二元性 Dualidad

 

LA NORMALIDAD DEL MUNDO DUAL
LA ANORMALIDAD DEL DUALISMO
Si vivimos en un mondo de opuestos, el mundo dual, no podemos olvidar una de las leyes esenciales de esta naturaleza Yin-Yang: no existe una cosa que sea totalmente Yin o totalmente Yang, es decir, no existe el bien absoluto ni el mal absoluto, si lo analizamos incluso a nivel de lógica y metafísica es imposible, siempre habrá un poquito de uno y un poquito de otro en todas las cosas. Evidentemente, la mente para captar esta realidad absoluta debe distinguirla y dividirla en su concepto abstracto, porque la mente no puede comprender al Uno, porque el Uno, por así decirlo, usa la mente para dividir todo en dos (es la distinciòn del Uno). Para manifestarse, el uno debe duplicarse (pasar por el tiempo y el espacio) porque es eterno en el tiempo e infinito en el espacio. La mente solo puede confiar ciegamente en la intuición que surge de un corazón que ha atravesado el tiempo y el espacio y esto solo es posible a través del amor absoluto.... pero ¿absoluto en que cosa si no existe el absoluto? en la intenciòn, fijense que por eso siempre que nosostros amanos decimos que lo queremos por siempre, en eterno, no te dejare nunca jamas.... solo esa IN-tenciòn es la unica frecuencia que tiende al Uno y el Uno nos Atiende (intenciòn - atenciòn). 
La dualidad està escrita en las leyes de la naturaleza, no saber distinguirla sin separarlas crea el dualismo y este es contro la naturaleza. 

POSITIVO Y NEGATIVO EN TAO
Para nosotros los occidentales lo positivo es bueno mientras que lo negativo es malo, porque nuestra tendencia dualista tiende inmediatamente a absolutizar los opuestos convirtiéndolos de hecho en extremismo. En el Tao, en cambio, cada aspecto tiene su propia ambivalencia: no todo lo negativo (como el estiércol) es malo (con el estiércol las verduras crecen mejor y las flores mas bonitas) mientras que no todo lo positivo (como la riqueza) es bueno ( con las riquezas a menudo se corrompen los corazones). Para el Tao, por tanto, existe el Absoluto, pero el absolutismo elimina en sí mismo el absoluto. Si solo hay luz, ciega, igualmente si solo hubiera oscuridad, no verías nada. Si hay luz es porque está iluminando una oscuridad, si hay oscuridad es porque la luz se ha trasladado a otro espacio. Si hexiste el uno, es la prueba de que también debe que haber el otro. El dualismo es extremismo, mientras que la dualidad es la acción correcta de la naturaleza que mantiene el yin y el yang en equilibrio.  
Piensen, por ejemplo, en el orden, existe porque pone el desorden en su lugar, sin el desorden, ¿qué haría el orden? Nada. Entonces pensar que solo hay un cielo perfecto con un Dios bueno separado de un infierno imperfecto con un diablo malvado es absurdo, son las dos caras de la misma moneda.

Dicho de manera artistica el diablo no es otra cosa que Dios cuando se emborracha

EL MUNDO DUAL EN LA EXISTENCIA RELATIVA 
Érase una vez un ángel y un demonio que habían decidido mantenerse alejados el uno del otro, el demonio aceptó con una condición: llevaría a todas las mujeres hermosas con él a otro planeta. Para tener santa paz, el ángel aceptó el pacto y permaneció en su planeta con todas las mujeres feas. Así que en el planeta del demonio estaban todas las mujeres hermosas. 
Un día llegó un hombre al planeta del ángel y le pidió a una mujer que fuera su esposa, pero el ángel le dijo: aquí las mujeres son todas feas, mejor si vas al planeta del demonio. El hombre, sin embargo, al ver a todas las mujeres dijo: "Me parece que esa es la más bella de todas las mujeres presentes". Era obvio que al no tener otra comparación entre mujeres feas, era normal que una fuera la menos fea de todas y, por lo tanto, se volviera hermosa. Entonces el ángel entendió la relatividad del ser en el mundo dual y llevó al hombre al planeta del demonio y le dijo al demonio: este hombre quiere casarse con la mujer más fea de su planeta. Pero el demonio dijo "aquí no hay mujeres feas" a lo que el hombre respondió "Veo que ella es la más fea de todas". Y de hecho era la menos hermosa de todas. En la comparaciòn siempre hay uno que sopresale y hace que el otro baje, es natural.
Entonces el ángel preguntò al hombre: ¿a qué mujer quieres y elijes: la menos hermosa o la menos fea? y el hombre encantado por la primera belleza de la menos fea no encontrò belleza igual en la mujer menos bella (era cuestion de logica: la menos bella era fea, la menos fea era bella)
Este cuento nos enseña que todo es relativo, que no hay disgustos en los gustos porque siempre son opiniones subjetivas, que no hay belleza sin fealdad, que todo lo que nos parece bello es gracias al demérito de lo que pensamos que sea feo.  Yin y Yang están siempre juntos, como el bien y el mal, Dios y satanás son las dos caras de la misma moneda.

Haz un cuadro de un solo color, sin matices, sin sombras ¿qué sale? nada ... sin el contraste de las tonalidades no se pueden ver las formas, este sencillo ejemplo nos muestra que en la naturaleza todo está hecho de contrarios. Existe el bien, pero sabes que es bueno porque lo has comparado con el mal, sin el mal el bien no tendría mérito, ni siquiera existiría. Sin este principio de "dualidad" no puede haber Manifestación, ninguna toma de Conciencia. De hecho, solo la dualidad permite la identificación de un elemento en relación con el otro. Hay un yo porque este a su vez ha conocido o visto a un tu. El calor existe porque también conocemos el frío y viceversa; sin luz no puede haber entendimiento de las tinieblas; el principio masculino se entiende en función de la existencia del femenino, etc. Yin (frío) y Yang (caliente) existen en todas partes; son el principio mismo de manifestación permitiendo la comprensión de todo a través de la ley de los contrarios: tesis, antítesis = juicio = conciencia ... se necesita equilibrio, saber vivirlos sin desequilibrio, el bien y el mal tienen el mismo valor, la oscuridad no puede ser rechazads por amor a la luz, porque si ves solo la luz te ciega como el sol, solo la misma oscuridad te ciega lo mismo, siempre hay un término medio en todo, ahì està la comprensiòn de la verdad.
LA DUALIDAD ESTÁ EN LA ESENCIA DE LA NATURALEZA
IR CONTRA LA NATURALEZA ES NO RECONCILIAR LA DUALIDAD.

LA PERFECCIÓN DE LA IMPERFECCIÓN
En la filosofía del Yin-Yang, la perfección nunca es absoluta y mucho menos estática, sino una evolución y un crecimiento continuos. Un niño, por ejemplo, no es ignorante porque aún no sabe hablar ni razonar, es normal para su tierna edad. Su ignorancia no es una falta negativa sino un potencial para poder y tener que aprender y aprender. Cuando un adulto cambia de opinión, no se traiciona a sí mismo sino que madura, evoluciona, no vuelve atras para quedarse ahí sino para tomar impulso y dar un salto. Ser perfecto no es no tener imperfecciones, sino tener todas las imperfecciones en orden, saber gestionar nuestros límites y reconocer nuestras caídas. La perfección absoluta es solo el concepto mental que hace que la perfección sea metafísicamente posible, y asi todo puede cambiar hacian la perfeccion. Lo único estable en el universo es el cambio y esto se debe al movimiento constante, por lo tanto la quietud es el punto fijo de quienes han logrado este cambio, solo quienes se dejan llevar por el cambio externo están dentro de sí mismos en reposo y tranquilos, moviéndose afuera y todavía adentro en plena calma (como el ojo de una tormenta. Es una re-unión de opuestos en el Uno, sabes sentir plenitud en el vacío, sabes ser feliz incluso en la adversidad, sabes enojarte en el momento adecuado sin perder la calma interior, sabes cómo estar entre la multitud sin perder la soledad interior ... en fin, es un equilibrio en medio de la locura.

Los caminos que recorremos en la vida pueden ser infinitos, pero al final siempre implican solo dos opciones: el yin y el yang, y estos dos caminos paralelos tienen una única estación central o llegada de convergencia: el Absoluto, pero la diferencia para todos cuando llegas a la estación central, es solo èsto: hay quienes se bajan del tren y se van a casa y quienes se quedan en un vagón pensando que están en casa... a ti la elección.... es tu turno: o bajas o te quedas (como se dirìa en Matrix:  píldora roja o la píldora azul)

“La sabiduría me dice que no soy nada.
El amor me dice que soy todo.
Y entre los dos fluye mi vida. "
~ Nisargadatta Maharaj -

PUEDO HACER POR FUERA DE MI
SOLO LO QUE YA SOY CAPAZ
QUE HACER POR DENTRO DE MI.
- Principio alquímico -

Ningún árbol puede crecer hasta el cielo
a menos que sus raíces bajen al infierno.

Carl Jung

Lo que nos hace ser màs completos
no son las cosas en las que nos asemejamos,
si no màs bien nuestras diversidades que aceptamos.
Las similitudes nos dejan tal y lo que éramos antes.

La ruta del espíritu
es sin dirección
porque està en todas partes
porque va a todas partes
porque tiene todo el espacio en èl

El diablo es la parte inconsciente de Dios, Dios es la conciencia del Diablo y juntos forma una dimensión a la que todos añoramos: la consciencia o clarividencia del alma.


LA DUALIDAD ES LA ESENCIA DE LA NATURALEZA,
EL DUALISMO ES LA CORRUPCIÓN DE LA NATURALEZA
La concepción oriental de la dualidad es maravillosa, es la esencia de la naturaleza, la ley que gobierna todo; desafortunadamente, este pensamiento que podría haber sido aceptado en Occidente a través de la filosofía de Platón, se convirtió por lo contrario en dualismo, es decir, llevado a los extremos, una manifestación típica del fanatismo religioso cristiano que transformó la doctrina del dualismo de Platón en su caballo de batalla al dividir el cielo de la tierra. la materia del espíritu, el hombre de la mujer, Dios del diablo, la vida de la muerte, la felicidad del dolor, el sexo del amor, etc ... en lugar de reconciliar los contrarios declaró la guerra a lo que era opuesto, desde ese entonces estamos en guerra y hasta ahora seguimos luchando en vano.


El Yin manifiesta tu energía espiritual
El Yang personifica tu energía física.
Al mismo tiempo, el Yin espiritualiza
lo físico, mientras que el yang hace brillar el espíritu,
se alternan actuando de forma diferente pero complementaria

El bien y el mal a nivel emocional y psíquico son solo conceptos relativos, no hay bien ni mal absolutos para quienes actúan con el corazón, lo que hoy te parece un bien se puede revelar o trasformar en un mal y viceversa, porque con el corazón no se cometen errores sino solo intentos fallidos, el error absoluto seria no querer aprender, el error es una enseñanza profunda y benéfica en la medida en que se acepta con el corazón. 

Dentro de nuestra psiquis hay un punto de encuentro con nosotros mismos al que se puede llegar a través de un ciclo completo, pero cuando lo toques es porque has sufrido una muerte interior, en derrumbe, colapso, depresión, es la serpiente Uroboros que se muerde la cola para regenerarse.... en ese momento puedes amar infinitamente lo finito y encontrarás el paraíso en la tierra; podrás querer posiblemente lo imposible  y siempre tendrás una razón incluso para lo que aparece absurdo. 

Los opuestos son inseparables, siempre que creemos que estamos de un lado somos víctimas del lado opuesto. Somos uno y el otro, ambos somos UNO. Hay bien y mal en nosotros, somos personas con defectos y cualidades. Siempre que nos identifiquemos con uno de los dos aspectos de la polaridad masculina o femenina, derecha o izquierda, correcta o incorrecta, blanco o negro, heterosexual u homosexual, etc ... lo contrario se volverá inconsciente y se proyectará sobre otras personas creando la realidad que sufrimos de forma compensatoria. En otras palabras, sin saberlo, nos enfrentaremos a nuestros opuestos desconocidos. Debemos dar la bienvenida a lo opuesto para equilibrar los opuestos mismos. Aceptados, en cambio, están neutralizados, pero para darles la bienvenida se necesita la conciencia del amor por el opuesto: el amor a la conciencia. Si esto no sucede, entonces somos impulsados ​​por las otras dos fuerzas opuestas: el desconocimiento del odio y el odio del desconocimiento. Recuerda siempre que toda pasión tiene 2 tendencias (yin-yang) y 4 polaridades (finitud, infinitud, necesidad y posibilidad). Te daré un ejemplo claro: si eres racista es porque odias a otras personas que son diferente que tu, pero si arremetes contra los racistas entonces tu tambièn eres racista porque odiando a los racistas te conviertes un una raza que odia otra raza; en cada una de las dos tendencias se esconde su lado oscuro, entonces el racista no ve que odiando èl tambiè es odioso, mientras que el moralista que ataca a los racistas no ve que su moralidad es igualmente un racista immoral. Esto se aplica a cualquiera de nuestras pasiónes extremas o vicios o fobias o manías e incluso virtudes, porque incluso el bien cuando se vuelve absoluto va en busca del mal de una manera despiadada y por lo tanto malévola, mira por ejemplo cómo algunas religiones han perseguido a los incredulos haciéndolos morir y, lo han hecho como verdaderos criminales en nombre del bien absoluto. 



2 TENDENCIAS Y 4 POLARIDADES
YIN YANG TIENE LA LEY DE LA DOBLE BIPOLARIDAD
A menudo hablamos de Yin Yang con referencia a la dualidad de 2 opuestos y la armonía que existe o el equilibrio entre las dos polaridades que gobiernan la naturaleza: blanco y negro, hombre y mujer, claro y oscuro, etc ... Pero este es el aspetto superficial y aparente. Pero a menudo olvidamos que en nosotros toda corriente puede ser no solamente negativa o positiva, tambièn puede desarollar 4 polaridades, todo depende en qué dirección viajen (en sentido horario o antihorario); como puedes ver en la foto, el símbolo Yin-Yang se puede hacer de 4 formas diferentes, porque aunque la realidad sea dual y bipolar también es espejo y reflejo de si misma, por lo que tiene 4 dimensines para manifestarse. Hagamos diferentes ejemplos:
Una persona puede ser timida en publico (Yin con tendencia negativa) mientras que en privado con las personas que ama muy expansiva (Yang con tendencia positiva). Otra persona aparece moralmente muy correcta (Yang positivo) pero a escondidas tener una vida pervertida y violenta (Yin negativo).  
Dos polaridades se concentran en el ser finito y el ser infinito: Si la persona se siente finita (Yin negativo) en un mundo finito (Yang negativo), se deprime, si se siente infinita (Yin negativo) en un mundo infinito (Yang negativo), se vuelve esquizofrénica. El equilibrio sería sentirse un ser infinito en un mundo finito (Yin positivo y Yang negativo).
Las otras polaridades son la necesidad y la posibilidad: si una persona piensa que todo es posible (Yin negativo) se pone histérico porque se encontrará con realidades que no son posibles (Yang positivo). Si, por el contrario, una persona siente que todo es un deber, todo es necesario para él (Yin negativo) se vuelve neurótico, porque tenemos que aceptar que muchas cosas no son necesarias en la vida (Yang positivo).
Una persona puede tener una feminidad negativa y una masculinidad negativa, pero puede tener una feminidad positiva y una masculinidad negativa y viceversa ... las combinaciones son tantas como nuestro carácter y emociones psicológicas. Solo tienes que observar cuidadosamente el movimiento de tu voluntad y tu corazón, ya sea positivo o negativo, y ver cómo se duplica y reconcilia.

LA UTILIDAD DEL ODIO Y LA DAÑINA DEBILIDAD DEL AMOR
Según la filosofía Yin Yang, cualquier exceso es dañino, por lo que conduce al extremismo, la rigidez, el fanatismo y la mentalidad cerrada. La perfección está en el equilibrio de la VIA DEL MEDIO, ni demasiado odio que te mata ni demasiado amor que te vuelve servil (quièn ama màs se vuelve esclavo de quièn ama menos). Entonces, si lo contrario al odio es el amor, quien dice que no odia nada y solo ama, va contra su destrucción (la prueba de los que son demasiado buenos, al final todos los devoran y se aprovechan de ello). El odio es una llamada de advertencia, si te pinchan con una aguja y no sientes nada entonces no estás bien porque no eres normal, entonces es normal sentirse herido cuando nos traicionan, es normal sentir que todo el amor por una persona que nos engañó y pisoteó se convierte en odio ... no te asustes, no escuches a los que te dicen que calles ese odio y lo escondas (perdonar no es fingir que no ha pasado nada sino mirar la dura realidad con serenidad hasta no probar màs dolor), porque al hacerlo, al esconder el odio, no tendrás liberación física y en ese punto el odio encontrará un terreno más fértil sobre el cual proliferar y sembrar enfermedades psíquicas y luego físicas en ti. Por el contrario, es bueno desahogar nuestra decepción, nuestro resentimiento y enfado; busca un modo de desahogarte, tal vez trabajando el jardín, cantar en voz alta, escribiendo lo que sientes en un diario, dialogando con una persona de confianza, etc., si lo haces de manera saludable sabrás que todo vale para Purifícanos, para evitar que el mal se convierta inmediatamente en enfermedad (esta es la via de mirar el odio con amor, si sientes el odio con odio se multiplica, es una ley fisica y matematica del energia). La moral te dirà "olvidalo y perdona" pero no funcina asì, no basta con un bello consejo idealista, no seáis bienhechores ni moralistas, es inútil, son pinturas de fachada que esconden y masillan la podredumbre que inevitablemente hay en cada uno de nosotros. El odio como la basura debe colocarse en el lugar adecuado para fertilizarlo y hacerte crecer, es saludable desahogarse en forma adecuada. El desahogo es como una válvula de escape, es necesario para la salud psíquica, nunca te contengas en esta presión de odio o de cualquier pasión extrema exasperada. 

¿ÉTICA O \ Y ESTÉTICA?
No es saludable vivir en un mundo hecho solo de ética, solo reglas, solo orden, solo perfección, solo yang ... pero también sería enfermizo un mundo hecho solo de estética, anarquía, desorden, imperfecciones, solo yin. ... La vida como la verdad está siempre en un camino intermedio: el equilibrio entre los opuestos, el bien con el mal, la luz con las sombras, lo masculino y lo femenino. Los extremos siempre son destructivos.

EN LAS COSAS VEMOS QUIENES SOMOS Y LO QUE SOMOS,
 EN EL BIEN Y EN EL MAL
Tanto lo bello como lo feo está en nuestra forma de ser y de ver las cosas, no vemos las cosas en sì mismas sino lo que somos. La Biblia se refiere a un árbol que da el fruto del conocimiento tanto del bien como del mal, por lo que el pecado sería no conocer este árbol tanto para bien como para mal. En Oriente, el mal no tiene menos valor que el bien si se vive de forma positiva, es decir, para el crecimiento, el bien y el mal son equivalentes, por lo tanto, también el pecado. Lamentablemente en Occidente el pecado se ha visto y reducido exclusivamente a acciones morales, por eso se convierte solo en el nido del miedo y la culpa que petrifica el conocimiento, el pecado yo diría es el gusano que devora este maravilloso árbol de la experiencia humana. A menudo vemos maldad en cosas que podrían revelarnos nuestra propia falta de bien. Si en la foto ves a una mujer desnuda, sepas que esa mujer absolutamente no existe en ese cuadro ... en este caso la mujer es buena, verla es malo, pero saber distinguir lo que ves es otro bien, imponer que todos vean lo que tu dices que ves es otro mal... y así sucesivamente ... Yo soy responsable de lo que digo no de lo que tu entiendes. 

La religión falsa crea de inmediato un complejo de inferioridad en la psique humana, haciéndonos sentir seres de segunda clase frente a los ángeles, somos seres inmundos incapaces de perfección, exiliados en esta tierra, expatriados de un cielo abstracto, nacidos ya manchados por pecados que ni hemos hechos; luego de manera maquiavélica basa en este complejo de inferioridad un falso sentido de humildad que te hace soberbiamente diferente de la multitud, y aquí surge el falso misticismo de tantos moralistas espiritualizadores. Y en este camino de falsa superación construyen falsos caminos de santidad y perfección farisaica, desprendidos de la naturaleza, odiando el mundo que Dios tanto amò hasta dar por èl a su primogenito, por tanto, una falta total del equilibrio esencial de la esencia humana que incluye precisamente la inferioridad como fundamento consciente para crecer y no para condenarse. La logica màs sencilla nos dice que en este enredo hay algo que no va: Un Dios que me condena con la muerte si no le obedezco y cuando yo decido morir èl se encarna y muere al puesto mio para salvarme... todo este altibajo tiene algo de psicopatico: considerarse inferior con el objetivo de aparecer superior.... mortal para ser inmortal... etc. La verdad como el amor es claridad, aquí en cambio solo veo confusión y paranoia

¿POR QUÉ SOMOS ETERNOS?
El símbolo dell'orobulo del que hemos hablado en otra parte, es el símbolo de la eternidad cíclica, como un eterno retorno, una transición equilibrada de positivo a negativo y viceversa. Así como el universo se regenera a sí mismo a través de pasajes cíclicos, nosotros también somos el mismo producto. El producto más refinado en energía es cuando se regenera a través de un pasaje (EL VACÍO o NADA, que absurdamente nosotros conocemos o llamamos DIOS, el agujero negro en el espacio de la conciencia o inconsciente humano), es esa zarza ardiente que nunca se apaga, así también lo demuestra nuestra psique: el pensamiento, el producto más refinado del universo en nosotros, es esa capacidad de pensar sobre sí mismo (el cerebro que se analiza - yo pienso que pienso que estoy pensando - esto es un orobolo mentale, se regenera, por supuesto, se construye a través de la aniquilación del yo en el amor gracias a otro: nuestro agujero negro, espejo de nuestro inconsciente), es la consciencia en la conciencia una estrella que explota y se expande a una nueva vida, siempre nueva. Pero si bien puedo pensar y al mismo tiempo también puedo ver (en el pensamiento) que soy yo quien pienso, por lo tanto mentalmente saliendo de mí mismo en tercera persona, no ocurre lo mismo con la segunda potencia del alma: la del sentir, del corazón (el alma tiene dos potencialidades: corazón y cabeza, entendimiento y voluntad, razón y amor). Puedo amar pero no puedo amarme a mí mismo (beso un espejo pero no siento que la imagen del espejo me bese), aquí está este querer dividirnos en el sentimiento de donde sale despuès el Ego, el intento de amarnos a nosotros mismos y  aquí es donde nuestro ciclo se detiene, es aquí donde el ser humano se detiene en su evolución. En el universo todo lo que se regenera en sì mismo es eterno, en nosotros son las dos potencias del alma las que tienen esta cualidad intrínseca: el pensamiento se piensa y el sentimiento se siente, pero como no somos autodeterminantes debemos pasar por el pensamiento y el sentimiento de otro (el amado) para descubrir esta eternidad y aprender a activarla hacia el Ser Absoluto, Universal ... llámalo Dios si quieres, es lo mismo, yo lo llamo como lo definìa la màs antigua filosofia china del Yin-Yang, lo llamamos Wuji, donde Wu significa ausencia, negación, mientras que Ji significa polo, polaridad. Es la Energía Absoluta en el Punto Cero de donde todo emana, surge, brota y nace. 

"Hay bien y hay maldad. Y dado que el mal existe, significa que tiene su propio papel en el gran cuerpo cósmico, el universo. Los seres humanos desconocemos la razón de ser de su existencia. Solo podemos notar que una Inteligencia superior hace uso del mal: la hace participar en sus proyectos y así contribuye a la evolución de las criaturas. Desde un punto de vista filosófico, metafísico, las cuestiones planteadas por la dualidad se resuelven con la unidad, esa unidad que es la esencia misma de Dios.
Sin embargo, cuando se trata del mundo moral, es con prudencia que debemos avanzar por el camino de la unidad, para no cometer la misma confusión que hacen muchos autodenominados espiritualistas. Habiendo leído u oído que no hay bien ni mal, ni puro ni impuro, ni bello ni feo, se dedican a especulaciones peligrosas y pretenden actuar con toda inocencia, mientras que en cambio están cometiendo actos delictivos. Desde el punto de vista moral hay que admitirlo: el mal existe. "
Omraam Mikhaël Aïvanhov

UN MANDO ARBITRARIO ESPEJO UN DIOS CELOSO
En la ley de la naturaleza, el bien y el mal son solo dos aspectos de UNA y ÚNICA realidad. Imposible conocer lo salado sin haber probado lo dulce, la noche nos hace comprender mejor el día, la alegría nos dà es sabor màs fuerte de la tristeza, el amor el odio, la paz la guerra ... etc. Un pasaje bíblico, por otro lado, cita de esta manera:
"Dios el SEÑOR ordenó al hombre:" Come de todo árbol del jardín, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no lo comas; porque el día que lo comas, ciertamente morirás ".
Y luego Dios prefiere que el hombre obedezca exclusivamente sus órdenes (que son solo buenas) para no caer en la tentación de hacer el mal. Por esto, ordena al hombre que no coma del árbol del conocimiento del bien y del mal, para que no conozca el mal, sino solo el bien. De esta manera, sin embargo, Dios salva al hombre del mal, pero lo condena a la irresponsabilidad, que es hija de la falta de libertad. De hecho, solo el conocimiento de las posibles alternativas (incluso entre el bien y el mal) nos hace libres. La ignorancia, por bendecida que sea, por mucho que te salve del mal, es una forma de esclavitud. De hecho, diría que la moral respetable que se niega a conocer sanamente incluso el mal es una forma patológica de fobia que conduce al perfeccionismo maníaco de las personas que se consideran santas pero son implacables en su juicio. Quizás Dios con este mandato simplemente reveló su "humanidad", su fragilidad y debilidad moral (un Dios demasiado humano para ser verdadero, como los hombres en la media común); por otro lado, también revela un Dios muy temible, porque el hombre, cuando conoce el bien y el mal, se sentirá atraído por el mal de la misma manera que por el bien, si no hubiese sido atraido no habrìa comido. 


El Yang es positivo en la esfera sensible, negativo en la inteligible. 
La Yin, a la inversa, es positiva en la esfera inteligible, negativa en la sensible. Inversamente complementarios, masculino y femenino son neutrales en la esfera media psíquica. Esta similitud del alma es también su único punto de fusión. Aplicando esta ley universal a la pareja humana y considerando que en el ser humano existen los siguientes tres centros de actividad ocultos (cabeza, corazòn y genitales, es decir intelectual, emocional y consciente), un hombre no puede entender una mujer si no activa su energia Yin y una mujer no puede compadecer un hombre si no activa su psique Yang. Si el hombre activa solo el Yin se vuelve afeminado, si una mujer activa solo su energia Yang se vuelve masculina; si un hombre tiene solo energia Yang se vuelve agresivo y violento, si una mujer tiene solo energia Yin se vuelve isterica, infantil y manipulable.
- Foto: Alexander Daniloff Tarot, los enamorados, Arcano 6 -

¿QUÉ HEMISFERIO CEREBRAL PREDOMINA EN TI EN LA EVALUACIÓN DE LAS COSAS?
Haz este simple ejercicio ...
1. Extiende tus brazos y con tus dedos forma un triángulo frente a ti (como en la foto)
2. Busque un objeto en la distancia y céntrelo en el medio de ese triángulo manteniendo ambos ojos abiertos (si el objeto està muy cerca -4  o 5 metros-  el triangulo que formas con las manos debe ser màs pequeño)
3. luego, sin mover las manos, cierre solo un ojo, primero el ojo derecho mirando el objeto centrado, luego el ojo izquierdo
4. Ahora responde: ¿cuál de los dos ojos mantuvo el objeto en el centro? (uno de los dos ojos nunca pone a fuego el objeto) aquí está el hemisferio contrario que más usa en la evaluación racional de la realidad que está mirando, porque nosotros centramos las cosas con el ojo que màs enegia cerebral recibe. 

La cebra no es blanca con rayas negras ni es negra con rayas blancas, en su integridad es ambas cosas, esto se llama dualidad, querer distinguir esta doble tendencia crea el dualismo. ¿Eres un hombre amoroso con arrebatos de odio o eres un hombre odioso con momentos amorosos? ¿Eres un hombre ordenado con espacios desordenados o eres un hombre desordenado con espacios ordenados? ¿Eres una mujer con paciencia con momentos de desesperación o una mujer desesperada con momentos de paciencia? ¿Crees que eres una persona feliz con momentos de tristeza o una persona triste que vive momentos de felicidad? ¿Eres un tipo inteligente que hace cosas estúpidas o eres un tipo tonto que a veces parece inteligente?
Nuestra realidad es dual, no hay alto sin bajo, ni luz sin oscuridad. Cuanto más seamos capaces de reconciliar los contrarios, màs integraremos todo en nosotros mismos sin necesidad de excluir a nadie y la realidad aparecerà en todo su esplendor.

Todo el universo tiene una sola ley y está escrita con una sola energía, quien lo experimenta aprende a leerlo, reconocerlo y verlo en todos los demás matices culturales o corrientes espirituales. Quienes están abiertos miran lo que está afuera, quienes permanecen cerrados piensan que la única realidad es la que ven dentro de sí mismos. Quien se abre vive en el dual, quien permanece cerrado vive en el dualismo.

NO DUALISMO SINO DUALIDAD
El dualismo es vivir separados (cabeza contra corazón, cuerpo contra alma, sexo contra amor, materialismo contra espiritualidad, hombre contra mujer, etc.), en la dualidad en cambio hay unión en diversidad, armonía (Dios y el diablo están sincronizados porque son las dos caras de una misma moneda). Jung los llama el Espíritu del Tiempo y el Espíritu de las Profundidades, los que viven del primero aman solo la ciencia, el progreso, la tecnología, la fama, la riqueza, el mundo ... el segundo en cambio te lleva a la espiritualidad, a vivir en la tradición, en la soledad, en la vida tranquila y sencilla. Ambos son dañinos si se viven de forma absoluta, porque todo extremismo es fundamentalismo y por lo tanto se vuelve una patología. Si el primer espíritu te vuelve ciego y superficial, el segundo te vuelve orgulloso y antisocial. Surge la batalla interior (el príncipe amenazado, el héroe herido de muerte, el trono en peligro), todo para poder equilibrar estas fuerzas opuestas: el mal existe y es necesario para la plenitud. Ni quererlo ni huir de él, si solo miras la luz te ciegas, si te quedas en la oscuridad también te quedas a ciegas, entonces meditas con Dios pero también dialogas con el diablo (oye la otra campana, es necesario escuchar la otra versiòn) sin ser subyugado, porque ignorandolo o alejarlo le da màs poder y se convierte en un perseguidor. Solo el Resucitado trae la Luz de esa oscuridad, quien no desciende a su propio infierno nunca podrá dominar sus propias sombras.


¿LAS BLANCAS O LAS NEGRAS?
Un pastor apacentaba sus ovejas y un transeúnte le preguntó: "qué lindo rebaño, perdón pero ¿cuánta leche hacen estas ovejas? ..." ¿las negras o las blancas? ", Preguntó el pastor." Las negras "..." ah, uno 20 litros al día "... y el hombre añadió:" y los blancos "..." ¡También 20 litros! ". El transeúnte volvió a preguntar:" ¿comen mucho? "..." ¿las negras o las blancas? "..." las negras "..." bueno, digamos un agarre de 5 kilos al día "..." y las blancas " preguntó el hombre. "Los mismos, también 5". "Última pregunta, Disculpe, ¿pero hacen mucha lana?" ... "¿Las negras o las blancas?" ... "Las negras" .. . "Bueno, digamos 7 kilos al año" .. "¿Y cuánto las blancas?" ... "Hasta 7 kilos, son iguales". El transeúnte se mostró muy intrigado y preguntó: "Disculpe, pero ¿por qué siempre distingues entre blancas y negras? "..." Bueno, porque las blancas son mías "..." ¿y las negras? "preguntó el hombre. El pastor respondió:" Esas también son mías ".
CONCLUSIÓN: "La mente humana opera divisiones sin sentido donde el Amor ve al Uno"
- Anthony de Mello -

EJERCITAR NUESTRO HEMISFERIO CEREBRAL MENOS HABILITADO
EJERCICIO: siéntate ... levanta tu pie derecho y haz movimientos circulares en sentido horario con pie, luego levanta tu mano derecha y al mismo tiempo haz los círculos en el aire en sentido antihorario con tu dedo índice ... ¿resultado? .... dejo la palabra a vuestros comentarios ...
En diferentes partes de nuestra página Yin-Yang nos hemos ocupado de la diversidad de nuestros dos hemisferios cerebrales: el derecho (Eva-Yin- anima) y el izquierdo (Adam-Yang- animus). Hemos publicado algunas ilusiones ópticas en las que puedes centrarte en cuál de los dos hemisferios es el que prevalece en ti. Para una mayor integridad y crecimiento psicológico, debemos desarrollar ambos hemisferios. Dado que el hemisferio izquierdo es más analítico, activo y mecánico por eso es él quien ejerce más control sobre la mano derecha, por eso tambièn somos mayoritariamente diestros, el mundo laboral tiene casi todos los instrumentos hechos para la mano derecha ( tijeras, guitarras, herramientas, máquinas, mangos, palancas, etc ...); intenta escribir con la mano izquierda aunque no seas zurdo y con el tiempo verás cambios en tus formas de reflexionar, analizar, intuir y ver las cosas. Si ya eres zurdo, intente escribir con la mano derecha y tambièn notaras cambios en tu aptitud mental y emoticional. Piensa en los que tocan la guitarra, la flauta, el piano: deben usar ambas manos, tienen mayor destreza mental, tanto analítica como intuitiva. 
PD: la palabra "DESTREZA" es inventada del mundo de los de la mano derecha, porque viene del latin dext(ĕ)rum = hábil , derecho, idóneo, como si los zurdo no fuese hàbiles o idòneos. 


Ejercicio del tercer ojo.
A nivel físico, ayuda a entrenar los músculos del ojo para que se relajen y se estiren, para enfocarse en objetos, sombras y fondos en modo màs claro.
Psicológicamente enseña al cerebro izquierdo y derecho a conectarse.
1. Enfoque los ojos hasta que los dos círculos se conviertan en cuatro.
2. Junte los dos círculos o puntos interiores hasta que se superpongan uno sobre el otro
3. Concéntrate hasta que veas una cruz en el centro.
4. Ahora intente superponer los dos círculos o puntos más pequeños.
5. Practica durante la meditación con los ojos abiertos o cerrados.

Es recomendable no exagerar porque en lugar de relajar los músculos podrías cansarlos más de lo debido, solo un minuto cada día sería suficiente.

Albert Einstein decìa: ""El espacio y el tiempo no son condiciones en las que vivimos,
sino formas en las que pensamos ". Lo mismo podemos decir de la dualidad, es una forma de ver la realidad, no de vivirla y el problema es justo este: la mayoria actùan en manera dualistica .

EL FRUTO DEL YIN YANG:
Encuentra la oscuridad que vive en ti, la oscuridad no se elimina se ilumina, no la temes la tomas. Iluminaciòn es comprender la oscuridad y saber vivir en ella, no es brillar como una lampara sino saber ser tambièn oscuro. La psique humana iluminada se libera, el "conocimiento" ignora lo que es la Vida porque no va màs allà del sufrimiento. La consciencia lo siente. La política cree y crea en las fronteras, las clases sociales. La consciencia sabe que son arbitrarios e inventadas. La ciencia observa el campo electromagnético. La consciencia siente el campo débil. El "conocimiento" exalta el espíritu y desprecia la materia. La consciencia siente que no hay división entre materia y espíritu. Al comprenderse a sí mismo, el ser humano supera la vana "lucha entre el bien y el mal" y se libera de una vida uterina dominada por el poder temporal.


INTEGRACIÓN DE LA DIVERSIDAD
No hay "partes" en la naturaleza, es decir la naturaleza està unida por parte pero no dividida, somos nosotros los que la separamos, porque somos separados de la naturaleza. Por ejemplo: un dedo no pelea con otro porque es màs largo o màs gordo o màs pequeño, no dice "Yo soy el dedo màs fuerte y aquì mando yo", cada dedo es parte de toda la mano, se siente mano no dedo. Los seres humanos desgraciadamente todos se sientes dedos, no sienten que hacen parte de la mano Humanidad. Es el ser humano quien, observando el mundo, construye 'categorías' funcionales a su conocimiento. El TAO nos enseña a reconocer que las categorías son nuestras herramientas para construir el conjunto juntos y no separados. Nos dice que todo es INTEGRACIÓN. Nuestro cerebro es otro un ejemplo de esto.
Tenemos dos hemisferios que presentan áreas funcionalmente especializadas: el hemisferio derecho es emocional, intuitivo; el hemisferio izquierdo es racional, lógico. Sin embargo, la investigación ha demostrado que no existe un pensamiento 'emocional, holístico' o 'lógico, racional' totalmente puro: a través del cuerpo calloso (es el haz de fibras nerviosas que conecta las estructuras corticales de los dos hemisferios) los dos hemisferios se integran y colaboran incesantemente. .
Somos nosotros, con nuestras reflexiones, quienes nos centramos en una forma de pensar y no en la otra. La complejidad de nuestro cerebro está íntimamente ligada al tamaño de nuestro cuerpo calloso, al estudiar y comparar las conexiones entre los hemisferios cerebrales de diferentes especies se ha encontrado que un mayor desarrollo en la escala evolutiva va acompañado de una mayor capacidad colaborativa entre los dos hemisferios. En pocas palabras, una persona madura no encuentra ningùn sentido es ser politicamente de derecha o izquierda, no ve razòn en el racismo, no existen trabajos de hombre o de mujeres, no existe el sexo dèbil o el fuerte, no ve logica en estas divisiones.  Las diferentes partes cerebrales se integran conduciendo a la evolución: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Los que no logran estàr unidos con los demàs porque son diferentes es porque estàn por dentro de si mismo divididos. Excluyen a los demàs porque interiormente no son intactos. Somos esta Unidad, si nos enfocamos solo en un aspecto nos distorsionamos, ¡nosotros somos el resultado de la integración!

OLLIN O HUNAB KU ? 
Dos simbolos que merecen y necesitan una explicaciòn: El Hunab ku es un simbol tomado posiblemente del Códice Magliabecchiano en el periodo colonial, de hecho no es maya sino del centro mexico. No hay ninguna evidencia arqueológica de origen maya precolombino para documentar algún símbolo relacionado con Hunab Ku. Ahora bien, Hunab Ku como deidad, fue descrita solamente en dos fuentes hispanistas: el Diccionario de Motul y en el Chilam Balam de Chumayel. Este hecho ha inducido a los académicos a pensar que la mención a Hunab Ku y su concepción como deidad suprema ("único dios vivo y verdadero") fue propiciada por intereses de la cristiandad, ya que los misioneros franciscanos encargados de la evangelización de los mayas en la península de Yucatán quisieron crear una transición entre las creencias politeístas de los mayas y el monoteísmo cristiano que ellos propalaban. Por tanto, según la interpretación cristiana, Hunab Ku era el dios supremo creador del panteón maya y era la representación del calendario solar, el equilibrio de fuerzas, la perfección, la conciencia universal, pero también la puerta para acceder a otras dimensiones paralelas. Hunab Ku no tenía una forma visible real. Luego se le asoció con otras dos deidades: Itzamnà, que era su hijo, y Huracán, el dios del viento y las tormentas. Hunab Ku es también un símbolo similar a Yin Yang y se asemeja a la forma de una galaxia espiral; Hunab Ku es también el símbolo del centro de la Vía Láctea: la "mariposa galáctica". Pero en realidad, dado que todas las culturas se ispiran en la fuente, encontramos que el símbolo que más se acerca al Yin Yang en la cultura mexicana es el Ollin. el concepto de divinidad entre los mexicas es dual, todos los dioses mexicanos tienen pareja, Ometecuhtli El Señor Dos se complementa con Omecihuatl La Señora Dos para constituir el principio creador. El Ollin representa a las fuerzas contrarias entrelazadas, apareciendo automáticamente dios en el centro de esa unión, en ese espacio vacío de densidad infinita donde todo está sin aparecer, resolviendo el dilema de la representación divina sin nombrarla ni dibujarla. De hecho, según la creencia maya, el creador dirigió el mundo a través de explosiones periódicas generadas por el centro de la galaxia: las "Energías Conscientes". Los astrónomos hoy han detectado ondas de radio de baja frecuencia que provienen directamente del agujero negro en el centro de la galaxia, el centro vacìo Absoluto del Ollin. 

ERES TAN TRANSPARENTE QUE NI TE VEO POR LO QUE ERES
Siempre desconfíe de aquellas personas que dicen que son muy sinceros, que son trasparentes (tanto que a veces no logro ver que intenciòn tienen), los que dicen "o me amas o me odias", los que dicen que no hay medias tintas que con ellos o sois blancos o sois negros, una via de medio no la aceptan. Toda esta determinaciòn no me es muy clara, una rigidez que esconde siempre algo por muy correcta que se presente, porque por naturaleza todos tenemos dos dimensiones, contradicciones, lados opuestos. En nosotros hay el bien y el mal, la verdad y la mentira, pero la sociedad exige moralmente que veas solo la parte correcta y que escondas la parte que te afecta. Quien vitorea SÓLO por "lo bueno de sí mismo" se vuelve árido, moralista, intransigente, no encaja perfectamente en su misma perfecciòn y se convierte en un maniquí que repite las habituales frases moralistas y, por tanto un falso santo. Una vida sin conocer la propia sombra es una vida sin esencia. Vale para los que quieran adherirse a las leyes del rebaño: lo peor que le puede pasar a un ser humano, es salvaguardar la fachada falsa y convencional de la que todos dudamos básicamente: ¡moralismo respetable! Recuerden que hasta en el agua cuando es muy pura no viven los peces, no crecen las plantas... 

DUALISMO ENTRE ONDA - PARTICULA
Lo que la ciencia explica hoy en física cuántica ya fue concebido hace milenios en la filosofía Yin Yang y es que la materia que conocemos y de la que estamos hechos es de esencia dual, la percibimos como dualismo, separada, en cambio son una sola y única realidad, la misma cosa. Veamos en qué consiste el salto cuántico, llamado en términos espirituales conversión, o cómo lo define Gurdjieff como salto de octava.
En física, una partícula es un constituyente microscópico de la materia, pero la luz, por ejemplo, aunque sea materia, viaja a través de ondas. Hasta finales del siglo XIX estos dos conceptos (onda y partícula) estaban fuertemente separados, considerados casi diametralmente opuestos y no conjugables, como el fuego y el agua. En cambio a través de Einstein (con su experimento fotoeléctrico) entendimos que la luz a veces es una onda, a veces es una partícula... Una fuente de luz, de hecho, se coloca detrás de una pantalla opaca con dos rendijas, si vemos pasar los electrones el fondo hay partículas solo en la proyección de las 2 rendijas, si en cambio (atenciòn :) NO MIRAS LAS PARTICULAS la materia vibra en ondas, no se DEFINE como la partìcula sino que SE PROPAGA en ondas y en el fondo aparecen no 2 sino 4 o más proyección porque la onda en las grietas sufre una interferencia (ungrade), un salto de calidad, de forma, porque cuando un electrón salta de una órbita a otra cambia de carga energética y puede convertirse en otra cosa, aunque aprendamos a dar este salto cualitativo afectará nuestro campo genético y podremos cambiar: dejar de fumar, enfadarnos menos, incluso como decía Tesla sanar nuestras enfermedades físicas modificando los campos electromagnéticos. El misterio es que ese electrón pasa por ambas rendijas (sería como si un tren pudiera pasar por dos túneles al mismo tiempo, los místicos lo llaman bilocación) quedando igual en ambas partes. Pero los físicos se vuelven locos con este experimento porque no pueden ver la partícula como onda al mismo tiempo, o una u otra, nunca juntas. En el mundo de los espíritus es lo mismo:
si miras solo con la cabeza (Yang-Partícula) ves cosas, las entiendes, las analizas, pero si dejas de razonar y tratas de vivir con el corazón (Yin-onda) entonces la vibración se hace sentir y actúa, para hacer esto lo tenemos que desarrollar la atención (de lo que hablamos en las conferencias sobre el sentido del oído = la atención es su sentido interno). La atención es el doble paso de un campo energético a otro: no atacamos, no reprimimos, no evitamos, no criticamos, no minimizamos, no juzgamos sino que simplemente observamos y sentimos SIN PENSAR. Esta es la única manera de dar un salto espiritual cuántico, canalizando la vibración en las ondas adecuadas, si en cambio solo nos quedamos a pensar o con la teoría nos detenemos a mirar las partículas, no las sentimos vibrar entonces no las vivimos y por eso no nos cambian. El ego es lo mismo, es doble piensa que se piensa, no puedes combatirlo porque es tu ego que te ha dicho de combatirse a sì mismo. Cuando lo piensas es partìcula, lo tienes que vivir como vibraciòn para sentirlo y modificarlo. 





El Yang en nosotros es un templo, pero el Yin es su santuario.
El Yang concibe lo sagrado, pero el Yin lo siente y lo custodia.
Frente al templo nos destapamos la cabeza o nos quitamos las sandalias, son los pensamientos desnudos, sin imágenes ni materialidad. Esto nos permite llegar frente al santuario donde nos arrodillamos, es el corazón que se abre. Por eso el Yang es donde acaba la tierra y allí empieza el Yin porque inicia el cielo.

tres maneras de ver la misma imagen y las tres son verdaderas.... Cuanto más sabes ponerte en el lugar de los demás, más adquieres diferentes ángulos de las situaciones, más comprendes la verdad desde diferentes puntos de vista.





L’UOMO E LA DONNA 
L'uomo è la più elevata delle creature.
La donna è il più sublime degli ideali.
Dio fece per l'uomo un trono, per la donna un altare.
Il trono esalta, l'altare santifica.
L'uomo è il cervello. La donna il cuore.
Il cervello fabbrica luce, il cuore produce amore.
La luce feconda, l'amore resuscita.
L'uomo è forte per la ragione.
La donna è invincibile per le lacrime.
La ragione convince, le lacrime commuovono.
L'uomo è capace di tutti gli eroismi.
La donna di tutti i martiri.
L'eroismo nobilita, il martirio sublima.
L'uomo ha la supremazia.
La donna la preferenza.
La supremazia significa forza;
la preferenza rappresenta il diritto.
L'uomo è un genio. La donna un angelo.
Il genio è incommensurabile;
l'angelo indefinibile.
L'aspirazione dell'uomo è la gloria suprema.
L'aspirazione della donna è la virtù estrema.
La gloria rende tutto grande; la virtù rende tutto divino.
L'uomo è un codice. La donna un vangelo.
Il codice corregge, il vangelo perfeziona.
L'uomo pensa. La donna sogna.
Pensare è avere il cranio di una larva;
sognare è avere sulla fronte un'aureola.
L'uomo è un oceano. La donna un lago.
L'oceano ha la perla che adorna;
il lago la poesia che abbaglia.
L'uomo è l'aquila che vola.
La donna è l'usignolo che canta.
Volare è dominare lo spazio;
cantare è conquistare l'Anima.


Nessun commento:

Posta un commento