黑暗的 - Mira la Oscuridad que te mira

 

LA LUZ BRILLA MÁS... EN LA OSCURIDAD
Mira cuidadosamente
serena y amorosamente
el abismo en tu corazón....
luego con el tiempo este abismo
empezará a mirarte,
entonces te dirá en sus ojos
lo que realmente eres...
la oscuridad está dentro de nosotros, nunca está afuera.
si reavivamos la conciencia en la luz,
ninguna cueva oscura puede jamás asustarnos.
Si aprendemos a ver nuestra sombra
encontraremos detrás de ella tanta luz. 

LA LUZ ES LA DEMOSTRACIÓN DE LA OSCURIDAD Y VICEVERSA
La oscuridad es el vientre de la luz y esta brilla aún más donde hay tanta oscuridad, así que cuanto más grande sea tu sombra, más cerca estarás de la Luz. No tengas miedo. Sin luz no habría sombras, por lo que si hay oscuridad es la manifestación de la AUSENCIA de la Luz y por tanto de su Existencia (EX = afuera Y SITERE o STARE= estar o Ser, es decir existir es ser consiente de estar afuera, en otra dimensión). Y hay que buscarlo allí mismo: en la OSCURIDAD. Porque no hay oscuridad absoluta ni luz absoluta, una depende de la otra e increíblemente debe su existencia a la esencia de la otra. En la naturaleza este es el corazón de la vida: la relación de los opuestos. Si hay luz es porque està invadiendo una oscuridad, si hay oscuridad es porque està alejando una luz. 

LAS FALSAS GRANDEZAS DE LAS TINIEBLAS Y DE LA LUZ
En la oscuridad como en el sufrimiento, en el inconsciente, en la soledad... todo adquiere una dimensión desproporcionada, las pequeñas cosas se vuelven gigantes, un mínimo ruido en el silencio es un estruendo, una tontería dicha por alguien para nuestra mente oscura podría ser un delito de pena de muerte. Cuando sufres cualquier fastidio te hace enojar. Todo fenómeno (palabras, emoción, pensamiento) que se vive en el inconsciente, en la soledad, en el dolor, se amplifican más allá de la realidad, porque busca una Luz que está detrás de ti, en otra parte, irracional. No caigas en esta trampa. En los momentos más difíciles, nunca tomes decisiones: calla, escucha y espera...!!! ¡¡¡Los Gigantes de nuestras sombras son sólo nuestra distancia de la luz!!! Pero también hay falsedades en la luz, proyecta destellos más allá de su proporción real y por eso ciegan: cuando estás eufórico todo es hermoso, cuando estás enamorado no ves los defectos, cuando estás bien crees que no lo harás caer y todo saldrá bien... por lo tanto, siempre tengamos cuidado con los extremos, siempre son de alguna manera dañinos tanto para bien como para mal.

SOLO SI TE ENCUENTRAS A TI MISMO PUEDES ENCONTRAR A LOS DEMÁS
El encuentro con uno mismo es una de las experiencias más desagradables de las que uno escapa proyectando todo lo negativo en el mundo que lo rodea. Quienes están en condiciones de ver su propia sombra y de soportar el conocimiento de ella ya han cumplido una pequeña parte de la tarea”, dice Carl Gustav Jung en uno de los muchos pasajes de su obra “Los arquetipos del inconsciente colectivo”. Muchos están perdidos y quieren buscar a Otro, andan siempre buscando en otra alma su plenitud, sin saber que el camino inicial es siempre POR TI MISMO, el otro nunca te llenará tu vacío, porque es algo que lo llenas solo con el conocimiento de ti mismo. Si no te encuentras a ti mismo nunca sabrás encontrarte con los demás... si no estás bien contigo mismo, nunca encontrarás a las personas adecuadas porque si las encuentras no las reconocerás. Cuando inicias a llenarte de ti no necesitas màs alardear y jactarte de ti mismo, todo comienza a ser claro, te das cuenta como nos manipulamos los unos con los otros, como somos espejos los unos de los otros. 

LA LUZ BRILLA MÁS EN LA OSCURIDAD
La oscuridad es el vientre de la luz y esta brilla aún más donde hay tanta oscuridad, así que cuanto más grande sea tu sombra, más cerca estarás de la Luz. Nos enseñaron a temer a los sombras pero no nos dijeron que si hay sombras es porque detrás de nosotros hay una Luz y si està detràs nos protege. Pero ¿de quién nos tiene que proteger? no de la oscuridad, hay no hay nada, sino de nosotros mismos, de nuestra Sombra o ignorancia. No tengas miedo. De modo que el encuentro de la llamada sombra, que corresponde entonces al descenso a los infiernos o al nigredo de los alquimistas, es sólo el comienzo de la Ópera, la Obra maestra del conocimiento. Compárate con la oscuridad de ese abismo, puedes sacar lo mejor de ti sino estarías condicionado por lo peor que habita en ti. ¡Mira el abismo del corazón durante mucho tiempo, luego él te mirará y te dirá quién eres!

PARA UN ÁNGEL DESCALZO...
Queremos volar pero tenemos miedo al vacío,
queremos volar porque nuestros pies están cansados
porque van descalzos,
inadecuados para el suelo humano hecho inhumano
y por eso de la vida pesada siempre cansados,
pero sin gravedad espiritual,
las alas se vuelven de plomo;
para aligerarlas no queda que caminar sobre ellas
como plumas resbaladizas,
esperando para reanudar el vuelo una caída abismal 

EL UNIVERSO CERRADO DEL YO INCONSCIENTE
Dentro de nosotros yace todo el universo, asì como dentro de una semilla yace todo un àrbol, pero el yo inconsciente lo encierra en su finitud y se cree estar en su lugar como un pez en una bola de cristal, creyendo que su Universo es el VERDADERO, ilusionado solo por poder ver y juzgar, pero no descubriéndose a sí mismo desde el exterior. La mirada introspectiva de la OSCURIDAD es para esto: para aprender a mirarnos desde fuera de nosotros mismos (desde la Luz), pero esa Luz no es tuya (no te creas tan iluminado o santo). Romper esa bola de cristal es el fin de la meditación, de la introspección, de la conciencia: abrirse por dentro es todavía un poco como morir, por eso el miedo del que todos huyen y evitan.

LA LIBERTAD ESTÁ DENTRO DE TI,
NUNCA SE LA PIDAS A LOS DEMÁS
Enfréntate a tu lado oscuro, muchas veces lo mejor de nosotros alberga en esa oscuridad, se aprisiona la fuerza de los que tienen miedo, en la oscuridad duerme la alegría de los que siempre están deprimidos, en la oscuridad la simpatía de los que siempre están mal encarados, si no LIBRAS esa OSCURIDAD conscientemente, será ella la que te esclavice inconscientemente. La libertad es tuya, nadie más puede dártela, yace en lo profundo de tu alma, es tu verdad, la verdad que nos hace libres. Cuando algo te esclaviza es porque lo has acogido dentro de ti, entonces la libertad nunca está fuera de ti, siempre está dentro, si la conquistas, nada puede convertirte en esclavo, nada te puede condicionar, nunca màs dependerás de nada ni de nadie. 

- Maestro, ¿qué es la carencia? siento que me hacen falta tantas cosas...
- No hay carencia, lo que llamas carencia es en realidad un pensamiento presente. Cuando ese pensamiento está ausente, ¿qué te hace falta?

AMA A TU ENEMIGO
Esta frase es la síntesis del mensaje del genio de Jesús ¿Sabes quién es nuestro peor enemigo? nosotros mismos, nuestra ignorancia o desconocimiento, la parte oscura de nosotros que nos SEPARA de nosotros mismos, esa parte que los antiguos llamaban demonio o diablo. Tienes que encontrar la iluminación dentro de ti mismo, en un mundo que se vuelve más y más oscuro. A cada uno de nosotros nos sigue una SOMBRA, es esa parte de nosotros que despreciamos, cuanto más la despreciamos más nos condiciona, más densa es, más creemos que no existe, como dice el antiguo dicho ​: "Lo primero que te hace creer el Diablo es que él realmente no existe, por eso tiene el camino despejado para hacerte lo que quiere. Según quien no cae en la primera trampa y cree en su existencia, les hace creer que es un ser malo y tiene que ser temido, para asegurarse de que la gente se aleje de él, cuando es él quien trae la verdad y la luz (LUCIferus = portador de la Luz, la estrella de la mañana como la Biblia lo llama).
Como pueden ver con la palabra Diablo no quiero designar en absoluto un carácter externo, sino una dimensión interna nuestra que nos pertenece, un estado real de nuestra alma, de nuestro corazón y de nuestra psique. Tanto Dios como el Diablo son aptitudes psicológicas del alma humana. No son persona, son partes de tu personalidad. 

SIN LAS SOMBRAS NO HABRÍA FORMAS
Una pintura completamente blanca nunca representaría nada, es decir si pintas todo de un solo color nunca se veràn las formas, no se verà nunca NADA, solo con las sombras toma matices, diversidad, contraste. Por lo tanto el BIEN absoluto no puede existir solo, también se necesita el mal, si existe una razón fundamental tendrá que estar en la naturaleza del Ser. El ser PERFECTO no es aquel que vive en la plenitud de la luz, porque la luz cegaría, como el sol que no se puede ver sino a través de sus rayos indirectamente, es decir, sus matices de SOMBRA. De ahí que la perfección esté en admitir, aceptar y amar la sombra que hay en nosotros, todo lo que nunca queremos ver a nuestro alrededor. Es la sombra que hace que se vea la LUZ y no el contrario. 

DESEA NO TENER DESEOS Y LOS TENDRÁS
En un bosque no traes leña para hacer el fuego, de hecho en estos lugares abunda la leña. ¿Por qué entonces obstruyes tu corazón con deseos si este es el germen de todo deseo? Si no se lleva leña al bosque, ¿por qué hacer nacer deseos en tu corazòn? El corazón y la mente deben estar VACÍOS de deseos, cuando los deseos son al mínimos, la contención cesa. Sólo entonces en pleno VACÍO y OSCURIDAD, brillará la luz que colma todo deseo. Si te quedas en la oscuridad de tu mente y de tu corazón te adhieres al vientre de la naturaleza, en un corazón tranquilo y vacío, nada se pega temerariamente, nada lo ocupa indebidamente, sino que todo se presenta y se recibe para ser pensado y apreciado.

CIELO E INFIERNO:
DOS CARAS DE UNA SOLA Y UNICA MONEDA
Todos quieren lo dulce, la alegría, el cielo, el amor, la luz... evitando a toda costa la amargura, el dolor, el infierno, el odio, la oscuridad y no saben que está justo en este BAJO Y PROFUNDO fundamento lo que sostiene la conciencia equilibrada de lo ALTO y lo MÁS ALTO. El encuentro de la llamada sombra, que corresponde entonces al descenso a los infiernos o al Nigredo de los alquimistas, es sólo el comienzo de la Gran Ópera. Sin comparación no hay conocimiento de lo contrario y por tanto mucho menos de lo que crees estar seguro, sin lo feo lo bello no sería bello y viceversa sin lo bello lo feo ni siquiera sería tal. 

ESPIRITUALIDAD ALQUÍMICA
La dualidad está compuesta de opuestos que son los dos lados de un camino, lo conforman si se unen, pero es nuestra tendencia la que la divide, sin uno de los opuestos no habría otro, sin posibilidad de odio amar no tendría mérito. La sabiduría no está en los extremos sino en el camino medio, en saber abrazar los opuestos en un solo camino, sin descartar ni la luz ni la oscuridad. De nada sirve combatir el dualismo en sí mismo, hay que integrarlo, porque la naturaleza está hecha de opuestos. Los que van contra la naturaleza se refugian en uno de los opuestos (incluso en lo que pudiera parecer bueno como la luz, si es excesiva te ciega y se vuelve mala). Cuidado siempre con los fundamentalistas, los integralistas, los totalitarios, los absolutistas, tienen una visión parcial y demasiado subjetiva de la realidad.

Cuando te enfrentes a lo que consideras un problema, sea el que sea, trata siempre de averiguar si es algo bueno o malo. Si es negativo entonces no luches contra él, no te preocupes por eso en absoluto: simplemente busca la contraparte positiva y llegarás a la salida correcta. La mayoría de las personas en todo el mundo no se dan cuenta de sí mismas porque están luchando directamente con la puerta negativa. Allí no hay puertas, sólo hay oscuridad, sólo hay ausencia y cuanto más luchas más te encuentras con el fracaso, màs cresce la negatividad; te vuelves más y más deprimido, más pesimista y eventualmente llegas a la conclusión de que la vida no tiene sentido, que es solo una tortura. 
Osho

SE NACE Y SE MUERE EN LA OSCURIDAD
La primera atmósfera que percibimos en el útero materno es OSCURA... luego salimos a la luz con el nacimiento. También es extraño como tantos textos sagrados resaltan solo la luz, incluso la Biblia.... y Dios dijo "hágase la Luz" olvidando que antes existía el caos primordial, es decir, la OSCURIDAD. En verdad la luz es hija de la oscuridad. Así como el sonido es hijo del silencio. La luz es el resultado de un proceso entre sustancias que en sí mismas son opacas. Percibimos la luz porque es una liberación de energía que se destaca sobre el fondo de absoluta oscuridad.
A medida que crecemos, el miedo a la oscuridad llega casi instantáneo, porque en la oscuridad no estamos seguros, la razón no ve, los fantasmas se materializan, no dejes la luz encendida cuando la situación no lo requiere, los niños no nacen con miedo a la oscuridad, pero podría ser inducido por nuestro comportamiento a veces estúpido (amenazarlos con monstruos en la oscuridad, decirles que hay un ser malo y otras estupideces por el estilo). Si un niño se acostumbra a dormir con la luz encendida y con miedo a la oscuridad serà siempre condicionado psicologicamente a verse interiormente a nivel psicologico, porque el inconsciente es oscuro, nuestra sombra es oscura. 

DESDE EL YO... A TRAVÉS DEL EGO... HACIA EL ES
Fíjense en esto: el mundo y la materia tienden a polarizarse por fuera, fuera de nosotros, hacia el mundo exterior, por eso a las personas les cuesta mucho tener dominio sobre sí mismas, porque es en el Ego donde está el paso del dominio sobre sí mismas. El infinito está dentro de nosotros, mientras que por fuera sólo hay finitud y límite. Para entenderlo hay que distinguir la frontera entre nuestro ego humano y el Alter Ego divino:
Nosotros no somos el Ser absoluto (es decir, lo Divino que comúnmente llamamos Dios) sino su manifestación del ser en diferentes formas (correspondientes a cómo se configura esta energía en la naturaleza). En nosotros los seres humanos ese Ser queda inmediatamente encerrado en el ego al nacer, nuestro EGO que, sin embargo, no debe ser satanizado, excluido o acusado, es nuestra situación natural de ser... si queda atrapado en sí mismo en un ABSOLUTO,  este ego se convierte de esta manera en puro EGOÍSMO (egoísmo, encierro en sí mismo, soledad, infierno, oscuridad), pero sin el ego no podemos hacer nada, hay que saber manejarlo, si escindimos el ego se abre una espiral de luz en la mente y el corazón hacia el ES Divino, el Ser absoluto.
En nuestro viaje INTROSPECTIVO, como una madre toma a su bebé de la mano y lo lleva a la habitación OSCURA y le dice: "mi amor, aquí no hay fantasmas ni monstruos, ven, te mostraré cómo en la OSCURIDAD pueden brillar las estrellas" más bellas aun (los monstruos existen en la oscuridad de tu imaginación, es decir, en la inconsciencia)”, este es nuestro objetivo: Lograr que las personas a través de un camino espiritual lleguen a su otro EGO y aprendan que de estos abismos humanos surge nuestro mayor potencial. Es muy difícil entrar en las profundidades de si mismos, porque la materia atrae, peor es la unica salida o entrada al laberinto del Ego

EL ENCANTO POSITIVO DE LA OSCURIDAD
No crees un conflicto entre los opuestos dentro de ti, deja que ambos existan. Los necesitas a los dos juntos, son tus alas y te permiten volar. La misma alternancia de los días con la noche nos dice que si queremos ver la luz del alba, no queda otro camino que atravesar la oscuridad de la noche. Es en la oscuridad que nuestro cuerpo tiende a descansar y dormir y, a su vez, en el sueño a nuestro encuentro con el mundo inconsciente a través de los sueños. Es como si la luz naciera en la oscuridad. La misma Biblia lo revela: en el principio no existía la luz sino el caos, la oscuridad. La luz es una actividad por lo cual su sujeto pasivo es la oscuridad donde emerge desde un trasfondo. Mientras la luz se puede apagar o se puede encender, la oscuridad no, siempre està ahì, la luz no hace màs que esconderla. No hay manera de apagar la oscuridad para que solo exista luz. En ese sentido la oscuridad es eterna mientras que la luz no es permanente o inestable. La luz es un efecto, la oscuridad es causa. La oscuridad es matriz, la luz creatura. Se necesita de ambas para que haya un universo, mundos, vida.

UN VIAJE A LO DESCONOCIDO
Con las personas que he podido tener contacto en este viaje hacia lo desconocido, hacia la búsqueda del sentido de la vida y de las cosas, hacia el conocimiento de uno mismo, hacia el despertar y la conciencia del YO y del SER, siempre he notado con asombro una peculiaridad: la gente no sabe cómo empezar este viaje. Puede parecer extraño, pero es así: iniciamos el viaje y no sabemos a dónde ir ni de dónde venimos, ya estamos perdidos apenas empezamos. Cuanto más pasan los años, más creen que son avanzados solo porque repiten las mismas frases hermosas que dijo alguien que realmente hizo el viaje. De esta manera cuanto más se alejan. Por eso Nietzsche dijo: "mi patria es el exilio"... quedan toda la vida dando vueltas alrededor del punto de partida.

EL ALMA PERDIDA DENTRO DE SU CUERPO
Hoy en día hay cientos de lugares para restaurar el cuerpo: gimnasios, centros de bienestar, salones de belleza, peluquerías, centros de masajes, piscinas, restaurantes, discotecas, etc... etc... ...pero ¿donde ir para restaurar y embellecer el alma? ¿donde un gimnasio para el cerebro? ¿donde un masaje para nuestros traumas? ¿donde un retoque a nuestra personalidad? ¿donde una lámpara solar para nuestras fobias? ... Esto es terrible: vivimos en una sociedad que ha abandonado su dimensión sustentadora, sanadora, luminosa, su motor viviente, ha descuidado la vida interior, el espíritu, el alma, la intuición o conciencia mental... SOMOS MENDIGOS DEL ABSOLUTO, CAMINANDO EN LA LUZ HACIA LAS DIVINAS TINIEBLAS.



NADA ES TAN ENGAÑOSO COMO EL CORAZÓN QUE NO HA SIDO AMADO
Por debilidad, tendemos a creer que es verdadero todo lo que nos gusta, incluso si la razón  nos dice que lo que nos gusta a menudo nos hace daño, no la escuchamos, dudamos de nuestro juicio. Tu visión aparecerá más clara sólo cuando mires dentro de tu corazón A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNA PERSONA AMADA, nadie desciende solo al inframundo, nunca entres en el laberinto del espíritu sin una guía, como nos lo ha enseñado Dante en su Divina Comedia. Quien mira afuera, sueña. Quien mira adentro se despierta, pero muchas veces es alguien más que nos pone la alarma. 

Saca lentamente
todo lo que está oculto en las profundidades.
Algunas cosas son basura
y tienes que deshacerte de ellas.
Otras son perlas de sabiduría
y hay que apreciarlas en todo su esplendor.
Detrás de tu máscara
todo lo que se reprime te oculta;
debajo está la belleza de tu verdadera esencia.
Alcánzalo.

Al final, no importa a donde vayas
ya sea en el cielo o en el infierno,
lo importante es nunca parar,
no olvides que el universo es un flujo constante
ni en el cielo te debes parar de lo contrario se convierte en un infierno para ti
la estaticidad está en contra de la evolución
trascendental de la esencia natural.

¡¡¡DIGESTIÓN ESPIRITUAL!!!
Así como el cuerpo necesita una buena función digestiva para asimilar todas las calorías, proteínas y sustancias necesarias para la salud del organismo, también necesitamos una adecuada alimentación espiritual basada en: la lectura (los buenos libros son los mejores amigos del hombre), el arte (es oxigeno para el alma: musica, pintura, escritura, etc...) dialogo (el inconsciente cuando està solo se define y proyecta un mundo inventado por si mismo para su uso y consumo, se crea su Dios y su moral) silencio para meditar.. la meditaciòn ayuda a solucionar el problema habiendolo METABOLIZADO... como? para metabolizar se necesitan ingredientes: la razón que aprueba y el corazón que asiente: Como la vela, lo primero que ilumina y que se enciende es ella misma (muchos con su conocimiento buscan solo de iluminar a los demàs, hacer ver cuanta luz tienen mientras ellos mismos son en las tinieblas)!!! Aprenderlo con la razón es comprenderlo, pero no basta, hay que hacer que descienda al corazón, entonces consentimos, vivimos, nos hacemos carne de nuestra carne, vida de nuestra vida. ¡¡¡No es solo Creencia sino màs bien un convencimientos!!! (convencimiento quiere decir vencer a uno mismo con uno mismo = con+vencerse). Si no practicas no metabolizas, no digieres, todo lo que pongas en la mente te atora, no baja al corazòn, no se convierte en vida. 

El encuentro con uno mismo es una de las experiencias más desagradables de las que se escapa siempre proyectando todo lo negativo sobre el mundo circundante. Quienes están en posición de ver su propia sombra y soportar el conocimiento de ella, ya han realizado una pequeña parte de la tarea.
-Jung-

El brillo que resplandece en la luz
es obvio porque es conocido y evidente.
Es el brillo que resplandece en la oscuridad.
 permanece oculto y su bien es inmenso,
por eso lo mejor se siente y no se ve.

Muchos traen la luz a la oscuridad para ver con claridad, en cambio la solución está en la acción inversa....

Condena el mal que ataca
desde las profundidades de la luz.
Aprueba el bien que brilla
en el interior de la oscuridad.

Es difícil mirar tus propias sombras a la cara...
La serpiente enseña el poder de la transmutación; lo que a primera vista puede parecer veneno, con el tiempo puede convertirse en una lección importante para evolucionar verdaderamente. El chamanismo no te muestra la luz; también te lleva a la profunda oscuridad de ti mismo, a encontrar tus demonios y tus engaños que esconden los tesoros interiores que todo ser humano tiene dentro de sí. Cuando tienes el coraje de mirar tus sombras a la cara, entonces descubres quién eres realmente, con tu ignorancia, tu falsedad, tu ceguera, tu miedo, tu imperfección humana... y a partir de ese momento, puedes elegir mejorar a ti mismo y comenzar a honrar tu verdadero yo.
(Riccardo Fioravanti)

El amor es la fuerza más poderosa que atrae hacia ti todo lo que temes o esperas fuera de ti mismo, cuando descubres en tus pensamientos el abismo de un vacío insaciable, tratas de despertar en todo que te rodea una consonancia con tu alma. Asì el amor en sus primeros pasos vive solo de fantasmas. 

El problema no es estar solo sino ser solo (sentirse solo)
En la oscuridad de mi alma aprendí a acariciar la soledad, pero primero ella me acarició a mì con el dolor, mientras la acariciamos ella va cambiando de aislamiento negativo a soledad positiva, haciéndome sentir solo para hacerme después compañía. De la soledad saqué conciencia porque comprendí su secreto: vacío que anhela transformarse en plenitud desbordante; y entregué mi abandono a la soledad, para que se enriqueciera de humanidad y se convirtiera en mi segunda piel.
Mi soledad es un lugar interior estimulante que en cada momento revela su propio anhelo misterioso y me muestra cuán cerca están todos aquellos que como yo desean la verdad y ahora están despiertos y conscientes en la noche. Cuando vives la soledad con el espìritu puedes estar solo pero no te sientes solo, estas finalmente contigo mismo y esa es la unica compañìa que cuenta a la hora de la verdad

MIEDO AL ABISMO
La dificultad de la introspección, de adentrarse en lo más profundo del corazón y de la mente humana, radica en el MIEDO a afrontar el dolor. Una persona puede realizar hazañas asombrosas y asimilar una gran cantidad de conocimientos, pero no comprenderse a sí misma, saber de todo y de todos excepto de sí misma. Es sólo el SUFRIMIENTO, que tarde o temprano llega, que nos empuja u obliga a mirar hacia adentro. Si el grano de trigo no cae a tierra y muere no se abre, no brota, es ley de la naturaleza. Nos han enseñado mal a huir del dolor o a quererlo de forma masoquista, cuando el dolor es un llamado del alma que quiere crecer. Cuando crees que todo está perdido, es hora de volver a obtener otras cosas nuevas. Si puedes, allí dentro de ti, se enciende una luz hacia la conciencia. El problema es que detràs del sufrimiento existe el VACIO y nosotros tenemos siempre miedo de caer en el vacío. Pero si te dejas caer tu Ego abandonado llena ese vacìo y aprendemos a flotar en la psique y nada màs te darà miedo. 

La verdadera tarea de todo ser humano en la vida es darse a luz a sí mismo, parirse. Para ello debe desarrollar su capacidad generadora psíquica femenina, esta se encuentra en la dimensión espiritual de la conciencia, combinada con la capacidad masculina penetrante de la creatividad, y esta se encuentra en el inconsciente del corazón, entonces mente y corazón se unen, el alma renace y todo el cuerpo encuentra su verdadera identidad y vida.

Trata de captar lo que se apaga en ti,
dejará huellas con las que luego podrás iluminarte
(pintura de Rafal Olbinski)

Nunca tengas miedo
de bajar en el vientre de tu alma,
ahí está tu verdad,
nada te traerá tanto esplendor
como la sombra que yace escondida
en lo más profundo de tu inconsciente.

Somos parte de un sistema de Armonía
donde el 'miedo' a la existencia no tiene significado.
Tener miedo significa no tener fe en uno mismo,
sin confianza creamos un mundo de 'enemigos' psiquicos.
¡Con confianza, incluso las cosas que parecen 'peligrosas' se vuelven simples e inofensivas!
Es un juego, basta saltarlas. 

EL OJO ESPEJO DEL ALMA
La oscuridad en el mundo material es luz estorbada, eclipsada. La oscuridad en el mundo de los espíritus es la ausencia de conciencia. En el mundo material, la máxima fuente de luz es el sol, el medio que la recibe es el ojo. En el mundo espiritual la fuente de luz es la verdad, el medio que la recibe es el alma. Por eso el ojo es el espejo del alma. Así es como tu mirada refleja tu espíritu, tu rostro y tu semblante. Cuanta más verdad trae tu alma, más clara, serena y transparente es tu mirada.

De nada sirve modernizar el alma, no funciona, la naturaleza es lo que ha sido durante milenios, la composición química del agua es siempre la misma, lo mismo pasa con una piedra, una flor, una mariposa. Pudimos tocar el cuerpo con un bisturí y modificarlo (liposucción, retoque estético de labios, senos, arrugas en la cara, etc...) pero no podemos hacer los científico del alma. Cuanto más artificial vivas, menos acceso tendrás a tu dimensión interior que es 100% natural.

AMA A TU ENEMIGO, ERES TU MISMO
La síntesis del evangelio es esta: ama a tu enemigo, lo que equivale a decir: conócete y acéptate, perdónate, acógete. Hasta que no estés en paz contigo mismo, no podrás estar en paz con los demás ni con el mundo entero. Ni siquiera podrás ser libre, ni amar, ni comprender a los demás. Si no eres feliz contigo serà inútil pensar que tu felicidad te la de una persona o una cosa. Si no estàs en paz contigo mismo ningún lugar al mundo te darà esta paz, ni la isla màs lejana y tranquila. 

Lo que te hace ver más claras tus sombras es el contacto con la luz, es la verdad que te revela no tanto lo que hay de verdad en ti sino cuánto te falta por volverte verdadero. Este es el engaño màs grande de los que se creen buenos o iluminados, saben que cosa es la luz pero aun no iluminan. Por eso es tan difícil aceptar la verdad que no es la nuestra, la que no hemos vivido, ella nos quema, nos duele, nos mete el dedo en la llaga.

El problema non es perderse, tarde o temprano todos nos perdemos,
el problema es no encontrarse cuando te pierdas.
Perderse es una forma de encontrarse a uno mismo,
para redescubrirte a ti mismo.
Perderse es a menudo el último camino
que nos lleva a encontrarnos solos, frente a frente a tu Ego,
finalmente sin mascaras
finalmente cara a cara contigo mismo.

QUIEN CONOCE SUS SOMBRAS NO PELEA POR LA LUZ
El sabio nunca lucha por la verdad, sabe que está poseído por la verdad: la verdad ante todo te hace seguro y por lo tanto no necesita la confirmación de los demás para sentirse tranquilo y no sólo mentalmente sino emotivamente, por eso el sabio no se enoja si lo contradicen; entonces tendemos a ser consciente de que cuando hay dudas y puedes estar equivocado, no te desesperas, aprendes a amar la duda como fuente de investigación y crecimiento. Los verdaderos pensadores no pelean, son imparciales, no utilizan las ideas para afirmarse, ya tienen confianza en sí mismos y cuando se equivocan seguro que saben disculparse. Cuando se equivocan, se alegran de haber encontrado un nuevo atisbo de verdad más fundada. Y lo mejor, no están buscando la aprovaciòn de los demàs para sentirse seguros, saben soportar la duda. 

VES LO QUE ERES
Somos aptos para ver hacia fuera a través del conocimiento que llevamos dentro, si tienes gafas negras ves negra hasta la nieve... cuanta más conciencia, apertura de mente y claridad de corazón tendrás, la realidad será cada vez más acorde con lo que tu eres pero te daràs cuenta que en cada cosa pones tu Ego. Deja a un lado el YO SUBJETIVO y la naturaleza brillará sin tu interferencia.

La psicología es un puente entre el materialismo y la sabiduría. En lo personal me ayudó mucho tomar conciencia de los mecanismos que nos rigen. Sin embargo, sin espiritualidad, la psicología corre el riesgo de convertirse en un mecanismo frío, porque los psicólogos desconocen, a diferencia de los Sabios, la dimensión paradisíaca a la que todo ser humano podría acceder, de ahí una práctica casi clínica, un enfoque impersonal donde la savia curativa por excelencia: amor divino. Sin esto, permanecemos vacíos. De hecho, en psicología muchas veces llegas al fondo del problema y te dicen: "basta que te aceptes, que te ames, que no te equivoques", pero estas se quedan en palabras sin efecto, precisamente porque les falta la confirmación trascendental que sólo el espíritu os puede dar. Pero, ¿dónde está este espíritu hoy? ay, las religiones lo han atado a frías prácticas litúrgicas o blindado en sospechosas prácticas de burocracia institucional y por ende políticas con fines económicos, por lo que es normal que la gente huya o al menos dude de ello y se quede fuera de su corazón, lo misma pasa con la psicologia, se vuelve un negocio, una profesiòn social no humana. Pero, ¿dónde está este espíritu hoy? es difícil encontrarlo en las propuestas do-it-yourself de infinidad de movimientos espirituales que surgieron tras la nueva era (New Age), pero a falta de otra cosa, la gente se busca y se inventa, en todas las épocas donde la espiritualidad llega a faltar la gente se vuelve màs credulona porque la psique necesita creer en algo trascendental para no enloquecerse en esta dimensiòn finita o limitada como lo es la materia, de aquì que surjan màs y màs creencias (coaching, entrenamiento personal, neuropatías, holístico, yoga, Reiki, Tarot, Cabala, etc.). Pero todo contribuye al bien de quien busca el bien, aunque me quede con la pregunta... ¿dónde está este Espíritu?...

YIN-YANG... LA LEY DE LOS CONTRARIOS
Los opuestos en la naturaleza no son opuestos sino integrales entre sí, sin la OSCURIDAD, ¿dónde brillaría la luz? Sin el error ¿dónde se probaría la verdad? Entonces el dolor es fundamental para entender la salud, equivocarse es parte del aprendizaje de la vida, las imperfecciones no son más que las oportunidades para crecer… los opuestos chocan precisamente porque al unirse GENERAN un equilibrio. Si eliges solo la LUZ te ciega, si eliges la oscuridad no ves nada, combinas la luz y la oscuridad y tendrás las sombras de las que están hechas todas las formas en la naturaleza. La materia existe gracias al equilibrio de los opuestos y este equilibrio es lo que muchos llaman santidad, verdad, conciencia, iluminación, yo lo llamo Yin-Yang.

ES MÁS FÁCIL CREER QUE PENSAR... CUIDADO CON LO QUE CREES, PORQUE SERÁ EN LO QUE TE CONVERTIRÁS
Nadie es libre de no creer en algo, todos estamos naturalmente obligados a creer en algo: los que no creen en la religión creen en las promesas de los políticos, los que no creen en los políticos creen en papá y mamá, los que sí no cree en los padres creen en un amigo, hay quien cree en su equipo de futbol que ganara el campeonato, hay quien cree en los nùmeros de la loterìa que juega, hay quien cree que dios no existe pero aun asì cree siempre en algo; ¡incluso aquellos que dicen que no creen en NADA necesariamente deben creer en esta nada! … La fe es el poro por el que respira la finitud de la razón humana. Entonces el problema no es creer o no creer, el problema es en qué o en quién creemos o por qué no queremos creer. La CREENCIA es un punto de apoyo sin el cual nunca podrás tener una mente estable, aunque no me creas. 

En cada uno de nosotros está nuestro propio reflejo perdido, que nos mira constantemente, es nuestra sombra, el cóncavo o vacío de lo convexo. Esa dimensión la encontrarás solo en la oscuridad, en tus límites, en tus defectos, en tu pobreza y contradicción, la escuchas en el silencio, la encuentras en la soledad, la encuentras en lo que no nos gusta tanto en otras personas; enfréntate a estos lugares oscuros, solo así podrás amarla y hacerla resurgir, hasta que esto suceda estarás separado, dividido, confundido y perdido en ti mismo.

"Aunque (...) terminemos tocando fondo por hambre, captura, instinto dañado, elecciones destructivas y todo lo demás, recuerden que en el fondo están las raíces vivas de la psique. (...) el fondo es la mejor tierra para sembrar y para que algo nuevo crezca. En ese sentido, tocar el fondo, aunque esto sea sumamente doloroso, es también la tierra para sembrar”.
Clarissa Pinkola Estes

Puedes negar que tus ojos vean una realidad, pero no a tu corazón ciego. Un corazón sano ve pureza donde existe, un corazón sucio ve todo sucio incluso donde no existe impureza. Lo que no quieres ver es justo lo que acecha en lo más profundo de tu corazón ciego.

No lo olvides
tu oscuridad interior te supera y parece enorme
solo porque estas dando
tu espalda a la luz de la verdad.

Nunca estarás solo si has aprendido a ver tu sombra, siempre está contigo, pero si la ignoras buscarás su luz en las cosas, en los demás y encontrarás el vacío de los demás, siempre estarás solo si te escondes en los demás de tu sombra. Entonces estarás ansioso por tener que conocer gente siempre, desesperado por tener que hablar siempre con alguien por lo general de cosas más que inútiles, aburrido cuando no encuentres compañía. Te conviertes en vampiro, chupando o robando la energía de los demás, robándoles su tiempo y su espacio, porque tu Sombra te devora.

¿POR QUÉ NOS OLVIDAMOS?
Nuestra mente nos protege de tiros de verdad demasiado fuertes que trastornarían nuestra vida, en algunos casos algunas verdades serían terribles y nuestro cerebro lo sabe antes que nosotros, entonces se forma como un antivirus, un filtro y envía esa verdad al inconsciente, pero esta verdad permanece ahí como una espina esperando que estemos preparados para hacerle frente, mientras tanto la sufrimos en forma de tics nerviosos, traumas, fobias, manías, miedos, etc….
Aparte de los hechos del olvido normal, Freud ha descrito numerosos casos de "olvido" de recuerdos desagradables, que los individuos hacen todo lo posible por olvidar lo antes posible. Como observó Nietzsche, cuanto más fuerte es el orgullo, más recuerdos están sujetos a desaparecer. Por tanto, entre los recuerdos perdidos, no pocos derivan su estado subliminal (y su incapacidad para ser reproducidos voluntariamente) de su propia naturaleza desagradable e incompatible. Los psicólogos se refieren a él como contenido "reprimido".

Nuestras heridas internas
no son más que cortes
a través de los cuales
la luz se abre paso
hacia la verdad

LA PIEL DEL SILENCIO
¿Sabías que nos mudamos de piel como muchos animales? nuestro cuerpo se renueva periódicamente, pero también nuestra alma: cada vez que estamos desilusionados, tristes, aburridos, enojados, frustrados... vamos perdiendo la piel, el alma avanza con sus caídas, entendiendo la intención en cada acción, perdiendo todos aquello Yos parásitos que viven de nuestras ilusiones. Si nos negamos a cambiar entonces la piel como sucede con los callos no se renueva sino que se endurece y nos volvemos crueles, amargados, pérfidos, duros con nosotros mismos y con los demás. Hay que aprender a escarbar en lo profundo del alma, donde las palabras se disuelven en el elocuente silencio que explica el sentido de cada cosa, es en esa fuente que nace la música, la fantasía, los sueños, los mitos, el placer incesante, el órgasmo existencial de las ganas de vivir sin hacer de los demàs espejos de comparaciones, derribando las pirámides de nuestros ancestros que nos condicionaron, sanando las heridas que nos han infligido la familia, la sociedad, los amores perdidos y decepcionados, las amistades nunca concretadas. En ese silencio reside el sentido de todo, es la piel del alma.


Nessun commento:

Posta un commento