昏迷 ... Sabiduría Inconsciente ‹(•¿•)›

NEGAR LA SOMBRA ES LO QUE HACE QUE EL HOMBRE NO PUEDA PENSAR (Jung)
La sombra es una dimensión o morada de nuestro inconsciente, de hecho diría que es su entrada, sombra oscura cuyo color está pintado este profundo túnel del alma. Tarde o temprano en la vida todos tenemos que pasar por el vado de las tinieblas, el cruce de la muerte interior, el encuentro con nosotros mismos, con nuestro propio Infierno, con nuestro lado oscuro. Todo el mundo en la vida pasa por periodos o experiencias que nos hieren, nos marcan y, más a menudo de lo que pensamos, nos cierran o encarcelan. El tiempo es entonces como un manto de arena que cubre lentamente el "espejo" dentro del cual podemos volver a vernos y encontrarnos, pero cuanto más tiempo pasa, más pureza y fragilidad se cubren. En cierto momento nuestra vida dentro de todos se desmorona: cuestionándonos sobre el pasado, comprendiéndonos, perdonándonos (con la máxima honestidad y sinceridad); y luego decidir para el futuro aceptar los acontecimientos de la vida, por buenos o malos que sean, y hacer "nuestro tiempo", para poder siempre mirar atrás y ver la belleza y sentir el poder y la profundidad de la vida.


SI QUIERES CAMBIAR
¡¡¡EMPIEZA A SER TU MISMO !!!
Todas las grandes filosofías se basan en el conocimiento de uno mismo, nuestro mundo interior que es tan vasto como el mundo de las galaxias sobre nosotros. En nosotros actúan las mismas leyes del universo, por lo que el sistema solar y los planetas que conocemos gracias a la simple vista representan nuestra conciencia, mientras que el espacio universal infinito que nos envuelve es el reflejo de nuestro inconsciente. La clásica metáfora del Iceberg es su emblema simbólico más conocido en el psicoanálisis.
SOMOS ICEBERG
Nuestra conciencia es comparable a la parte emergida del iceberg, la que flota sobre el nivel del mar y de la que somos muy conscientes cada vez que decimos yo ... quiero - creo - decido hacer algo, como decía Descartes: "Cogito ergo sum".
Nuestro inconsciente, en cambio, representa la parte sumergida, que generalmente no tomamos en consideración, pero que tiene gran importancia, pero es la que dirige y condiciona el movimiento de toda la masa de hielo.
Percibimos el ego pero no con claridad porque sufre mil interferencias, en primer lugar la del Superyo, la ley moral, los hábitos, las costumbres, la cultura que nos ha moldeado; presta atención: para un aborigen es natural caminar desnudo en su pueblo, para un europeo es un crimen de escándalo en un lugar público ... es por eso que el Superyo es relativo y no hace màs que predicar que està unido a la ley absoluta del divino, lo que es falso, de lo contrario no podríamos entender porque hay centenares de dioses y religiones cada una creyéndose la unica que posée la verdad porque nuestro ego muchas veces actúa sin saber por qué (se crea un Superyo a su imagen y semejanza es decir a su uso y consumo, que le hace comodo)
Aún más profunda es la esencia, el ser, Freud lo llama Ello, nosotros en el pensamiento oriental lo llamamos el Uno, por lo tanto es una dimensión que tiene en sí misma todo el código universal de la vida, posee las huellas de las leyes del ser y del universo.

¿ES IMPENETRABLE EL INCONSCIENTE?
Uno de los conceptos más ambiguos que ahora se usan comúnmente es pensar que el inconsciente es un lugar donde no se puede conocer la realidad, de hecho si es inconsciente ¿cómo puedo hacerla consciente? Si una cosa es inconsciente debe permanecer incomprensible y oscura, en cambio el inconsciente es como el misterio: no es algo que no se puede conocer (de lo contrario serìa inútil hablar de un misterio: si no se puede conocer entonces todo lo que dices sobre un misterio sería falso ), el misterio no es que no se pueda saber, sino que no se acaba nunca de conocer, no terminas de conocerlo, hay siempre algo nuevo que se descubre, es Eterno, nunca dejas de descubrirlo, esta es la esencia de su MISTERIO (llamado Enigma en griego). Es inconsciente por la forma irracional con la que se deja conocer, es decir el inconsciente es un continente donde solo se puede llegar con una mirada INTUITIVA y no racional, no es un espacio donde reina la lógica sino el símbolo, no se expresa con conceptos sino con imágenes (como el lenguaje de los sueños que son los mensajeros por excelencia del inconsciente). Por lo tanto, es obvio que las personas que duermen, sin un atisbo de intuición ni de espiritualidad, ni siquiera pueden tocar o conocer este continente (a menudo llamado Atlántida en los cuentos de hadas).
EL DESPERTAR
Muchas tradiciones espirituales hablan de despertar, pero ¿qué significa eso exactamente? La palabra nos lleva a pensar que vivimos "dormidos", lo cual no parece ser cierto. Entonces, ¿qué parte de nosotros vive en el olvido? Pensemos por ejemplo cuando vamos en coche: muchas veces estamos en AUTOMÁTICO, adelantamos a otros coches, señales de tráfico, el estéreo está encendido, los niños están hablando detrás de los asientos y nosotros? ... Estamos pensando en otra cosa y no VIVIMOS todo esto. Una parte de Nosotros vive sin la PURA ATENCIÓN. La atención nos lleva a vivir solo el presente, mientras que este quedarse dormido nos lleva a vivir o en el futuro o pasado, tiempos que son irreales o inexistentes. ¡Ser CONSCIENTES de este fenómeno nos lleva a tocar las puertas de un mundo desconocido para nosotros llamado INCONSCIENTE! De ahí la gran contradicción: ¡¡¡el inconsciente solo puede ser alcanzado de manera CONSCIENTE, de lo contrario, se engaña al haber estado allí !!! A partir de aquí, debemos entender algunos conceptos erróneos e incomprendidos que comúnmente se pasan y se dicen sin fundamento de significado en muchos discursos comunes. Sin embargo, después de que empiezas a vivir solo en el presente te das cuenta de que el mundo en el que vives es toda una mentira, una farsa, una manipulación mental, una programación ideológica y te despiertas ... es horrible, lloras, es como un nacimiento, un parto doloroso, sabes que hay que empezar de nuevo, pero muchos no saben cómo y con miedo se vuelven a dormir en la vida habitual como antes consolàndose con los mismo sueños de riquezas, poder, salud, amor... feliz y buenas noches !!!


LAS TRES PERSONAS QUE NOS ALOJAN
Dentro de cada uno de nosotros hay 3 proyecciones de nosotros mismos.

1. Lo que yo creo que soy y los demás no lo saben
2. Lo qué piensan los demás que yo soy y yo no lo sé
3. Lo que realmente soy y nadie lo sabe, ni yo ni los demás.

La primera dimensión es la de mi personalidad, mi yo, lo que pienso, lo que siento y sé, y pienso de saber, lo que logro captar y racionalizar, pero esta dimensión lógica no capta su sombra de ahí la segunda dimensión, mi reflejo que es atrapado por otros (y es por eso que yo inconscientemente veo en los demàs lo que no veo en mi mismo), son ellos los que más ven de mis defectos, de mi terquedad, de mis debilidades. La persona madura es quien une estos dos ángulos, el yo sensiente (que siente) con el YO consiente (que ve, consciente), entonces capta el Yo inconsciente de los demás que no es nada màs que mi reflejo divino, del que emergería la complejidad y armonía de mi verdadera personalidad. Pero esta duplicación de uno mismo, este cuestionamiento, este dejarse destripar por los demás, este saber mirarse con los ojos de los demás, es una habilidad que solo algunas personas muy conscientes logran. La tercera dimensión, por otro lado, ay, no tengo palabras y quien tenga oídos para comprender comprenderá.

RIESGO DE MENTIR SI SÓLO HABLO DE MI MISMO, 
PORQUE NO SOMOS AUTODETERMINADOS !!!
Un ojo ve pero no se ve a sí mismo
un diente muerde pero el diente no se muerde solo a sì mismo,
una mano acaricia y toma pero por sí misma no se toma y se agarra a sí misma...., esto significa que nosotros solos no podemos definirnos, autodeterminarnos, el cerebro conoce pero solo no puede conocerse a sí mismo, de lo contrario el cerebro puede no funcionar bien y se dice a sí mismo: "Estoy bien". Esto es lo que pasa hoy con mucha gente: hacen su propia verdad, su moral, su idea de sí mismos y siempre tienen razón. La verdad es solo UNA y siempre debemos enfrentarnos a otro, tener un patron de comparaciòn... el YO se conoce solo a través de un TÚ, como el ojo se ve en otro, el diente muerde junto con otro y la mano acaricia otra mano y toma otra mano por la mano; el mismo cerebro puede verse a sí mismo a través de otro cerebro o corazón que nos dice lo que piensa y siente sobre nosotros. Nadie solo explora las profundidades del inconsciente, es un continente donde uno desciende solo si es sostenido por una mano amiga y amorosa. Somos seres nacidos de una relación y para nacer por dentro en el espìritu necesitamos experiencias vivas con alguien, de aqui nace la necesidad de tener un amigo intimo, un compañero/a de viaje, una pareja con nuestros mismos objetivos, un maestro, una guìa espirìtual que vive esta experiencia por vocaciòn no or profesión, no existen profesionista en amor y crecimiento interior. 

LA MATRIOSCA DE NUESTRO INCONSCIENTE
Al entrar en nuestro mundo interior, descubriremos que dentro de nosotros hay infinitos mundos, infinitos deseos, máscaras, fantasías, influencias ... Cuando comienza tu despertar, el alma (corazón y cerebro) se convierte en un Transformador de energía. De hecho, son muchas las fuerzas que se liberan. El ego se parte se rompe como un huevo, entonces explota en la parte consiente un enjambre de recuerdos, emociones, ideas, miedos, etc ... la Sombra del padre y la madre, son los primeros en emprender el vuelo, toda la infancia despierta en nuestro interior, luego entramos en el laberinto del otro sexo. El sexo (se despierta el hemisferio cerebral menos desarrollado) es un período en el que chocamos con la otra dimensión, podríamos descubrir que los instintos homosexuales (que nada tienen que ver con la pérdida de la identidad sexual) son fantasías que te empujan a descubrir la otra parte sexual de ti  ... El inconsciente por lo tanto no es solo como se suele ver, un basurero donde se tiran cosas no deseadas y olvidadas, mudanzas remotas, sino también que nuestro inconsciente mantiene todo lo que le imprimimos a la fuerza como verdadero aunque nolo fuera (como la cultura o formación impuesta desde el exterior - el superyó) especialmente la educación moral y lucha silenciosamente contra esta falsa vedad impuesta, porque tiene una impronta del Ser, la ley de la vida que es el mayor tesoro que tenemos cada uno y si lo que hemos puesto dentro de nosotros no corre a orillas de esta ley natural, el inconsciente como las olas del mar con los muertos tarde o temprano nos lo arroja afuera a través de los sueños, tics nerviosos, aburrimiento, desequilibrios, estrés, depresión, etc.

SOMOS PEQUEÑOS UNIVERSOS ESPIRITUALES
DEAMBULANTES EN EL INMENSO UNIVERSO MATERIAL
La conciencia es un "espíritu objetivo", ya que se ocupa de las cosas del mundo visible. Ésta recibe su información de los cinco sentidos exteriores (vista, odio, olfato gusto y tacto), procesa toda la informaciòn con los cinco sentidos interiores (pensamiento, atenciòn, intuiciòn, instinto y sentimiento) y la convierte en conocimiento, asì nos aconseja y orienta en todas las relaciones con el mundo exterior. Gracias a los cinco sentidos llegamos a poseer todos los conocimientos necesarios a través de la observación, la experiencia y la enseñanza; pero la conciencia está conectada al conocimiento, que es la luz que le da el intelecto, mientras que el inconsciente no lo está, es oscuro, es un "espíritu subjetivo", a diferencia de la conciencia, no está sujeto a la transmisión de datos por los sentidos, pero percibe el entorno directamente y sin reflejos, a través de lo que llamamos alma (solo si èsta esta despierta y consciente). Es un poder ciego que ve y siente muy bien nuestro inconsciente por tanto ve y siente con los sentidos interiores del espíritu y puede prescindir del órganos o sentidos externos. No solo eso, sino que también posee el don de la clarividencia y la perspicacia. El espíritu subjetivo lee los movimientos de las personas, capta significados en los ojos, percibe los peligros o ventajas con un estilo interior superior, porque capta las frecuencia y vibraciones del energia. Todo està dentro de nosotros

LA TRIADA DEL INCONSCIENTE
Recordemos que aunque fue Freud el primero en buscar una terminologia científica para catalogar las diferentes funciones de la psique, ya en las filosofia màs antiguas, como la de Platòn o en la filosofia china del I Ching, existìa una planteamiento generalmente identico; por otra parte Freud experimentaba, era un neurologo no un psicologo, no existía la psicologia, èl se encontrò con toda èsta intuiciòn en sus manos, como una bomba atomica y hizo lo que pudo, por eso son comprensibles hasta sus errores.  Ya hemos explicado anteriormente como èl dividió el Iceberg de la psique en 3 partes (Yo, Superyo y Ello). Permítanme darle una visión màs amplia a estas tres dimensiones vista desde otros àngulos o filosofías: 

1. EGO ... el Ego somos nosotros, el Yo, la idea que tenemos de nosotros mismos, lo que hemos creado (el hijo), pero en fondo es un personaje, una parte de nosotros artificial, postiza, impuesta por condicionamientos, por eso es una parte eclipsada. Es una fuerza potente que nos mueve, (el Ki) pero somos una mescla no muy bien identificada de bien y mal (llamada en chino Taijitu). El yo es como el átomo, por lo tanto todo lo que tiene alrededor de manera positiva va al centro (nos creemos buenos), lo negativo lo rodea como una armadura, de ahí las máscaras, inhibiciones, represiones, vacilaciones, remociones y este es el velo que nos impide entrar en contacto con el YO divino (con Sì mismos) con la sombra, el Dios que yace en nosotros, es la frontera entre el yo y la divinidad, entre nuestro yo cambiante ilusorio y nuestro yo verdadero, consciente y estable.
2. SUPEREGO ... Es la sublimación del Ego, el Superyó se rige por el principio del deber y está esencialmente constituido por un conjunto de reglas sociales, morales y religiosas que se absorben desde una edad temprana. Su función es hacer cumplir estas reglas en el ego. Este superyó incluye la moral, la religión, las leyes de la política, las prohibiciones sociales, la cultura en general; por eso una niña italiana se siente culpable o avergonzada de salir desnuda a la calle, mientras que una niña aborigen camina desnuda por su aldea sin sentir ninguna vacilación. Como ves a menudo, el Superyó no coincide con el YO, la ley divina entra en contraste con nosotros (nace el sentido de culpa que no siempre es verdadero). Esta ley nos educa, nos forma pero tambièn podrìa condicionarnos erroneamente (es el Padre), nosotros la adoramos como un super Heroe porque en fondo es fuente de luz (en el I Ching es la fuente suprema, Taiji), siguiendo sus consejos nos hacemos una personalidad (el traje del super héroe), pero como todo Super Heroe tiene su lado dèbil. 
3. Sì MISMO ... es la Sombra Junghiana, el lado màs escondido e irracional (el Joker de Batman, el Loco del Tarot) de la psique, es la fuente espiritual y trascendental en nosotros (el Yin femenino y creador), lo llaman el Espìritu Santo, la Nada, el Vacìo, el Uno , el YO MISMO, es decir la parte de nosotros que màs nos identifica al Ser universal; todo está escrito en nuestro corazón (se llama en chino Wuji), las leyes de la naturaleza están dentro de nosotros. Persona como plan y esencia del ser mismo.

Si nuestra conciencia reconoce alguna premisa como correcta, entonces el inconsciente también la considerará irrefutablemente verdadera, ya que el juicio de nuestro espíritu objetivo garantiza a nuestro espíritu subjetivo la veracidad del pensamiento en cuestión. Pero si esta verdad no coincide con el yo divino, tarde o temprano nuestra alma se sentirá incómoda consigo misma, con el SI MISMO por eso sale afuera nuestra parte loca, el Joker y todo se vuelve en nuestra vida un juego de errores y acertijos (el árbol se reconoce por sus frutos), es por eso que en la búsqueda de la misma verdad cambiamos nociones ideales conceptos creencias, como un escalador que poco a poco asciende hacia los picos del SE cósmico y cambia de posición, deja una piedra y llega a otra más alta, no se ha negado a sí mismo, solo ha cambiado y progresado.

EL TERRENO DE CULTIVO (O CULTURA) DEL INCONSCIENTE
 Al contrario de la conciencia, el inconsciente no ejerce ningún tipo de control lógico de los hechos y ni siquiera plantea objeciones de ningún tipo a las realidades que se le presentan, es como la tierra que recoge todas las semillas, sean buenas o malas. Nuestros pensamientos también desprenden una energía vital y, por tanto, pueden compararse con las semillas. Las ideas negativas y disruptivas continúan ejerciendo su acción destructiva en el inconsciente y tarde o temprano dan sus frutos que se manifiestan en forma de experiencias o hechos desagradables en nuestra vida. Es por eso que si logramos entrar en contacto con el inconsciente y desactivamos la parte negativa, trasformamos en nosotros el nivel fisico: Tan pronto como hayamos aprendido a canalizar nuestros pensamientos y sentimientos en el camino correcto, la paz del alma y la salud física también vendrán por sí solas con absoluta seguridad. Por tanto, el inconsciente regula los latidos del corazón, la digestión, la circulación sanguínea y la respiración de acuerdo con sus propias leyes.

NO HAY VIDA INTERIOR SIN
ENCUENTRO, CHOQUE Y COMPARACIÓN
CON EL INCONSCIENTE
Nuestra mente está guiada por un sistema bi-lógico de funcionamiento. Es como si tuviéramos dos sistemas de pensamiento, el comúnmente definido como lógico-racional y el irracional-emocional, definido como inconsciente. Estas dos formas de ser de la mente están co-presentes e influyen en nuestra forma de pensar y percibir situaciones, influyen en las elecciones y eventos de nuestra vida. Piensa en cómo la emoción puede distorsionar nuestro juicio y condicionar nuestras elecciones: podemos juzgar inmediatamente a una persona como desagradable sin conocerla solo por una palabra, por un gesto, porque es amiga de nuestro enemigo ... pensamiento caracterizado por el proceso primario (principio del placer) es instintivo y tiene las características del pensamiento infantil al que está fuertemente ligado. La intuición inconsciente vive sumergida (como un feto en líquido amniótico) en las regiones profundas del misterio. Es un pensamiento confuso ya que no distingue, no ordena, por eso cuando somos presa de la emoción nos sentimos confundidos. Manifestaciones típicas de esta forma de pensar son los sueños. En los pròximos post veremos como identificar los movimientos del inconsciente... 

LAS 5 TENDENCIAS CON LAS QUE ACTÚA EL INCONSCIENTE PARA ESCAPARNOS
1. EL NO DEFENSIVO
Otra actitud típica del inconsciente es su reacción automática para defenderse de lo obvio que tenderá a doler, porque todos necesitamos NEGAR lo que es demasiado doloroso, vergonzoso o alarmante para que lo aceptemos. La negación es una forma instintiva natural de protegerse a uno mismo, una respuesta automática, espontánea, sin darse cuenta de que todo lo que ha sido ELIMINADO, en el inconsciente en realidad no es algo INCORRECTO sino màs bien NO COMPRENDIDO. Basta entenderlo, verlo, aceptarlo para desactivar su mecanismo opresivo que muchas veces nos asfixia. El orgulloso no acepta ser llamado orgulloso, o el orgulloso no acepta ser débil por dentro, o incluso el celoso no admite fácilmente que no es seguro de sí mismo y por lo tanto no acepta que es incapaz de dar seguridad a la persona que ama y por eso la cela y lo hace sospechar. El NO inconsciente es una defensa. Dile a alguièn sus defectos y veras que si es inconsciente te dirà que no, que tu juzgas mal y te equivocas. Todo lo que el inconsciente te dirà que NO es asì, ocúpate de cuestionarlo y te beneficiarás. Solo los NO que no producen ansiedad, ira, resentimiento, opresión y tristeza, son los verdaderos NO !!!
PD: y no me digas que NO 

2. LA PROYECCION
El inconsciente se caracteriza por el mundo de las emociones primordiales. Se caracteriza por el principio de simetría inconsciente: todas las relaciones se consideran simétricas, no hay diferencia y distinción entre "yo" y "el otro" lo que importa es la asociación, el vínculo que mantiene a las personas o el elementos que las relaciona. Hagamos algunos ejemplos para entenderlo. Mira a un niño que llora o se esconde porque ha hecho una broma, aunque el padre no lo sepa, el chico se acusa y piensa "yo fui malo entonces papá serà malo y me pegará, yo estoy enojado conmigo entonces mamá estará enojada conmigo". Esta característica se llama PROYECCIÓN. Otro ejemplo: pensamos que un tipo es extraño cuando somos nosotros los incapaces de entender las cosas diferentes de los demàs, creemos que estámos pensando y sintiendo lo que el otro siente o piensa cuando el otro no tiene nada que ver, el otro es solo un espejo donde nos vemos sin mirarnos. 


3. LA RADIACIÓN DEL INCONSCIENTE
Otra característica del inconsciente es que tiende a ver las cosas con la emoción que las modela, esto se llama irradiación, es decir, la extensión de la emoción con la que captura todos los objetos que tienen que ver con la misma emoción. Por ejemplo, yo veo todo hermoso sobre la mujer de la que estoy enamorado, hasta sus defectos con eclipsados. Si una persona tiene un par de anteojos NEGROS, incluso la nieve la va oscuro a pesar de ser blanca. Si una persona irradia futbol es inutile que tu le digas que a ti no te gusta ese deporte, no te entenderà, te verà fuera de su radiaciòn es decir desagradable. Lo mismo uno que irradia moral por su religiòn, todas las demàs religiones son falsas. Es inútil discutir con estas personas llenas de emociones inconscientes.

4. EROTIZAR
Otra fuerte proyección del inconsciente es la erotización de los placeres, de las cosas que nos gustan, de los objetos, porque muchas veces las mayores heridas son absorbidas por nuestro impulso natural por el placer del cuerpo que es el sexo por excelencia. Si miras bien , los chistes y juegos de palabras de doble sentidos y las travesuras más frecuentes son casi todas de naturaleza sexual. Saber canalizar las dinámicas internas en obras provechosas o intelectuales (pinturas, poesìas, musica, sana ironia), es la forma correcta de no ser esclavos del erotizaciòn.

5. ENCUADRAR TODO DE MANERA GENÉRICA
Otra tendencia instintiva del inconsciente es la generalización, la parte a menudo se equipara al todo (en Colombia hay comercio de cocaina, todos lo Colombianos consuman cocaina), el objeto parcial al objeto total (en Europa del ovest las prostitutas vienen del Est, todas las mujeres del Est son prostitutas). Este principio se caracteriza por la maximización: es decir, la modalidad de la emoción de magnificar los términos del objeto que lo despierta de manera positiva, por ejemplo: se anulan todos los defectos del amado; o de forma negativa, por ejemplo: todos los negros son esclavos, todos los africanos son pobres, todos los judíos son usureros, todos los futbolistas del Brasil son fenómenos, etc. Es por tanto una tendencia a cerrar todo en una sola caja, en un esquema absoluto y cerrado, todo cuadra (todo se tienen que encajar en un cerebro cuadrado). 

EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS ES EL SUSURRO DEL INCONSCIENTE
Como el hombre primitivo estaba más en contacto con la naturaleza, se expresaba sobre la base de símbolos, signos, imàgenes; sus historias eran cuentos de hadas, alegorías, metàforas; nuestro inconsciente utiliza igualmente esta misma vía de comunicación: la imagen, los arquetipos, los símbolos, por eso nuestro inconsciente alberga nuestra esencia infantil, un período en el que nosotros como niños hemos vivido la naturaleza en su plenitud. Los sueños, por tanto, no pertenecen ni al espíritu objetivo ni a la mente racional, sino que deben entenderse y decodificarse únicamente a través de la intuición y la sensibilidad del espíritu subjetivo, por tanto del alma. Si no os volvéis como niños (dijo Jesús) no entraréis en vuestro INCONSCIENTE, no tocaréis las puertas del cielo, de la conciencia, de los sueños, de una sublime realidad que va más allá y que es el reino de los Cielos !

LAS ESPINAS EN EL CORAZON Y EN LA MENTE
¿Alguna vez has notado que una astilla o una espina se te mete en la piel y no puedes sacarla? Bueno, con el tiempo, a través del sistema inmunológico, se crea una ampolla alrededor de la astilla para que flote en el pus, luego la ampolla explota y la piel se libra de la espina. Lo mismo ocurre en el inconsciente, nuestra psique se defiende: cuando tienes una decepción, un trauma, una herida sentimental profunda ... una espina se te clava en el alma. Si no sabes cómo sacarlo esto provoca pus epidérmico en el espìritu, es decir luego te vienen tics nerviosos, fobias, manías, vicios altamente adictivos (fumar, alcohol, drogas, juegos de azar) ... las llamadas neurosis, estas demuestran que el cerebro se defiende de la espina (entonces las neurosis son la demostración de que la psique funciona, de lo contrario caeríamos en la psicosis: la espina nos haría sangrar mortalmente, esas son las verdaderas locuras). La solución sería cómo hacer explotar esta vejiga mental, es decir, cómo sacar el trauma del inconsciente ... para ello suele ser necesario un enfrentamiento, encuentro y confrontación con una persona capaz de arrojar luz en estos meandros, una persona que con comprensión, amor y tacto nos deja ver el problema sin condenar, porque tenemos miedo del juicio, miedo de esa aguja que nos viene a sacar la astilla de una manera igualmente traumática !!!

LA VÁLVULA DE ALIVIO
De lo dicho anteriormente, así como la espina en la piel crea el pus, el trauma en el inconsciente crea la neurosis. El inconsciente del ser humano sería como una olla hermética, que a medida que aumenta la presión necesita una válvula de alivio, es decir el pus aumenta pero mientras en la piel se puede ver y explotar la vejiga en crecimiento, en la mente y el corazón no se ve e trauma, no es tan automático, por eso cuanto mayor es el trauma, se injerta un proceso de protección de la psique: la válvula de alivio o desahogo. Si abríamos la olla sin dejar que se desahogara por el agujero, nos explotaría en la cara y nos quemaría, así que a veces cuando tocas ciertas verdades directamente, la gente se vuelve loca, son como bombas atómicas a su alrededor, destruyendo todo lo que les rodea o destruyéndose a sí mismos. El agujero es la metáfora de la correcta canalización de los impulsos internos. Ventilamos estas dolencias de mil formas, desde las más graves hasta las más leves y de forma destructiva o constructiva. Los arrebatos como el alcohol, los arrebatos de ira desmotivada, las drogas, comer hasta vomitar, hacer compras innecesarias, apostar, etc ... son modos de abrir la válvula para desahogarnos pero son arrebatos destructivos. Es mejor canalizarlos quizás de una manera constructiva: haciendo deporte, caminando, leyendo, pintando, escribiendo, bailando, hablando con alguien de confianza ... este es el modo justo de abrir la vàlvula de presiòn psìquica. 

LA LUZ DE FONDO DA LA VERDAD OCULTA
Las personas son como vitrales:
Por fuera  brillan, y buscan solo de brillar cuando hace sol por fuera 
(el sol es todo lo que hacen por aparecer),
pero cuando cae la oscuridad (la intimidad, los problemas, los momentos serios de la vita)
su verdadera belleza se revela
solo si hay una luz encendida desde adentro
(y esa luz es solo del alma que te conoce y se conoce).


LA VERDAD EN LA LUZ DEL FONDO NEGATIVO
Nuestro inconsciente procesa la verdad
asì como a medidas que la fotografía desarrolla imágenes,
es decir, dar luz a lo negativo, luego tratar de ver la verdad en tus errores, aceptar tus debilidades, acoger tus necesidades, perdonarte a ti mismo, respetarte, cuidar tu carácter ... todo esto le da luz a tu aspecto negativo. Esta es la única forma en que puedes revelarte. Todas las revelaciones pasan por lo negativo, por eso muchos huyen frente a la verdad: no quieren escuchar lo que tienen de negativo y por eso nunca se conocerán.

EL ESPEJO O LA VOZ DE LA CONCIENCIA
El inconsciente te escucha
si no lo escuchas
entonces te malinterpretas a ti mismo,
 ¿cómo te gustaría que los demás te entiendan si no los escuchas?
deberías abrirles tu corazón en silencio,
estarán escuchando tu inconsciente ...
es una paradoja pero es asì: màs hablas menos te entienden, màs escuchas mejor te entiendes.
esta es la forma de entender:
confrontación con alguien en la escucha primero, la comprensiòn llega por añadidura. 

ERES UN POZO INFINITO
Porque estas rogando
fuera de ti
lo que tienes
infinitamente dentro de ti?

EL ESTADO ALTERADO  EMOCIONAL TODO LO VUELVE SUBJETIVO
Otra peculiaridad que debemos mantener a raya es que sin saberlo todos los estados de ánimo influyen en la realidad objetiva con nuestra visión subjetiva. Si tiene un par de anteojos negros, también verá la nieve blanca como negra. Una persona triste ve hasta el sol apagado, una persona enojada te dirá cosas amargas, una persona enamorada ve el príncipe en un idiota ... nunca tomes decisiones cuando estás demasiado eufórico y ni siquiera cuando estás demasiado triste, porque sea en el dolor máximo que en la alegría extrema la mente y el corazón se nublan y no es la realidad exterior por lo que es. 

EL ESPACIO INFINITO DEL INCONSCIENTE
Otro aspecto del inconsciente es su impronta infinita, alberga el sentido de todo y nada que no pueda ser captado por la razón, esta es la razón por la que muchos nunca entienden el inconsciente, sería como volar un globo dentro de tu habitación cuando en realidad es tu habitaciòn el globo: sí no sales de ti mismo, no encuentra espacio ... Tienes que abrir tu corazón en cambio: alberga la emoción infinita del amor, del perdón, de la delicadeza, de la misericordia, todo oxígeno para el inconsciente; toma aire viento alas y luego lo harás volar sobre las regiones altas del espíritu. Sin amor, el inconsciente permanece cerrado y blindado.


Estamos compuestos por cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, emocional y energética. Todo lo que recibimos a través de los cinco sentidos externos, el alma (mente y corazón) lo transforma en emoción y esta lo envía al cuerpo, lo somatiza (soma en griego es cuerpo). Todas las emociones deben ser liberadas (hacerlas libres), de lo contrario permanecen dentro de nosotros como una espina y crean como un pus, una ampolla en el alma, y ​​estos son traumas, fobias, ansiedad, tic nerviosos, etc. Como muchas veces no sabemos cómo ver CONSCIENTEMENTE una emoción (estamos inquietos y no sabemos por qué, estamos enojados y no sabemos por qué, triste y no sabemos por què, etc.) entonces tratemos de exteriorizar la emoción de forma artística: practicar un deporte, ir a bailar, hacer un hobby, hacer yoga, leer buenos libros ... esto amortigua la emoción inconsciente y la mantiene a raya (pero cuidado: no la resuelve); otros la exteriorizan en forma animal: beber, fumar, juegos de azar, ambiciones, guerras, etc... Si no exteriorizas esta emoción, primero acecha en los malos sueños, las pesadillas o en el insomnio y luego pasa a somatizarse en el cuerpo en forma de enfermedades: dolores de cabeza sin un por què, alergias, acidez estomacal por causa del ira, cansancio muscular a causa de la ansiedad...etc... Toda la energia que se bloquea dentro de nosotros se transforma siempre o en enfermedad o en vicios. 

MIRATE DESDE ADENTRO
LA SALIDA ES POR DENTRO
Nietzsche decìa que si tu miras mucho la oscuridad a un cierto momento veràs que tambièn la oscuridad te està mirando. Es ese ojo interior que no conocemos de nosotros mismo, del que ya desde muy niños tenemos miedo cuando pensamos que el la oscuridad algo nos mira: somos nosotros mismos, nuestra sombra, nuestra parte desconocida. Esta es la unica cosa necesaria que hay que descubrir. Pero nosotros creyéndonos maduros pensamos que menos necesidades tenemos màs seremos independientes. 
A menudo, incluso cuando uno es (al menos en parte) consciente de su propia inmensa belleza y gloria interior, la necesidad del otro se vuelve igualmente tan fuerte que nos empuja hacia afuera a pesar de todo, incluso si (paradójicamente) el objetivo final al final queda moverse hacia adentro (hasta el màs recondito ermitaño añora en la nostalgia una mano amiga que lo acaricie de vez en cuando). Sin embargo, si aprendes a mirarte a ti mismo y a mirar desde adentro, no caerás en la dependencia de la necesidad de los demás y ni siquiera serás esclavo de ellos, experimentarás el contacto físico y material externo como un regalo y luego la necesidad no será una carga o un peso, sino una fuente de vida, como es la necesidad de respirar, de comer, de comunicarse. La necesidad es un peso solo para las almas esclavizadas, el alma libre no ve un condicionamiento en la necesidad natural, sabe cómo vencerlo,
sabe agradecerlo. Primero necesitas de ti mismo, asì te libras y luego de alguièn que te necesite con esa libertad... esa es la oscuridad que te mira.


LA LLAVE Y LA CERRADURA DEL ALMA
La gran paradoja del inconsciente humano es que solo puedes cambiar cuando te aceptas a ti mismo como eres, entonces el defecto se convierte en un candado que se abre y deshaces la cadena que sujeta el corazón atado por el aislamiento mental y se abre tu mente y èsta a su vez ilumina el sentimiento. Pero para aceptarnos a nosotros mismos necesitamos la llave del candado: sentirnos amados como somos, de lo contrario la cadena del corazón y la cerradura de la mente permanecerán bien cerradas y soldadas. No basta con conocerlo el problema (se que tengo mal genio, que fumo si querer, que tengo rencor, que me atrae algùn vicio, etc... pero no basta no se come desamarrarme de estos lìos), solo queda la idea en la cabeza, debe descender también al corazón; la idea es la llave, el corazón la cerradura, van de la mano. Si sabes las cosas pero no las vives, no se activan, no funcionan. Se necesita que alguièn te haga sentir ese amor por ti mismo si tu no lograr hacerlo (atenciòn: sentir, no basta decìrselo, hay que demostràrselo), un amor sin condiciones, que te ame a sì y tal cual eres y te diga (aquì està el problema: decirte la verdad y que tu aceptes) que no obstante tus defectos eres mejor de lo que piensas y sientes. Un amor asì pone en marca el proceso de unificaciòn de la mente con el corazòn (la llave con la cerradura). Meter la llave en la cerradura es doloroso y darle la vuelta a la cerradura es como girar un cuchillo en la herida.... pero es el unico modo de abrirnos por dentro, una vez abierto el canal pasa solo luz y aire fresco. 

YO SOY EN LO QUE ME CONVIERTO.
A menudo escucho a muchos decir "yo soy así, con mis defectos", en realidad eres tú quien quieres quedarte así, los defectos vienen después de ti, nadie nace defectuoso caracterialmente, se adquieren sea las cualidades como los defectos (dejemos de justificarnos por el mal que tenemos, la naturaleza no crea el absurdo). Ahora bien, ¿cómo cambiar? La gran paradoja de la psique humana radica en el hecho de que solo puedes cambiar verdaderamente cuando eres capaz de aceptarte tal como eres (muy diferente a resignarse a ser así porque no sabes por qué soy así), solo entonces rompes diques (se rompe el saco amniótico del útero del inconsciente) y puedes nacer hacia una nueva vida. Hasta que esto no suceda te sentirás condicionado por tus defectos como un aborto interno, un poco bloqueada, muerta. 

LA PLENITUD DEL VACÍO ESPIRITUAL.
Otro aspecto a afrontar en este viaje del inconsciente es el VACÍO. Las personas tienen miedo al vacío, por eso se llenan de cosas, se aferran a sentimientos, convicciones y creencias ... La acumulación del avaro, el despilfarro del consumidor, el exceso de cosas y objetos inutile con los que llenamos nuestras casas, las frenéticas mania de comprar... son todas señales de un miedo a la nada y muerte. En los caminos espirituales, en cambio, la atmósfera del desapego, el espacio libre, el respiro sereno no atiborrado de codicia, abren el camino al infinito, a la interioridad, a la intuición, a la esencia del ser también comúnmente llamado Dios (el eco de tu inconsciencia). Shakespeare dijo : "El jarrón vacío es el que tiene el sonido más amplio" es decir es donde mejor se percibe el eco. Si el Vacío es consiente te llena por dentro y sientes satisfacción, es el vacío de la plenitud, es positivo, mientras que si el vacío es inconsciente obviamente es un vacío de pobreza y mediocridad espiritual, porque la ignorancia es el otro extremo del vacío negativo.

EN EL MAR DEL INCONSCIENTE SI QUIERES NAVEGAR NO TIENES QUE ANCLAR DE MANERA ABSOLUTA
El inconsciente como universo es relativo, tiene una fuerza absoluta pero nunca se ancla a ningún sentimiento y menos a ningún motivo de manera absoluta, sería el fin (serìa una mania, un psiquismo), el movimiento se endurece, el crecimiento se vuelve esclerótico. ¿Cómo podemos hacer conscientes un instinto inconsciente que nos ata? las emociones son raíces que no se erradican hasta que le das una razón, pero sin ser conscientes tenemos que ir en sentido contrario: un pensamiento es como una semilla, no es fuerte hasta que tiene un sentimiento (terreno), el sentimiento rompe el pensamiento, le da fuerza y ​​lo hace crecer, inversamente por tanto se descarga una emoción negativa en la medida en que le damos menos fuerza en la mente y el pensamiento (màs la olvidas y la semilla en el corazòn se muore, no recibe luz ni oxigeno). Cuando el sentimiento sale a la superficie por falta de realidad entonces puedes captarlo con la razón y hacerlo real, razonable y viceversa, cuando un pensamiento se hunde en las profundidades del instinto adquiere sensibilidad y el sentimiento te mantiene a flote sin ahogarte. Solo así los pensamientos y las emociones, las razones y los sentimientos, pueden navegar por el mar del inconsciente y la conciencia si aprendes este doble truco no dale peso al uno con la fuerza del otro y viceversa. 

Cuando puedas encontrar las palabras para explicar un sentimiento
ya no es un sentimiento: es una convicción.
Cuando puedes encontrar una manera de explicarte con una mirada,
ya no es un pensamiento: es una intuición.
La persona consciente, por tanto, sabe cómo dar emociones a los pensamientos.
y significado a los sentimientos, porque conectan la cabeza y el corazón,
alma y cuerpo, cielo y tierra, yin y yang.

EL HUEVO SE ABRE SOLO Y SOLO POR DENTRO
Bien sabemos que los huevos se abren solos, abrirlos desde el exterior implicaría matar la vida que allí reposa, irrumpiendo en formas violentas contra el proceso de la naturaleza. Pasa lo mismo con el inconsciente: su visión es clara si se ve desde adentro, si la persona asimila las verdades como propias, entonces se despierta y toma conciencia, si en cambio le dices las verdades en la cara sin amor interior, la gente se siente violada (no importa que tu tengas la razòn, la persona se cierra y no reconoce tu verdad, lo hace por principio de dignidad, orgullo); Es muy peligroso hacer que una persona vea sus lados oscuros desde fuera del amor y la comprensión interior, se desesperan y hasta pueden volverse violentos para defenderse, pierden la vida como un huevo roto por fuera, no se despiertan sino que se encierran herméticamente en el sueño de su ilusión y su dolor. Al igual que con el huevo solo podemos incubarlo con meditación, introspección, comparación y verás como el inconsciente se abre de forma natural sin forzamientos brutales.

La mente crea los abismos
el corazón los salta

Las emociones no expresadas nunca morirán. Están enterradas vivas y luego saldrán de peor manera. La gente solo ve la fachada de nosotros, pero los que nos conocen bien saben cuál es nuestro lado oscuro, no se sorprendan si en la Biblia dice que solo se puede ver a Dios por detrás, .... es lo más real y completo, no solo el rostro. Las personas a menudo solo se enamoran de la cara, pero cuando ven lo que llevan en sus espaldas, a menudo huyen, el amor se desvanece.

Lo que llamamos Dios, es una proyección sublimada de nuestras debilidades superadas en la dimensión inconsciente irreal ... quien lo hace consciente, se vuelve iluminado, tiene conciencia de sí mismo, y descubre su potencial,  entonces más que comprensión SIENTE por qué la mente no puede alcanzarlo, la mente es un velo, es un obstáculo: Dios es la sombra de la mente humana, por eso él mismo nos dice que busquemos la luz, que le demos luz. Pero, lamentablemente, pocos se arriesgan y aún menos lo entienden. El ser humano en Dios proyecta todos sus límites y los hace posibles: perfección, eternidad, inmortalidad, felicidad, amor, bondad, igualdad, justicia ... etc ... etc ... aquí están todas las cosas que en verdad no existen inmediatamente para el ser humano, por eso necesita que un Dios tenga todo esto y lo haga posible. 

SI NO QUIERES PENSAR EN ELLO, ENTONCES ¿POR QUÉ LO DICES? 
YA ESTAS PENSANDO EN ELLO
En el viaje introspectivo de la meditación al inconsciente, el mayor problema es cruzar la barrera del Ego. Cuando dices: no quiero pensar en nada, ya estás pensando en algo, ya has construido un muro más allá del cual solo puedes fingir que lo cruzas. Muchos que practican la meditación, la oración, la concentración mental, se quedan allí golpeándose la cabeza contra esa pared falsa. Por eso la duda parpadea ... pero, ¿existe Dios? pero ¿hay realmente un inconsciente? pero ¿hay un alma aquí en esta oscuridad? ... etc. Mientras pienses "estoy meditando" en realidad no te has sumergido en la nada, no has llegado a cancelar el pensamiento y tocar la plenitud de la Nada, solo en este vacío, una muerte mental (como la física) es nuestra verdadera Naturaleza del Ser, Pura Conciencia Indivisible ... Pura Felicidad ... Puro Amor ... Pura Compasión ... En estas profundidades la mente se sumerge en la nada, respira solo con el corazón, que siente pero no piensa en lo que siente, no le da nombre a esta sensación, porque de lo contrario saldría de esa dimensiòn; es una dimensión tan inmensa que es inútil tratar de captarla con el razonamiento, cuando estás ahí simplemente vive.

LA YIN PSIQUICA
En psicologìa distinguimos dos dimensiones, como lo hizo Jung, la parte masculina y la femenina, por eso lo llamamos el Yang masculino y la Yin femenina, bíblicamente serían Adán y Eva, porque Dios los hizo a su imagen entonces en Dios hay una dimensión activa y pasiva, racional y emocional, un cerebro y un corazón, una luz y una sombra y así sucesivamente ...
La Femineo o lado femenino es nuestra parte psicológica (atención tanto en hombres como en mujeres) creativa, intuitiva, más sensible y en armonía con la naturaleza, es cíclica, muy vulnerable pero capaz de resucitar si logras verla y curarla, es el germen de vida espiritual, de lo divino, de nuestra sed de infinitud y trascendencia. A quíen se le ha quedado dormida esta parte nunca le interesarà la vida espiritual, no puede hacerse un examen de conciencia, no puede meditar, para éste tipo de personas la vida introspectiva es inexistente. Son personas sumergidas en el Yang opuesto: en la materia y actividad, un poco como nuestro mundo capitalista y consumista.

Nessun commento:

Posta un commento