2- EN BUSCA DEL AMOR PERDIDO

 

¡¿AMOR A PRIMERA VISTA O DESVISTA?!
Muchos se enamoran a primera vista... ven este acontecimiento como algo milagroso casi como un golpe mágico, por lo tanto una señal del destino, incluso de los dioses, algo profético, pero no siempre es así, por el contrario en la mayoría de los casos nos damos cuenta de que el amor a primera vista era mejor darle un segund vistazo a tiempo!... Enamorarse es fácil a primera vista, incluso por lo general es una atracción a primera vista que confundimos con amor, porque el amor es un fruto que necesita tiempo, como hemos ya explicado anteriormente. El 70% de las personas dijeron creer haber experimentado un golpe de cupido, un flechazo de amor, un amor a primera vista, al menos una vez en su vida. Pero muchos de estos amores no tienen un final feliz. Después de todo, la psicología nos ha demostrado que somos criaturas creadoras de historias que tienden a ver su pasado a la luz del presente, subestimando los cambios que ocurren con el tiempo y proyectando en los demás nuestras necesidades e ilusiones. La experiencia nos dice que la primera vista nos da casi siempre una observaciòn superficial de la realidad, mejor darle otro vistazo antes que sea tarde. 

CUENTA HASTA 100 ANTES DE DECIR AMOR
Una de nuestras teorías sobre las que más hacemos énfasis repetidamente es que muchas veces llamamos "amor" a una cantidad de emociones y sentimientos que no son amor; enseñemos a nuestros hijos a no llamar inmediatamente amor a esa maravillosa pasión que nos nace por dentro como un  volcán y nos enloquece cuando una persona nos gusta, nos atrae, nos invade el alma. Estas sensaciones maravillosas son como semillas que pueden convertirse en amor si le dedicamos tiempo, sacrificios, compromisos y renuncias. Pero llamarlos amor desde el principio conduce a una mala reinterpretación de las relaciones y a una incomprensión de nuestros propios sentimientos, porque esos sentimientos adquieren un peso gigantesco, un compromiso que muchas veces supera la madurez que en ese momento no tenemos. 
De alguna manera dos jovencitos que se enamoran, por ejemplo, aunque no lo sepan, empiezan a jugar a ser adultos, inconscientemente se comportan como padres aunque no tengan hijos, pero siempre imitan las conductas que han visto en el familia de personas comprometidas, casadas ​​y enamoradas. Pero para ellos todo es un descubrimiento que debe ser más libre de estos patrones que conlleva y requiere el amor maduro. Entonces, sepan que estas pasiones pueden conducirlos al amor, pero aún no son amor.

AMOR A PRIMERA VISTA!!!
¿Cuánto tiempo se tarda uno en enamorarse? Se tarda segundos, incluso nì un minuto, pero enamorarse no es amor, como explicaré en el camino, así que más que amor a primera vista debemos decir que es pasiòn ciega, atracción a primera vista, un tiro en la cabeza, es el clásico flechazo del Dios caprichoso de Cupido... no es casualidad que los porcentajes hablan por sí solas: las energías masculinas siendo más racionales y decididamente más alejadas de las correspondencias afectivo-sensoriales a las que se abandonan las energías femeninas, el nivel de oxitocina en el cerebro hace que la mayoría de las mujeres (o hombre con un Yin femenino muy desarrollado) sufran estas electrocuciones. La mujer sufre más fácilmente el estímulo de la oxitocina que desborda el instinto y la sensibilidad, en el hombre la testosterona actúa para que se vuelva más racional (no en el sentido de inteligente) sino de suspicaz, desconfiado, receptivo, mientras que la mujer se lanza, se entrega, confía ciegamente (obviamente si la mujer tiene màs Yang que Yin en ella son las energías masculinas las que prevalecen y es frìa, alejada, desinteresada); de hecho cuando la mujer se enamora no quiere entender nada y no ve màs nada, se pierde y goza de este estado, el hombre en cambio dice "wow que me pasa?" y le da miedo perderse, lucha por no dejarse conquistar. Digamos que las energías masculinas a primera vista tiene un acercamiento genital, las energías femeninas son sensibles y mentales, por lo que muchas veces la mujer y el hombre Yin se enamoran con más facilidad que el hombre o la mujer Yang, mientras los Yin femeninos ya sueñan con casa e hijos, los Yang siguen a años luz queriéndose solo divertir.

ATRACCION A PRIMERA VISTA!!!
La enfermedad ocular más común es el amor a primera vista. Personalmente no niego que algunas personas puedan despertar en nosotros esta poderosa ATRACCIÓN puramente física, pero llamar a este sentimiento "amor", me parece muy desastroso, un atajo que deja con vida a unos cuantos afortunados elegidos, así que creo que es mejor llamarlo atracción física. Y entonces, seamos honestos, muchas los relámpagos (o rayos o flechazos de Cupido) ocurren durante las tormentas y casi nunca con el tiempo atmosferico bueno, es decir cuando muchas veces hay tormentas en nuestro corazón, cuando tenemos una gran necesidad de afecto, cuando pasamos largos periodos de falta de amor emocional y sexual, de abstinencia afectivas o cuando tenemos fuertes traumas de búsqueda desesperada de alguien, entonces podríamos hablar no solo de amor a primera vista, sino que vemos amor por todas partes, son esas personas que se enamoran del primero que les pase por delante!. Entonces existen de verdad estos flechados de Cupido, reconocerse a sí mismo a simple y primera vista también... hormonas, olores, vibraciones energéticas nos llevan a sentirnos atraídos (PERO ATRACCIÓN NO ES AMOR MATEMÁTICO O SEGURO), por lo que llamar inmediatamente amor una simple semilla que en amor podría convertirse es imprudente, inicialmente el amor està en germen, en potencia... me parece una exageración tipica de los que están engullidos por una emoción y llamar amor esta mezcla explosiva de pasiones, sentimientos y exaltaciones mentales es obvio y común pero muy arriesgada a la larga!!!

LA ATRACCIÓN FÍSICA QUÍMICA Y PSÍQUICA EN EL AMOR
La ley de la atracción es una ley del universo que pocas personas aún conocen, la vivimos por inercia de la misma manera que respiramos sin darnos cuenta, en cambio es muy simple. Bien sabemos que, desde el punto de vista FÍSICO, una masa atrae a la otra porque la primera es más grande (esto no significa que un hombre de 120 kg atraiga más fácilmente a una chica de 50 kg, por supuesto que no), porque el cuerpo no tiene conciencia (frecuencia a nivel cosmico) pero estoy hablando de la MASA interior, por lo que si en tu psiquis tienes un VACÍO PASIVO y por tanto inconsciente (represión, regresión, miedo, fobia, manía, fantasía) atraerás a ese tipo de persona que te hará experimentar esa carencia o vacío de tu miedo. Así que no te sorprendas si una mujer débil se siente atraída por un bastardo que la domina (son atracciones psicológicas compensatorias). Por el contrario, si lo tuyo no es una necesidad sino una plenitud, serás tú quien atraigas a las personas necesitadas de tus dones espirituales o materiales (pero no siempre pueden corresponder a tus necesidades), así que no te sorprendas si te sientes atraído a menudo de personas que no nos corresponden, nos aprecian pero al final no nos aman como nosotros a ellos. El amor es una fuerza cosmica y ​​como toda fuerza establece leyes de atracción, por tanto de dominación, de dependencia o poder, de necesidad e indigencia, el que es maduro sabe utilizarlas para liberarse a sí mismo, el que es inmaduro sigue hasta sin saberlo utilizándola para esclavizar al otro o dominar al otro en nombre de un amor camaleónico. Muchas veces los amantes son como satélites: giran como pequeñas masas alrededor del mundo de su amado, la masa mayor, que los hace prisioneros y absorbe toda su gravedad o energìa. 
Fíjate: nos atraen las personalidades que tienen una MASA interior muy grande, poderosa, fascinante en base a esa polaridad que amamos, entonces si amo el dinero por ejemplo me siento atraído por un millonario, por un hombre o mujer exitosos, si yo amor el conocimiento me siento atraído por un genio, un sabio, etc... y no necesariamente es una atracción sexual, solo puede ser afectiva por lo tanto de aprecio, admiración, respeto y estas son la base por ejemplo de lo que llamamos amistad: masas en equilibrio, atracción mutua sin dominación alguna. Las personas carismáticas tienen una masa interior gigantesca, por eso son como un sol y todas las personas giran a su alrededor como planetas.

EL ENAMORAMIENTO ES UN CÓCTEL DE 3 HORMONAS
Además de las energías psicológicas y espirituales, no podemos ocultar nuestras reacciones neuroquímicas. 3 son las hormonas y neurotransmisores que influyen en la atracción que culmina en el enamoramiento: Dopamina, oxitocina y adrenalina. PONGA ATENCIÓN: Todos nosotros, como en el hambre, tenemos una NECESIDAD de recompensa y compensación emocional, esta necesidad es causada por la DOPAMINA. Una persona con carencias emocionales produce una fuerte carga de dopamina por lo que siempre está buscando mimos, comida, se enamora de cualquiera que le diga una palabra amable. Cuando encuentras a alguien que satisface esta liberación de dopamina, entra en juego la OXITOCINA, esta es como un pegamento, es la hormona del APEGO, por eso uno se pega a la persona de la que nos enamoramos “sus palabras, su olor, sus movimientos... lo vemos con los ojos abiertos, él o ella es la primera imagen cuando abres los ojos por la mañana y la última antes de dormirte”. Entonces nace la hormona de la  adrenalina, esta es como una dosis de potencia y fuerza, por lo tanto una verdadera DROGA, y causa adicción, entonces si no te llama te sientes mal, si no la ves te preocupas, si te deja te sientes que te estàs muriendo. El amor en cambio es mucho màs equilibrado, en el amor fluyen casi el doble de hormonas, son 5 ... dopamina, serotonina, oxitocina, adrenalina, noradrenalina... el el enamoramiento hace falta la hormona del equilibrio (serotonina); veamos como actúan y como intentan equilibrarse estas 5 hormonas o neurotrasmetidores cerebrales, aunque algunas entre ellas mismas sean muy contrarias y opuestas.


LAS MEZCLAS DE HORMONAS
Ya hemos visto como el enamoramiento es una mezcla explosiva de 3 hormonas (dopamina, oxitocina y adrenalina), mientras que el amor es más equilibrado porque entra en juego la serotonina que equilibra la dopamina y la oxitocina. La serotonina es un verdadero regulador de varias funciones como el sueño, el estado de ánimo y el apetito, la temperatura corporal, los impulsos sexuales y el optimismo… de hecho, quienes no la tienen caen en depresión y tienen un descenso de la libido sexual. También se le llama la hormona de la felicidad. La producción de serotonina en nuestro cuerpo se lleva a cabo, así como con una alimentación saludable, incluso con música, el sol, estar en ambientes tranquilos, silencio interior, meditación, calma, masajes o mimos, positividad para evitar personas negativas, quejumbrosas, problema, chismes; el alcohol y las drogas también reducen la serotonina. Por lo tanto, no es de extrañar que una persona sea feliz cuando tiene una relación estable y una vida de verdadero amor, de hecho, esta es la confirmación. El amor trae equilibrio psíquico a nuestras hormonas que son siempre volcanes dispuestos a ponernos patas arriba.
La producción de oxitocina aumenta con la estimulación táctil de los senos y pezones (la misma reacción que con la lactancia), así como del clítoris. Es una hormona que produce tranquilidad, por eso las mujeres que tienen una vida sexual satisfecha son màs tranquilas. Estimula la prolactina y la liberación de dopamina durante el orgasmo que es más intenso (en este sentido es útil la estimulación del clítoris si se produce antes que la vaginal). Las mujeres tienen en promedio un 30% más de oxitocina que los hombres, es por eso que el hombre por naturaleza es màs agresivo. 
La noradrenalina regulada por la serotonina, por otro lado, te hace sentir "mariposas en el estómago". Es una emoción fuerte, en la que se mezclan alegría y nerviosismo. Una sensación similar a cuando nos lanzamos en paracaídas al vacío. Pero también regula la adrenalina de tal manera que no te vuelves loco pero tampoco te deja perder ese empujón con el que logras hacer locuras por la persona que amas.

QUIEN ANDA EN LA MIEL ALGO SE LE PEGA
Por todo lo que hemos analizado anteriormente, ya sabemos que los enamorados están experimentando un volcán hormonal, están super amelcochados y se mueven torpemente aunque no lo sepan. El clásico enamoramiento (en otros idiomas se expresa con frases apropiadas: ingles= fall in love= haber caído en el abismo del amor; italiano= cotta = estar bien cocinado al fuego listo para ser devorado; fangoso enloquecer, enlodar, perder la cabeza, etc...) Estos modismos en el hablar nos indican cuanto sea irracional el amor en sus inicios, tiene una dosis de locura tan potente que le dà sentido a todo, color a todo, vida a todo. Así que la dopamina, la oxitocina y la adrenalina crean un cóctel de locura: estamos en medio de un delirio, una adicción del tipo de un adicto, la persona ENAMORADA es la más débil que existe, porque está en las manos de quien cree amar y haría lo que se le pidiera, semejante a una posesión diabólica, estás totalmente poseído por la química del otro, sentimos al otro dentro de nosotros como un iman y lo queremos siempre con nosotros, cómo una droga, sin el amado nos sentidos en crisis de abstinencia; en las mujeres los niveles de oxitocina son como los que se liberan en el parto de una madre que se apega a su bebé, por lo que no tienes ojos para otra persona, mientras que en los hombres es la vasopresina la que cumple una función de entrega y aprecio por lo que permanece en ese período fiel (pero el hombre sin sexo no produce esta hormona, por eso si no tiene sexo se desapega de su pareja). Pero, ¿cuánto tiempo dura esta mezcla mágica? ¿Cómo es que termina?

EL FUEGO SE CONSUME
Enamorarse es la etapa más mágica, fantástica y divina del amor, pero aún no es amor, es su perfume, es su semilla, es la etapa más infantil del amor pero por eso mismo también es la más hermosa y la mas inestable.... Este enamoramiento pasa y no le echen la culpa al amor, enamorarse es una necesidad de amar no es la capacidad de amar, enamorarse como la digestión pasa tarde o temprano y si no pasa es porque no se vuelve amor (te viene una indigestión mental, una diarrea sentimental atroz), uno se queda en la NECESIDAD, en la dependencia del otro, en el capricho, una dependencia morbosa, uno se queda en pañales sentimentales... esta es una triste verdad, no nos gusta escuchar esto, porque nos gusta seguir siendo niños enamorados, solo mimos y sexo, nutella y pura diversión. ¿Por qué el enamoramiento pasa? como habéis visto en los posts anteriores, el enamoramiento se sustenta en una reacciòn química y así como la anestesia dura el tiempo en función de la cantidad solicitada y administrada, estas hormonas también tienden a desaparecer POR LA FUERZA de la masa que se consuma (tarde o temprano arde una leña, cuanto mayor sea el fuego tanto más rápido desaparece la sustancia), suelen durar unos 2 o 3 años de media después de los cuales pierden su fuerza, su mordisco, su encanto (no más flores, no más sms románticos, no más salidas los sábados por la noche, no más sexo todos los días), si en estos 2 o 3 años no has establecido la relación sobre otros valores (más profundos que transformarán el enamoramiento en amor sólido) valores que no son sexo mimoso y apariencias físicas, esas llamas de "amor" se desvanecerán, no era amor sino un fantasma de él, bello pero efímero. En este punto funciona la hormona de la Prolactina y por eso el fuego de la pasión se convierte en ceniza pero ¿qué es la prolactina y cómo funciona en el afecto?

DESPUÉS DE LOS FUEGOS PIROTÉCNICOS DE LA PASIÓN VIENEN LAS CENIZAS DEL SILENCIO DEL AMOR
Hemos llegado a un punto crucial, las hormonas lo han dado todo, el fuego de la pasión lo ha quemado todo, el cuerpo ya está saciado, entonces el amor pide una nueva etapa de profundización a nivel interior, aquí es donde COMIENZA el amor adulto. Y aquí es que los amantes-infantiles huyen, escapan, porque aquí todo parece MONOTONO, en realidad es un llamado a la estabilidad. El cuerpo y su pasiòn pierden su magia, ahora su poder se da por sentado y te acostumbras tanto que ni te das cuenta de su belleza, es ya conocido: todo lo que se conoce en profundidad pierde su poder, por eso un alma espiritual es potente, no la puedes nunca conocer totalmente porque tiene una esencia infinita, no terminaràs nunca de conocerla si està viva, despierta, activa (es lo que la Biblia llama el zarza ardente en el desierto que nunca se apaga, fue lo que vio Moisés cuando encontrò a Dios); le toca al alma dar su riqueza y si no está despierta la dimensión interior, las relaciones no se sostienen o terminan o se arrastran como gusanos por el resto de la vida (amor zombi, los amantes de devoran los uno a los otros). Solo los besos, las caricias, el sexo ya no tienen la fuerza hormonal inicial, los inmaduros leen estas señales como "el fin del amor" cuando en realidad este es el comienzo del verdadero amor: iniciar el viaje hacia el interior (no la ropa interior, por lo que no es ya sexo ni pasión) sino en carácter, sueños, defectos, dentro de los límites del otro... ay, la mayoría se rinde y culpan al amor: "el amor no existe" dicen, en realidad son ellos que no son capaces de amar completamente . Hay una gran cantidad de PROLACTINA en nosotros (como en los animales del zoológico), esta es la hormona de la plenitud, la satisfacción, la saciedad, propia de las mujeres lactantes, pero los hombres saciados también la producen. La prolactina en niveles altos provoca pérdida de la libido, aburrimiento, depresión, constantes cambios de humor, migrañas... si no has dado a luz a la conciencia y la espiritualidad, la vida en pareja se convertirá en una jaula, el sexo en una prisiòn, la misma sopa recalentada de siempre, por buena que sea, se vuelve indigerible y el otro encarnará tu soledad, todos síntomas de que el final de la relación está cerca. La pareja que en cambio entra en la dimensión del silencio de este fuego que no se apaga, no vive la pasiòn como la misma sopa recalentada de siempre, sino que aprende a disfrutar los sabores antiguos.

LA ATRACCIÓN PURAMENTE FÍSICA
No olvidemos que somos energía y esta está sujeta a las leyes de la física, por lo que hasta el físico o cuerpo sin conciencia reacciona como cualquier cuerpo material: nuestro polo de atracción es atribuible a la corriente eléctrica, entonces entra en juego el principio de la atracción de los opuestos, es decir, polos positivo y negativo que siempre van paralelos sin cruzarse nunca (porque de lo contrario generarían un cortocircuito), en las personas sucede lo mismo: las personas que nos atraen son por fuera lo contrario de lo que somos compatibles por dentro, pero precisamente por eso creemos que nos complementa y a su vez lo contrario, es decir, que el sujeto que atraeremos a nuestra vida, será lo opuesto a lo que mostramos fuera de nosotros mismos, pero reflejado exactamente en lo que no pretendemos vernos a nosotros mismos, como un espejo que nos dice la verdad. Al final intentamos establecer relaciones con estas personas pero se produce el cortocircuito: la crisis, la riña muchas veces hasta absurda pelea violenta, la ruptura y nos quemamos. Nuestras heridas inconscientes tratan de encontrar a aquellas personas con las que cambiamos de opinión y nos superan, por lo tanto elementos que son negativos y nosotros, si no nos damos cuenta, volvemos a caer en la misma estafa por enésima vez. Lo único que puede hacernos mantener el equilibrio es aceptar la diversidad de tales personas, de lo contrario el choque es inevitable; si es una pareja, la convivencia hace que estos cortocircuitos sean verdaderos incendios, es inútil, mejor irse y dejarse. De no cambiar la polaridad solo nos hacemos daño a nosotros mismos, perdiendo por completo la energía positiva que alimenta nuestro sistema nervioso y caemos en la depresión. Aquí está el secreto, aceptar lo diferente para dejar que la energia negativa se descargue al suelo y liberarnos de la negatividad de los demás.

EL CEREBRO DE LA MUJER DURANTE EL SEXO
El cerebro de la mujer durante las relaciones sexuales es bombardeado por una mayor cantidad de oxitocina que el del hombre, cuidado mujeres, atención, aquí hay una trampa fatal que nos tiende nuestra naturaleza maternal: la oxitocina produce apego (como en la lactancia materna), por esta razón, incluso si una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre sin querer ningún compromiso o vínculo, su naturaleza biológica y química la traiciona, el sexo produce en ella esta tendencia a querer todavía salir con ese hombre (atenderlo, curarlo, protegerlo, mimarlo), mientras que el hombre por instinto animal tiene ventaja, los hombres lo saben muy bien cuando es solo sexo sin apego. La mujer en cambio es débil, termina apegándose y apegándose sin darse cuenta, por eso debe conocer su cuerpo y sus instintos químicos y biológicos, de lo contrario su instinto maternal la traiciona y termina enamorándose perdidamente de un hombre que claramente le prometió sólo sexo.


El amor ve, pero el placer es ciego. El placer quiere siempre lo más cercano y anda a tientas por la multiplicidad, yendo de uno a otro sin rumbo fijo, siempre buscando y nunca satisfecho. El amor no quiere lo más cercano, sino lo más lejano, lo mejor y más pleno.
Carl Gustav Jung - El libro rojo

Nessun commento:

Posta un commento