) era una diosa del sol cananea, o la diosa del sol de Lituania Saulé, ella da vida, fertilidad y salud al mundo y la palabra mundo en su idioma significaba ese punto que está bajo Saulè, es decir la vulva.

DEL GRANO DE ARENA A LAS GALAXIAS
La realidad está exactamente en el medio, es interdependencia. Todo es interdependiente: el tallo más pequeño de hierba y la estrella más grande son interdependientes. Aquí radica todo el fundamento de la ecología. Debido a que el hombre actuó sin comprender la realidad de la interdependencia, destruyó gran parte de la unidad orgánica de la vida. Sin saberlo està cegado, cree que es el ser más evolucionado de la naturaleza, en cambio, es el virus más grande de la naturaleza misma, pero Dios perdona, la naturaleza NO perdona; el hombre por mucho que crea que es un gigante frente a la naturaleza, tarde o temprano descubrirá que él es una insignificante hormiga. Vivimos en una reciprocidad profunda, en un intercambio continuo. El hombre inhala oxígeno y expulsa dióxido de carbono, los árboles inhalan dióxido de carbono y expulsan oxígeno. No podemos existir sin árboles, mientras que la industria los cortaría todos con tal de ganar dinero. Este es un ejemplo sencillo, ya que la vida se entrelaza de mil y una formas.

¿QUE ES LA NATURALEZA?
Por naturaleza me refiero al LUGAR donde se realiza la manifestación o el NACIMIENTO del SER, de hecho el término naturaleza viene del latín "nascitura" nacer, entonces algo que debe ser revelado. Mientras que el término griego es physis, de donde deriva la palabra FÍSICA, en griego es la manifestación del brote, del nacer, de la generación, del cuerpo físico. A veces decimos fisico y materia como sinonimos. De hecho La NATURALEZA es, por tanto, MATER, es decir, MATERIA física, carne, cuerpo y todas las formas que vemos en la existencia.
Hoy, sin embargo, sabemos bien que todo cuerpo material, un físico, un ser o una masa, es un movimiento giratorio de ENERGÍA, término griego que significa: siempre en acción, en el trabajo, siempre EN ACTUACIÓN, actualidad, por lo tanto PRESENTE, aquí y AHORA .. - a todo este proceso de conceptos y términos le damos el nombre definitivo de VIDA.
La vida es pues un poder espiritual que canta un himno a la materia, este HIMNO es el ALIENTO DIVINO. Este soplo siempre ha levantado el polvo de las estrellas y muchos lo llaman (sin saberlo) incluso DIOS.

En Yin Yang, la muerte es una parte integral de la vida, como su opuesto, no es un evento contra la naturaleza como se concibe en la cultura occidental. ¿Sabes por qué la gente tiene miedo a la muerte? porque descubres que puede que no hayas vivido como debía y lo ha desperdiciado todo. Si tu vives plenamente no temes la muerte sino que la deseas sanamente. Cuando no conoces el misterio de la muerte, ni siquiera sabes por qué vivir y mucho menos qué dirección darle a la vida. Siempre nos han enseñado a vivir, pero ¿quién ha aprendido a morir? Quien no sabe por qué muere, no sabe por qué vive, quien no sabe qué es la muerte, ni siquiera sabrá qué es la vida. Hoy la muerte es un tabù, no hay que hablar de arrugas en la cara, celulites, canas o cabellos blancos, todo hay que cubrirlo y esconderlo y si alguièn tiene cancer es mejor no decirlo en voz alta... es el silencio aturdidor y atros d ela muerte. Aprende a ver la muerte en modo natural: Es la ley de los opuestos y de los contrarios, no hay escapatoria. Por eso las religiones han hecho de la muerte su fundamento, la base de sus discursos, fue el miedo a la muerte lo que dio lugar al dominio de los dioses sobre la conciencia humana, no es casualidad que los primeros ritos estuvieran ligados al culto de los muertos y los primeros templos fueron las tumbas. Vivimos en una cultura que glorifica ciegamente la vida para no ver la muerte en la cara. ¿Por qué el cristianismo tuvo una fuerza tan abrumadora en el antiguo mundo grecorromano? porque Jesús conquistó la muerte con la resurrección. Pero esta promesa podría ser un paliativo psíquico para tus miedos: moriremos tarde o temprano, no tengas màs miedo, ten miedo màs bien a descubrir que no has vivido como debía ser, que has despilfarrado tu vida. Deja de pensar en si hay o no vida después de la muerte, preocúpate por vivir plenamente la vida que hay ahora antes de morir y entonces se te abrirá una nueva dimensión de conciencia.

La verdadera religión no divide, no te dice que solo tú tienes la razón y los demás son falsos, no te enseña a luchar por quién es el más divino del reino, pero es la que te hace comprender plenamente lo que es la vida, la tierra, la naturaleza, el hombre, en pocas palabras hace que el espíritu sea material (encarnación) ... entonces vemos lo que Dios es en nosotros, lo que hacemos de bueno y bello, ahì està Dios. La falsa religión en cambio te engaña con poder vencer a la muerte, con el cielo que tienes que pagar a plazos, con los ángeles asexuales, con los milagros que quieren violar las leyes de la naturaleza, en pocas palabras hace espiritual y etérea la materia, abstracta, dudosa ... y al final te olvidas de quién es el hombre y su vida, la naturaleza y su esencia. Terminas luchando por ese cielo y te olvidas de ti y de tu hermano. Entonces explotas la naturaleza y estás dispuesto a matar a los que no piensan como tú. La división y el egoísmo que reina en nuestro mundo demuestran que todos esos dioses que nos dieron las religiones no son suficientes a nivel social para amarnos los unos a los otros.

Observa con qué previsión la naturaleza, madre de la humanidad, se cuidó de esparcir una pizca de locura por todas partes. Infundió en el hombre más pasión que razón para que todo sea menos triste, difícil, feo, de mal gusto, molesto. Si los mortales tuvieran cuidado de no relacionarse con la sabiduría, la vejez ni siquiera existiría. Si fueran más fatuos, alegres y necios, gozarían felizmente de una eterna juventud. La vida humana no es más que un juego de locura en el que el corazón siempre tiene la razón.

Elogio de la locura, Erasmo de Rotterdam.

EL MANHATTANHENGE
Manhattanhenge ―también llamado el Solsticio de Manhattan― es un evento que ocurre dos veces al año, durante el cual el Sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal en el municipio de Manhattan (Nueva York). El neologismo se deriva de las ruinas de Stonehenge (Inglaterra), donde el Sol se alinea con las piedras en los solsticios, provocando un efecto similar.
Recordemos que el 21 de diciembre en el trópico norte comienza el solsticio de invierno, para nosotros que vivimos en la frecuencia Yin, mientras que en el trópico sur comienza el solsticio de verano, para quienes por tanto viven en la frecuencia Yang. El solsticio de verano y el solsticio de invierno representan los días más largos y más cortos del año, respectivamente. Los días en el norte comienzan a alargarse, el sol renace y su luz permanece más tiempo en los cielos.
Nosotros en el grupo Ching comenzamos el viaje diario del sol

SOLSTICIO BOREAL Y AUSTRAL
21 JUNIO - 21 DICIEMBRE
Durante el solsticio de diciembre en comparación con cualquier otra época del año, el Polo Sur es irradiado por los rayos del sol, mientras que el Polo Norte está en la oscuridad, de hecho en el norte es invierno boreal y en el sur el verano austral. En consecuencia, en todos los lugares al norte del ecuador el día dura menos de 12 horas, mientras que en todos los lugares del sur el día dura más de 12 horas. Este hecho ya se conocía en la antigüedad con el término latino solstitium que significa "parada del Sol": la razón detrás de este nombre radica en el hecho de que el Sol alcanza sus puntos de declinación máxima y mínima en la bóveda celeste dos veces al año ( es decir, el ángulo de los rayos del sol con el plano ecuatorial), aparentemente "deteniéndose", parece que se detuviera, el sol se para en el mismo lugar. De hecho, cerca del solsticio y durante unos días, el Sol cambia un poco su posición en el cielo, tanto que parece estacionario y luego comienza a crecer (o moverse màs en alto), hay más luz y los días se hacen más largos. En el hemisferio sur es al revés, el sol alcanza el cenit el punto más alto mientras que en el norte el sol está en el punto más bajo. Pero todo cambia cuando inicia el verano en el norte y el invierno en el sur. 
Este evento en la antigüedad estaba relacionado con el nacimiento del Dios Sol y, de hecho, todas las grandes deidades conectan su fiesta con el solsticio: el nacimiento de Jesús, de Horus, de Mitras, de Krishna. Pero también el libro de los cambios de I Ching dibuja los 64 hexagramas en torno a esta luz solar que nace crece y luego decrece hasta morir. Por otro lado, en el hemisferio sur los Incas celebran la fiesta "Kapak Inti Raymi" en diciembre, la fiesta del sol a su dios Sol Viracocha. De hecho, la fiesta de Año Nuevo Aymara llamada "Willkakuti", es el renacimiento del sol en el hemisferio austral y por ello se celebra el 21 de junio cuando cae el invierno en el sur.

La entrada del solsticio
Pero está claro que es pura casualidad que estos alineamientos se produzcan exactamente al mismo tiempo: ¡claro, claro! (asì le damos ilusiones a los sabelotodo del pragmatismo positivista científico) ... Antes de que el Hombre se volviera estúpido e inventara dioses improbables a su imagen y semejanza, con razón se daba valor a la realidad, a los hechos naturales, que durante millones de años han marcado el ritmo de la Tierra y de sus habitantes, las plantas, los animales, los hombres y sobre todo el rey de la naturaleza: el sol

INVIERNO
Un cambio en la naturaleza pero también en nuestra psique, en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu, porque somos parte de la naturaleza, conscientes o no, sufrimos o vivimos estos cambios: llegamos desnudos desde el otoño, todo lo podrido está listo para convertirse en abono, como también nuestras experiencias quemadas, por tanto un momento de reflexión, todo lo que está muerto en nosotros debe conducirnos a un renacimiento, pasando por el vientre del frío, la nieve y el silencio invernal. El hecho de que los días sean cada vez más cortos es también un recordatorio del espíritu de morir dentro de sí mismo, menos luz, la oscuridad es un útero, la paz de la mente. Mira el mundo materialista como va en contra nuestra: lo llenan todo de luces, árboles, ventanas, farolas ... las luces de la Navidad me dan tristeza, van contra la naturaleza en el espíritu del Invierno, no sabemos cómo leer los signos de los tiempos y vivir en armonía con la danza de la naturaleza y las estaciones. El invierno es un período de meditación profunda, yo diría hibernación, trata de dormir un poco más si puedes y de estar más solo. Sentir el silencio que también trae el invierno es una temporada para escuchar. La capacidad evolutiva es la habilidad de levantarse después de cada otoño (el invierno viene después del otoño); también representa todo cambio de rumbo, autocrítica, autoconocimiento: se da la espalda a la confusión de la exterioridad (apariencias, riqueza, arribismo, vida social, etc.) y se ve lo divino en lo más profundo del alma, o lo divino. El invierno es como la mordedura del frío, si adentro enfocamos (aquí está la chimenea) el amor por lo esencial, bello, puro entonces pasa en nosotros como la semilla que cae bajo la tierra en otoño: sí, se parte. Sí, el invierno también parte el alma por dentro, la muerde, pero de esta muerte el brote espera la vida: el solsticio no tardará en llegar, es ese momento en el que la luz comienza a rebrotar. Del latín "solstitium", compuesto de sol- "Sun" y -sistere "stop", indica "el sol de para". De hecho, en los días del solsticio, el Sol parece tomar un "descanso" en su viaje por la bóveda celeste. Tu haz lo mismo también: descanso, tomarte unos días de descanso, de absoluta pereza, apagar celulares, TV, PC ... silencio, descansar. Por lo tanto, también es hora de tomar bebidas calientes, tizana, té, agua tibia y algunos dulces, especialmente frutos secos, mermeladas y miel. Las sopas y cremas son incubadoras de invierno ideales para regenerar el espíritu. Pero, ¿por qué llegan las dolencias estacionales? Dolor de garganta, flemas, gripe, tos, sabañones ... todas son enfermedades respiratorias, estamos luchando con el espíritu, el aire regenerador, contrastes entre el frío externo y el calor interno. Cuanto más en armonía estés con el fuego interior del espíritu, menos te afectan estas enfermedades invernales, no es SÓLO una cuestión de frescor, de edredones descubiertos, de bañarte en la lluvia, sobre todo afecta al fuego interior del alma. Por lo tanto, esto también requiere calefacción interna y no solo calefacción externa para resistir los virus del invierno.

VERANO
Un cambio en la naturaleza pero también en nuestra psique, en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu, porque somos parte de la naturaleza, conscientes o no, sufrimos o experimentamos estos cambios: El verano es el período en el que se cumplen compromisos o semillas plantadas en primavera. En verano, el hombre, de acuerdo con el máximo desarrollo del yang, debe ser vital y lleno de fuerza. Un cúmulo de luz por tanto positivo, optimista, feliz. Es un momento de explosión, para ello debemos evitar el calor interno, por lo tanto la ira, la agitación, el odio, de hecho es un período en el que es recomendable dejarse llevar por el corazón y poco por el razonamiento, la cabeza debe irse un poco de vacaciones, para descansar, es un periodo de despreocupación, no por casualidad es cuando se dan las vacaciones, también te tomas un descanso del trabajo, mucha gente hace viajes, porque la naturaleza nos da más luz, más horas para ver más cosas. Necesitamos un equilibrio entre la voluntad y la no violencia, si lo pensamos bien es un período en el que buscamos experiencias pero sin complicaciones, aquí está el aire que refresca, soplos de aire fresco: es recomendable visitar nuevos lugares, leer nuevo libros, hacer nuevas actividades pero repito no exigentes, no agotadoras. Aquí predomina el elemento fuego y por tanto las emociones se disparan. A menudo, las personas arruinan sus vacaciones solo porque no les importa lidiar con las emociones sin demasiada participación mental. Es recomendable beber mucho, sufrir con dulzura hasta el calor, el uso de los aires acondicionados de forma desmedida es contra naturaleza, no se evitan las estaciones, tienen sentido y fundamento propio, de hecho los que bloquean o evitan Calor de manera total desprovisto de estas energías y en la próxima temporada fácilmente tendrán fiebres y resfriados (por el sudor atrapado y acumulado), preferiblemente busques la sombra de los árboles, de la misma naturaleza. Para los que tienen una fuerte actividad intelectual refréscate con el sueño, una sombra interior saludable, en cambio los que en verano también se entregan a la vida nocturna sufren un pequeño eclipse interior (dormir hasta tarde luchando contra la luz del sol) y llegarán cansados al otoño, lento, débil, mentalmente agotado, sin mencionar la dimensión emocional: saturado. De hecho, reflexionamos sobre el solsticio de verano: el sol sale y se pone en el mismo punto (balance) y nos regala el día con más horas de luz del año. En este momento, por lo tanto, todas las plantas y hierbas se nutren más y se acostumbra cosecharlas para obtener el máximo beneficio: artemisa, romero, hipérico, lavanda, salvia, menta, verbena y ruda. El solsticio nos recuerda los ritmos de la naturaleza, a los que estamos conectados simbióticamente. Nos trae la conciencia del movimiento de la vida que se abre a la luz más intensa y luego se cierra a la luz más tenue durante el solsticio de invierno. Nosotros y los elementos de la naturaleza participamos en este movimiento de apertura y cierre, de luz y oscuridad, somos parte de esta unión de contrarios que nos muestra este momento especial.

Invierno - Agua
Yin - completo
Riñón (Yin) - sistema urinario (Yang)
Fase de conservación de energía
de color negro
Emoción - el Miedo
Sabor salado
AGUA:
Elemento de personalidad femenino
Carga: Negativa
Punto cardinal: Oeste
Hora del día: puesta de sol, crepúsculo
Signo del zodíaco: Piscis, Cáncer y Escorpio
Partes del cuerpo: abdomen
Planetas: Luna y Neptuno
Metales: mercurio y plata.
Colores: celeste
Piedras: aguamarina
Elementales: ondinas
Instrumento: caldero y cáliz.

Verano - Fuego
Yang - completo
corazón (Yin) - intestino delgado (Yang)
Fase energética Culminación y finalización
Rojo
Emociòn - Alegría
Sabor amargo
FUEGO:
Elemento de personalidad masculino
Carga: Positiva
Punto cardinal: Sur
Hora del día: mediodía / tarde
Signos del zodíaco: Aries, Leo y Sagitario
Partes del cuerpo: cabeza, cuello, hombros y brazos.
Planetas: sol y marte
Metales: oro y hierro
Colores: rojo y naranja.
Piedras: rubí, granate
Elementales: salamandras
Instrumento: Athame.

21 DE DICIEMBRE
Los egipcios celebraron la gloria de RA, los judíos Shamesh, los griegos Apolo, los zaratustrianos Mitra y los celtas Jul. Incluso los romanos adaptaron la fiesta del Dios Sol cuando se convirtieron al cristianismo e hicieron coincidir la fiesta del nacimiento de Jesús, el nuevo Sol, al solsticio. Este es el momento en que la Tierra está más cerca que nunca de su Centro Solar y está magnéticamente llena con su Luz Sutil. Es un momento mágico, cuanta más luz más magnetismo, más abierta y plena está la fuerza del corazón, plenitud de fuerza YIN.

Finales del verano Principios del otoño - Tierra
Equilibrio Yin / Yang
bazo (Yin) - estómago (Yang)
Fase energética en equilibrio
Color amarillo
Emoción inquieta y preocupada
sabor dulce
TIERRA:
Elemento de personaje femenino
Punto cardinal: Norte
Hora del día: la noche
Signo del zodíaco: Tauro, Virgo y Capricornio
Partes del cuerpo: pies, piernas, intestinos.
Planetas: venus y saturno
Metales: plomo
Color verde
Piedras: cristales
Elementales: gnomos
Herramienta: el pentáculo, la escoba, la sal.

LA ESTRATEGIA DEL VENCIDO
En el ADN de la mayor parte de las especies hay una ley de sobrevivencia maravillosa, veamos algunos ejemplos: Cuando dos hipopótamo se retan se ponen frente a frente, y abren la boca, el que la abre más gana.  Cuando un lobo sabe que la pelea la pierde, ofrece apaciblemente la yugular al oponente, es un gesto di humildad no de humillaciòn y de hecho el ganador, inexplicablemente, se paraliza y se retira, le perdona la vida, porque la especie es màs importante que el placer de ganar. Ni el que pierde es un débil ni el que perdona es un cobarde. El elefante joven que reta al líder, se pone a su costado y se comienzan a topar, el que topa más, se queda. El perro mete la cola entre la patas, y asì sucesivamente en muchísimas especies, es un mensaje natural para que la "sangre no llegue al río" como dicen los indianos. 

FRECUENCIAS Y ONDAS
Todo lo que existe fluye por eso se mueve, luego vibra y si vibra tiene un sonido y este sonido es el lenguaje de las criaturas. En nosotros los humanos la máxima expresión es la palabra. La combinación de palabra y sonido da vida al milagro de la música. La vibración afecta nuestro cuerpo y nuestra salud. Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con otros elementos produce una resonancia, como cuando pones un vaso delante de una caja de música a todo volumen, vibra. Los últimos estudios de física cuántica han demostrado que todos los órganos del cuerpo humano y cada célula emiten una frecuencia particular. Por lo tanto, podemos decir que en cada momento nuestro cuerpo y cada una de nuestras células emiten una sinfonía particular y melódica, pero cuando una sola célula está en desarmonía, esta melodía se convierte en una cacofonía que trae desequilibrio a todos los procesos metabólicos y catabólicos, al cuerpo, la mente y al espíritu.
 En otro lugar hemos explicado cómo funcionan las ondas cerebrales durante las diferentes actividades que realizamos. Somos materia y el elemento primordial es la tierra (ondas beta), son las vibraciones que estás recibiendo ahora mismo mientras lees este post. Si en cambio te relajas y meditas y haces Yoga, las vibraciones suben a Alfa, porque el cuerpo se sumerge y aquí percibimos el elemento agua: representa el 70% del peso de un ser humano y, en general , las moléculas de agua representan más del 90% de todas las moléculas que componen nuestro cuerpo. Esto quiere decir que con el sonido y el agua podríamos ordenar la materia y nuestro cuerpo. Luego entramos en el sueño, la dimensión del aire, Delta es el estado de conciencia que favorece la regeneración celular y gestiona el restablecimiento del equilibrio de nuestro cuerpo. Finalmente, la dimensión del espíritu, del fuego, Tetha, es un estado de conciencia que nos permite conectarnos con “Otras dimensiones”, sacar inspiración y percepciones muy altas, es el reino de los artistas, de los místicos. El reino de las vibraciones Gamma pertenece a los iluminados, son ondas particulares que nuestro cerebro no puede sostener durante mucho tiempo debido a la alta frecuencia y están asociadas con eventos de precognición.





Nessun commento:

Posta un commento