陰 陽 ☯ Filosofia

 


Cuando eres feliz disfrutas de la musica (ritmo)
Cuando estás triste entiendes la letra (aritmetica),
porque en la alegría las frecuencias dilatan el corazón (Yin)
y en el dolor las vibraciones penetran en la cabeza (Yang).

Deshagámonos de un preconcepto absurdo:
Cuando escuchas la palabra TAO todo el mundo piensa en el taoísmo, porque esta religión oriental ha tomado la filosofía del Tao como fundamento de su pensamiento, pero el TAO es un pensamiento libre, la palabra significa "camino, sendero, via" un poco como lo que dijo Jesús: Yo soy el camino. El cristianismo también tomó el pensamiento de Jesús y lo convirtió en una religión (sin embargo Jesús no quería una religión, no quería sacerdotes, no quería templos, quería la igualdad entre el hombre y la mujer, pero el cristianismo se convirtió en algo que con el tiempo no reflejó en absoluto su pensamiento original); de igual manera el taoísmo también ha tomado la filosofía del Tao y la ha convertido en una religión, pero son dos cosas muy diferentes.
El Tao es una forma de vida, no una religión, se compone de dos fuerzas o energías, Yin y Yang:
Yin: agua, frío, noche femenina (negro), pasivo, protòn, abajo
Yang: fuego, calor, día, masculino, (blanco), activo, electron, arriba
El propósito del TAO radica en alcanzar el equilibrio entre los contrarios, en saber integrar el mundo dual sin compensaciones ni extremos, en saber vivir la diversidad en la unión. Es el equilibrio en la naturaleza, no hay adoraciòn a ningún Dios. 


El Tao YIN-YANG no es una religión (yo no hablo de taoismo, no me interesa la religión), el Tao no es religión porque no se adora ningùn Dios, el Tao es màs bien RELACION, porque se busca el sentido de la vida, còmo relacionarnos con la naturaleza y consigo mismos. El tao es el Camino, la verdad, una forma de vivir con las leyes de la naturaleza. En el Tao no hay dioses, hay miradas, emociones, sentimientos, hay valores y energías. El TAO es un CAMINO, un curso, marcado por opuestos o dualidad llamado Yin-Yang (dìas tristes y dìas alegres, dìas de sol y dìas de lluvia, fortunas y fracasos... como la vida misma). El Yin y Yang abrazan la matematica: Yin (menos) y Yang (màs); la fisica: Yin (Protòn) y Yang (electròn), la psicologia: Yin (inconsciente) y Yang (conciencia).... y asì sucesivamente todos los campos del saber.
En el Yin-Yang la materia no se espiritualiza haciéndola abstracta y desprovista de realidad, sino que el espíritu se encarna y se materializa (¿el Verbo hecho carne te dice algo?) Haciéndolo comprensible (cabeza) y sensible (corazón). En el Tao no es el hombre quien busca lo divino, es lo divino quien te encuentra y se te revela.
El Yin-Yang es para el Oriente lo que Jesús era para el Occidente: un camino, un TAO, una forma de experimentar la naturaleza. Por eso cuando hablo de Jesùs no hablo tampoco de religiòn (Catolicismo y cristianesimo son dos movimientos que nacen despuès de Jesùs, èl no fue ni católico ni cristiano, lo mismo el Tao non es Taoismo, son diferentes). Pero no se puede decir que entre Jesús, el cristianismo y el catolicismo haya un hilo transparente, es muy difícil encontrar al verdadero Jesús sin manipulaciones sociales políticas históricas y sobre todo religiosas. En cambio, entre el Yin-Yang y el Taoísmo hay más linealidad y continuidad; sin embargo, yo me concentro sólo en el pensamiento Yin-Yang, su filosofia (el equilibrio del dualismo en la dualidad, de la diversidad en la union); Mi pensamiento en èste grupo nunca tocará el taoísmo ni como estructura social ni religiosa: yo no pertenezco a ninguna religiòn, busco un camino (TAO) e basta... hablo de una verdad nacida sin tiempo, no se sabe quien la descubrió, a pesar de haber sido adoptada por el taoísmo chino como fundamento de su religión, el Yin y Yang es una filosofia libre e independiente, lo mismo que el pensamiento filosofico de Jesùs. Yo hablo de una forma de vida espiritual, sin darle etiquetas sociales, politicas o religiosas.

YO SOY EL TAO (EL CAMINO)
Tao no es una religión, sino una forma de vida.
Todo está sujeto a las leyes del Tao, es decir, de la naturaleza misma. El Tao es el orden de la naturaleza. Ser uno mismo es vivir de acuerdo con la naturaleza. Una semilla de manzana crece un àrbol de manzanas no un àrbol de peras, porque sigue fedelmente las leyes de la naturaleza. Asì es para los seres humanos: tu naciste para ser medico y sanaras las personas, pero si haces el medico sin tener la semilla no sabràs sanar nada; si naciste con la semilla del maestro sabràs abrir las mentes, si haces el profesor solo por tener un salario, tus alumnos no aprenderàn nada de ti. Cuando una persona se da cuenta de su cualidad fundamental (lo que nosotros llamamos vocaciòn), se da cuenta de su pequeño Tao y, al realizar el pequeño Tao, se realiza dentro del gran Tao. Cuando digo que uno se da cuenta, quiero decir que lo experimenta, lo vive, lo siente y lo experimenta en la realidad. El pequeño Tao genera la comprensión del gran Tao, luego está en armonía con el universo. ¡Esta es la vida y la naturaleza de las cosas! Cuando hacemos bien las cosas pequeñas, será fácil hacer bien las cosas grandes. Esta es la forma de ser del Tao: descubrir dentro de tu pequeñez la grandeza del universo. El Tao no es algo trascendental, es vivir aquì y ahora, pero te trasciende, por lo que no es una religión sino una forma de vida sagrada.

YIN - YANG
Este es un concepto que la cultura occidental ha olvidado: ¡todo es Uno! La idea de la dicotomía es profundamente errónea y nada mejor que un gran símbolo chino, la rueda del yin y el yang, representa la vida: el universo es la armonía de los opuestos, porque no hay agua sin fuego, no hay femenino sin masculino, no hay noche sin día, no hay sol sin luna ... ¡no hay bien sin mal! Y este símbolo es perfecto porque el blanco y el negro se abrazan y dentro del negro hay un punto de blanco y dentro del blanco hay un punto de negro.
Piensa en un asunto en el que nunca pensamos, nosotros que perseguimos el placer en todos los sentidos: no hay placer sin sufrimiento y no hay sufrimiento sin placer. ¡Sólo cuando comprendes esto disfrutas del placer y aceptas el sufrimiento! No aceptamos que nuestra vida tenga sufrimiento. ¡No lo aceptamos, no nos gusta! Y luego pastillas contra esto, inyecciones contra ese otro, drogas, alegrías efímeras ... para ocultar la verdad que está al lado del placer: el sufrimiento. La cura es otra. No es la cura, es la curación lo que busco, y la curación es la restauración del equilibrio.
- Tiziano Terzani

El Tao (el Camino) es el equilibrio perfecto que gobierna el universo, no hay mejor manera de imaginarlo si no a través del binomio Yin y Yang. Dos principios fundamentales de la polaridad suprema que vive en todas las cosas. Llamada Tai Chi en chino.
Están representados con dos figuras en forma de gotas encerrada en un círculo, que es la figura geométrica perfecta.
Yin representado con el Negro. Es el Principio Negativo, la tierra, la Noche, lo Femenino, es el elemento pesado, la calma y se coloca en la parte inferior. En la psique lo ubicamos en la parte emotiva (corazon)
Yang representado con el Blanco. Es el Principio Positivo, el Cielo, el día, el Masculino, el elemento Ligero pero en movimiento, agitado y está posicionado Alto. En la psique lo ubicamos en la parte racional (cabeza)
No se contrastan porque se aceptan y asì se completan en perfecto equilibrio.

陰 陽 ☯ Filosofia
Según la ley del Yin-Yang, los opuestos se atraen, pero no es fácil reconocerlo, de hecho si soy una persona tradicional no me siento atraído por una progresista, ¿verdad? ... el problema es que se atren solamente para compensarse y en la medida en que uno de los dos sepa reflejarse en el otro. Es decir, yo soy tradicionalista pero no se que lo hago por miedo e incapacidad para cambiar, entonces inconscientemente admiro a los liberales pero como no reconozco mis defectos en sus valores, prefiero criticarlos y odiarlos, y esta es la raíz de toda envidia: no es odio sino más bien desamor. Pero reconociendo nuestra propia limitación o carencia en el otro, entonces nos superamos a nosotros mismos y las energías opuestas se vuelven positivas; si no existe tal conciencia, la atracción del opuesto solo nos destruirá porque nos anulamos, es el caso típico de las personas buenas que intentan estar con las malas para redimirlas o perdonarlas o comprenderlas y terminan condenándose; en ese caso la negatividad se multiplica y nos cierra a la verdad positiva de nosotros mismos.

Dentro de ti hay el bien y el mal, una psique masculina y una femenina, yace un demonio y un santo. Intenta profundizar todos los aspectos, reconcilialos y tendrás la plenitud de ser tú mismo.
Hay dias que te sientes triste sin saber porque y otros dias alegro, si huyes la tristeza no descubriras que se esconde detras de ella, afrontala, si buscas solo el bien no entenderàs el mal, pospones el problema pero nunca lo resuelves.
En su apogeo maximo el yang contiene la semilla del yin, al igual que el yin contiene la semilla del yang. Lao-Tsé en "Tao-te ching" escribió: "Todo tiene dentro de sí tanto el yin como el yang y de su caída y ascenso alternados nace una nueva vida".

"Un yin, un yang, este es el sendero",
La fluctuación cíclica de estas dos energías, opuestas entre sí, según la tradición china, gobierna toda la Creación. Juntos, el yin y el yang forman el equilibrio de expresión (t'ai-chi) el Tao o Camino eterno.
Yin era originalmente el nombre del lado frío oscuro y en la sombra de la montaña, el que mira hacia el norte. Por el contrario, yang era el nombre del más caliente luminoso y chiaro, orientado al sur. Yin, por tanto, corresponde a la oscuridad, a la receptividad: es pasivo y representa lo femenino. Yang, en cambio, corresponde a la luz, a la creatividad: es activo y representa lo masculino.
Yin es la Luna, el Agua y la Tierra.
Yang es el sol, el fuego y el cielo
Lo importante es buscar de ver el uno en el otro, d elo contrario caes en el dualismo, los separas y pierdes inmediatamente el equilibrio. Inicias a pensar que el hombre es màs fuerte que la mujer, que los blancos son superiores a los negros, que los religiosos son mas santos que los laicos, que mi pais es mejor que aquel otro y yo soy màs sabio que los demàs ... las personas sin equilibrio generalizan todo, son extremistas y sin darsen cuentas sus criterios son limitados, porque les falta el otro lado de la medalla. 

LAS 6 LEYES DEL YIN-YANG
1.Todo tiene su contrario: blanco-negro, arriba-abajo, hombre-mujer.
2. No hay Yin sin Yang y viceversa. No hay noche sin día, no hay amor sin odio, no hay alegrias que traigan con si sus tristezas. 
3. Si uno de los opuestos prevaleciera de manera absoluta, el otro desaparecería automáticamente y, en consecuencia, el otro también. Ejemplo: no puedes amar todo, de lo contrario también deberias amar el odio.
4. Dentro del Yin hay otros yins secundarios y dentro del Yang otros yangs secundarios. Así que el frío es seco (yang) o húmedo (yin), el blanco es opaco (yin) o brillante (yang). En esas parte secundarias se esconden la raices opuestas de lo que aparentemente no vemos.
5. Si el Yin está en exceso el Yang es insuficiente y viceversa, el desequilibrio del uno en exceso producirá automáticamente la insuficiencia del otro. Ejemplo: odiando los racistas te conviertes en una raza odiosa, queriendo ser moral destruyes todo lo inmoral en manera inmoral (como un inquisidor), hablando de los chismosos estàs chismoseando tu tambièn.
6. El Yin puede transformarse en Yang y viceversa: el árbol reducido a cenizas y las cenizas que al convertirse en tierra se transforma en árbol. Amor que se convierte en odio, el demonio que se convierte en ángel o viceversa. 

LOS 12 DETALLES UNIVERSALES DEL YIN YANG
1. El infinito se manifiesta en las dos tendencias universales del yin y el yang, los polos antagónicos y complementarios del cambio eterno.
2. El yin y el yang son generados incesantemente por el movimiento eterno del universo uno e infinito.
3. Yin se manifiesta como fuerza centrífuga; Yang se manifiesta como una fuerza centrípeta. La interacción del yin y el yang da lugar a la energía vital y a todos los fenómenos.
4. El yin atrae al yang. Yang atrae al yin. 
5. Yin rechaza el yin. Yang rechaza el yang.
6. Yin y yang se unen en una serie de combinaciones muy diferentes, que determinan un número infinito de fenómenos. La fuerza de atracción o repulsión siempre indican el grado de diferencia o similitud.
7. Todos los fenómenos son relativos y efímeros en el sentido de que se mueven constantemente hacia el yin o el yang.
8. No hay nada completamente yin ni nada completamente yang. Todo se crea a partir de la combinación de ambas tendencias
9. No hay nada neutral: el yin o el yang son siempre predominantes. 
10. El yin grande atrae al yin pequeño. El gran yang atrae al pequeño yang.
11. El yin en su extremo siempre se convierte en yang. Yang en sus transformaciones extremas
siempre en vuelve yin.
12. Yang se centra en el centro de las cosas. Yin se extiende a la periferia.

LA BIO ELECTRÓNICA SE BASA EN EL YIN-YANG
Toda la teoría de la bioelectrónica se basa en esta afirmación: cada manifestación de la vida se identifica con los parámetros duales. Recordamos por ejemplo el pH (de la sangre, orina, saliva, materia fecal, etc.) puede ser ácido o básico; la cantidad de minerales que contienen puede ser alta-Yang o baja-Yin, el potencial eléctrico de una solución puede ser positivo-Yang o negativo-Yin; su resistividad eléctrica puede ser débil-Yin o fuerte-Yang. Entonces, Yin Yang está en todo.

SOMOS ÁTOMOS HECHOS DE ENERGÍA EN MOVIMIENTO
"Si cambias el campo electromagnético alrededor del átomo, inevitablemente cambias el átomo". Entonces, si te tomas el tiempo para transformar los pensamientos negativos en positivos que dan lugar a una nueva creencia hecha de una confianza inquebrantable en el amor, puedes cambiar la suerte de todo un organismo (Gregg Braden). Nuestro polo de atracción es atribuible a la corriente eléctrica, como en el principio de los opuestos que se atraen (el pensamiento espiritual más profundo y desprovisto de religiosidad política que reside en el TAO del yin-yang), o polos positivo y negativo que siempre van paralelos entre sí, sin cruzarse nunca (porque de lo contrario generarían un cortocircuito), en las personas ocurre lo mismo; o que el sujeto que atraeremos a nuestra vida será opuesto a lo que mostramos fuera de nosotros (es por eso que non metemos siempre con las personas equivocadas), pero nos refleja exactamente lo que no pretendemos ver de nosotros, como un espejo que nos dice la verdad. Lo único que nos puede mantener en equilibrio, es aceptar la diversidad de este tipo de personas sin chocar con ellas generando continuamente el muy famoso CORTOCIRCUITO en nosotros (riña, enfado, disgustos, traumas, peleas, antipatias), perdiendo por completo la energía positiva que nos alimenta el sistema nervioso. Aquí está el secreto, aceptar lo diferente, solo esto nos permite mantener el equilibrio, dejar que la negatividad de los demás se deslice sobre nosotros, pero la negatividad necesita, como en la electricidad, un cable o descarga a la TIERRA (en la madre naturaleza), esta tierra es el drenaje de nuestra espiritualidad: perdón, arte, un buen libro para leer, música, meditación, yoga, etc... muchas persona hoy en dìa no tienen esta descarga a tierra y por eso viven siempre con los nervios de punta, basta nada para que salte la corriente de su psique. 

LA CASA EN LA PRADERA  DE LA FAMILIA INGALLS Y  SEXO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK (LOS EXTREMOS DEL YIN-YANG)
Hoy vì esta foto y me puse a analizarla...  para entender cómo los extremismos no hacen más que producir su contrario (es una ley de las vibraciones: el extremo Yin se vuelve Yang y viceversa): las mujeres de los años 50, familias temerosas de Dios, pero bajo el peso del patriarcalismo y la represión sexual, ¿qué han producido? lo que más temía: una sociedad libertina, emancipada, sin valores, con una familia que se està desintegrando. Si odias algo, permaneces apegado a eso que odias aunque no lo veas, porque lo estàs haciendo de una manera maníaca o inconscientemente traumática. Las niñas de la "familia Ingalls" son las mismas que dieron a luz a las niñas de "El sexo en la ciudad" donde el hombre incluso desaparece y aquí está la contradicción: ¿sabes con qué sueñan las insaciables mujeres del sexo en la ciudad? ¿nostalgias? Sueñan con un hombre fiel y tener hijos como en los viejos tiempos cuando las niñas corrían en los valores de la pradera de los Ingalls. Todos los excesos, todos los fundamentalismos, todos los clichés estúpidos. En cambio hay que ver la belleza en los emancipados del sexo en la ciudad y también hay que ver la belleza en la mujer reservada y modesta de la familia de la pradera, como también hay algo podrido en todos ellos. : rigidez en la pradera y exhibicionismo como fin en sí mismo en la Ciudad ... En la familia Ingalls un solo hombre manipulaba la vida de todas sus mujeres (a pesar de que el Señor Ingalls era un modela de esposo y padre dedicado a su familia), en el sexo en la ciudad las mujeres dominan a los hombres pero sin darse cuentas son dominadas por ese instinto de querer amansar y domar al hombre que a la fin las engaña siempre y se sale con las suyas. En el fondo son todas mujeres solas en lo màs profundo del alma, sea en la pradera que en la ciudad. Pero existe un camino intermedio solo para quienes encuentran el equilibrio en sí mismos, porque este equilibrio siendo individual, la sociedad y la masa nunca tienen acceso a él colectivamente. 

TAO ES LA FUERZA VIVA DE LA NATURALEZA
Tao significa el camino, el camino espiritual, el camino para redescubrir el significado de la vida y la naturaleza, el camino que nos lleva hacia nosotros mismos para conocernos (así que este grupo no tiene nada que ver con la religión taoísta); "Antes de la formación del cielo y de la tierra había algo en un estado de fusión. Silencioso e inmaterial, existente por sí mismo y no cambia; circula por todas partes sin cansarse. Puede considerarse como la Madre de Todo-Bajo-el-cielo. No sé su nombre real, pero me refiero a él como "Via" o TAO. De este VIENTRE (los occidentales lo llamamos VACÍO o NADA) que es energía en un estado puro e inmóvil, surge una expansión en formación a través de la energía que se concentra y da lugar al nacimiento de los principios YIN-YANG que generan todas las cosas existentes. 

El cielo y el infierno no son lugares son estados psiquicos, Dios y el Diablo no son personas nì personajes, son actitudes emotivas y mentales de cada ser humano. No busques por fuera, la salida del problema està por dentro de nosotros mismos: entra dentro de ti mismo, eres la salida de tu labirinto o mundo externo (el mismo Jesùs se los dijo: el reino està dentro de vosotros, yo y mi padre vivremos dentro de vosotros ... ¿y aùn crees en Dioses, cielos y paraisos externos?).
Tu conciencia interior depende de la capacidad de estar unido a la creación, de sentirte uno con el universo, pero esta unidad es al mismo  tiempo la capacidad de aceptar tu diversidad, tus inconsistencias, aceptar tus contradicciones, tus limites, reconciliar tus lados opuestos, solo entonces comprenderás que no existe el bien o el mal absoluto, que las personas son todo en sí mismas, a veces buenas y a veces malas, días tristes y días felices, que no eres perfecto o incluso imperfecto de alguna manera estable, solo somos tendencialmente y periódicamente en un lado o \ y en el otro. Quien reconcilie este caos podrá entonces ver el cielo y el infierno en sí mismo, se sentirá divino y diabólico, sabrá reír y llorar, vivir y morir. No se jactará de los éxitos, no se desesperará en los fracasos, por lo tanto, un equilibrio en medio de la locura.

La religión es creer en la experiencia interior de otro, la espiritualidad es vivir la propia experiencia interior, por eso, lamentablemente para algunos y afortunadamente para otros, religión y espiritualidad NUNCA coinciden socialmente a nivel de masas. El despertar interior es una acción individual, no un fenómeno de masas, por eso las grandes almas han vivido muy solitarios su mundo interior desprendidas de los sistemas religiosos; en la masa la individualidad se sofoca, desaparece. Por tanto, la verdadera espiritualidad, hecha por unos pocos es para pocos, no puede convertirse en un fenómeno de masas, de ahí la prueba de que la religión, que toma forma institucional y social masiva, es infundada y no fructífera, nunca actúa en las profundidades de la psique humana para un cambio interior personal. La religión es sólo un fenómeno de autosugestión mental masiva de la colectividad social como un fin en sí mismo y nunca para el individuo, es como la política por cierto. 

YIN - YANG
El sol (Padre) emana ondas (rojas, activas, positivas) la Tierra (madre) da la bienvenida a las ondas acogiéndolas  con sus partìculas (azules, pasivas, negativas), luego de este encuentro se genera la materia (flores, yerba, árboles, por ejemplo) ... no es magia, es la ley de la naturaleza. Fuimos educados en una mentalidad dualista (platónica) donde lo bueno es POSITIVO como BLANCO, mientras que lo malo es NEGATIVO como NEGRO, de ahí un mundo formado por opuestos y extremismos fundamentalistas: cielo o tierra, hombre o mujer, amor o odio, la alegría o la tristeza, etc., sin entender que son solo dos polos diferentes, opuestos pero integrales entre sí, porque sin la OSCURIDAD ¿dónde brillaría la luz? Sin error, ¿dónde se probaría la verdad? te equivocas porque estàs aprendiendo, asì como cuando aprendiste a ir en bicicleta te caistes las primeras veces. Entonces el dolor es fundamental para entender la salud, equivocarse es parte del aprendizaje de la vida, las imperfecciones no son más que oportunidades para crecer ... los opuestos chocan precisamente porque al unirse GENERAN un equilibrio. Si eliges solo la LUZ te ciegas, si eliges la oscuridad no ves nada, combinas la luz y la oscuridad y tendrás las sombras, matices, de las que están hechas todas las formas de la naturaleza. La materia existe gracias al equilibrio de los opuestos y este equilibrio es lo que muchos llaman santidad, verdad, conciencia, iluminación. Si piensas que la santidad està hecha solo del bien y de positividad està lejos de vivirla. Si crees que Dios es solo bien estàs adorando una tuya idea dualista de proyecciòn desequilibrada. 

EXISTE UN TIEMPO PARA TODO
Cada evento se rige por una ley muy simple,
la del ritmo de dos tiempos: en cada fenómeno existe
un tiempo activo y un tiempo pasivo (Yang y Yin). 
Hay un paseja biblico digno del pensamiento chino orientale dei Ching, en el libro de  Qohelet:
Tiempo de nacer, y tiempo de morir; 
tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
tiempo de matar, y tiempo de curar; 
tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
tiempo de llorar, y tiempo de reír; 
tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; 
tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
tiempo de buscar, y tiempo de perder; 
tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
tiempo de romper, y tiempo de coser; 
tiempo de callar, y tiempo de hablar;
tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; 
tiempo de guerra, y tiempo de paz.
(Eclesiastes 3,2-8)
.... es una alternancia de las fases ascendente y descendente de las dos fuerzas que gobiernan la naturaleza. El orden universal está constituido por el equilibrio de estos dos principios complementarios, o más precisamente por sus "mutaciones".

El término TAO se traduce como "Vía" "sendero" "camino", "Principio primario", "Orden supremo" o nuevamente "Orden universal"; es el fluir, el movimiento que circula por todas partes del universo y que hace que las dos fuerzas se alternen aparentemente opuestas pero complementarias, es la vida de la naturaleza.
El Tao no es religión, no se adora ningùn Dios, pero la filosofia del Tao es tan simple y sencilla que fue adoptada por el taoísmo que en cambio es una filosofía religiosa monoteísta, pero no es una religion como la entendemos en occidente: no es una creencia o una doctrina sino màs bien una practica. Mientras que la concepción filosófica del dual Yin - Yang è un patrimonio comun del pensamiento chino que se pierde en el tiempo su origen.
En la naturaleza, este movimiento de opuestos se llama Yin Yang, cuya acción conjunta y combinada,
mueve el universo en todos sus aspectos: los sexos, las estaciones, el día y la noche, la vida y la muerte, la plenitud y el vacío, el movimiento y el descanso, lo seco y lo húmedo, etc... en una palabra: el Todo y la Nada. 


La realidad es dual, la formación de la materia es dual, nuestras relaciones son duales ... La dualidad es natural, pero quien no la comprende crea y da a luz el dualismo que es el extremismo y fundamentalismo dañino, fatal, diabólico, el origen del fin, porque te lleva al desequilibrio total de una sola polarización. 

LOS 5 FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFIA YIN-YANG
1.Todas las cosas tienen dos aspectos, Yin y Yang (bien y mal, dulce y salado, frio y caliente, bajo y alto, femenino y masculino, sombra y luz... etc...)
2.Yin y Yang se crean el uno al otro (en la oscuridad brilla la luz, demasiada luz te hace ciego y te quedas en la oscuridad)
3.Yin y Yang se controlan entre sí (el bien busca no solo hacer el bien sino tambièn evitar el mal, el mal busca no solo hacer el mal sino tambièn evitar el bien 
4.Yin y Yang al extremo se transforman el uno en el otro  (la flor se pudre y se convierte en fertilizante, el fertilizante hace que las flores crezcan mejor)
5. Cada aspecto puede a su vez dividirse en dos, de modo que dentro del Yin emerge el Yang y viceversa (yin es el frio y yang es el calor, per el calor a su vez puede ser yin húmedo o yang seco, lo mismo el frio puede ser humedo o seco)

Nuestras piernas son el movimiento no solo para progresar sino que tambièn nos enseñan la armonía de la ley del dual en la naturaleza: das un paso y luego el otro, luego a la derecha y luego a la izquierda, un poco yin y un poco yang, es el equilibrio del camino del medio (la Tierra Media), en el centro está la verdad, como dice la máxima latina: In medio stat virtus, la verdad está en el medio.

LA ALQUIMIA DE LOS OPUESTOS
Los occidentales estamos acostumbrados a mirar a Oriente como un pozo de espiritualidad, pero no sabemos que a Oriente, habiendo elegido la parte silenciosa, la parte estática, la parte introspectiva, se le ha negado la parte activa y por eso hace falta un poco de dinamismo. Oriente se ha vuelto poco a poco aburrido, feo, como si la vida fuera solo una carga que llevar y luego basta ir por algunas de sus ciudades, es un total abandono, un karma que hay que vivir con sufrimiento y un deber que hay que cumplir sin ponerse alguna pregunta. Occidente, por el contrario, tiene el camino de la acción, del activismo, de la materia, por eso se ha vuelto violento, ansioso, frenético, esquizofrénico, codicioso, capitalista y materialista. El Japón es una mescla de ambos pero sin harmonía ni equilibrio. Entonces en Occidente sin un punto fijo el ritmo de la vida te hace volver loco (movimiento vertiginoso y frenético), mientras que en Oriente sin actividad te conviertes en momias (una muerte social). Mientras en Oriente la gente se deja morir de hambre sacrificada al espíritu, en Occidente la sociedad se está convirtiendo en un gran manicomio y se mueren de tanto trabajar. Cada vez son más las personas que acuden al psicoanalista para que las llene de antidepresivos. Las civilizaciones basadas en la acción eventualmente se vuelven locas y violentas. Las civilizaciones basadas en la no acción se vuelven descuidadas e inertes. Cada uno de nosotros, como individuos, debemos tener cuidado de saber cómo abrazar los opuestos y hacer que TODOS 2 sean útiles para nuestro crecimiento. Para mí, el equilibrio lo es todo. No elijas solo una parte, no te niegues la parte contraria. Acepta ambos y crea un equilibrio interior.

DEMASIADO YIN SE VUELVE YANG 
Una de las leyes duales es que el Yin a su extremo se vuelve Yang, por eso en el simbolo del Yin Yang ☯ la parte blanca tiene un punto negro y la parte negra tiene un punto blanco ☯ . Demasiado amor, protección y cuidado eventualmente se vuelve tan sofocante que mata y arruina lo que piensas estar curando.


El primer principio del pensamiento Yin-Yang es la Unidad, nos dice que todo està conectado al Todo, no estamos separados de la naturaleza. A menudo vemos a "nosotros" como seres humanos y al "resto" como naturaleza. Esto no es posible. Luego está el segundo principio, el equilibrio dinámico. Siempre hay dos polaridades en la naturaleza (cosas que parecen opuestas), simbolizadas por "yin y yang" (enfermedad y salud, riqueza y pobreza, amor y odio, oscuridad y luz). En cualquier caso, ninguna de estas parejas existe sola, así como nosotros mismos no existimos solos. Estas dos polaridades (yin y yang) no solo se equilibran sino que se complementan en ciclos. Este es el tercer principio: crecimiento cíclico. El sol es reemplazado por la luna, la luna es reemplazada por el sol. El verano da paso al invierno, luego el invierno da paso al verano. La luz es reemplazada por la oscuridad que a su vez es reemplazada por la luz. Estos ciclos se pueden observar en todas partes de la naturaleza.
Si actuamos con la fuerza energética es posible producir una polaridad gracias a su opuesto. Este es el cuarto principio: acción armoniosa. Esto significa que cuando quieres algo, tienes que dar más de ese algo. Si quieres fuerza tienes que hacer fuertes a los demás, si quieres abundancia tienes que dar en abundancia, si quieres amor tienes que dar amor. Tienes que dar lo que quieres recibir. Así que la negatividad, los días malos o los fracasos, no son contratiempos, sino trampolines hacia el éxito. La oscuridad no solo es necesaria, hay que acogerla. Y sabemos que hay luz porque hemos experimentado la oscuridad. Solo así podremos moldear nuestra vida y estar agradecidos por las cosas positivas y tambièn por las negativas que nos enseñan algo. Si todo llegara sin esfuerzo, no podríamos apreciarlo, cuando tienes que sacrificarte por algo lo aprecias mucho màs porque sabes cuanto vale. 

TAO = CAMINO 
Mirándolo no lo ves, su nombre es Incoloro.
Escuchándolo no lo oyes, su nombre es Insonoro.
Cuando lo captas no lo tomas, porque su nombre es el Sin Forma.
Estos tres no te permiten escudriñarlo a fondo,
pero unidos juntos forman el Uno.
No es luminoso arriba no es oscuro abajo
en su incesante giro no puedes darle un nombre
y de nuevo vuelve a lo inmaterial.
Es la figura que no tiene figura, la imagen que no tiene materia: es indistinta e indeterminada.
Yendo a su encuentro no ves el principio, yendo atras no ves el final.
Aférrate al antiguo Tao para guiar a los seres de hoy y podrás conocer el antiguo principio.
Ésta es la estructura del Tao.
DAO DE JING TAO TE CHING.

¿LIBERTAD O LIBRE ALBEDRÍO?
¡Incluso aquellos que han decidido de no hacer ninguna elección ya han optado por no elegir!
Todas las escuelas de pensamiento siempre se han expresado de formas diferentes, incluso contrastantes, sobre este tema fundamental de la libertad humana, pilar de nuestra dignidad y valor absoluto de nuestra existencia. Intentaremos plantear el problema de otra manera: admitamos el caso de que no yo quiero la libertad (Dios me dio la libertad pero yo no la querìa, tenia que haberme preguntado si la aceptaba, por lo cual me la impuso y esto va contra la libertad), pero para rechazarla tengo que decidir y para decidir ya tendrìa que ser libre (solo un ser libre puede decidir... Dios no podía preguntar a un ser sin libertad si querìa la libertad, no era libre para decidir), entonces, ¿cómo puedo rechazarla si no soy libre? de hecho parece que no puedo rechazarla, entonces, ¿qué libertad sería si ya la tuviera? ¡Me encuentro esclavo de mi libertad! La confusión de esta pregunta tramposa surge del hecho de que confundimos libertad con libre albedrío, es decir, el libre albedrío es esa cualidad o facultad ya inherente a nuestra naturaleza de poder elegir entre una cosa y otra. Pero esto no es libertad, es el sentido común del libre albedrìo. Estúpido un hombre que dice: "desde que soy libre decido no comer" o "decido ser alcohólico" ... este tipo simplemente ha ejercido su libre albedrío, ha optado por no comer y beber hasta morir, su discurso no parece tener pliegue porque también es libre de suicidarse, pero aquí debemos especificar el significado de algunos conceptos. La libertad debe coincidir con el bien, porque su esencia no puede estar condicionada, por eso es contradictorio decir soy libre de fumar si eres esclavo del cigarrillo (eso no es libertad, haz solo ejercitado tu libre albedrìo para escoger ser fumador), aquí hay una contradicción en los términos y en consecuencia de conciencia y razonabilidad. Aqui estàn los que confunden la libertad con la elección arbitraria de hacer lo que se llama ser no libre sino libertino, sin embargo, el libertinaje está lejos de ser libertad sino culmina en el bien. Entonces resumamos: la posibilidad de elegir se llama libre albedrío, en cambio la capacidad de elegir algo que no te condiciona es un fruto, una consecuencia, un propósito preciso sin condicionamientos, esto es la verdadera libertad. La libertad es la consecuencia de haber elegido un bien con sus consecuencias no condicionantes, con sus frutos liberadores, por lo que al final si la libertad no coincide con el bien, tarde o temprano se revelará falsa y esclavizante, por tanto fruto del libertinaje y no de la libertad (libre y libertino son dos cosas muy diferentes). Es de suma importancia entender que el libre albedrío nada tiene que ver con la libertad.

Algunas bagatelas de vez en cuando ayudan a las personas a vivir más saludables. Ser demasiado serio todo el tiempo te pone rígido y listo para saltar como un resorte. Este tipo de seriedad es poco saludable y casi patológica, porque es el resultado del nerviosismo y el mal humor. Algunos piensan que son serios pero en realidad son solo tristes y amargados. De hecho, quienes viven sin una pizca de locura no son tan sabios como creen: en el campo relacional, todo esto conduce a la diversificación, a hacer su vida viva y alegra ... La hipocresía desenfrenada no reconoce oficialmente este concepto, sin embargo, en secreto, el hipócrita en su imaginación se diversifica y hace a escondidas lo que cree que es más divertido.
YIN-YANG y sus 4 polaridades
La energía yin entra por la parte frontal del cuerpo y sube hacia arriba. La energía Yang entra por la parte posterior del cuerpo y desciende hacia abajo. La energía yin, energía femenina, es sutil, pero no débil, crece dentro del cuerpo y siempre está contenida dentro. La energía Yang, la energía masculina, es más rápida, pero no necesariamente más fuerte, crece hacia el exterior. Todos tenemos las dos energías en diferentes medidas, lo ideal sería el equilibrio, pero muchas veces prevalece una sola.
Pero ojo porque dentro de cada energía se esconden otras: Cada fenómeno se define yin o yang sólo en relación con otro que se le opone. Ejemplo: el hombre es Yang con respecto a la mujer, que por tanto será yin; pero el anciano es yin comparado con el joven, ya que este último está lleno de fuerza y ​​energías vitales y el anciano, por el contrario, lucha por moverse y está más inclinado a la meditación que a la acción. Otro ejemplo: dos mujeres son Yin, pero una es decidida, segura de sí misma, emprendedora mientras que la otra es tímida, insegura y pasiva por lo que la primera es Yang y la segunda Yin.
Cada fenómeno que hemos definido como yin o yang puede, a su vez, dividirse en un componente yin y otro yang. Ejemplo: El hombre y la mujer se atraen porque en cada uno se esconde algo del otro, una "cualidad" femenina en el hombre y una "masculina" en la mujer: el hombre, por ejemplo, se siente atraído por las cualidades internas típicamente femeninas, como gracia y dulzura, así como las mujeres a menudo idealizan el coraje y vigor del hombre. Pero lo que encuentra en ella es una llamada interior que lo llevará a desarrollar también en él su parte Yin por eso vemos hombres rudos (yang) que son tiernos (Yin) con su mujer, porque el otro nos ayuda a desarrollar el lado opuesto uniéndonos a esa persona que amamos. La realización de este encuentro singular lleva a trascender la propia individualidad en vista de una armonía superior y a recuperar esa unidad original -que no es ni masculina ni femenina- que hemos perdido al venir al mundo y tomar una forma dividida y dualista. 


Nessun commento:

Posta un commento