陰 陽 ... Psicologia

 

DUALISMO PLATÓNICO OCCIDENTAL
PREMISA: Antes de comenzar este curso es necesario tener muy clara la diferencia entre dualidad y dualismo, creo que èsta es una de las mayores inconsistencias del pensamiento en occidente (los autores de este grupo son de formaciòn oriental).
En occidente una cosa es decir (teoria) y otra es hacer (practica), por eso muchos predican bien pero se comportan mal, son inconsistentes. Yo te digo que te amo pero con mis hechos te demuestro lo contrario. Y esto porque en occidente, formado con la filosofia platonica, actuar es una manifestación de la voluntad (hacer, practicar), mientras que pensar es una expresión del intelecto (razonamiento, teoría). En nosotros hay una división entre la cabeza y el corazón, por lo tanto entre la teoría y la práctica, entre la fantasía y la realidad, pero también entre el hombre y la mujer, el amor y el sexo, el cielo y la tierra, la materia y el espíritu... todo està dividido, separado. Para nosotros, dar la palabra debería ser un hecho, pero a veces sigue siendo una promesa hecha en palabras sin acciones, no cumplida. Solo las ideas VIVIDAS, encarnadas son verdaderas, son vida, realidad, por eso la madurez es tender un puente en el abismo entre el decir y el hacer, entre conocimiento y práctica, entre pensar y sentir. El símbolo, central para el taoísmo, es exactamente lo opuesto a la visión dualista del mundo occidental porque en esta concepción los opuestos son solo las mitades de una sola entidad, como el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, el el bien y el mal, la teoría y la práctica: estas son las dos caras de una moneda, nunca se desprenden, porque las caras de una moneda no se pueden desprender sin destruir la moneda. Decir que conozco a una persona no es solo saber su nombre, sino saber algo más íntimo, visceral, personal, no es solo pensamiento sino tambièn sentimientos. Hablamos entonces de un conocimiento afectivo, no sólo racional, de un sentimiento también con razón que es sensible y no ideología fría o mecánica, por tanto es la unión de los contrarios sin destruirlos. Lo que se queda en el cerebro en la cabeza y no baja o desciende al corazón se llama política y religión, lo que habita en el corazón a la luz del cerebro finalmente se llama vida y espiritualidad. El dualismo es la divisiòn y separaciòn de todas las cosas, la dualidad es saber vivir en armonia las diferencias que existen en todas las cosas.

PONERSE DE ACUERDO CON USTED MISMO
En el artìculo anterior hemos visto que somos divididos por una mentalidad dualista, y lo primero que tenemos que darnos cuenta es de nuestra división interior: pensamos una cosa pero hacemos otra, sé que no me conviene èsto pero lo hago de todos modos, esa relación o amistad me condena pero no se renunciar a esa persona; fumar y beber me hacen mal pero sigo con mi vicio. Parece absurdo pero no lo es, de hecho es un comportamiento estúpido.
Sabemos entonces muy bien lo difícil que es lograr la armonía dentro de nosotros mismos, como en la música la armonia proviene de un acuerdo con vibraciones y frecuencias. Una guitarra desafinada produce naturalmente notas chirriantes, sin refinar y, por lo tanto, caóticas. Asì son las personas sin coherencia entre el cerebro y el corazòn. Llevarse bien con sigo mismo significa lo mismo: viajar en las mismas frecuencias y coordenadas, tener los mismos pensamientos y emociones. Tenemos que acordarnos, pero esto no sucede si uno no se conoce a sí mismo. Y si no estamos de acuerdo con nosotros mismos, ¿cómo esperamos que los demás nos comprendan o cómo queremos llevarnos bien con los demás? imposible ir de acurdo con instrumentos desafinados, algunos tienen hasta las cuerdas rotas, imagìnense cuanto sea dificil entendersen; somos instrumentos desafinados en medio de la orquesta de los que nos rodean., terminamos en este modo por ser una banda de locos.

HEMISFEROS CEREBRALES YIN-YANG
Premisa: Hablamos del punto di vista psicanalitico no cientifico, puès sabemos que segùn las ondas de un electroencefalograma las neuronas no comienzan desde la derecha ni desde la izquierda, sino que involucran a todo el cerebro; cientificamente la teoria de los dos hemisferios es un mito, hay que leerlo en manera simbolica, porque bien sabemos cuanta verdad se esconde dentràs de un simbolo.
El hemisferio o lado DERECHO de nuestro cerebro se centra en el presente, hace imágenes a través de la conexión de los movimientos corporales, capta el mundo con los sentidos, luego toca huele escucha sonidos, percibe la sensación la energía, y siente la conexión con todas las demás personas que están en sintonía con nosotros y me conecta con el resto del universo. Esta parte del cerebro se llama FEMENINA ( Jung la llama alma, pero asì se crea una confusion porque para nosotros el alma es mucho mas que una de sus parte), simbolicamente la llamamos Eva, la más intuitiva, pasiva, sensible, condescendiente, sentimental, es esa parte que puede recordar la melodía de una canción pero olvidar el texto. Es la parte más instintiva, emocional, sensible, la que se enamora ciegamente, asì seamos hombres o mujeres debemos saber captar lo mejor de esta parte femenina y controlar su lado oscuro que es el de la locura, de la bruja, la histèrica, la mujer malvada.
El hemisferio IZQUIERDO es completamente diferente, piensa de manera lineal y metódica. Maneja el pasado y piensa en el futuro. Siempre está pensando, catalogando, comparando, es la voz que conecta mi mundo interior con el yo ... y el que dice "yo soy" por eso me identifica, me separa del resto del universo. Esta parte del cerebro se llama MASCULINO, ( Jung la llama el animus), simbolicamente nosotros la llamamos Adam, la más intuitiva, activa, abstracta y por lo tanto insensible, aventurera, racional, es esa parte que recuerda el texto de una vieja canción pero se olvida de la melodía. Esta parte suele ser calculadora, racional, la que explota situaciones pero no se involucra, tanto hombres como mujeres deben saber sacar lo mejor de este masculino y controlar su lado oscuro que es el gruñón rebelde bastardo destructor y vengativo.
Atención: cuando en la Biblia se dice que Dios es sea macho que hembra quiere decir que es dual en sì mismo, tiene dos dimensiones psicològicas, no es identidad sexual sino màs bien actitudes mentales; y cuando dice que creó a Adán y Eva, quiere decir en sentido figurado, simbólico y mitológico, que creó al ser humano en general, masculino y femenino, psicológicamente capaz de acoger la integridad sexual y plenitud de ambos sexos, por eso es una historia para decodificar. Adán (Ish) y Eva (Isha) son precisamente en nosotros estas dos dimensiones que juntas darán a luz a una criatura: el Yo verdadero, perfecto, consciente, integral, equilibrado.
La parte Yin es la naturaleza, el campo, escucha la melodia de la canciòn, la parte Yang es la tecnologia, la ciudad, analiza el texto de la canciòn. Yin siente, Yang piensa.

EL ALMA NO TIENE SEXO, NI RAZA, NI NACIONALIDAD, NI RELIGION (quien vive con el alma no sufre estos problemas de distinciones).
En otro lugar ya hablamos de las etiquetas que le ponemos a nuestra personalidad y terminamos por cubrir, esconder y eventualmente paralizar nuestra verdadera esencia (yo soy catòlico, tu eres negro, èl es americano, ellos soy ricos...etc ). En la esencia todos somos idénticos, iguales, el alma es igual para todos, como lo es la muerte: el pobre, el rico, el bello y el feo todos mueren.
Psicológicamente hablando, como se mencionó anteriormente, todos tenemos dos dimensiones cerebrales: una masculina y una femenina, una Yang y una Yin. Con el cerebro masculino Yang uno ve un automóvil y se pregunta "¿cuánto costará?" mientras el cerebro femenino Yin observa el auto y ve si está sucio o limpio. Dejemos de decir que la mujer ve la suciedad en el auto y el hombre ve el modelo, el precio y el desempeño del motor, ocurren casos contrarios, es decir, mujeres con un Yang desarrollado y se entienden mucho de coches y hombres con el yin despierta y ve la suciedad y limpia. Entonces la persona madura es la que logra desarrollar los dos hemisferios cerebrales: el masculino y el femenino, por lo tanto un hombre por naturaleza tiende a ser racional pero si además aprende a ser sensible, acogedor (a llorar sin avergonzarse) se desarrolla su alma femenina y viceversa, la mujer que se vuelve emprendedora y no solo pasiva, que razona que sabe ser determinada, desarrolla su dimensión psicológica masculina.
   La sociedad hasta hace unas décadas nos atrapaba en patrones fijos, por lo que un hombre sensible que lloraba era una mariquita y una mujer con coraje era vista como un marimacho. En cambio, es todo lo contrario: la persona madura es la que sabe desarrollar el sexo opuesto a su identidad psicologica sexual y se completa ... de ahí nace la empatía = ponerse los zapatos del otro o en el sexo opuesto: esto es plenitud psicológica. .. entonces somos potencialmente TODOS PSICOLÓGICAMENTE BISEXUALES (atenciòn estoy hablando de identidad psicologica y no genital, la orientaciòn sexual es si te gustan sexualmente los hombres o las mujeres, pero esto es otro discuso, aqui estamos hablando de sensibilidad interior psicologica). En consecuencia, las personas maduras (de cerebro) ya no se escandalizan si ven aparecer una tendencia, incluso bisexual, no necesariamente sexual, sino un simple aprecio o cariño por una persona del mismo sexo, saben que es parte del instinto, sin negar ni entrar en crisis con la orientación sexual que hasta el momento había tenido. Las persona que tienen un cerebro desarrollado a 360° (es decir con visiones masculinas y femeninas) no pelean màs por tonterias como "tu eres blanco y yo negro" "tu eres religioso y yo ateo" ... logran ver màs allà de estas apariencias y comprenden el motivo del por què somos èsto o aquello. La crisis y los lìos y pleitos y guerras se producen cuando no eres consciente de estos instintos o impulsos y crees que los hombres son màs inteligentes que las mujeres y miles de otras pendejadas o ideas de ese tipo. No te escandalizas si tu cuerpo tiene una identità de macho y sientes orientamientos femeninos, ya sabes que no està fallando la identidad entre tu mente y tu cuerpo, en realidad es la mente la que hace un llamado a través del cuerpo para explorar el horizonte oculto de la propia psique y la naturaleza humana. 
En conclusión, un cerebro completo (yin y yang juntos) no busca el vacío de los demás para atacarlos, porque está en paz consigo mismo; si algo te da fastidio en los demàs es porque lo escondes dentro de ti mismo. Aquellos que son quisquillosos con las deficiencias de los demás es porque están llenos de los defectos suyos y no pueden verlos, solo estàn sujetos a ellos y no saben como soltarsen y por eso atacan y se atacan a los demàs.

ENERGÍA YIN-YANG EN LAS MUJERES
La mujer es portadora de la energía Yin: interna, abierta, sensible, intuitiva. Pero cuando la mujer se mira a sí misma en su interioridad descubre il Yang: Masculino, fuerte, resolutivo, creativo. Si exterioriza esta energía suya en las cosas materiales, en las pasiones carnales, en el sexo, enredos sentimentales, entonces se vacía, porque ella por fuera es YIN (débil, femenina, tierna, inestable por el continuo cambio de las hormonas), entonces en lugar de esperar al príncipe azul encantador, debe pensar en sí misma, para convertirse no en una princesa sino ante todo en reina de sí misma, de esta manera deja que su energía masculina YANG se libere sin ser aprisionada dentro de su energía YIN, razón por la cual muchas mujeres ya sea en acciones o intenciones imitan a los hombres y no lo notan (miren a muchas feministas modernas: son machos enojados que pretenden el derecho de las mujeres). La mujer vive en un mundo machista (Yang) y por eso atrapada en su SOMBRA (YIN = el hombre desaparecido), enmascara su inseguridad interior con maneras mezquinas y actitudes externas (Yang). La mujer debe primero escuchar su intuición (YIN) no su cuerpo (YANG), la feminidad y la belleza deben comenzar desde dentro de su oscuridad positiva (yin) no desde fuera de la luz de su cuerpo (yang). Si la mujer se fija solo en su suerpo èste se vuelve su prision.
ATENCIÓN: lo dicho sobre la mujer se aplica a la feminidad psíquica del hombre, su parte mental YIN.

ENERGÍA YIN-YANG EN EL HOMBRE
El hombre es portador de la energía Yang: externa, cerrada, áspera, lógica, agresiva, activa. Pero cuando el hombre se mira a sí mismo, descubre al Yin: femenino, débil, infantil, indeciso, destructivo. Si exterioriza esta energía suya en las cosas materiales, en las pasiones carnales, en el sexo, enredos sentimentales, se vuelve bruto y animal, porque es YANG por fuera (fuerte, machista, duro, rígido), entonces en lugar de convertirse en un príncipe azul él mismo, intenta manipular dominar rastrear y cazar a todas las princesas, todas las cosas, todas las realidades materiales; de esta manera deja que su energía YIN se libere, se convierte en presa de su sombra o maternidad oscura, la bruja que lo domina desde dentro, sin liberarse en su energía YANG, razón por la cual muchos hombres, ya sea en acciones o en intenciones, son niños huérfanos y no lo notan. El hombre crea y vive en un mundo dominado por los hombres (Yang) hecho por el hombre a escala o medida de maschos y para el hombre, y por eso atrapado en su loca lucidez (YANG): La moralidad, la ley, la política, la religión institucional, enmascaran su inseguridad interior con ideas idealistas. El hombre debe escuchar primero su instinto para desarrollar la sensibilidad y la delicadeza (YIN) y no la fuerza brutal de su cuerpo (YANG), la masculinidad y la fuerza deben comenzar desde dentro de su lógica luminosa (yang) y no desde fuera de la oscuridad de su débil instinto salvaje (yin). Cuando el hombre mira solo su cuerpo se vuelve una maquina de guerra, de trabajo, de sexo y basta, es una cosa vacia. 
ATENCIÓN: lo dicho sobre el hombre se aplica a la masculinidad psíquica de la mujer, en su parte mental YANG.

Yin (Eva) Yang (Adán)
El yin y el yang son un concepto basado en la dualidad de todo el universo según la filosofía oriental. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que están en todas las cosas. En esta perspectiva, todo ser, objeto o pensamiento tiene un complemento del que depende su existencia y que a su vez existe dentro de sí mismo. De ello se deduce que nada existe en su estado puro (atenciòn NADA, ni siquiera el concepto que tenemos de Dio), ni en la quietud absoluta, sino en una transformación continua: lo único estable en la naturaleza es el cambio. Además, cada idea puede aparecer el contrario cuando se ve desde otro punto de vista. En este sentido, nuestros juicios siempre corren el peligro de la conveniencia y la parcialidad si no estamos en perfecto equilibrio.


LA PERFECCIÓN DE LA ASIMETRÍA.
El mito científico que declara el rostro simétrico perfecto queda desmentido, hablaremos en otros lugares de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, femenino y masculino, Yin e Yang. Pruébelo usted mismo con una foto suya (y algo de Photoshop) dividiendo su cara por la mitad. Si unes las dos partes de la izquierda, el rostro adquiere una estructura más áspera, más dura, una armadura más ancha (masculina - Yang), mientras que las dos partes de la derecha le dan al rostro un rasgo dulce, delgado y ligero (femenino - Yin). El lado izquierdo refleja nuestro mundo externo, nuestro escudo, mientras que el lado derecho refleja el camino interno, nuestra vulnerabilidad, sentimientos, apertura. Algunas personas tienen la boca torcida o la barbilla o la nariz colgando hacia la izquierda o hacia la derecha, los mismos pómulos, párpados o la inclinación de las cejas ... y todo depende de cómo la persona experimente psíquicamente su feminidad o masculinidad (sea en hombres que en mujeres porquè psicologicamente todos tenemos los dos hemisferios). Las caras más armoniosas son precisamente las armoniosas ASIMÉTRICAS (a distinguir de las asimétricas por defecto). Todos tenemos una mano un poco más pequeña que la otra, las mujeres tenemos un seno más pequeño que el otro y así sucesivamente, precisamente porque nuestro cuerpo, como la tierra, tiene dos hemisferios. 
Tengamos en mente èste aspecto, porque hace parte de la ley del 3, como veremos dentro de nosotros existen 3 personas diferentes: lo que otros piensan que soy y yo no sé, lo que yo creo que soy y los demás no saben y lo que realmente soy pero ni yo ni los demás aùn lo sabemos. Son las 3 columnas del templo de Salomón y del Árbol de la Vida, todos temas de los que trataremos poco a poco a lo largo del tiempo.
En la foto la misma persona parecen 3 diferentes, por eso cuando haceis un eneagramma y te salen 3 eneatipos, no hay motivo de confundirse, pueden ser aspettos alternativos (alas) que van integradas y nunca excluidas. Somos un misterio màs grande de  lo imaginamos.
PD : En el pensamiento japonés, la simetría es algo diabólica, porque es una ilusión, un engaño, mientras que la asimetría es divina, es el contraste, el espacio para la diversidad. Somos nosotros los que creamos la simetría con nuestro reclamo y presunciòn de perfección absoluta.



EQUILIBRIO ENTRE LA AZADA  Y EL LÁPIZ
Creo que Simone Weil tenía toda la razón cuando dijo que una persona tenía que tener una azada en una mano y un lápiz en la otra para tener un equilibrio psíquico y emocional interno. Todas las personas deben tener una vida intelectual, acceso a la educación, dedicarse a la cultura, el arte, la investigación, el mundo virtual (aquí está el lápiz), es el lado Yin interior; pero luego también dedicar la otra parte del tiempo a la vida real, a una profesión concreta, material, el huerto, el contacto con la naturaleza, con los animales, la albañilería, la carpintería, la cocina el lado Yang exterior... Cuando no existe este equilibrio, se produce lo que hemos visto presentarse en las sociedades desde hacen siglos: división entre los ignorantes y los educados, los que no tienen cultura y los culturados luego, en consecuencia, el racismo : eres sabio y el otro es estúpido; entonces nace el clasismo: el educado hace carrera y denigra, humilla o explota los que no tienen un titulo. Llegamos al poder: los gobernantes hacen el mundo en una mesa, con lápices, leyes, constituciones, lejos de la realidad, terminan dominando y arruinando el mundo, la naturaleza y las personas, mientras la gente sigue siendo esclava del materialismo. Un mundo hecho solo de graduados y lápices terminará en la ruina, el hambre, la soberbia y el despotismo total (este mundo està enfermo porque se està llenando solo de doctores). Un mundo de campesinos y azadas no se acabará nunca pero tampoco progresa, queda encerrado en la finitud de la materialidad y al final en la tosquedad y la brutalidad de la tierra cultivada por sì misma (sin culto= sin cultura).
El lápiz es bueno para la mente, el azadón para el corazón, y juntos se entrelazan una resonancia de fuerzas que se refuerzan: el lápiz encuentra soluciones para tomar el azadón sin ampollar la mano pero no para evitar o tirar el azadón. La azada siente dónde está el Espíritu, el lápiz lo supone. Una persona, por mucho que sea inteligente, si no tiene un contacto con la realidad de la naturaleza se arriesga en volverse idealista, soberbia, orgullosa y de vivir en un mundo ideal, abstracto, acabando por confundir sus ideas con el mundo espiritual e incluso convirtiéndose en religiones y politicas alienantes. En cambio una persona solo de corazón, acaba volviéndose servil, crédulon, esclavo, desconcertante y haciendo de sus emociones una ley absoluta de obediencia, una ilusión romántica, un fanatismo fundamentalista alucinante. 
Miren cómo el sistema escolar está arruinando a nuestros hijos: con la excusa de que tienen que estudiar muchas veces se justifican para no ayudar en casa en tareas sencillas y luego tienen el ideal de cambiar el mundo y no saben lavar un plato ni tenderse la cama en la mañana.

LA ANDROGINIA ES EL EQUILIBRIO PSÍQUICO INTERIOR
Anteriormente hemos visto como en la psiche todos somos androginos, es decir como dice la Biblia "Dios los creò a su imagen maschio y hembra" esto quiere decir que Dio (el Ser, el Uno) es totalidad no es solo Padre sino tambièn Madre, no es que Dios sea un hermafrodita sino una plenitud mental y emotiva. La polaridad entre hombre y mujer encaja en la polaridad universal que existe entre la energía yang y la energía yin; el objetivo final del ser es la trascendencia de estas polaridades y, por tanto, el redescubrimiento de la propia androginia. La plenitud radica en alcanzar ambas dimensiones psíquicas, tenemos que desarrollar la dimensiòn de Eva, lo femenino y la de Adán, lo masculino. Mas un Hombre conoce la psique de la mujer y màs se realiza en su dimensiòn masculina y viceversa, màs una mujer siente como funciona la psiche del hombre y màs se fortaleza su dimensiòn femenina.
La Mujer representa la dimensión interior del ser andrógino original, puede ser considerada un alma formalizada ISTINTIVA, mientras que el Hombre representa la dimensión estructurante de este núcleo del alma y puede ser considerado un alma formalizada INTUITIVA.
El hombre es muy sencillo, el se desarrolla en 3 etapas, la mujer en cambio es muy compleja (y complicada) y se desarrolla en 7 etapas.... (3+7=10 , donde 3 es el divino, 7 es la divinidad y 10 la divinizaciòn)


EL DIVINO 3+ LA DIVINIDAD 7 = 10 LA DIVINIZACION
Ahora veamos como la energia psiquica se desboca en 10 maneras diferentes, 3 en el hombre y 7 en la mujer.
El hombre asume tres valores diferentes dependiendo de su nivel evolutivo:
1. El hombre en un nivel subdesarrollado (inferus) representa la formalización de la dimensión inferior, a menudo será un hombre rudo, bastardo violento y hombre muy macho y etero, no pocas veces es misógino y homofóbico; no crece, un eterno niño (Peter Pan) siempre jugueton y superficial. Para este hombre existe solo el mundo, la materia, el dinero, la conquista, adora la competencia en todo.
2. El hombre en un nivel intermedio (animus) representa la contraparte masculina del núcleo de luz y amor al ser. Hombre sensible y dócil, a veces con rasgos femeninos, esto no quiere decir que sea necesariamente homosexual, pero es delicato, atento, prudente, sabe escuchar, para el el mundo inicia desde el hogar y no en la calle como el primero.
3. El hombre en un nivel muy evolucionado (spiritus) representa la conciencia superior del alma. El genio, el santo, el iluminado. Es equilibrado ama todo, nada desprecia, en todo encuentra un poco de bien, el mal no evita pero no lo condena, no juzga, observa y se limita con la paciencia a esperar que sea el tiempo a decir la verdad.
La evolución de la mujer en cambio adquiere múltiples vertientes, porque ella, a diferencia del hombre que parte de la exteriorización hacia el interior, la mujer es una explosión de interioridad que una vez emanada puede exteriorizarse en arco iris, de ahí la complejidad de su carácter, su estado hormonal, sus cambios de humor continuos:
1. La mujer material, perdida en su cuerpo, su belleza es superficial, capricho e instinto en estado puro en sentido negativo, es decir crudo, rústico. Para ella el cuerpo es polarizaciòn y magnetismo absoluto, vive por fuera adorandose.
2. La mujer infantil, en la que prevalece una paternidad ausente o demasiado preponderante, se convierte en mujer devota, por tanto, histérica, crédula, chismosa, maníacamente voluble.
3. La mujer amazona, que confunde libertad con rebelión, empujada por una legítima necesidad de independencia, no alcanza la independencia interior, por lo que sigue siendo esclava de su fuerza espiritual innata y reprimida, emancipada pero irracional y por tanto muy libertina nunca feliz.
4. La mujer madre, encuentra en sus hijos la espiritualidad, el sentido del amor, de la vida, la potencialidad de ser diosa creadora, dadora de vida, pero en todo caso corre el riesgo de permanece insatisfecha tanto como mujer que como amante si no encontrò el hombre justo. Por otro lado la mujer que decidìo no tener hijos tiene que encontrar una pasiòn igual de potente a la maternidad (en el arte, en una misione, en un obra social) de lo contrario su Yo interior se fosiliza (el vacìo del utero). La mujer por naturaleza es creador, està llamada a dar la vida, crear.
5. La mujer amorosa redescubre un sentido romántico del amor, de la pasión, pero todo se le escapa en pura materialidad, no se libera de la pasión, el sexo en ella sigue siendo una trampa y no un trampolín.
6. La mujer musa, la que encuentra en sí misma una luz, una verdad, su esencia salvaje, conciencia, el placer del cuerpo se equilibra con un placer también del alma, su belleza emana de dentro y se libera de la esclavitud de la belleza física que la sociedad le impone desde el exterior.
7. La mujer sabia interioriza su cuerpo, adquiere una fuerza interior correspondiente a la fuerza exterior masculina, artística, racional, es consciente tanto de su poder exterior del que sabe que ya no es presa ni objeto como de su divinidad interior sobre la que ella hace palanca y gobierna toda su existencia, incluso el placer físico lo vive en el fondo sin dejarse enfadar o envolver por el instinto emocional bruto. Si la mujer que llega a esta etapa no cultiva el espìritu se vuelve una bruja peor que la del primer nivel.

EL CORAZÓN DEL CEREBRO
EL CEREBRO DEL CORAZON
Si nuestra alma tiene dos potencias (entendimiento y voluntad, razón y amor, o como se suele decir en manera simbolica cerebro y corazón) por lógica quièn pone en movimiento nuestra unidad de control, que es el sistema nervioso, son las emociones y pensamientos (emociones en el corazòn y pensmaientos en cerebro). Todo el monitoreo comienza desde las terminaciones nerviosas del corazón y del cerebro, por lo que podemos comer de manera saludable, hacer deporte, ser vegetarianos, no fumar, etc., pero si tenemos emociones negativas en nuestro corazón y creencias desequilibradas en nuestra mente, los síntomas de algunos malestares no tardarán en llegar, ya que se necesita armonía entre lo que pensamos y lo que sentimos, lo que queremos y lo que hacemos, lo que creemos y para lo que vivimos. 
Lo que llamamos alma es una connotación abstracta que se nos ha dado en función del Ser, pero el Ser necesita potencias para actuar por lo que el alma actúa con estas dos potencias: cabeza y corazón. Repitámoslo en la cabeza está la razón, en el corazón el amor; en la cabeza el entendimiento, en el corazón la voluntad; en la cabeza los pensamiento y creencia, en el corazón los sentimientos y emociones. La cabeza busca la verdad, el corazón la belleza y juntas forman la bondad. Platón consideraba lo verdadero, lo bello y lo beno como esencias celestiales, tan entrelazadas que son inseparables.

LAS RAZONES DEL CORAZON
Y LAS EMOCIONES MENTALES
Las dos potencias del alma (cabeza y corazón, entendimiento y voluntad, de ahí el amor y la razón) están a menudo en conflicto y contraste, divididos entre teoría y práctica, entre decir y hacer, entre realidad y fantasía. Solo la CONCIENCIA es el puente de unión y plenitud interior que armoniza estos dos abismos nuestros. Es innegable que el hombre y la mujer por naturaleza  son diferentes, física y psicológicamente, pero la diversidad no es un problema si no se compite, ai no se inicia con quién es mejor, quién es más fuerte, quién es más inteligente, quién es más bello, quién tiene mejores rendimientos, etc. El verdadero problema radica entonces en la misma diversidad y conflicto que hay en todo ser humano entre el corazón y el cerebro: el CORAZÓN, Amor (el planeta Venus) parece un lugar caótico, que cambia a gran velocidad, un poco oscura pero donde reina el sentido del tacto (en la oscuridad lo que importa no es verse sino tocarse) y tiene una fuerza gravitacional loca; y luego está el CEREBRO Psique (el planeta Marte) parece un lugar ordenado, sensible y tranquilo, muy brillante para la racionalidad. A menudo estos dos planetas están en conflicto, distantes y se eclipsan entre sí: amor contra sexo ... por ejemplo: me gustas pero no eres la persona que me conviene, solo me gustaría tener sexo contigo pero no me siento Enamorado, estoy enamorado pero veo que no quieres nada más que sexo, etc ... la cabeza me dice que el cigarrillo me hace mal pero el corazòn me dice de fumar... La cabeza nos dice una cosa pero el corazón nos dice otra y viceversa. Pascal decìa que el Corazòn tiene sus razones que la misma Razòn no entiende, y por ende el entendimiento consiente algo que el corazòn no quiere sentir. 

Mi FUERZA es el CIELO (Yang) dentro de mí.
Mi ENERGÍA es la TIERRA (Yin) dentro de mí.
Pero, ¿dónde está el exterior? por eso tenemos que salir de nosotros mismos, si nos quedamos dentro la fuerza se convierte en violencia (Ego) y la energía en circuito cerrado (Egoísmo). En circuitos cerrados no hay aire (el Espíritu).
Mientras que la FUERZA fluye linealmente (Yang), la energía circula (Yin), pero cuando se juntan crean la vibración material, las ondas o partículas en movimiento, que llamamos VIDA (Sheng) o Ser.
Esta vida es el Espíritu (Yang) que, sin embargo, necesita encontrar su complemento u opuesto, es decir, la Esencia (Yin) también llamada Jing en chino.
Jing y Shen (corazón y cabeza) liberan una fuerza energética que crea todas nuestras funciones en nosotros, son nuestra huella etérea, el Qi más comúnmente llamado Alma en Occidente.
El alma es la forma sustancial del cuerpo, pero es un poder en función del Ser no del actuar, por eso necesita potencias para manifestarse y estos son dos: entendimiento y voluntad.
En el corazón (xin) se genera fuerza (Voluntad)
En la cabeza (Yi) se regenera la energía (Comprensión)
La voluntad es la matriz de las pasiones, la comprensión es la matriz de la razón o el pensamiento.
El pensamiento que sigue a las pasiones es Yang.
Las pasiones que siguen al pensamiento son Yin.


LA VERDAD ESTÁ EN EL LA VIA (TAO) DEL MEDIO
EL EQUILIBRIO ESTÁ EN EL MEDIO
(in medio stat virtus COMO DECIAN LOS LATINOS)
La vida nos coloca pronto frente a un vaivén de aciertos y derrotas, avances y retrocesos, alegrías y sufrimientos, que requieren una mente abierta y libre de bloqueos para seguir sin sucumbir. A medida que avanzamos en la vida, nuestros procesos mentales articulan pensamientos y producen acciones que oscilan entre dos fuerzas creativas opuestas (YIN y YANG), que solo son aparentemente antagónicas; en realidad, su naturaleza es colaborativa y complementaria.
En otras palabras, significa que una fuerza creativa tiene una necesidad vital de la otra para existir y para que puedan definirse juntas LA naturaleza humana y universal. El individuo consciente de esta visión de los extremos es alguien que está constantemente buscando y adaptando el equilibrio adecuado para lograr una vida sin conflictos y en armonía con el resto del mundo. Es por eso que el budismo enseña "si quieres tener la verdad claramente ante ti, nunca estés a favor o en contra".
El conflicto entre "a favor y en contra" es la peor enfermedad de la mente. En las cosas que importan en la vida, como el amor, es difícil mantener un juicio y un comportamiento "objetivos", sin correr el riesgo de hundir la iniciativa por demasiada incertidumbre; del mismo modo, una "subjetividad" excesiva del juicio y del análisis mata la acción natural y la espontaneidad del comportamiento.
Evidentemente, el equilibrio está en el medio, al conciliar las necesidades del corazón y las aspiraciones con los elementos perturbadores externos. Volviendo a las fuerzas creativas opuestas Yin y Yang, hay que decir que cada una de ellas puede ser buena o mala; y esto depende de su efecto; esto significa que el fuego puede ser beneficioso si sirve para calentarnos, pero puede ser igualmente destructivo si se usa incorrectamente y nos quema. No es verdad que el amor es siempre un bien, a veces nos destruye porque no sabemos a quièn amar o con nuestro amor destruimos sin darnos cuenta que no es amor.
La lucidez mental inicia cuando observas sin juzgar. Cuando no estás tratando de imponerte y afirmarte en tus juicios, entonces puedes esperar a que la verdad salga a la luz por sí sola.

ADAM (Yang) Y EVA (Yin)
¿Alguna vez les ha pasado de recordar la melodia de una canciòn pero se han olvidado de la letra? porque la melodia se graba en el hemisferio cerebral derecho, la parte espiritual mientras que la letra en la parte matematica y logica, la izquierda, de hecho hay persona que se recuerdan la letra de la canciòn pero no son capaces de entonar la melodia. ¿Por que?
Es bien sabido que nuestros hemisferios cerebrales derecho e izquierdo tienen dos potenciales y funciones diferentes (hablamos del punto di vista psicanalitico no cientifico, puès sabemos que segùn las ondas de un electroencefalograma las neuronas no comienzan desde la derecha ni desde la izquierda, sino que involucran a todo el cerebro; cientificamente la teoria de los hemisferios es un mito, hay que leerlo en manera simbolica), Jung los llama animus la parte masculina y anima la parte femenina (pero la palabra anima no hace màs que confundirnos y se vuelve ambigua porque también se entiende de otra manera: el alma en su totalidad y no solo una parte psìquica cerebral) . En hebreo no es casualidad que el cerebro se designe al plural "mojin", lett. "los cerebros", por lo tanto más de uno. En la terminología de la Cabalá, estos son Chokhmà (Sabiduría) y Bina (Inteligencia). El primero se basa en el hemisferio derecho, y es la capacidad de concebir ideas complejas y elevadas, encerradas en un solo destello de genialidad, en un pequeño punto de intuición. Es una facultad por encima de la lógica, una facultad por la cual el símbolo, el mito, la paradoja, el enigma, el lado artístico y romántico de una situación dada, son pan de cada día, es un aspecto femenino, lo sagrado, es il YIN. La segunda facultad, Biná, reside a la izquierda y constituye la capacidad de captar el relámpago de Chokhmà y darle forma y concreción, explicándolo y analizándolo según conceptos lógicos. Gracias a Bina, las revelaciones de Chokhmà son asimiladas por el intelecto, transmitidas y comunicadas, transformadas en proyectos prácticos y concretos. Biná es razonamiento, lenguaje, rigor y sentido práctico, es rudeza masculina, es el YANG. Aunque el Creador nos ha hecho de tal manera que podemos usar ambas partes, todo ser humano está más inclinado a usar una u otra de las dos facultades descritas. Además, toda la sociedad occidental moderna tiene una marcada preferencia por las funciones típicas del hemisferio izquierdo, que está más polarizado en la materia, mientras que los derechos tienen un fuerte gusto por el Espíritu. Hay que desarrollar ambos hemisferios y luego conectarlos a través de un PUENTE: la unión entre cielo y tierra, cuerpo y alma, materia y espíritu, realidad y fantasía ... La conciencia que allí reside tiene la tarea de mostrar cómo sus dos formas de percibir el mundo no son en modo alguno contradictorios y mutuamente excluyentes, sino complementarios y mutuamente necesarios, se incluyen. El órgano capaz de conectar estos dos hemisferios es el tercer ojo, la Iluminación, es ese poder del alma gracias al cual es posible unificar pensamiento y emoción, corazón y cerebro. Quien divide estos dos hemisferios es el DIABLO palabra que significa "el que divide" (separador, divisor, el que crea conflicto), quien los une es el ángel del amor, lo que llamamos DIOS (integridad, el Todo).
A mi me gusta representar el cerebro derecho, la parte Yin femenina como el campo y la naturaleza, mientras que la parte izquierda, el Yang masculino, como la ciudad y la industria.

PRINCIPIO DE INDETERMINACIÓN O INCERTIDUMBRE ENTRE CORAZÓN Y CEREBRO
Atención al acertijo: si quieres entender tus sentimientos tienes que usar tu cerebro, pero este no puede entenderlos porque su fuerza es proporcional al sentimiento que lo condiciona, es decir es como golpear el hierro mientras está caliente pero el martillo que bate es un palo de hielo que con cada golpe solo enfría el hierro. Es por eso que necesitamos otra persona con quien tratar y dialogar, que sea imparcial, que vea el problema desde un ángulo externo. El cuerpo le da a las emociones la información que la razón luego recopila de los sentimientos, con esta información el cerebro construye las imágenes y procesa los pensamientos. Digamos que la cabeza mira al corazón como un lago transparente y ve lo que hay en el fondo, pero si las aguas se agitan (aquí están las emociones) la mente capta una información distorsionada, nunca profunda, solo las ondas superficiales y agitadas. Si la persona pierde la capacidad emocional, ya no puede ser razonable. El sentimiento subyacente corresponde a la imagen que un individuo tiene de su propio cuerpo cuando no está agitado por las emociones. Por eso la meditación es tan importante: es el momento en que las emociones están calmadas, en paz, tranquilas en el fondo del estanque, del corazón, sin esta paz el cerebro nunca sacará ninguna información veraz del corazón.
PD: En mecánica cuántica este fenomeno psicologico se llama la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre

"Dios masculino y femenino los creó a su imagen y semejanza..."
Esta afirmación bíblica es sorprendente, dice que Dios es una totalidad, sea hombre que mujer, habla de la igualdad entre hombre (Yang) y mujer (Yin) es lapidaria y muy clara, como los dos platos de una balanza en perfecto equilibrio. Los Principios masculino y femenino representados por Adán y Eva son los arquetipos de las dos polaridades que gobiernan, administran, actúan y emanan de cada forma de ser. Aquí entonces hay dos principios básicos en el universo: así arriba como es abajo, como en el cielo asì en la tierra (frase que enmarca la oración más popular del cristianismo: el Padre Nuestro).  Si no es así, falta una polaridad o un miembro, hay un deterioro. No se porquè no explican bièn este hecho: en la Génesis se dice claramente que cuando hay lucha entre sexos es la consecuencia de un pecado: 
cuando Dios le dijo a Eva "el hombre te dominará" no fue una sentencia sino una advertencia, porque esto fue consecuencia del pecado, así que ya desde el libro del Génesis la Biblia condena la dominación masculina como fruto del pecado, pero extraño que entonces toda la tradición patriarcal consecuente se ha hecho no solo la sorda si no tambièn la ciega: el hombre y la mujer, masculino y femenino, no son otros que los principios fundamentales del ser en su polaridad Yin-Yang, como es la materia creada por el átomo: positivo y negativo, electrones y protones. Adán y Eva no son más que un arquetipo simbólico de la creación como patrones o fuente de vida: la energía del Yin-Yang

ATENCIÓN: NO SOMOS SERES AUTODETERMINANTES
Esta es una regla de oro en psicologia: Un ojo ve todo pero no se ve a si mismo, un diente muerde pero solo no se puede morder, una mano toma las cosas pero sola no se puede agarrar, lo mismo es nuestro cerebro: comprende pero solo no se puede entender.  El ser humano no se puede definir solo por si mismo, el yo existe porque se enfrenta a un Tú, no puedes arreglarte porque si tu cerebro no funciona te arreglarías mal, pero como eres tú quien se juzgas a ti mismo siempre estarías bien en tu opinión. Cuando el Juez y el reo son la misma persona el reo es siempre inocente. Esto serìa absurdo.  No se puede juzgar un cerebro solo, necesitamos del otro para conocernos a fondo. Una mente sana y clara no se niega a abrirse, a involucrarse, a confiar, a dialogar, a ponerse en discusiòn y en comparasiòn; somos seres relacionales, nacidos de una relación (madre y padre) y hechos para descubrir lo mejor de nosotros mismos en el diálogo y la comparación con el otro.

EMPOBRECIMIENTO INTERIOR
¿Sabías que el coeficiente intelectual medio (CI) de la población mundial aumenta constantemente (efecto Flynn) pero que al mismo tiempo a nivel emocional somos cada vez más ignorantes? Se encontró que cuanto más tecnológico es el país, más actos de violencia, vandalismo, rudeza y bestialidad se dan. La ecuación para entender este fenómeno es muy sencilla: ¿qué hace un recién nacido cuando tiene una necesidad? llora, no tiene palabras para decir que tiene hambre o que tiene los pañales mojados. A medida que crece, aprende a hablar, su vocabulario aumenta y manifiesta lo que escucha. Atención, muchas personas siguen llorando sin poder decir lo que quieren, esto por dos motivos: o su vocabulario es muy pobre o tienen un bloqueo emocional por lo que piensan pero no dicen. Nuestro pensamiento es tan profundo como la cantidad de léxico que conocemos, porque los pensamientos se forman con palabras, cuantas menos palabras conocemos, más superficiales son nuestros pensamientos. De hecho, varios estudios muestran la disminución del conocimiento léxical y el empobrecimiento de la lengua: hoy la gente lee muy poco, por lo tanto entiende cada vez menos, Los tiempos verbales que usan son cada vez menos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, pasado participio), y esto crea un pensamiento casi siempre en el presente, limitado al momento: incapaz de proyecciones en el tiempo. Usan emoticons, siempre se expresan con las dos malas palabras habituales para reforzar una emoción (es decir se ayudan con una palabra vulgar). Menos palabras y menos verbos conjugados significan menos capacidad para expresar emociones y menos capacidad para procesar un pensamiento. Los estudios han demostrado que parte de la violencia en las esferas pública y privada se deriva directamente de la incapacidad de describir las propias emociones con palabras. Si una persona no sabe expresarse con palabras termina encerrándose en el silencio (típico de los tímidos) o en la violencia con llantos o puñetazos y patadas, retrocedemos así al estado animal. La palabra emoción viene de "ex" salir y "motio", mover, así que tenemos que sacar a relucir lo que sentimos por dentro y si no lo hacemos con palabras (porque somos pobres en vocabulario y comprensión) lo sacamos como movimientos y gestos de animales. Mira a las personas con tics nerviosos, que beben y fuman todo el tiempo, tienen mucho que decir pero no saben cómo. O los que charlan sin sentido, estos hablan pero siempre usando dos verbos y cuatro sustantivos, se vuelven una queja infinita, igualmente son pobres por dentro. La musica Rap e Reggaeton son una manifestaciòn de esta pobreza de vocabulario y de la necesidad de manifestar emociones reprimidas. Sin palabras para construir un argumento, el pensamiento complejo se vuelve imposible. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento. Hoy en día, en el mundo de la tecnología, la gente recibe las habituales 100 palabras mediáticas. Así que hemos evolucionado a un nivel cognitivo pero no emocional, tenemos un cerebro màs grande pero vacío porque no bombea un corazón racional y comprensivo en él. Si los niños ya no usan el condicional es obvio que no serán capaces de discernir emociones y cuestionarlas, si no usan el futuro es obvio que tenemos miedo de un futuro, si no usan el pasado remoto y tiempos auxiliares, es obvio que nunca sabrán cómo hacer un examen de conciencia. Recordamos cómo Georges Orwel en su libro del "Gran Hermano" de 1984 nos enseñó que todos los regímenes totalitarios siempre han obstaculizado el pensamiento, a través de una reducción en el número y el significado de las palabras.

Dicen que la mente es como un paracaídas, es decir, funciona solo si se abre, pero las cuerdas para abrirlo están en el corazón abierto y para abrir las cuerdas como el corazón solo se necesita amor.

¿SENTIMIENTOS EN PELIGRO?
Padres, tengan cuidado, eduquen a sus hijos sobre los sentimientos. Hay una ola de analfabetismo sentimental que da miedo. Hoy MUCHISIMOS de nuestros jóvenes no conocen ni manejan las pasiones y mucho menos las comprenden. Entonces, todas nuestras pasiones (que son fuerzas internas, energía que se libera en nosotros) pasan por 3 etapas: la primera es el impulso, la segunda es la emoción instintiva y la tercera es el consentimiento racional. Vamos a explicarlos uno a uno con ejemplos prácticos, porque esto es de suma importancia:
1. IMPULSO. Cuando un niño aplasta una chinche o hormigas en el jardín o le pega una planta con un palo o le dà una patada a un perrito... son impulsos, como cuando hace pipí en la calle cuando siente la necesidad. En estos casos, el padre debe hacer que el niño enderece este impulso hacia algo constructivo: no matas un animal, no arruinas una planta para un juego, no orinas por todas partes. Si este impulso no es educado, es decir, dirigido al segundo nivel, un día ese niño defecarà en una acera sin motivo, o no recogerá la caca de su perro, pateará a un perro para desahogar su enfado, no recogerà nunca la basura que bota por el suelo... puro istinto animal.
2. EMOCION ISTINTIVA. Por tanto, el impulso debe transformarse en emoción. Tomemos otro ejemplo. Un chico siente la necesidad de tocar el trasero de una chica, es un instinto animal, es parte de nosotros, es normal, pero si ese impulso no fue cortés, entonces enséñele a ese chico que incluso si esa chica tiene un buen trasero, le pertenece a ella y hay que respetar su espacio y tocarla sin su consentimiento la está haciendo sentir mal, entonces si la respetas tienes un valor, aquí el impulso se convierte en emoción, se eleva a valor, de un animal el impulso se convierte en emoción humana, da un bien emoción para ella: el respeto. Este chico sabrá respetar a la mujer, pero los que se mantienen impulsivos no hacen diferencia entre cortejar y violar a una chica, se ha quedado con impulsos animales. Por tanto, la emoción instintiva debe ser captada como un valor y el impulso se eleva, pero falta la tercera dimensión:
3. CONSENTIMIENTO RACIONAL. La emoción no es suficiente, porque como instintiva es siempre una presión interior, un volcán que eructa y puede abrumarnos, por eso hay que entenderlo, dejarlo pasar del corazón a la razón, CON-SENTIR, con sentir significa dar a esa pasión un sentimiento, un color, una belleza interior, una entidad divina, este es el sentimiento, mira esa hormiga o ese perro como parte de la naturaleza que no debe ser aplastada, mira el culo de esa chica como una virtud suya y no debe ser ridiculizado ni vulgarizado. Una persona con sentimientos es delicada, sensible, moderada, justa.
En conclusión, los padres deberían educar a sus hijos en el sentimiento, los primeros 3 años son indispensables, después de los 7 años de vida es muy difícil enderezar los impulsos de los niños; si no estás en condiciones de explicarles este proceso, confía en los cuentos de hadas, la literatura, las buenas películas, en estas historias los niños aprenden sentimientos, detrás de la imagen del oso aprenden fuerza o delicadeza, detrás de la malvada madrastra Blancanieves aprenden a defenderse ellos mismos de falsos cumplidos y halagos ... el hecho de que los padres no lean cuentos de hadas a los niños es desconcertante, al igual que el hecho de que nuestros jóvenes ya no lean libros. Luego nos preguntamos por què vemos en las calles gente violenta que se insulta, que botan las basura por el suelo, mujeres violadas, gente orinando en las puertas.... recordémoslo, se llama analfabetismo sentimental y està de moda. 

DEPENDEMOS DE LA INDEPENDENCIA
Yin y Yang se complementan, uno no existe completamente sin el otro, el uno existe en función del otro, esto no es falta de independencia ya que muchos en la naturaleza quieren ser totalmente independientes, sin darse cuenta de que todos estamos en deuda con algo o con alguien, infundado de la naturaleza misma. Simplemente reconoce que debes depender siempre de algo o de alguien y da gracias, esta gratitud te hace independiente no te hace caer en la costumbre de depender siempre de explotar a los demás, la humildad no es estar sujeto a los más fuertes sino libre para no sentirte dependiente de su poder, de no tener que admirarlo.

MENTE Y CORAZÓN, LAS 2 POTENCIAS DEL ALMA
Todo el mundo dice que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano, como médico, incluso podría estar de acuerdo. Pero como mujer te aseguro que no hay nada más complejo que el corazón, aún hoy se desconocen todos sus mecanismos. En el razonamiento del cerebro hay lógica, en el razonamiento del corazón hay emociones.
- Rita L. Montalcini -

Si puedes leer la frase con fluidez y rapidez es porque tu hemisferio derecho femenino (YIN) está activo, capta el todo de una con intuición, si luchas y te esfuerzas es porque tu cerebro trabaja con el hemisferio izquierdo (YANG) masculino y pasivo, que tiene que activarse primero porque es lógico y racional, no comprende en este momento por qué las letras se convierten en números y lo intenta antes de descifrarlas, buscando primero una razón.

LA CURVATURA DEL ESPACIO-TIEMPO EN LA PSIQUE
El espacio-tiempo es curvo. Cuánto y cómo se curva o aplana depende de las masas y la energía presentes. Lo mismo ocurre en la dimensión del alma. Te daré un ejemplo muy simple: estoy con una persona que amo (entonces para mí ella tiene una masa y energía gigantesca) y de hecho paso 3 horas con ella y me parecen 15 minutos porque tu emoción se expande con el tiempo y el espacio se concentra, por esto no lo notas a veces si hay otras personas, si hay ruido, si tienes hambre, etc. (mira a los niños cuando juegan videojuegos, esto les pasa, horas y horas a jugar sin darse cuenta) ... el tiempo vuela, diríamos, te escapas del tiempo porque no lo sientes. Lo contrario sería: te quedas en clase en el colegio, una lección de 45 minutos y para ti es como si fueran 3 horas (entonces para ti esa asignatura no importa, no tiene energía, no tiene masa, no te gusta) así que tu emoción se expande en el espacio y por eso el tiempo no pasa. Les he dado toda esta introducción física (basada en la relatividad general de Einstein) para explicar cómo se produce el encuentro con uno mismo en la psique: a este punto de encuentro lo llamamos la Sombra porque la intuición no escapa a las leyes de la física, sino que se pliega en sí mismo, se dobla tanto su curvatura que llega detrás. Recuerda en la Biblia cómo Dios le advierte a Moisés que puede verlo pero solo de espaldas nunca en la cara, la parte inconsciente es de alguna manera nuestra espalda, es el alter Ego, es vernos a nosotros mismos en tercera persona, desde afuera, un desdoblamiento. ¿qué hace un detective? Él te cuida las espaldas, siempre te pisa los talones, està siempre atrás de ti. Por eso percibimos a Dios como un mirón, pero es nuestra psique inconsciente.
Todos aquellos que creen que se ven a la cara, que se conocen muy bien, que piensan que yo llego a la iluminación, que me veo todo muy bien desde el espíritu, se engañan infantilmente. El Satori (o iluminación) no se puede alcanzar con la mente; todo esfuerzo por alcanzarlo fortalece al ego, querer debilitarlo es una acciòn que lo fortalecerá aun màs: no se dobla y si el alma no se dobla en el espacio-tiempo no se mira plenamente. Miras otra estrella pero no eres Tú, es solo tu falsa proyección.


Yin y Yang
Actitudes psicológicas y emocionales de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo en TODOS NOSOTROS (hombres y mujeres por igual, por lo tanto también la mujer tiene un hemisferio masculino y el hombre uno femenino). Atención: aquí no estamos hablando del hombre o la mujer como identidades sexuales, sino de las orientaciones psicológicas en ambos. Ejemplo: el yin pegajoso y el yang desapegado no significan que todas las mujeres sean pegajosas y los hombres distantes e indiferentes, pero si un hombre tiene un yin marcado, también puede ser pegajoso y si una mujer tiene un yang marcado, puede ser distante e indiferente. Lo que nos hace masculinos o femeninos no son los genitales sino las actitudes internas.
Respecto al corazón en los genitales masculinos (en la foto), basado en un enfoque médico / científico, según la medicina china es así porque en el hombre la sexualidad y la emocionalidad (las emociones, shen, se asocian ante todo con el corazón y la sangre), luego a los otros órganos dependen del yang del riñón (que controla los genitales liberando testosterona, adrenalina, etc.) mientras que en las mujeres dependen del yang del corazón (que controla la pituitaria y el timo, dos glandulas muy importantes para la secreción de hormonas femeninas). Tanto es así que en la medicina china se trata el riñón para la astenia sexual masculina y el corazón para la astenia sexual femenina.
Recordamos que además de las evaluaciones actitudinales psicosexuales, tienen su peso el Tiempo-Edad-Ambiente-Relación. El yin y el yang disminuyen y aumentan a medida que están sujetos a "cambios".

SOMOS INCOMPLETOS PARA SER PERFECTOS POR EL OPUESTO.
De la unión de lo masculino y lo femenino, de Yang y Yin, surge la creación, la perfección, el éxtasis: ¡la vida nace del acoplamiento de lo positivo con lo negativo! ¡Lo negativo es por tanto muy importante! Sólo los estúpidos y los ignorantes desdeñan su negatividad, su sombra, la parte negra de su carácter. Todas las religiones que te dicen de esconder tu lado negativo son falsas, terminan volviéndose negativas. ¡La unión de dos mitades representa plenitud, armonía, equilibrio, sabiduría y felicidad! Y lo mismo ocurre con todas las dualidades, con todas las polaridades de la vida, ¡incluyendo masculino / femenino! El ser humano que nació de una relación (padre y madre) tiene una impronta de relación, por eso si de repente nos encontramos solos nos sentimos a medio camino, nos sentimos rotos, nos sentimos un poco "vacíos" y algunos hasta sufren los dolores del infierno de la soledad!. La incompletitud es la raíz del sufrimiento humano. Por eso el amor es lo más importante en la vida: el amor, sin embargo, es un fruto y queremos vivirlo de inmediato como resultado inmediato y aquí el amor se convierte en una trampa, porque al principio llamamos a tantas cosas amor que amor no son. Creemos que es otro quien nos hará felices o nos completará en cambio, a menudo sucede lo contrario: el otro nos vacía y nos hace sentir aún más solos. El amor debe venir de adentro, primero debes completarte a ti mismo, debes conocerte a ti mismo primero, de lo contrario irás y pedirás a los demás lo que ellos a su vez no tienen y aquí vemos gente vacía tratando de llenarse, gente dividida tratando de completarse, gente egoísta que intenta amarse y todo es un desastre.
 Aceptarse, aprobarse y amarse a pesar de todo parece ser un antídoto eficaz contra las muchas adversidades de la vida, y "quizás" también es una forma válida de no sentirse a medias, de no sentirse incompleto para encontrar la felicidad dentro de uno mismo. ¡Pero creo que ningún hombre y ninguna mujer puede sentirse completo(a) estando solo(a)!, Ni siquiera el ermitaño más santo que no cambiaría su soledad por nada en el mundo, ha pagado un alto precio (psíquico) por estar solo. Somos seres relacionales, no nacimos solos ni para estar solos, quienes toman este camino deben amputar una dimensión importante a nivel psicológico y deben saber hacerlo (ante los solteros que intentan sobrestimar su soledad con un autosugestión mental: sindrome del Single triste); todos sueñan la pareja ideal y quienes no la encuentran pueden vivir en equilibrio solo si lo alcanzan dentro de sí mismos a través del espíritu y el crecimiento espiritual, la única compensación psicológica posible y real, de lo contrario la persona tenderá a endurecerse y tendrá que lidiar con su sistema nervioso.

YIN - YANG EN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Podríamos aplicar la energía Yin Yang en la vida sentimental y apasionada: La fase de enamoramiento es un período YIN: todo es ilusión, en la oscuridad del enamoramiento se construyen castillos en el aire, planes y sueños, silencio de placeres, paseos, entretenimiento, el sexo está por las nubes como fuegos pirotecnicos ... pero luego, después de los fuegos artificiales en la oscuridad, llega el sol abrasador del amanecer YANG: la responsabilidad de mantener un deber muchas veces sin placer, sobrellevar la monotonía, el aburrimiento, la falta de deseo y el cansancio de una saciedad, permanecer fiel sin ser correspondido, etc ... el Yin en las emociones no requiere esfuerzo, es pasivo, mientras que el Yang requiere madurez, esfuerzo, compromiso. Vivir el Yin en el amor es fácil: es la luna de miel en medio de la noche (negro del Yin) pero cuando llega el sol trabajador del Yang, del carácter, de la personalidad, de los defectos, muchos huyen.
Debemos buscar el equilibrio, ser a la vez yin y yang, un poco serios, un poco juguetones, un niño juegueton y adulto responsable, un poco de meditaciòn y un poco de baile ... cuanto más evitas un extremo, más lo encuentras en ti mismo en forma inconsciente, cuanto más buscas un extremo, más eso se te esconde y te engaña a la fin... Cuántas veces has escuchado a la gente decir: nunca salgo con ese hombre y luego se casan con él, o nunca haría eso y luego los ves haciendo y deshaciendo eso mismo... 

YIN INCONSCIENTE (CORAZÓN DEL NIÑO)
YANG CONSCIENTE (CEREBRO ADULTO)
Yang es la apariencia externa de la realidad creada por nuestra mirada al percibir los fenómenos externos. Yin es la aparente realidad interna creada por el análisis personal y la intuición dentro de uno mismo. Pero fíjense bien, he dicho "apariencia" no realidad, pero si se estudia adecuadamente esta doble visión, se encuentra el equilibrio, sin tener que proyectar nuestras sombras (o apariencias) en la realidad de la luz exterior y viceversa (no tendríamos reclamos sobre los demás, sus defectos no nos harán perder la calma porque es un problema de los demàs y no nuestros), liberándonos de la falsedad del condicionamiento.
Juntos, representan la medida de la realidad inconsciente, que se puede percibir mejor a través del mito y la lectura de los arquetipos en comparación con el inconsciente colectivo común a todos los seres humanos (por esto en el grupo estudiamos los arquetipos, los cuentos de hadas decodificados, las figuras de los arcanos en el Tarot)). El simbolismo mitológico por sí solo trasciende todos los conceptos y nos presentan una visión intuitiva común completamente nueva. El corazón debe volver a ser un niño, la mente debe alcanzar la sabiduría de los ancianos (cielo y tierra, Yang y Yin), e spor eso que amamos los cuentos, son el modo mejor para volver a la sabidurìa de la infancia con la mentalidad de un adulto.

EQUILIBRIO ENTRE OPUESTOS
Si hoy estamos aburridos, no intentemos divertirnos, damos la bienvenida al aburrimiento en silencio y escúchemoslo, mañana habrá bien animo y luego haremos una fiesta. Nunca huyamos de un opuesto porque nos devorará al otro. Hay actividad, hagámosla con alegría, hay quietud, mantengamos la calma. No digamos: soy esto o soy aquello. No nos identifiquemos con nada. Digamos: son ambas cosas, soy bueno y malo, soy alegre y triste, puedo ser mentiroso y tambièn sincero. No temas contradecirte, porque siempre nos vamos a contradecir, somos los dos opuestos y nos sentimos cómodos si lo aceptamos. Siempre hay dos orillas en un río, y si queremos ser un río usamos ambas orillas… incondicionalmente. Sois ambos y no hay necesidad de elegir. Lo único que debes recordar es mantener el equilibrio entre los dos opuestos, Yin y Yang. Entonces los trascenderemos a los dos y no seremos prisioneros de los contrarios. Tenemos 2 ojos, miramos con los 2, tenemos dos piernas, caminamos con las 2. Una vez que hayamos conocido la alquimia secreta de usar opuestos y contradicciones, seremos libres. De lo contrario, creamos una prisión interna en algùn opuesto.

PRIMERA LEY UNIVERSAL: NO EXISTE UN CENTRO ABSOLUTO
Aceptar todo el universo es aceptarnos a nosotros mismos en su totalidad. Sin juicio, porque el universo no tiene ego, el universo no tiene CENTRO por màs que lo busquen no lo encuentran; hoy en cambio el protagonismo es la tendencia a ponernos siempre en el centro de la atención de los demás, vamos en contra de la primera ley de la energía universal: la humildad, el no tener un centro absoluto; el universo como es afuera es adentro, no hay luz sin oscuridad, no hay alto sin bajo. Lo contrario es una parte INTEGRAL natural sin que por tanto sea mejor o peor que otra. Nosotros fuimos los que creamos las divisiones, cuando te consideras de derecha o de izquierda, cristiano o budista, rico o pobre, estás creando división y solo dividirás dentro y fuera de ti. Si ves el planeta tierra desde el espacio no ves las fronteras. En la naturaleza no existe el bien a expensas del mal o viceversa, hay ambos que se suceden y se complementan. Si no aceptamos el todo seremos nada, como dice el sabio: "En ausencia de lo que no somos, lo que creemos que somos es simplemente lo que no somos".

¿SOMOS ÁNGELES TERRESTRES O HUMANOS ANGELICALES?
En su naturaleza más esencial, el ser humano es sereno, profundo, disponible, amoroso, sensible... como la naturaleza, porque nace en la pasividad, el don y la apertura. Cuando seguimos nuestra naturaleza más profunda, todo lo que hacemos da buenos resultados, para nosotros y para todo el universo; es el camino del Tao. Siguiendo las leyes de la naturaleza, los resultados de nuestras acciones son siempre positivos, incluso aprendiendo que es a través de los lados negativos que nos superamos, es decir aprendemos a usar el negativo, lo apreciamos, no lo demonizamos ni lo evitamos. El Tao nos enseña a aplicar concretamente nuestras verdaderas potencialidades en la realidad y de esta manera también crecemos espiritualmente. El ejercicio continuo de la propia naturaleza conduce a una perfecta comunicación con la armonía del universo. Cuando nos comunicamos con el universo, somos útiles para nosotros mismos y para los demás. El ser humano participa activamente de la alegría de la naturaleza.

SIENTO LUEGO EXISTO
La definición cartesiana clásica coloca al hombre en la cúspide de la creación como un animal racional (Cogito ergo sum = pienso, luego existo), dando así a la razón la supremacía, olvidando sin embargo que el hombre también es un animal sensible, de lo contrario solo la razón nos vuelve frías calculadoras, tanto áridas como idealistas y por tanto programadores abstractos, no nos sorprende que la nuestra sea una empresa social que apunta y va hacia un mundo virtual (sin el sentimiento ... hoy la gente mira poco a la cara, a los ojos, mira más celular teléfonos y pantallas). De esta manera nuestra dimensión sentiente permanece latente y luego procura sus compensaciones psíquicas. Creyentes o ateos, si somos honestos con nosotros mismos, debemos reconocer que tanto la vida como la muerte y especialmente después de la muerte son signos de interrogación que aparecen en nuestra MENTE, pero la MENTE para encontrar las respuestas existencialistas que siempre se han apoderado de la psique (repito. : dolor, frustración, muerte, decepción, odio, traición, etc ...) hay que aprender a SENTIR antes de RAZONAR. Aquí está el punto de partida donde muchos toman el camino equivocado. No es casualidad que la palabra sentimientos esté compuesta por sentimientos + mentes (senti y mentum que es la capacidad de aprender la razòn con las emociones y no el contrario). Nuestro mundo tecnológico nos está conduciendo a un nuevo modelo de vida humana sin que nos demos cuenta, un mundo desprendido de la realidad (de los sentidos) un mundo cada vez más virtual (mental). Por tanto, no nos sorprende que los sentimientos, valores, relaciones (amor, amistad, colaboración, diálogos, sinceridad, etc.) precisamente que se basan en sentimientos, sean hoy un campo de batalla, una trinchera en acción, una quimera e ilusiòn humana.

4 ACCIONES Y REACCIONES EN LAS RELACIONES
Cada vez que nos relacionamos con alguien, ocurren estas 4 elecciones o reacciones:
1. INCLUIR: incluir al otro en nuestra vida, haciéndolo parte no solo INTEGRAL sino en una sola unidad, aquí hay una ventaja: el conocimiento infinito del otro, pero hay una desventaja: hacemos desaparecer al otro en nosotros y terminamos por absorberlo sin darnos cuenta.
2. EXCLUIR: dejar siempre al otro fuera de nuestro ámbito o intimidad, atención esto también puede pasar entre marido y mujer, aparentemente estamos juntos pero el otro no nos entra en el alma, hablamos de todo menos de uno mismo, siempre juntos pero nunca revueltos.
3. SEPARACIÓN: No solo excluimos al otro sino que lo encerramos en otra esfera de indiferencia o aislamiento, es como si no existiera, las dos personalidades son impermeables, no se juntan y podrían vivir hasta como una pareja, pararse uno al lado del otro y vivir de apariencias. este tipo de relaciòn es el màs frecuente en la vida social, por eso no nos maravillemos si vivimos en un mundo separado. 
4. INTEGRACIÓN: esta forma de relacionarnos es muy sabia, incluimos al otro sin riesgo de simbiosis, sin riesgo de anularse ninguno, cada uno en su integridad, en sus espacios, siempre permanecemos como somos nosotros mismos y en nuestra intimidad al mismo tiempo podemos compartir una intimidad el uno con el otro: tu estàs en mi pero no te poseo y viceversa.

DIOS ES UNA RELACIÓN, NO UNA RELIGIÓN
La vida no se hizo a travès de la LUCHA, sino del entrelazamiento de RELACIONES. DIOS es RELACIÓN no es RELIGIÓN, y nosotros como seres relacionales somos ALTRUISTAS, es decir, abiertos en nosotros mismos a los demás y al Otro. La religión, en cambio, tiende al intimismo, al cierre y al egoísmo, a luchar por quièn posee y tiene la verdad y a la final a condenar a quièn no la piense igual a una tal religiòn. La palabra religión tiene un hermoso significado etimológico: del latin Ri-Legere" es decir amarra, pegar, unir dos partes ( o juntar opuestos (YIN - YANG) cielo y tierra, hombre y mujer, amor y odio, materia y espíritu, etc ...) pero generalmente esto se hace por RELACIÓN, de donde la pérdida del significado de la palabra religión utilizada sólo como sistema institucional y organizativo político colectivo y social y no personal e individual, por ello la religión en este contexto tiende al PODER y a la dominación, lo que no ocurre con la palabra RELACIÓN que tiende a liberarnos de nosotros mismos para respetar a los demàs. La verdadera religión es, por tanto, la RELACIÓN que cada individuo establece consigo mismo primero y luego se abre a los demás y al mundo entero, es por tanto la vida, una forma de vivir y de relacionarse.

LAS 2 PROFUNDIDADES DEL ALMA
CUIDADO CON LAS PERSONAS QUE SON DEMASIADO PERFECTAS.
Todos los seres humanos tenemos en el interior 2 mundos opuestos: la luz y la sombra, días de alegría en los que queremos salir, ir a la discoteca, ser altruistas y dar limosna al mendigo que lava los cristales de los semáforos y otros días de tristeza en el que queremos encerrarnos en casa, no nos preocupan nada y no nos importa ninguno, hasta queremos mandarle el carro por encima a quien nos pida la moneda en el semáforo. Dentro de mí hay una santa y también un demonio, dentro de mi hay una buena dama pero también una puta que a veces quiere despertar, hay un hombre de bondad y hay un hombre egoísta ... Inútil negar nuestro lado oscuro ( como nos enseñó una mala religión que mata al demonio en nombre del santo, esconde las tentaciones en nombre de la respetabilidad moral, porque olvidan que la luz solo brilla en la oscuridad. Sin la oscuridad la luz nos cegaría, al igual que ciertas personas muy perfectas y correctas). Jesús dijo amar a tu enemigo, es decir, primero amarte a ti mismo, a tu sufrimiento y a tu parte desconocida, porque dentro de nosotros está nuestro peor enemigo: la ignorancia.
Nunca te fíes de los que quieren vivir solo en la luz, los perfectos, moralistas, demasiado sinceros para ser verdad y creerles, impecables por lo tanto no humanos, dispuestos a criticar hasta la muerte y a escandalizarse por nada, gente fría que luego en secreto se equivocan pero en público son herméticos, rígidos como las estatuas de los santos que adoran sin alguna piedad.
Por el contrario, tampoco nunca confíes en los que quieren vivir solo en la oscuridad, rebeldes sin razón, padres y amos de todo, por tanto arrogantes y déspotas, violentos porque peores que las bestias, sin un rayo de luz de sensibilidad, siguen a la manada y se burlan tontamente de las buenas manera pero solo porque no las comprenden. Pero solos en la oscuridad de su habitación son débiles, rezagados, deprimidos, privados de una caricia inocente en el rostro desconcertado del niño perdido que se encuentra en lo profundo de cada alma.
La persona madura es aquella que mantiene en equilibrio estos 2 abismos sin desesperarse, sin escandalizarse, sin dejar que el moralista o el proscrito salvaje dominen en nosotros. No le escandaliza el mal ni se jacta del bien; sabe ser bueno pero no estúpido con quienes quieren pisotearlo, sabe vivir su lado oscuro sin vacilaciones ni remordimientos, ni sentimiento de culpa, acepta sus debilidades y no coquetea con sus cualidades. Sincero con quienes aman la verdad pero saben vivir con prudencia sus
secretos sin asfixiarse en la necesidad de consentimiento o comprensión. Sabe hacer el bien sin esperar nada a cambio, sabe hacer el mal sin lastimar a nadie, porque el mal que hace es solo lo que para el sentido común les parece mal sono porque es prohibido sin saber por què o para quièn. 

NATURALEZA Y PSIQUE
Nuestras características psíquicas tienen raíces profundas con el entorno en el que crecimos, como una planta que absorbe los minerales subyacentes del suelo. Todo nos afecta, pero entonces depende de nosotros mismos con conciencia dirigir estas fuerzas. He notado por ejemplo cómo las personas que nacen en las islas (sin generalizar por supuesto) hacia los extranjeros son más suspicaces, tienden a aislarse y crean un vínculo fuerte con quienes viven en la misma isla pero también son muy acogedoras y atentas con quienes aprecian su isla, mientras que los nacidos en las metrópolis tienden a la indiferencia, todo el montón es por tanto igual, para ellos es comun las generalizaciones, porque el entorno en el que crecemos nos afecta en la medida en que nos moldea, forma, conforma y transforma.
Es importante mirar la naturaleza, las estaciones, nuestras emociones y someterlas a un juicio en el que podamos ver a qué corresponden los movimientos del Yin - Yang en ese momento terminado. Otro ejemplo con respecto al clima, los nórdicos tienen un enfoque emocionalmente frío y tranquilo si los paragonas en comparación con las personas que viven en países cálidos que son animados y amigables incluso con aquellos que no conocen. Estuvimos en Austria y las calles de la ciudad estaban tranquilas y silenciosas, la gente hablaba en voz baja, en cambio cuando estuvimos en Colombia se podía escuchar música a volumen de discoteca que salia de todas las casas ....
Si desea conocer a una persona en profundidad, no puedes dejar de conocer el lugar donde nació y se crió, es fundamental, todo esto influye en nuestra psique temperamento y caracter de por vida. 


Si puedes reunir cuerpo y mente,
dejar de lado pensamientos y preocupaciones,
evitar que los estados internos se escapen,
no dejar que entran los objetos externos,
y estar claro y tranquilo por dentro y por fuera,
tuya será la iluminación.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ENCONTRAR UNA GUÍA ESPIRITUAL?
En lo que al alma se refiere, no basta con comprender con la mente sino que también hay que sentir con el corazón (no es conocimiento sino conciencia), habiendo experimentado en la piel las heridas de lo que el otro intenta comprender y no sabe cómo darse una razón. Por eso, los verdaderos iluminados, guías espirituales, sacerdotes, chamanes, psicólogos, que tienen una gran empatía y una antena intuitiva muy sensible, fueron personas que en el pasado sufrieron la pérdida del YO interior y lo han superado. Por ello un gran número de personas amantes de la psicología son casi siempre heridas, incluso inconscientemente personas traumatizadas y frustradas que inicialmente se sienten atraídas por esta ciencia pero la viven como compensación de su dolor, incluso como refugio o excusa, un último intento de escapar de sí mismos y no mirar hacia adentro para dedicarse a escudriñar y comprender a los demás; el problema es que cuando se quedan en esta etapa, entonces creen que entienden todo y a todos (y lo hacen también y hasta bien) menos a ellos mismos, no se comprenden a sí mismos, son personas que tienen sabiduría racional pero no de corazón, entonces también saben cómo darte un buen consejo pero no tocan tu corazón, solo tu mente. El conocimiento es, por tanto, útil pero no suficiente, si no se alcanza la conciencia completa, incluso el psicólogo podría ser una persona desesperada, frustrada e incapaz de entenderse, comprenderse y aceptarse a sí mismo, pero como toda neurosis en un proceso, no se le puede decir: él cree que esta en el lugar correcto, de hecho, nada peor que un psicólogo neurótico o un falso mistico, porque un ciego, como dijo Jesús, nunca podría guiar a otro ciego.
El psicólogo, en cambio, que nunca ha sufrido la pérdida del SE en el pasado, habrá sido por tanto una persona muy educada y culta, por lo que tendrá una buena autoestima y con ello podrá aconsejar, pero nunca será capaz de captar en su experiencia el dolor que hace perder a los demàs, porque el mismo vive perdido sin saberlo, por lo que un verdadero psicoterapeuta, guía espiritual, coaching, etc...  debe conocer el infierno en la piel y no de oídas o porque lo ha leído en los libros: no existen superhèroes sin cicatrices. 

LA FRONTERA DE LA MENTE HUMANA ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA, 
ENTRE EL MUNDO DE LA MATERIA Y EL DEL ESPÍRITU.
La mente es el encuentro de la energía del espíritu con la materia física, es la forma en que las potencias o facultades del alma (intelecto y voluntad) decodifican y asimilan las energías. Nuestro corazón funciona como un campo MAGNÉTICO: si solo lo cargas de negatividad, la mente magnetiza solo fuerzas negativas y te vuelves duro, insensible, indiferente, inmoral, etc... pero si solo lo cargas de energía positiva la mente se ablanda, entonces te vuelves una persona muy delicada, hipersensible y quisquillosa, débil, tímida y rígida. Hay que cargarnos a la par, un poco de dulce y un poco de amargo, un poco de soledad y un poco de compañia... NUNCA DEJES NINGUNO DE ESTOS ELEMENTOS CONTRARIOS. No hay bien o mal, hay algo diferente; no hay juicios absolutos, hay opiniones. No nos enojemos si alguien la ve diferente a nosotros, si te enojas no estás seguro de lo que piensas y buscas tu seguridad en la aprobación del otro. Si estamos realmente seguros de lo que pensamos, no tenemos necesidad de imponérselo a los demás como si fuera la verdad absoluta. Quien dicta está todo menos que seguro de su propia verdad. Hay que enojarse para descargar la negatividad pero no para trasmitirla a los demàs por eso hay maneras saludables de desahogarse sin tener que dar fastidio a otras personas de lo contrario nos devuelven la negatividad: por una parte la hacemos salir y por otra vuelve a entrar, en este caso es inutile. Todo depende del magnetismo (el corazòn). 
CUANTO PESA UN VASO NORMAL DE AGUA
El peso absoluto no importa, depende del tiempo que lo sostengas con la mano extendida. Si lo sostengo por un minuto, eso no es un problema. Si lo sostengo durante5 o 10 minutos, me dolerá el brazo. Si lo levanto un hora, mi brazo estará entumecido y paralizado, a la final el vaso se me caerà y rompere todo. En cualquier caso, el peso del vaso no cambia, pero cuanto más lo sostengo, más pesado se vuelve. Las tensiones y preocupaciones de la vida son como ese vaso de agua. Si lo piensas un momento, no pasa nada. Piénsalo un poco más y empiezan a doler. Y si piensas en ello todo el día, te sentirás paralizado e incapaz de hacer nada. Es importante recordar dejar ir nuestras tensiones. Por la noche, tan pronto como sea posible, dejemos nuestras cargas. No los carguemos toda el dia y toda la noche. ¡Recordemos dejar el vaso de agua!

LEYENDA CHINA ANTIGUA
Una antigua leyenda china dice que los dedos tienen una representación muy precisa:
LOS PULGARES son los padres
El ÍNDICE representa a tus hermanos y amigos
EL DEDO MEDIO te representa a ti mismo
EL ANULAR representa a tu pareja.
LOS PINKLES son los niños
Ahora junta las dos manos con los dedos al lado de su correspondiente (como en la foto): ahora intenta separar los pulgares y notarás que los pulgares se desprenden y separan porque tus padres no están destinados a vivir contigo para siempre; trata de separar un indice del otro e igualmente se separan porque tus hermanos y amigos siempre tomaran caminos diferentes, lo mismo pasa con los meñiques también los podrás separar, porque los niños están destinados a irse... pero te darás cuenta que no podrás separar los dedos anulares porque la pareja real está destinada a permanecer junta para siempre. Si por el contrario dejas el dedo medio sin doblar (eso sería no tener una conecciòn fuerte consigo mismo, tu ser single, solitario, que no se dobla ante nadie, que no acepta la critica, el dialogo, el poder comparar defectos y limites, en una palabra el que no se rinde y quiere tener siempre la razòn, el que no tiene fuerza interior) entonces increíblemente podrás separar también los dedos anulares, porque en ese caso la pareja no es estable, no tiene el enlace de la confianza, no se basa en valores, en el amor verdadero, sino solo en la pasión y la ligereza.

SOMOS PSÍQUICAMENTE BISEXUALES, INTEGRIDAD EN LA DIVERSIDAD
Todos somos bisexuales psicológicamente, YANG y YIN, una parte masculina (hemisferio cerebral izquierdo) y una parte femenina (hemisferio cerebral derecho), los clásicos términos junguianos Animus y Anima, los simbólicos bíblicos Adán y Eva, nuestra parte ética y nuestra parte estética, el movimiento extrovertido centrífugo y el movimiento introvertido centrípeto, en una palabra por una parte la cara de Dios y por la otra la cara del Diablo, eso somos: luz y sombras.
Evidentemente la identidad sexual (es decir si genitalmente me siento heterosexual u homo o ambos, o tal vez ninguno) es otra cosa, es otro tema a parte (no confundamos nunca la identidad sexual con la orientación, son dos cosas muy diferentes), entonces puedo ser un hombre pero con una gran intuición femenina y una mujer con una gran capacidad de lógica analitica masculina y así sucesivamente. 
La madurez está precisamente en eso, en ponernos en la piel del otro, captando interiormente la esencia que nos falta, el andrógino platónico (esa es nuestra alma gemela, la que tenemos por dentro perdida, no otra persona por fuera). Todo hombre y toda mujer busca lo que completa sus pensamientos y sentimientos (el alma gemela está dentro de ti, tu parte faltante, tu eres incompleto porque te faltas a ti mismo, no porque te hace falta otra persona). Cuando logras conquistar esa unidad entonces estàs listo para dialogar, compartir, vivir con los demàs sin conflictos.  El compartir del Ser unito genera Vida nueva, nos hace CREATIVOS, imaginativos, receptivos, pero primero búscalo dentro de ti, sólo entonces no harás del otro tu propia proyección de compensaciones y necesidades egoístas.

YIN - YANG, EN HONOR A UN GENIO DEL CONTRASTE 
Una premisa es deber para explicar la foto que hemos usado: que sea claro que apreciamos mucho a este hombre, un genio, un artista, víctima de su infancia, su música para nosotros es fuente de alegría, meditación y paz. Bien sabemos que Michael Jackson sufría de Vitíligo, una enfermedad cronica de la piel.  En 1993 èl reconoció en una entrevista con Oprah Winfrey que sufría esta enfermedad. A pesar de ello, durante décadas los medios de comunicación especularon que se sometió a trasplantes de piel debido a que odiaba su ascendencia afroestadounidense. Sin embargo, el informe de su autopsia confirmó la presencia de vitiligo. Pero lo que ignora la sabia ciencia, que se ha puesto en el lugar del Dios omnisciente, es que todas las enfermedades parten de un conflicto alma/cuerpo… El vitíligo psicosomaticamente podía venir precisamente de una falta de identidad con tu propia personalidad que se manifiesta en la piel. Sin embargo, a través de la música, este hombre ha hecho maravillas, ¡un genio en su arte!
El que se conoce a fondo puede evitar de convertirse en lo que odia, 
cuando uno ama una cosa y no puede lograrla termina por despreciarla, porque el odio no es nada màs que un amor frustrado; el que no se conoce asì mismo inevitablemente será lo que los demás te harán creer que amas, pero terminarás siendo despreciado inconscientemente por ti mismo... es la ley de la psique de las fuerzas del yin-yang, de la luz y la sombra de nuestra conciencia y esencia.

La normalidad es una ilusión humana,
la naturaleza nos lo enseña bien:
lo que es normal para la araña,
¡para la mosca en cambio es un desastre!

AMOR MATERNO Y AMOR PATERNO
En la naturaleza todo está conformado por la dualidad y polaridad entre positivo y negativo, yin y yang, día y noche, Dios y Diablo, hombre y mujer, etc... pero también la psique humana está formado por esta polaridad masculina y femenina que se forma y educa de acuerdo a los modelos de crianza que tuvo el niño/a. El amor MATERNO es incondicional (te amo sin razón), ligado a la naturaleza (la madre es el origen de la vida), ama libremente; El amor PATERNO es condicional (te amo porque te lo mereces), el padre no representa ninguna fuerza de la naturaleza (intenta construir un mundo artificial, la metrópolis), ama si tiene una razón para hacerlo. Todos soñamos con el amor materno que nos hace sentir únicos, divinos, especiales, pero es un amor que si fuera absoluto se volvería peligroso, nos aprisionaría en casa (útero doméstico). Por eso, las personas en un determinado momento se desprenden de la madre y buscan al padre: el que nos hace salir de casa, el que nos hace descubrir el mundo y las tácticas para luchar en la sociedad, la educación, la aventura, el peligro. El amor materno forja la sensibilidad, el amor paterno forja la sensatez. Si nos faltara alguno de estos parámetros o ejemplos, es obvio que el niño o la niña crecerían neuróticos, histéricos, esquizoide o maníacos depresivos (falta en el sentido de no vivirlos los padres, porque se puede crecer con dos padres que no hacer bien su papel y volverse neuróticos de hecho lo mismo o crecer sin padres porque nos abandonaron o son ausentes - siempre al trabajo); sin un punto de referencia psíquico uno se vuelve temperamentalmente desorientado o como se dice en psicologia desequilibrado. Ejemplos: Un niño que crece sin un modelo correcto de padre tendrá miedo de hacer su vida por sí mismo, tendrá dificultades para poner en práctica sus sueños; o tal vez será un tirano (si el padre es violento con su madre súcube), o un niño tratará de hacerse agradable a toda costa con todos los hombres o despreciará a los varones que le recuerdan al padre mezquino; por otro lado, un niño sin un modelo materno positivo será tímido o agresivo, un poco descuidado y desordenado en su entorno, celoso y posesivo. Los ejemplos son tantos cuantas personas conocemos, todos absorbemos los traumas en manera diferente. Dos hermanos o hermanas con los mismos padre asimilan los errores de los padres en manera diferente. 
Por tanto, la persona madura es aquella que al final logra llenar los vacíos maternos y paternos, se convierte en madre y padre de sí mismo, sabe vivir en equilibrio los aspectos parentales negativos. Un padre autoritario y una madre débil crean en los hijos un carácter ciertamente neurótico, o viceversa, una madre autoritaria y un padre indulgente y pasivo. Entonces, padre y madre a nivel psicológico son cualidades que van más allá del sexo y para una mente sana y una sensibilidad equilibrada, se necesitan estos dos parámetros bien definidos y claros sobre los cuales comparar y conformarse. En ausencia de un padre o una madre, instintivamente buscamos sus cualidades en otras cosas o personas: profesores, políticos, sacerdotes, cantantes, amigos, equipos de fútbol, ​​carreras, hasta en ideologías (la madre iglesia, el patriotismo es dar el alma al Padre=Pais)... etc. Por lo general buscamos el padre y la madre en el amor, en la persona de la que nos enamoramos y es por eso que es tan difícil quela pareja no sufra traumas, son el primer imán donde condensamos todos nuestros vacíos del pasado.
El amor materno absoluto e incondicional junto con el poder paternal que nos libera de todo condicionamiento, son las sombras que acosan al ser humano hasta el final de su plena madurez.

LADO IZQUIERDO - YANG
Soy el lado izquierdo de tu cerebro;
Soy un científico, ... un matemático,
Categorizo, soy preciso, Lineal.
Analítico, estratégico... Soy Práctico.
Siempre bajo control, el maestro del habla y el lenguaje.
SOY ORDENADO, SOY LÓGICO.
Sé exactamente quién soy.
Escribo las letras de las canciones.

LADO DERECHO - YIN
Soy el lado derecho de tu cerebro;
Soy un creador, soy un espíritu libre, soy Pasión.
Soy Sensualidad... Soy el sonido de la risa.
Soy sabor, soy la sensación de la arena entre los dedos de los pies.
Soy movimiento. Soy Colores.
Soy pintura, fantasía, arte, poesía, sensaciones.
soy todo lo que quiero ser,
Yo escribo la melodía de las canciones…!

CEGADO POR LA SOMBRA
En la naturaleza somos luz como energía, pero la luz no es más que una proyección detrás de la cual siempre se esconde una sombra, esa que en psicología identificamos con nuestro alter ego, con el inconsciente, con nuestras dimensiones ocultas. Si el conocimiento es luz en nuestro mundo científico, entonces, ¿qué sería la sombra? Jung nos dice esto en El hombre y sus símbolos: "La energía psíquica que ha fallado de esta manera sirve de hecho para resucitar e intensificar todo lo que está en el nivel más alto del inconsciente, aquellas tendencias, tal vez, que hasta ahora no han tenido la oportunidad de expresarse... Estas tendencias forman una "sombra" siempre presente y potencialmente
destructivo que oscurece nuestra mente consciente... Incluso aquellas tendencias que en algunas circunstancias podrían ejercer una influencia beneficiosa se convierten en inclinaciones demoníacas cuando son eliminadas. Es por esto que muchas personas bien intencionadas sienten un comprensible temor por el inconsciente y posiblemente por la psicología... El hombre moderno no se da cuenta de cuánto su "racionalismo" (que ha destruido su capacidad de responder a símbolos e ideas sobrenaturales) lo ha puesto en peligro la misericordia del inframundo de la psique. Se ha liberado (o cree que se ha liberado) de la "superstición", pero en el proceso ha llegado a perder sus valores espirituales en un grado profundamente peligroso. Su tradición moral y espiritual se ha desintegrado, y ahora paga el precio de su naufragio en la desorientación y disociación general... Los antropólogos han descrito a menudo lo que le sucede a una sociedad primitiva cuando sus valores espirituales se ven expuestos a la influencia de la civilización moderna. . Los hombres pierden el sentido de sus vidas, su organización social se desintegra y ellos mismos decaen moralmente. Actualmente estamos en la misma condición sin nunca darnos cuenta de lo que hemos perdido, ya que nuestros líderes espirituales, lamentablemente, estaban más interesados ​​​​en proteger sus instituciones que en comprender el misterio que ofrecen los símbolos ".

VIRUS MENTAL
Premisa... la gente nos pregunta constantemente "¿qué pensamos sobre la pandemia, la guerra, lo que dicen en los noticieros, etc?"... en nuestro grupo no nos gusta hablar de hechos cotidianos que se vuelven virales, no hace más que transmitir e influir un virus mental que debilita nuestra psiquis. Así como tenemos un sistema inmunológico físico, también tenemos uno mental o psicológico. Prana es esa biosfera mental, ese aire y actitud positiva, que permite a las personas afrontar racionalmente los inconvenientes de la vida. La paranoia que vivimos hoy en día a nivel social y mundial con respecto al mundo de la información (ciberterrorismo) muestra cuánto se ha vuelto más artificial la sociedad en relación a nuestro estilo de vida tecnológico virtual, es decir, las personas ya no saben cómo reaccionar de una manera "HUMANA". . . La inmunidad psicológica está indicada por la capacidad de permanecer lúcido en la adversidad, el estrés y los chismes colectivos de masas. Quien tiene Prana activo demuestra inmediatamente un desapego de la locura colectiva, evita hablar interminablemente del mismo problema, por lo tanto no es indiferencia sino sano y tranquilizador desapego, autodisciplina y capacidad de introspección. Hablar constantemente del virus o pandemia, aparentemente te da alivio, porque estás desahogándote, en cambio estás regando y cultivando el miedo inconsciente. La cultura actual, basada en la asunción pasiva sin discernimiento mediático, tiende a debilitar la inmunidad psicológica, nos da una visión tan externa y superficial de los hechos que nos hace perder contacto con nuestro Prana, aire interior, paz de conciencia, claridad mental o realidad. El miedo es un amplificador, siempre tiende a exacerbar el problema, luego llega la psicosis y el problema lo generaliza y a la final lo ve por todos lados y caen en el síndrome de la persecución: los pensamientos te acechan, te persiguen, te invaden y la paranoia te devora. Así que nuestra respuesta final es esta: el problema es real, pero esconde la peor de las pandemias que siempre ha sufrido la humanidad: el virus mental que se contagia con la ignorancia, el miedo y el ego desmedido por el poder.

Nessun commento:

Posta un commento