Humo y Fumo

 

UNA PREMISA ES MÁS QUE NECESARIA
Cuando tratamos de entender y analizar por qué la gente fuma, inmediatamente queremos decir que no condenamos a quienes lo hacen, es absurdo juzgar a una persona por una acción, la moralidad es maníaca cuando se fija en una acción y hace de esta un juicio total que lo abarca todo ("por lo tanto si fuma es una persona viciosa y debe ser compadecida o reprochada" ... este modo de pensar es absurdo). De hecho hay personas que no fuman y son delincuentes y hay fumadores que se dedican al servicio de los demás. Un cigarrillo no puede convertirse en un criterio moral. Que quede claro: no te sientas juzgado, ese no es en absoluto nuestro objetivo, discriminar es para aquellos que ya se han fumado o quemado el cerebro. Y digo esto porque nuestro inconsciente se siente inmediatamente criticado y su reacción instintiva es decir "No es verdad" para defendernos, más allá de la razón (no nos importa la razón cuando nos ofendemos, primero hay que salvaguardar la dignidad...  el inconsciente actúa en este modo), pero la lógica nos enseña que nadie en su sano juicio niega lo que no le conviene (todos intentan llevar el agua a su molino porque les conviene), si te defiendes es porque te sientes acusado, si te sientes acusado significa que lo vives como una acción recriminatoria y de hecho la misma sociedad considera que fumar es un vicio, solo lee las advertencias en los paquetes de cigarrillos: es perjudicial para tu salud. Pero cuando una persona tiene una dependencia psicológica y una compensación psíquica, incluso esta amenaza de muerte es inútil, encontrará todas las excusas plausibles e incluso absurdas para convencerse a sí mismos de que tenemos razón. Entonces nuestro propósito no es hacer una sentencia de lo que es correcto o no es justo, si fumar o no, en cambio nos interesa màs bien tratar de entender la motivación de tal fenómeno. Por eso os pedimos que eviteis los comentarios fuera de lugar, las defensas habituales de los abogados del humo, incluso las bromas ofensivas, que fumar marihuana buena es saludable màs que el cigarrilo quimico, que mi abuela fumaba y vivió 100 añosy  mi abuelo no fumaba y murió a los 60, que vi a un chamán que fumaba para curarse y otro para tener visiones; mi doctor fuma tambièn y es doctor, etc ... etc ... no nos interesan todos estos argumentos accesorios, son dispersivos y parece como si estuvièramos tratando de no abordar el problema central ... por eso tratemos màs bien de concentrarnos en el meollo del asunto.


UN VIAJE POR TÓTEMS, AMULETOS, TALISMANOS, FETICHES
Y OTROS OBJETOS DE PODER

Cuando nace un ser humano, en él se concentran diferentes energías, tantas como las hay en todo el universo, cada uno de nosotros es un compendio, un microcosmos. Los antiguos pensaban que también había en la naturaleza un objeto que cubría esta esencia nuestra y nos guiaba hacia nuestro objetivo. Este objeto podría ser un árbol, una estrella, un animal al que nos sintimos conectados a lo largo de nuestra vida. Las tribus más antiguas de todas las civilizaciones tallaron o esculpieron el símbolo de estas fuerzas y las llamaron Tótems. Con el tiempo, el Tótem fue reemplazado por otros objetos igualmente cargados con esa energía mágica, como los talismanes, pero solo piense por ejemplo cuánto poder tiene un crucifijo para un cristiano y también para un patriota la bandera de su nación. Hoy los Totems se viven a nivel deportivo con la mascota del equipo donde unos se sienten águilas, otros leones, otros lobos y así sucesivamente... En el análisis de la película Inception vimos cómo el Totem era la clave para entender si el personaje estaba todavía en la realidad o estaba perdido en una dimensión psíquica y onírica. ¿Pero sabías que todo esto tiene una explicación psicoanalítica? ¿Sabías que para algunos su tótem vital y sin el cual no podría vivir se convierte en un cigarillo, el alcohol, el sexo, la persona amada, la carrera profesional, el dinero etc ... ? En psicologia, como explicaremos en el post numero 8°, la busqueda de este Totem es vital para todos (ninguno excepto), es la busqueda Objetual del algo absoluto y trascendental. 

¿POR QUE FUMAS? 
En la tradición alquímica el elemento fuego representa el espíritu de las cosas, el humo que fuma es su alma y, a pesar de su aparente diversidad, están indisolublemente unidos en su acción recíproca. Por eso, en los grandes momentos del culto había que quemar algo ... y de hecho, por lo general, ¿cuándo se empieza a fumar? cuando se quiere quemar una etapa muy importante, generalmente la niñez, para pasar a la adolescencia, para poder compartir una experiencia que tiene sabor a transgresión, desafío y rebeldía hacia los adultos, en particular los padres que pueden permitírselo todo y por lo tanto también dictar la ley ... es como en los ritos alquímicos, un acceso a una dimensión superior, solo que con los cigarrillos uno permanece en el símbolo sin la sustancia, en el acto sin la conciencia ... es como los que se creen fuertes porque dicen palabras vulgares. Hoy fumar es un acto transgresor, iniciático para la edad adulta pero no tiene esencia ni espiritualidad como lo fue en algunas civilizaciones antiguas. Fíjense, el cigarrillo se convierte en grupos de jóvenes como un ritual de entrada y para sentir la pertenencia a la manada (a una familia perdida o amigos que nunca se habían tenido) por eso se acepta fumar con gusto. Pero otra cosa debemos aclarar de inmediato: en las civilizaciones antiguas el tabaco se hacía solo de la naturaleza, incluso de plantas medicinales, hoy los cigarrillos contienen exclusivamente químicos, especialmente nicotina (la nicotina no relaja sino que aumenta el ritmo cardíaco, para quienes dicen que fumar lo calma y lo relaja, es mejor que se informen) así que lo que te relaja es la compañía, la euforia, el romper las reglas pero nunca la nicotina. Otro factor de relajación es que los pulmones realmente se relajan cuando respiras profundamente (toman más oxígeno) y muchas veces los cigarrillos te ayudan a respirar de esta manera para poder succionarlos mejor, más profundo aún con la mariguana, pero quièn lo ve como una excusa para fumar deberia pensar que se puede respirar en modo correcto lo mismo sin fumar: en todas las grandes tradiciones místicas, respirar profundamente sirve para relajarse, no para aprender a fumar como profesional.

¿POR QUE FUMAS? 
Siempre siguiendo la tradiciòn alquimica, en el humo buscamos el espíritu (por lo tanto el sentido) del alma de lo que se quema (el fuego es expiación), esta fue la cúspide del antiguo ritual alquímico de ritos con humo  y fumo, recordemos que para el hombre antiguo el último aliento (humo) en el cuerpo era la salida del alma (que fumaba es decir salia) ... cuando empiezas a fumar entonces muchas veces es porque has perdido el sentido de algo muy importante: el sentido de pertenencia, por eso afecta inicialmente a los jóvenes (que se desprenden de los padres) y los que sufren un gran trauma, de hecho tendemos a fumar en momentos de vacío, nerviosismo, problemas y cuando nos sentimos llenos de forma compensatoria, es decir después de tener relaciones sexuales y después de comer o cuando los recuerdos nos ahogan hay que quemarlo en el fumo, como cuando se queman las pertenencias de los muertos en las tradiciones de algunas culturas; muchas personas no pueden dejar de fumar después de estos eventos y fumar se convierte en un ritual. Fumar, por tanto, expresa la necesidad de afrontar el propio mundo emocional con tranquilidad y control, pero si no somos conscientes de ello, este mecanismo no se convierte en claridad ni concentración creando siempre mayor dependencia y fumar sigue siendo una acción vacía y mecánica. Quienes comienzan a fumar para imitar a los demás son parte de quienes necesitan el sentido de pertenencia y aceptación, es un ritual de aceptación de la manada.

ADICION PATOLOGICA
El humo puede considerarse una addiciòn cuando se vuelve un vicio sin el cual la persona no solo no puede vivir sino que tambièn se siente mal (recuerdalo: todo lo que te causa dependencia es patologico, hasta el amor puede volverse patologico si no sabes vivir sin alguièn, te priva de tu libertad , es decir de tu claridad mental), a tal punto de perder el control si no tiene para fumar. Addiciòn significa que estàs pegados a algo, tu ser se suma al cigarrillo como algo que hace parte de tu ser. En latin se dice "Dependere", compuesto por de = de y pendere = colgar / adjuntar, e indica claramente un estado de fuerte vínculo entre el sujeto y el objeto de la dependencia misma. 
Por ejemplo, dentro de la tradición maya se usaba una sustancia llamada Rapè como tabaco sagrado con el propósito de purificar la mente y el alma; también fue utilizado por los chamanes para crear una conexión con el mundo espiritual limpiando los campos energeticos. A través de esta sustancia se estimuló el llamado "tercer ojo", capaz de conectarnos con el mundo de lo Invisible y con el mundo del Espíritu. Los mayas, gracias a los diversos rituales invocaban al dios Chaac, una deidad antropomórfica asociada a la energía vital de todo ser humano. 
El humo puede verse como un indicador de esa transformación que tuvo lugar a través de la energía del fuego y de la transición de un estado material a un estado aéreo, más sutil y espiritual, a medida que ascendía al cielo. El fuego y el humo se refieren arquetípicamente a ese círculo de transformaciones que la conciencia puede o debe afrontar en su viaje de individuación. Si hemos depositado este simbolismo en nuestro inconsciente colectivo, ¿qué ocurre en el caso de la adicción al tabaco? El sujeto que enciende su cigarrillo hace un acceso simbólico al tema del Fuego, de su propia energía agresiva, que en el acto de combustión intenta transformar o quemar un problema, su propio mundo emocional del momento bloqueados, pero que acaba por hacer un cortocircuito en lugar de un verdadero rito de paso a nuevos estados de conciencia "purificados" porque no es consciente. 
De hecho, el hecho de que algunas civilizaciones antiguas hicieran uso del humo no significa que no fueran drogas, también sacrificaron niños a los dioses por lo que no creo que este sea un parámetro de validez solo porque es muy antiguo; algunas plantas de tabaco eran medicinales, pero no por eso siempre tienes que estar enfermo para fumarlos, muchos usan esto solo como excusa para fumar y drogarsen. Demos a cada fenómeno su lugar en la correcta reinterpretación que les aguarda: muchos chamanes eran auténticos drogadictos, al igual que tantos genios de la pintura o de la música (los mismos Beatles confesaron haber compuesto sus grandes éxitos bajo la influencia del tabaco y el alcohol). Un Chaman me dijo que en el verdadero ritual el chaman tiene el humo solamente en la boca, no lo chupa, no lo inhala en los pulmones, èl le da su fuerza con el aire que sopla pero no se permite de contaminar su cuerpo sin necesidad. Muchos en este estado alterado de la conciencia bajo el efecto de la droga no entran en contacto con una dimensiòn divina sino màs bien con sus mismos estados psiquicos que se abren bajo el efecto desinhibidor del humo.... por eso al pan pan y al vino vino. 

EN EL HUMO QUE DESAPARECE APARECEN LAS REMINISCENCIAS DEL PASADO
La acciòn alquemica de quedar nos lleva en la cciòn de fumar a darle fuego o vida a recuerdo, sentimientos, nostalgias, miedos y tantos otros fantasmas que nascondemos en nuestro inconsciente. 
Algunos fuman solo en compañía, así como era el sentido del encuentro de sacrificio entre los chamanes, encuentros de culto de comunión, porque como todo vicio compartido recuerda el principio de identidad colectiva, la idea y la posibilidad de pertenecer a un grupo a través de un gesto característico y distintivo en el que uno se identifica. Para los hombres, a menudo puede significar virilidad, coraje, poder, para las mujeres puede ser una expresión de modernidad, facilidad y transgresión. No es casualidad que el coraje para transgredir se encuentre en un grupo, como tampoco es casualidad que para muchos el primer cigarrillo se fume junto a los compañeros de clase mientras charlamos durante el descanso, entre amigos del corazón o en las tardes de vacaciones. Por eso, quien fuma solo en compañía, busca un sentido de pertenencia, de necesitar un afecto profundamente familiar y quièn lo hace solo en su soledad busca quemar la ansiedad de quièn lo dejo solo con esa sensación. Otros fuman solo cuando toman porque el alcohol es una sustancia desinhibitoria, es decir, nos relaja y dejamos que la brida de la conciencia se suelte libre, por eso el borracho se declara a la mujer que le gusta, discute y dice verdades que nunca diría en sano juicio, y otros se atreven a fumar porque se siente en ese momento màs libres y con coraje de quemar, aunque sea solo en un cigarillo. Piensen al cigarrillo como a un altar de sacrificos y veràn cuantas cosas perdidas se esconden en sus cenizas. Aunque fumes solo en compañia el cigarrilo es un momento de maxima soledad psiquica, es un chuparse el aqui y ahora.  


¿POR QUE FUMAS?
En el acto de fumar hay dos elementos alquímicos: el humo y el fuego, que inhiben tanto el alma, introduciéndola en ese aire de HUMO, niebla, nube velada, inmóvil como un soplo, envolvente como el útero materno, es sinónimo de lo femenino, es un principio YIN (por esta razón se quema incienso en solemnidades también en templos o santuarios). Y luego el principio masculino, YANG, el fuego que es el condensado de energía que se quiere quemar. En el acto de fumar (como en el de rezar) la boca se llena de algo (con el cigarrillo, sin embargo, se exterioriza, en la oración en cambio se interioriza), es un acto puramente regresivo a un estado ORAL, por lo tanto típico del infante: el cigarrillo acercado a los labios recuerda la imagen maternal que nutre con su seno, consuela, a la que uno puede aferrarse en momentos de necesidad, de hambre interior. No es casualidad que muchas personas que fuman lo hagan en momentos de mayor incertidumbre y soledad; por otra parte otros de los que han dejado de fumar reanudan y vuelven a fumar justo cuando fallan en un compromiso, un trabajo o una relación. Nunca fumas por casualidad, ni manejas siempre los cigarrillos y los encendedores de la misma manera, o piensas que eres tu a manejar los cigarrillos sin darte cuenta que son ellos los que te manejan a ti. Entre las nubes azuladas del humo se esconden los rasgos más íntimos de nuestra personalidad. Y ya que hemos hablado de estado Oral, vayamo al meollo del problema, Freud lo llama Fase oral ... 


¿POR QUE FUMAS? LA BUSQUEDA OBJETUAL DEL TÓTEM ARCAICO ABSOLUTO
Prestad la maxima atención a lo que os voy a contar, es fundamental y de ello depende tu equilibrio psicológico. Cuando estábamos en el útero todos vivíamos en un momento de fusión, éramos uno con el SER ABSOLUTO y el ser materno, el feto flota en el líquido amniótico como un planeta en el universo, recibe sin hacer nada todo lo que necesita (proteínas, vitaminas, oxígeno, atención) se siente divino, un Dios, luego te dan a luz y sientes que se rompe la fusión, estás dividido, separado, desamparado (sientes hambre, indigestión, cólicos, sueño, mal olor de las necesidades que se hace en los pañales), en fin, sientes malestar. El momento de bienestar es el pecho materno, aquí nuevamente la fusión, la dicha, la plenitud. Esta es la fase oral. Todas las madres saben la crisis que es el destete de un niño, para él vuelve a ser un luto, una nueva división, la pérdida de nuevo de la fusión. Fíjate, cuando el bebé es destetado se adhiere a algo que sustituye a la teta materna: un peluche, una manta de lana, el biberón ... y vuelve a hacer de estos objetos su Tótem, su fetiche; pero incluso estos objetos la vida se los lleva tarde o temprano y una parte del inconsciente sufrirá por enésima vez la pérdida de la fusione. Después del biberon o tetero, nos atamos a un juguete, a las cartas, a la bicicleta y luego a un amigo y así pasamos de un objeto a otro, pero ojo: cuando el desprendimiento de uno de estos objetos es violento, un trauma se crea, la psique arriesgas de perder la cadena, la conexión con el objeto primario y caes en el limbo. Cuando estás en el limbo psiquico entonces te apegas a los objetos de una manera maníaca: si el trauma ocurrió en la Fase oral entonces fumas, bebes, comes, maldices, hablas sin parar, dices muchas palabras vulgares, te muerdes y comes las uñas, te chupas el dedo, en el sexo le das una maxima importancia o un maximo fastidio a los actos orales: besos, chuparse, sexo oral ... etc ... es una búsqueda psicotica del Objeto de fusión que haz perdido. No nos damos cuenta pero casi toda nuestra vida es una busqueda objetual del tótem ancestral que nos hace sentir la fusión con lo absoluto. Uno de los momentos más sublimes de la vida es el orgasmo en el sexo porque es un momento de fusión total con otro cuerpo y otra alma (como cuando estábamos en el útero), por eso a menudo escuchamos frases como: "con ella me derrito, yo me siento toda uno con él". Es por eso que incluso nuestro cónyuge muchas veces se convierte en ese objeto de búsqueda del Tótem ancestral y muchos cuando el novio o la esposa los dejan incluso se suicidan, porque la psique está absolutamente perdida sin ese objeto, se siente perdida el alma, el Tótem como en la película Inception dice que te moriste, estas en el limbo, en el sueño de una vida absurda. Así que en el humo muchas veces buscamos ese objeto ancestral, no tanto la madre en sí misma sino lo que ella representa: la fusión con el infinito y el absoluto que hemos perdido y en vano intentamos llenarlo de humo o alcohol o cotilleos ( si la herida está en la fase oral, pero según la psicología freudiana hay otras fases: anal y genital. Pero fumar corresponde a la Fase oral), obviamente si nuestra relación con la madre también fue conflictiva o incluso no hubo relaciòn porque faltò, el destete de ella incluso a nivel sentimental y psicológico no sucedió en de manera saludable, estos recortes o separaciones afectan nuestra elección de Objetos (Totem) incorrectos como cigarrillos, alcohol, amor por el peligro, juegos de azar, etc... (recordemos que la falta de dialogo en cuanto hablar corresponde a la fase oral, tambièn influye negativamente en una elecciòn a fumar, de hecho muchas persona fuman cuando se niegan a hablar con claridad) Nuestra tarea, por tanto, consiste en intentar comprender si hemos perdido un anillo de aquellos objetos que desde la infancia nos han conducido al final: al encuentro de nosotros mismos con el infinito. Por ejemplo, yo recuerdo esta secuencia en mi: fusión-madre-seno materno-biberón-balón de fútbol-radio-libros-música-la novia-meditación-fusión ... ahí es cuando logramos cerrar la cadena entonces nos sentimos seguros y desactivamos el mecanismo inconsciente del Totem perdido, logramos estar en paz, sabemos que el camino sigue siendo el correcto, que no hemos perdido la pista o cadena inicial.

¿POR QUE FUMAS?
Invirtamos la pregunta: ¿por qué no fumas? no hace falta mucho para entender que esos sermones moralistas, como, "fumar mata ... produce impotencia sexual, cancer a los pulmones, sientes mal aliento, etc ..." solo agravan el sentimiento de culpa y estupidez de quienes bien saben que no sirven, pero no saben prescindir de él. Todos los seres humanos buscamos un objeto (como explicamos antes, un Totem), una relación, una persona, una pasión, en la que centrar nuestra busqueda trascendental y en la que sacar fuerzas absolutas: el cigarrillo es, por tanto, para el fumador, como el crucifijo para el sacerdote, la música para Beethoven, el fetiche del maníaco, facebook para los que se fuman todo el dia a ver muros, etc ... si les quitas esta herramienta de búsqueda estàn mal, otros se mueren, pero el problema no es la busqueda objetual sino los métodos, escapar en algo efímero como fumar no resuelve el problema, en realidad lo que mata no es tanto el humo como el vacío interior que se intenta llenar, porque el humo en la fase oral toma el puesto del alimento, del aire vital, del momento de concentraciòn y relajamientos, todos instintios introspectivos que en la acciòn de fumar se exteriorizan y pierden su potencialidad y efecto cognitivo interior.

¿POR QUE FUMAS?
Para dejar de fumar, no bastan los consejos pietistas o las amonestaciones crueles, y mucho menos los miedos infernales a una posible enfermedad y muerte. Debería ser sencillo reemplazar la necesidad por otra que sea verdaderamente consciente y positiva. Como está conectado a la relación o fase oral (el primero que conectamos con la lactancia materna) es un indicio de una comunicación interrumpida, de una necesidad de AIRE y por lo tanto significa reconectarse con una acciòn nutriente, vital, placentera de entendimiento y armonia. Es de suma importancia rastrear el objeto totémico perdido en los primeros años de infancia ( (quien lo define como el niño interior o la madre en el sentido tanto de relaciones perdidas como de armonía con la naturaleza, yo lo llamo el Yin psiquico, la parte introspetiva del instinto), por lo que el intento de dejar de fumar debe realizarse en los momentos más tranquilos o en aquellos en los que estamos lidiando con una novedad estimulante: un amor naciente, el nacimiento de un hijo, un trabajo que nos apasiona, unas vacaciones, un proyecto que nos importa ... porque en los momento de mayor plenitud la compensación por fumar cesa por un período corto, miren por ejemplo cuántas mujeres embarazadas dejan de fumar porque el objetivo de un hijo es una compensación más fuerte, llena el vacío psíquico por un período, o cuando se enamoran de un no fumador, por ella/èl algunos logran dejar de fumar, hasta que pasa el enamoramiento y muchos vuelven a fumar porque esa persona no ha llenado el vacío existencial, o si te fijas después del sexo, después de esa plenitud de fusión entre cuerpos, es normal que los que tienen el vacío objetual, sientan las ganas de fumar de inmediato, es compensar el vacío que crea el sexo después del orgasmo, porque cuando el sexo no se vive bien crea siempre vaciòs despuès del acto. Si pudieramos observar profundamente bien nuestras acciones, estamos LLENOS DE VACÍOS y no nos sentimos llenos sino vacíos.

Nessun commento:

Posta un commento