直覺 ✎ Etimologia

 

HOMBRE 
Etimologia
La palabra hombre deriva de la raíz sánscrita bhu- que luego se convirtió en hu- (de dònde humus = tierra o humedo, que proviene de la humedad, de la tierra; en latìn homo). Hombre, por tanto, significa "criatura generada de la tierra". ¿El relato bíblico de la creación del hombre te recuerda algo en el que se dice que Dios moldea al hombre con barro y luego te insufla Su Aliento Vital? De hecho, Adán proviene del hebreo אָדָם (Adán), que literalmente significa "ser humano", por lo que Dios no creó a un solo hombre, dice que crea Adam es decir "el ser humano", no es un solo hombre sino a la humanidad en general. En los idiomas acadios, en cambio, adamu significa "hecho, creado"; Eva en realidad no corresponde a una traducción muy adecuada, en verdad sería Adama del hebreo "el suelo" del cual tendría sentido decir que Adán (el ser humano) viene de Adama (el suelo, la madre tierra). Creo que sería mucho mejor si empezáramos a cambiar la palabra "hombre" cuando se refiere a toda la humanidad por la palabra seres humanos o personas, asì son incluidas tambièn las mujeres.

DIOS = ENERGIA = LUZ 
Etimologia:
Dios es una palabra que proviene de la antigua lengua arianna "div" y significa LUZ, de allì pasò al latin como "Deus" y significa "Dìa" y siempre de luz se trata, la luz del dìa. El punto en la geometria es la luz escondida de las formas. Si ves una foto o en el computer una imagen todo està hecho de PUNTOS (pixel en el lenguaje informatico) es decir somos hechos de DIV de LUZ , de PUNTOS infinitos. Dios es un punto en el universo y el Universo es un punto, un Lunar en la piel de Dios. De esta manera, en terminologia più moderna y científica, podríamos decir que asì como la luz es Energia, Dios no es màs que esa energia que forma y conforma cada cosa. El hombre antiguo había entendido que la luz es la fuente de nuestra vida. 

MONSTRUO
Esta es una palabra que necesita redención, cuyo significado ha sufrido una deformación por decir no menos monstruosa. Monstruo viene del verbo mostrar, aún más, proviene del latín monstrum «prodigio, presagio», de la raiz "monere" «advertir, amonestar». En la antigüedad se usaba cuando los dioses querían advertir a alguien, para mostrar su presagio, una obra monstruosa, es decir que era divina, fuera de lo común, un fenómeno, por lo tanto no contra la naturaleza sino sobrenatural. El monstruo, por tanto, no era para nada temible, al contrario, era una visión reveladora y liberadora. Sabios, alquimistas, magos, ermitaños ... no hacían más que intentar asomarse al fondo de sus almas, sin ningún miedo, porque estos monstruos les mostraban sus verdaderos rasgos ocultos y por tanto divinos. Una vez que se perdió el sentido divino del monstruo, se volvió con el tiempo solo siniestro, infernal, contra la naturaleza, desde entonces el monstruo hay que evitarlo, no verlo, hay que temerlo, como si no tubiera màs nada que mostrar, que lástima !!!

ALCOHOL O ESPÍRITU
¿Alguna vez te has preguntado por qué también llamamos al alcohol espirito? En Italia por ejemplo la palabra alcool y espìritu significan lo mismo, una persona espiritosa es uno que charla rie jode la vida siempre alegre y contento, un tipo con espìritu. En realidad, se llama etanol por ser la base de todas las bebidas alcohólicas. Alcohol es una palabra de origen árabe: Al-Kuhl era un polvo muy fino y cuidadosamente purificado que se utilizaba para medicar los ojos, como colirio o para motivos cosméticos. Por traducción, la palabra pasó a significar una sustancia muy pura, o la esencia de algo que tendía a sublimarse para convertirse en espíritu (el vapor del alcohol). Un destilado de esencias. El alcohol se convirtió entonces en esa sustancia o bebida que te hizo ver otras realidades (cuando bebemos mucho alcohol la inconsciencia nos posee y decimos todas las verdades, en psicologia se dice disinhibido, sin freno, por eso el borracho dice la la verdad), un Espíritu real que luego se convirtió en demonio: Alghul. ¿Recuerdas al enemigo número uno de Batman? la cabeza del demonio se llamaba: Ra's Al Ghul. En los videojuegos modernos, al Ghul es un demonio muy famoso que se alimenta de cuerpos en su mayoría decadentes, al igual que el alcohol lo hace con las personas, las absorbe, se alimenta de su espíritu perdido, el alcohol es una posesión, un verdadero demonio, un espíritu que llena el vacío de la gente sin espíritu (por eso beben, para no ver el vacío que se los comen por dentro). En Occidente, el artículo se fusionó con el sustantivo al Ghul y se convirtió en alcohol (así tambièn por ejemplo la palabra la alquimia se volvió química). Al Ghul era la parte más delgada y liviana que se ha vuelto casi invisible, polvo, por lo tanto Espíritu, el alma de las cosas que estàn por desaparecer. ¿Qué buscan muchos en el alcohol? la Solución, pero en química la solución significa la disolución de una sustancia, por lo tanto la esencia, la respuesta a un problema. Aquellos que carecen de espíritu, por lo tanto, tienden a bebérselo por descompensación bajo la apariencia de alcohol. No hay duda que detrás o debajo del alcolismo hay un demonio que se llama: vacío existencial.

¿ERES SIMBÓLICO O DIABÓLICO?
En la antigüedad cuando una persona tenía un comportamiento extraño se decía que tenía un "diablo", de hecho es una palabra que significa "dividir" significaba que no estabas en contacto contigo mismo, estabas separado de tu alma . No dejar de beber era una posesión, estabas poseído por la botella por ejemplo. Hoy sabemos que son estados alterados de la conciencia, fobias, manías, psicosis ... de hecho en griego lo contrario de diabólico es simbólico (simbolo significa meter juntos, unir), porque el mundo de los símbolos nos hace conectar con una dimensión superior, mientras que lo diabólico nos hace dividir con esta dimensiòn inferior. Por lo tanto, los demonios no son más que algunas de nuestras lagunas mentales y vacíos emocionales, divisiones internas, perdemos el contacto con nuestro potencial y somos presas del vacío o demonio. De hecho, en el árbol de la muerte estudiaremos los 10 principales Qulipoth o demonios de la psique humana. ¿Qué son los números, los cuentos de hadas, las figuras geométricas? son el mundo simbólico de niños, alquimistas, magos, sabios.

SUCCUBUS E INCUBUS
En el árbol de la muerte encontramos un qelipoth, un punto de energía muerto y desequilibrado llamado Gamaliel, lo obseno, en la sefirot del Yesod, de nuestra fundaciòn, los órganos genitales, el punto donde se nace y se hace el sexo. Sus demonios son lo que conocemos como succubus e incubus. Succubus del latín succuba, "amante", es un demonio con aspecto femenino que seducía a los hombres (especialmente a los monjes, seguramente eran sueños de compensación psicologica vista la vida de castidad) para tener relaciones sexuales en los sueños, eran sujetos/sometidos a la voluntad de la succubus. De donde ser súcubo, es decir, obligados a ser amantes por pasiones. Inicialmente, por lo tanto, en los sueños eróticos (súcubos) eran lo que ahora llamamos pesadillas (de ahí el aspecto terrible del sexo) la succube se acostaba con los hombres, hasta que los agotaba, para recolectar su semen, quienes luego usarían las pesadillas para fecundar a las mujeres: “En la realización del acto sexual, los demonios masculinos son Incubo y la femenina era Succube.
En el idioma español, el término incubus no traduce el sentido latino, no le da su esplendor significativo, porque en español se dice "pesadilla" (un mal sueno, un poco pesado). Incubus en cambio viene del latín incubare, "acostarse encima" era un demonio de aspecto masculino que se acostaba sobre los durmientes, generalmente mujeres, para transmitirles pesadillas y, a veces, para tener relaciones sexuales con ellas (para los hombres que se acostaban con mujeres no eran Pesadillas sino Succubes, mujeres demoníacas). Durante la caza de brujas, admitir haber tenido relaciones sexuales con un demonio o Satanás era uno de los pecados por los que se mataban a las mujeres. A veces se pensaba que las pesadillas concebían hijos con mujeres poseídas por demonios; una de las leyendas más famosas de tal caso es la del mago Merlín, el famoso mago de la leyenda del Rey Arturo. Por lo tanto, la pesadilla originalmente tenía un valor puramente sexual, luego se volvió macabra y violenta con el futuro de la visión de terror y de la litetatura Horror. 
La característica más típica de estos sueños es que la persona sabe que está durmiendo pero no puede moverse, quiere despertarse pero el incubus (el durmiente encima de él) no lo deja moverse, está paralizado.

NATURALEZA, TIERRA, FÍSICA, CUERPO
Les pido la máxima atención para comprender el hilo conductor de estos términos, de modo que podamos comprender la totalidad y la plenitud de un concepto:
NATURALEZA se entiende por lo que  NACE (la palabra naturaleza viene de "nascor" = nacer), mientras que recien nacido es el significado griego de FISIS que es físico, es decir lo que entendemos por CUERPO (el cuerpo físico), de donde también la consecuencia de la materia física que en latin es MATER y esta materia a su vez es tierra, energía y SER en cada manifestación o esencia. De la palabra Mater tambièn proviene Madre, es decir que la materia o naturaleza la sentimos como nuestra madre.
Es como si de una palabra naciera otra, están conectadas por un espíritu común que yo llamo VIDA y aquí todo se mezcla porque Vida proviene del latin vivos y del griego Bio y la biologia es el estudio de lo seres vivientes en la naturaleza. 

INTELIGENCIA
La etimología de la palabra inteligencia se remonta al adverbio latino INTUS = adentro y al verbo latino LEGERE = leer, es decir, la capacidad de leer, comprender algo adentro, por lo tanto en profundidad. Una segunda interpretación proviene de la preposición INTER = entre. Por tanto, inteligencia sería la capacidad de leer (... entre líneas), de descubrir relaciones e interconexiones entre los distintos aspectos de la realidad. Hoy muchos confunden inteligencia con la capacidad, por ejemplo, de reportar información, luego repiten lo que escuchan o leen, no son inteligentes sino comunicativos con elocuencia. Las personas verdaderamente inteligentes son pocas, porque significa saber leer por dentro o llegar a la esencia de las cosas y no solo con la mente (inteligencia racional) sino tambièn con el corazòn (inteligencia emotiva). De hecho, muchas veces nos encontramos con personas de gran capacidad mental, son eruditas pero emocionalmente tienen un carácter bárbaro, son realmente ignorantes a nivel humano y sentimental. Así que no confundamos la inteligencia con la capacidad memorable de saber repetir lo que aprendes, porque no todo lo que aprendes se vive y mientras no vivas una nociòn no eres inteligente sino tan solo instruido.

ENTENDER Y COMPRENDER
Entender es la razòn que llega hasta dentro (in= en o dentro y tendere= ir hacia), comprender es la razòn que agarra por dentro (com= con, junto y prehendere= preza, cojer, tomar). Entiendes con razón, pero se comprende sólo con el corazón (co+razòn= corazòn es el entendimiento pleno). Para resolver un problema o para satisfacer un ideal, no basta con entenderlo con el cerebro, hay que sentirlo y vivirlo o comprenderlo con el corazón. Cuando tienes una idea fija en la mente (un clavo en la cabeza) es porque el corazón te lo plantó. 

MATRIMONIO Y / O PATRIMONIO
Cuando uno piensa en el matrimonio, inmediatamente también se piensa en el amor. Pero si reflexionamos por un momento descubriremos algunas verdades muy atroces. Empecemos por la etimología de la palabra matrimonio: matri madre y monium los deberes son, por lo tanto, los deberes de la madre, a saber: lavar, limpiar, cocinar, planchar, tener hijos. ¿Y el padre? pues a èl le pertenece lo contrario al matrimonio es decir el patrimonio que son los deberes del padre es decir construir la casa, hacer carrera, proveer el dinero y de hecho la palabra patrimonio se ha convertido en sinónimo de riqueza y capital económico. Pero en la antigua sociedad patriarcal la mujer también era patrimonio del hombre, ella era suya, por no hablar del matrimonio como licencia sexual (prostitución real hecha doméstica, es decir, donde un hombre aseguraba a una mujer en casa siempre disponible para acostarse y de hecho, esto se llamaba "DEBERES matrimoniales", este sentido es atroz, horrible, no me gusta, ella era solo una cosa; piensa en el apellido de tu esposo agregado al de ella: Maria Garcia DE MARTINEZ. Pero para él esta practica no existe, es ella la que pertenece, es objeto, èl es el proprietario del patrimonio), entonces ella era parte de los muebles de su casa, el matrimonio era por tanto una carga, un peso y una obligaciòn que recaía exclusivamente sobre los hombros de la mujer. El matrimonio en sí es un negocio, un contrato social, un pacto para ambas partes que sirven a nivel social para asegurar que la comunidad se regule dentro de ciertos límites, ordenanzas y certezas legales (solo piensen en las herencias y las jubilaciones, serìa un caos sin estos contratos), es decir: es un sistema que conviene a la política para hacer que las personas que viven juntas acumulen capital, consuman productos y protejan a su descendencia (dense cuenta que hoy la mujer es independiente, puede tener su patrimonio y por eso no le interesa la visiòn del matrimonio patriarcal, es logica). ¿Y a dónde se ha ido el amor? Aqui llega la religiòn... La religión en su alianza con la política parece haber hecho mucho más daño, haciendo que el matrimonio sea indisoluble en nombre del amor eterno (hasta que la muerte los separe). El hombre y la mujer por naturaleza se sienten atraídos por una fuerza que los lleva a convivir, identificarse, pertenecerse, multiplicarse, pero saben que a unirlos no es un contrato, ni una firma en un libro de testigos o un pacto social. Este amor es un sacramento y aquí debemos analizar esta palabra "Sacramento" para entender a dónde se ha ido el amor ... continua

SACRAMENTUM (segunda parte)
Anteriormente vimos cómo la palabra matrimonio no tenía nada que ver con el amor y mucho menos con su opuesto, el patrimonio. Se han reducido a contratos sociales y por tanto a prácticas políticas. La religión ha tratado de dar al amor un valor espiritual haciéndolo un sacramento (pero sabemos bien que la Iglesia ha hecho de los sacramentos sus instrumentos de poder bastante ambiguos y arbitrarios). Pero, ¿qué significa esta palabra sacramento? Ayudémonos unos a otros con otras palabras para profundizar en su significado: alimentum = de qué te alimentas; embellimentum = con qué te embelleces; sacramentum = aquello con lo que encuentras lo sagrado. La Iglesia ha dicho que los sacramentos son solo 7, pero no, son infinitos, son todas las cosas o realidades que te ponen en contacto con lo divino, que te hacen descubrir lo sagrado (sacra= sagrado mentum =istrumento) todo lo que te hace descubrir lo sagrado es un sacramentum: la sonrisa de un niño, los colores de un flor o un atardecer, el beso de tu amado, el dolor de un anciano. En el amor, por tanto, para vivirlo como un sacramento significa que debemos encontrar lo divino en el otro, pero a su vez, si no soy espiritual, no podré ver lo sagrado en el otro. Una pareja que vive el sacramento del amor hacen un camino espiritual, descubren el Dios que se esconde en el otro, se ayudan a hacer nacer esta luz divina. Amarse significa consagrarse al otro, dedicarse a lo sagrado de manera divina, entregarse a lo sagrado, ver lo sagrado que hay en el otro (el significado de la palabra Namastè). La palabra "esposo o esposa" proviene del latín "spusione" que es hacer libación o don sagrado de uno mismo al otro y luego consagrarse: decir "mi esposa" es decir es un don sagrado, ella es un lugar donde yo encuentro a Dios, te conviertes en templo para el otro y el otro en devoto o sacerdote de tu alma y viceversa. El matrimonio por tanto en realidad es para muy pocos, así como hay pocos consagrados, monjes, magos, chamanes, iluminados, son personas que viven el amor de forma absoluta, por tanto a nivel sacramental, descubriendo lo sagrado y lo divino que hay en el otro, ayudándose a despertar, iluminarse mutuamente, su amor hace del otro una divinidad y viceversa (El matrimonio es una vocaciòn para pocos, la practica social lo ha vuelto una tradicion, una moda, un modo de vivir para la mayoría). El espacio sagrado es absoluto por eso hay espacio solo para el otro, uno vive para el otro, con el otro, en el otro, del otro. Creo que a muy pocos son los llamado a este camino, al resto les encanta o se limita solo a jugar al amor. Como ven hoy se vive el sacramento del matrimonio solo como una ley que hay que respetar, reducido a ley jurídica, practica social y a la fin politica. Haber vuelto el sacramento un ley jurìdica y haber encerrado el amor dentro del matrimonio como sacramento, es una de las mayores torturas psicológicas de las que aun nuestra sociedad paga a caro precio las consecuencias. 

PREOCUPARSE
¿Estamos a menudo abrumados, afligidos o preocupados por alguna preocupación? Bien, intentemos desmantelar etimológicamente su significado. Proviene del verbo latino capĕre "tomar" un lugar, ocupar un lugar, un espacio y la preposición anterior Pre = antes, de donde Pre-ocuparsi. Entonces preocuparse es tomar un puesto que no existe(eres alcalde de un pueblo que aun tienes que construir y ya te preocupas por lo problema de sus futuros habitantes), una ocupación incluso antes de haberlo hecho, sería como sentarse en una silla que aún no existe, es como estar comprometida con una chica pero ella no lo sabe que tu eres su novio. Suena absurdo, ¿verdad? de hecho, preocuparse es una tendencia mental y sentimental enfermiza, engañosa, dañina, viciosa, estúpida. No tienes que preocuparte, tienes que preocuparte en su lugar, tienes que ocupar el lugar de inmediato, el presente,  en lugar de pensarlo primero (pre). Es decir te estàs haciendo castillos en el aire, luchas con gigantes quijotescos cuando en realidad son molinos de viento. Mente y Corazón deben estar ocupados no preocupados, ocupados en algo concreto y no preocupados en algo efímero y fantasmagórico, porque normalmente esas son las preocupaciones: pesadillas con los ojos abiertos.

AMOR Y ODIO
Del latín: AMARE, de la raíz indoeuropea [ka] deseo o "Kamare" AMARrar, como reKAmare, por lo tanto es la energía y el sentimiento de reciprocidad de flujos deseados, expresiones de admiración plena y profunda, verbal o táctil y luego bordarlos, tejiéndolos de una persona a otra. De hecho, existe el verbo RECAMAR: amar es entrelazar tus sentimientos con los míos para hacer un reKAMo. Una etimología difícil de probar pero extremadamente poética dice que deriva del latín "a-mors" sin muerte, por tanto, amor significa lo que no se muere. Ahora reflexionemos sobre su opuesto, el odio:
ODIO del griego OTH-EO = romper golpeando o rasgando, de la raíz indoeuropea VADH = alejarse rechazando; por lo tanto, el odio es esa fuerza que ha incluido muchas fuerzas negativas: colisión, desgarro, daño, distanciamiento y división. Si el amor es bordar luego unir, el odio es romper ese encaje, ese bordado, esa unión

CRISIS
La etimología de crisis deriva del verbo griego KRINO = separar para ordenar, en un sentido más amplio es discernir, juzgar, evaluar. En el uso común ha tomado un significado negativo ya que significa un empeoramiento de una situación, en realidad la crisis es un momento igual a la ENCRUCIJADA, donde hay que tomar la decisión de renunciar a algo y optar por otro, tienes que escoger un solo camino. Entonces es una señal de crecimiento, de evolución, estar en crisis significa que has llegado a una encrucijada (dejarte de los juguetes de niño y empezar la adolescencia con los amigos por ejemplo), tienes que tomar una decisión fundamental para continuar. La crisis no es un obstáculo sino un paso más allá del cual avanzamos. Crisis también viene de κρίνω que es la separación que hace la hoja de un cuchillo, un corte; decir "estoy en crisis" era como decir que estoy en el filo de una navaja, decimos estar entre el martillo y el yunque, entre la espada y la pared, pero es lo mismo, es un momento decisivo de elección. La crisis te dice que una etapa terminò y para seguir la próxima tienes que abandonar algunas cosas a las que te quedaste apegado y atado por eso nace la crisis. 

AGUA
La etimología de la palabra agua está ligada a la raíz indoeuropea ak- = plegar. La misma raíz está presente en el sánscrito ak-na = doblado y en el sánscrito ap = jugo, agua y en el zendo afs = humor (antiguo idioma persico). En otras palabras, es la capacidad que tiene el agua de adaptarse para tomar cualquier forma, se dobla y se moldea por todas partes.
Si pensamos en cambio en su composición química (H2O) el significado es maravilloso:
H = el átomo más simple que existe, un solo protón y un solo electrón para dar espacio para cambiar a otras estructuras más complejas formando así una memoria.
O = elemento que se une con cualquier otro elemento formando las conexiones y capaz de dar energía a la vida.
H2O significa que la energía de la vida se consume llevándose consigo (en su memoria) la vida que impregna y envuelve. Mientras que el hidrógeno es un combustible (quema), el oxígeno es un comburente (ayuda a quemar). 2 es la justa medida que los une, como en el acoplamiento de la naturaleza dual de todo.

FANATICO
Su etimologia viene del latìn fanum "templo" y en especial llenarse con el templo es decir con ese vacio, con esa inmensidad que tienen los templos, el fanàtico es por lo tanto uno que se llena de algo inmenso. La palabra "fanático" se remonta al adjetivo despectivo francés dado a los alemanes por su exclamación recurrente bî Gott, en alto alemán antiguo que significa "por Dios", correspondiente a la expresión inglesa actual "oh my God" . Es decir una frase que usaban como exclamación para todas las cosas: "oh Dios mio". Todavía hoy se utiliza como peyorativo para señalar a quienes siguen prácticas no solo religiosas de forma exagerada sino cualquier pasiòn en manera ciega, dando más importancia a su apariencia externa y menos a su valor intrínseco. Los fanáticos entonces son los que se llenan con la grandeza de sus ídolos. 

RESENTIMIENTO
Basta un solo prefijo para hacer que la palabra más fácil y poderosa se vuelva dificil y compleja. Aquí está a punto lo que pasa con la palabra "sentir", que al final de la historia toma un pliegue oscuro y afilado, porque mientras que sentir es algo bueno, con el prefijo "RE" se vuelve negativa y, de hecho, el resentimiento se cobra y se llena el odio, culpa, indignación, ira . Si analizamos el prefijo "RE", en otras palabras, lo entendemos bien: REpite es volver a hacerlo, REvisarlo es verlo màs afondo, REmedio es tratar de curarlo mejor, REparar es arreglar algo y volverlo como nuevo. Por lo tanto, el REsentimiento es un sentimiento que no entendimos, no hemos aceptado, no nos ha correspondido, es un sentimiento que causó un trauma y, por esto, debemos sentirlo en lo profundo, REsentir es volver a sentirlo con la razòn, entenderlo para no sufrirlo. Si nos quedamos en resentimiento, no entendemos que la psique nos invita a disolver el nodo y permanecemos atascados y asfixiados en el REsentimiento.

HUMILDAD
Esta es una palabra hermosa, lastima que ha perdido su significado original y profundo en nuestro mundo hoy. Su raíz se remonta al humus latino = tierra, pero es la misma raíz que la palabra "hombre" que proviene del sánscrito Bhu, que más tarde se convirtió en Hu- es decir Humus, Humano, el que proviene de la Tierra, así que sé humilde y Ser hombre es la misma cosa, ser humano o ser humilde es ser consciente de su origen, de su esencia. Pero en un mundo donde la arrogancia prevalece entonces el poder, la ley dela  más fuerte hacen que el hombre que es sometido, oprimido, no potente se vuelva humilde y la humildad se entiende como la humillación, el que está en el suelo (ya no es el que sabe que viene de la tierra, del humus=humedad, sino el que està bajo tierra, pisoteado). Hoy la palabra tiene una connotación material nagativa, por lo que nadie quiere ser humilde porque pasa por uno que no cuenta, un simplón, incluso pobre y sin carácter, en cambio, la esencia de esta palabra es espiritual: humilde es aquel que es conscientes de su grandeza y no la ostenta, no toma ventajas de los demás, no se le sube a la cabeza el aire divino, no humilla a nadie porque sabe que todos estamos a la par (somos Terrenos, humus, hombres). El humilde sabe cómo ser él mismo (Tierra) está en su lugar, da paso a las cosas de una manera modesta. Ser humilde, se necesita una grandeza de alma, una gran alma, una conciencia de los propios límites, una confianza en sí mismo para no hacer la víctima con estos límites, porque el humilde ni se jacta, pero mucho menos se humilla (atentos a las falsificaciones. Los humildes que se desprecian para ser reconocidos como grandes almas y están orgullosos de su humildad). Bruce Lee dijo: "" Ser humilde con los superiores es un deber, hacia los iguales es cortesía, hacia los mas bajos es nobleza, hacia todos es la salvación ".

SOLEDAD
La etimología de esta palabra es interesante y a la vez muy intrincada, por su complejidad. En su mayoría, muchos se detienen en el latín "sollus" que significa estar solo, en cambio su origen está arraigado en la raíz del griego antiguo "olos" que significa ser suficiente, valersi por sí mismo, por lo tanto ser "solo es ser todo para si mismo", es ser completo, entero. Desde este punto de vista podemos ver cómo se delinean dos tipos de soledad: una es positiva, sana, beneficiosa, útil, indispensable, madura… es el estado de plenitud de quien se conoce a sí mismo, sabe estar solo porque se aceptan, han aprendido a aguantarse y aceptarse a sì mismos, es un estado de soledad (quiere estar solo, está bien, no se queja) y son precisamente los que saben estar muy bien en compañía; la otra soledad es negativa, enferma, dañina, inútil, crea adicción y vuelve a las personas inmaduras, gruñonas, cerradas, no son solos sino animales aislados, enjaulados en su ego, la jaula de su propio ser interior perdido (no quieren estar solos, siempre se quejan de esta situación pero en realidad nadie los quiere, son vampiros y parásitos energéticos, no ven la horas de estar con los demàs para devorarlos). La primera soledad se vive, la segunda se sufre. En el primero conoces a los demás solo a través de ti mismo, mientras que en el segundo te ignoras a ti mismo asumiendo que conoces todos sobre los demás. El verdadero solitario está solo pero no está solo sino con el ser universal y consigo mismo, la soledad es su mayor compañera, el falso solitario está solo, perdido en sí mismo aunque esté junto a los demás.

COMPASIÓN
Para entender el significado etimológico de esta palabra debemos hacer un recorrido. Primero empecemos con la palabra griega "pathos" que significa emoción o pasiòn (lo opuesto al Logos que es la razón). Cuando percibes la misma emoción de otro, se convierte en "sympátheia", es decir, "siento lo mismo que siente el otro", de ahí la simpatía. Por otro lado, cuando eres capaz de sentir y no solo pensar en la emoción del otro, se convierte en "empatía" (em = dentro) es sentir la misma emoción por dentro. Muchas veces llamamos a las emociones también pasiones, pero pasión en latín tenía un significado negativo, de hecho proviene del verbo “sufrir” (passus, participio pasado de sufrimiento). Hoy también llamamos pasiones a muchas emociones placenteras: la pasión del amor, del sexo, del arte, por tanto no son sólo dolor o sufrimiento. Fue con el cristianismo que la palabra Pasiòn de Cristo adquirió un sentido solo de dolor y también la Compasión (es decir, sufrir junto con otro) siempre se volvió un poco negativa, pero como hemos visto en griego era empatía, en latín era compasión. La compasión en este sentido está cargada de dolor pero también del deseo de ayudar al otro a resolver su problema porque tu te lo siente encima (con+pasiòn, con sufrimiento). Fíjense bien: algunas personas confunden la pasión en el amor con la compasión: aman al otro por piedad, para aliviar su dolor, eso no es amor es compasión.

PASCUA
Pésaj significa "Pasaje", proviene del paso del pueblo judío esclavo de Egipto a través del Mar Rojo hacia la liberación en la tierra prometida de Canaán. Latino pascha, griego páskha, hebreo pesaḥ significan todas "pasaje" , el origen ingles es diferente (easter =dela diosa Ishtar). Pasaje por lo tanto de liberación, de luz, de conciencia... PASCUA es por lo tanto cada día que eres capaz de VIVIR plenamente (como el día que hiciste la transición del esperma a la tierra prometida del Óvulo = huevo de Pascua!!!), Pascua es cada día que sonríes, que un árbol te hace sonreír, que una flor hace brotar una sonrisa en tu rostro; La Pascua es la conquista de vuestro corazón, de vuestro conocimiento. La Pascua será también el paso de la vida por la muerte (resurrección) a una tierra prometida o dimensión donde la energía y la materia se configuran de manera más luminosa y transparente. Pascua es cuando logras pasar a través del corazòn o la mente de alguien, pascua es cuando dejas pasar el odio, el rencor, la ira que se vayan dejos de ti... todo eso es pascua. Dondequiera que veas la verdad y el amor, habrá Pascua. 

PERDONAR
Compuesto del latín "PER" completamente y DONAR, el perdón tiene por tanto el mismo significado que el amor: una entrega total sin interés, sin pedir nada a cambio, es un don para ser donado. Y así el perdón aparece como el superlativo del verbo dar. Lo mismo ocurre con las formas inglesa y alemana: for-give, vor-geben. En este sentido es válido el dicho: quien no puede perdonar no sabe amar, quien quiere amar primero debe aprender a perdonar. En el mundo latino y en la mitología romana, Clementia era la diosa de el perdón y la misericordia; el acto de perdonar significa ser capaz de acercar el corazón del hombre al de los dioses.... Esta es pues la gran diferencia entre Dios y el hombre, Dios perdona fácilmente y de corazón, al hombre le cuesta mucho esfuerzo per-donarse. En otras palabras para donar  (para per-donarse) tienes que poseerte, conocer tus limites para entender los limites del otro. Perdonar es un Don, es una capacidad de ver en lo màs profundo de ti mismo, porque tu puedes dar solo lo que tienes y en el perdòn nos damos a si mismos. Atenciòn: perdonar no es tener mala memoria y olvidar lo sucedido, es màs bien no sentir màs dolor por lo que sucedió, porque lo has dado todo hasta el dolor, no te pertenece y no te afecta màs.

RENCOR
Del latín RANCON = rancio, podrido, se refiere a un sentimiento putrefacto en nosotros que se ha echado a perder. Una persona que guarda rencor es como un refrigerador lleno de comida podrida por dentro. El rencor, ese sentimiento de odio incubado larga y tenazmente en el corazón, por su origen destaca una característica de los sentimientos no expresados: se echan a perder, se agrian, se pudren, se vuelven rancio. Se debe elegirse con cuidado lo que albergamos en nuestro corazón . La palabra nos dice que guardar rencor por dentro es como tener un CÁNCER en el alma que te devora, te conviertes en un zombi. El rencor en nosotros se manifiesta de forma activa o pasiva. El activo te empuja al despecho, a la venganza, a sembrar cizaña, al chismorreo, a la calumnia y a mil otras traiciones.  El pasivo, en cambio, simplemente te ignora y te niega la palabra (ya no te hablo), actutud muy usual de los niños heridos, sin saber que el silencio de los dioses es su tumba.

EL LABERINTO
La etimología de esta palabra es un verdadero laberinto, incierto porque tiene muchas raíces y herencias. Entre tantos elijo 3: viene de trabajo interior (labor intus), significa entrar en el alma y en la psiquis, llena de meandros, encrucijadas, inconsistencias, contradicciones y aquí me viene a la mente la segunda acepción etimológica, del pregriego egeo Anatolio y quiere decir precisamente leberhís (liebre), - ídos (guarida), por lo que es la guarida del Conejo Blanco, ¿te dice algo Alicia en el país de las maravillas? nuestro inconsciente es precisamente esa guarida donde nuestro lado salvaje ha construido un universo alternativo que hay que entender y explorar. Pero, ¿por qué es tan difícil entrar en nosotros mismos? Miedo al laberinto, miedo a no encontrar la salida. Y he aquí el tercer significado: del griego λαμβάνω = tomo y ρινάω = engaño, es decir "caigo en el engaño", es el miedo a perderse, a no encontrar el camino, miedo sobre todo a enfrentarse al Minotauro que es el habitante del laberinto ( nuestro yo interior que devora vidas humanas), pero como Teseo con la ayuda de Ariadna (Amor) podremos encontrar la salida.

CONFIANZA - ETIMOLOGÍA
La palabra confianza viene del latín fides y eso es fe, pero la fe es una virtud divina, es creer en algo que se siente pero no se ve. Cuando lo dirigimos a las personas se convierte en confianza "con fides" actuando como si tu fueras divino, con fides = con fe, creo en ti porque veo algo de divino. De hecho, confiamos solo en aquellas personas que nos hacen sentir su parte divina y sublime que tienen. De hecho, la palabra fe "fides" significa certeza, pilar, fortaleza, es una creencia estable y poderosa.

ALABANZA
Declaro que nunca me ha gustado esta palabra, especialmente cuando se usa en el contexto religioso (alabado sea el señor). Proviene del latín tardío del verdo "alapari = alabar" que significa "alardear o jactarse" mientras que en el latín clásico "alapa" significa "bofetada". Ahora fíjate: cuando una persona necesita recibir elogios primero no está seguro de sí misma, necesita la confirmación de los demás, segundo es un protagonista y por lo tanto enfermo de la supuesta o fallida superioridad. Dios no necesita alabanzas (ya es grande por sí mismo), sino la gratitud que nace del asombro y se manifiesta con la admiración, mientras que la alabanza muchas veces nace del miedo, para congraciarnos con el enemigo o con los poderosos que podrían hacernos daño, por lo tanto alardearlo para llenarle su ego de elogios y mantenerlo bueno (alabar es como lamerle el trasero a alguien, recuerden la raíz "alapa" bofetòn, alabar es como nalguear a alguien sin que se dé cuenta, acariciarle el ego) de hecho somos muy desconfiados por naturaleza cuando alguien nos alaba, pensamos “o nos tiene miedo o nos quiere engañar”. Un corazón puro y una mente sana se aleja de los elogios de los demás, porque sabe que una persona de corazón puro y mente sana no te alaba sino que te muestra admiración (admiración = mirar con amor), los amantes no se alaban unos a otros, se miran llenos de amor y gratitud e inmediatamente entienden lo que valen.

PAGANO Y PROFANO
Profano del latín compuesto de "pro" delante de "fanum" templo - y por tanto significa todo lo que debe estar fuera del templo, todo lo que no es sagrado. En realidad este término es muy contradictorio porque quien tiene una verdadera mirada SAGRADA nada es profano, todo está en Dios, todo está en el Uno, todo es puro para los puros (como dijo Jesús), nada està fuera del "fanum" o templo de la creaciòn, toda la creación es un templo, nada es profano en verdad. Profano era un hombre que por ignorancia nada sabía de lo divino, era la imagen de algo sensual y no religioso, profano era todo lo que no podía entrar en el templo... pero esta visión religiosa tan exclusivista y reduccionista es igualmente profana en sí misma. Lo sagrado está en lo profano y viceversa, separarlos es desnaturalizarlos a ambos. La misma cosa sucedió con la palabra pagano. Pagano proviene del latín pagus "pueblo" era un nombre para designar a los que vivían en los pueblos y no en la gran ciudad, con la llegada del cristianismo pagano eran por tanto los no cristianos, los que no pertenecían a la gran religión.

FELICIDAD
Este es un concepto ontológico, existencialista, profundamente filosófico, todos buscamos la felicidad aunque no sepamos qué es y dónde está. Muchas veces lo confundimos con la alegría que es más inmediata y está ligadas a las cosas que tenemos (una casa, un trabajo, un amante), las cosas que hacemos (bailar, nadar, viajar)… son todas cosas que te hacen alegre pero no feliz, porque si bien son cosas bellas y buenas son efímeras y transitorias, mientras que la felicidad tiene una esencia infinita, porque la felicidad no depende del hacer o del tener sino que está en la dimensión del ser, de hecho hay las personas que tienen tantas cosas y no son felices. Las cosas van y vienen, la felicidad no puede terminar si no no sería nada feliz. Los griegos tenían un término maravilloso para describir la felicidad: eudaimonìa, compuesto por el adverbio “eu” (= bueno) y “daimon” (= “divinidad” “espíritu”), significa que cada uno de nosotros tiene un daimon, un espíritu, un ser divino que nos trae el bien supremo (los católicos lo llaman vocación). Si eres pintor puedes describir la esencia del ser con colores, formas, dibujos y eres feliz, eres único, porque naciste para eso. Ser feliz es vivir para lo que naciste, descubrir tu daimon (demonio o espíritu). La felicidad en latín tiene otra etimología, viene de Felix = abundancia, plenitud, pero es una plenitud del ser, interior, se refería a la fecundación cuando una mujer da a luz la vida, cuando amamanta a un niño porque está llena, esto la hacía feliz, es decir, su desbordamiento en otro ser.

CREER
Esta es una palabra muy compleja. Usualmente entendemos que "creer" es aceptar una idea o un sentimiento, pensando o sintiendo que es verdad. Piensa por ejemplo cuando el banco te da un crédito monetario (crédito = creen que lo pagarás). Pero no es una certeza, de hecho la palabra creer tiene dos raíces indoeuropeas muy antiguas: Kerd = corazón + dhe = colocar, por lo tanto creer significa colocar el corazón, poner el corazón. Pero precisamente porque el corazón muchas veces está en contra de la razón, lo que creemos muchas veces no es cierto (yo creía en ella pero ella me traicionó), por lo tanto “creemos” que es mejor contar con la ayuda de la razón que busca certezas, no creencias. La certeza es 100% seguro, es un tema demostrable, mientras que la creencia (como la existencia de Dios) no es demostrable. Pero incluso el amor por una persona no es 100% demostrable porque se trata de asuntos del corazón, de ahí que el comportamiento humano sea incierto, variable. En materia espiritual, creer se convierte en Fe, porque el sujeto en cuestión es invisible (Dios), nunca vivido (eternidad), nunca experimentado (inmortalidad). Por eso en la espiritualidad creer es poco, casi nada, porque no significa nada, en el espíritu hay que sentir, vivir, como el amor día tras día, es un presente, una evidencia constante, nunca futuro. De hecho, se podría decir que es paradójico, porque si crees en Dios ya no necesitas la fe porque ya sabes que Él existe (estás 100% seguro), entonces, ¿para qué necesitas la fe? Por eso debemos aceptar que todas las creencias son cuestionables si ponemos nuestra razón pero no si ponemos nuestro corazón (creer = poner nuestro corazón en ello).

OJALA
Bien sabemos que después de 7 siglos de invasión musulmana en España (del siglo VIII al XV), un buen 7% del vocabulario del idioma español estaba influenciado por la lengua árabe. Hay muchas palabras árabes que usamos todos los días sin darnos cuenta que son árabes, pero una en particular es una invocación religiosa que se encuentra en el Corán, en la Sura 18:
(23) Y no digas respecto a algo: Lo haré mañana
(24) a menos que añadas: Si Alá quiere (Ojalà)
De aquí proviene el término de exclamación "Ojalà". Una persona que vive según la voluntad de Dios, no olvida en su mente que hay un plan divino, una ley universal a seguir y por lo tanto a cada acción o intención siempre agrega: si Dios lo quiere, así será.

CIENCIA Y CONCIENCIA
Del prefijo latino "con" que significa juntar, unir y del verbo "scire" que significa "saber" pero es un verbo particular, es un conocimiento al que se llega a través de un proceso de cortar, separar, porque viene del griego σχίζω (scizo = dividido). Por ello, la conciencia se entiende como un modo de adquirir conocimiento a través de un elaborado proceso de datos, por eso la palabra ciencia tiene el mismo significado. De hecho hoy la ciencia se ha hecho nuestro Dios, es la que tiene todas las respuestas y la verdad en la mano. Sin embargo, esta asimilación de conceptos ha ido eliminando la conciencia espiritual de la mentalidad de las personas, hasta el punto de que hoy en día muchos identifican la conciencia con la inteligencia o el conocimiento. Mientras que la conciencia es el conocimiento interior de nuestra esencia o alma, el conocimiento es el conjunto de ideas, información, hábitos, conceptos que recogemos con la experiencia. Estos obviamente influyen en la conciencia, por eso también es fácil manipular la conciencia con el conocimiento, por ejemplo: para un aborigen no es inmoral estar desnudo (su conciencia natural no le da vergüenza) mientras que un cristiano desnudo no caminaría por las calles, siente vergüenza (su conciencia fue formada por el conocimiento de la modestia que lo hace sentir culpable), así que como pueden ver, la cultura influye drásticamente en la conciencia de las personas. Esto plantea un gran problema: si solo hay una verdad, ¿cómo puede una acción ser pecado en una cultura y no en otra? y he aquí el problema relativo de la moralidad que no es igual para todos, que nos hace pensar que existe una esencia única y verdadera para todos los seres humanos (el inconsciente colectivo) que, sin embargo, rara vez sale a la superficie, permanece la mayor parte oculta (Inconsciente), rara vez la gente se asoma en esta dimensión, es como una iluminación. La mayoría de las personas siempre viven dormidas: estudian, trabajan, se casan, tienen hijos, etc... pero dormidas y llaman conciencia todas estas reglas o costumbres sociale, no saben que es un despertar interior que te revela la esencia de ser humano. Cuando realmente accedes a tu conciencia y te despiertas, sabes que tienes que desaprender todo lo que te han impuesto, examinar todas tus creencias y costumbres, comprender las sutiles maniobras manipuladoras de la cultura, la religión, la política, toda tu vida cambia y te encuentras momentaneamente perdido. 

INOCENCIA
Una palabra que parece inocente pero no lo es, como los niños que generalmente identificamos como inocentes, pero que a menudo puede ser astutos, traviesos, mentirosos e incluso cruel. Proviene del latín "inocens" compuesto por el prefijo "in" que en este caso significa "no" más el verbo "nocere" que significa hacer daño. Así que inocente es aquella persona que no hace daño. Pero todo esto es en apariencia porque el prefijo "in" también significa estar dentro (en=dentro) y aquí adquiere un significado completamente diferente. Para entender esto, tenemos que dar un ejemplo: la palabra invisible = in (no) visible, por lo tanto, que no se ve o no visible, pero incluso si no ves una cosa, esto no significa que no exista, entonces está ahí pero no lo ves, igual el mal en un inocente (in = dentro, nocere = mal) está dentro del mal, el mal está ahí dentro en su esencia, pero no es intencional, la prueba son siempre los niños: son inocentes porque por naturaleza nosotros tendemos al bien, pero ellos realizan acciones pérfidas, malignas, incorrectas (mienten, bromean, enfrentan a los padres, tienen celos de los hermanos, incluso disfrutan matando animalitos, mascotas, etc.). Experimentan el mal como conocimiento y perdemos la inocencia cuando ahora elegimos el mal como opción. Pero aquí, cuando se adquiere el conocimiento, muchos confunden la inocencia con la ignorancia, que es desconocimiento, no inocencia. Sin embargo, a medida que las personas adquieren conocimientos, pierden la inocencia. ¿Cómo? Porque confían más en el conocimiento (cerebro) que en el sentir (corazón). 

CIELO
El término cielo proviene del latín caelum = región cortada y delimitada, relacionado respectivamente con el griego κοῖλος (koilos) con el significado de hueco, y remite a una raíz ku- con el sentido de ser convexo, es decir, la bóveda celeste, la parte concava. En algunos idiomas antiguos y modernos se utilizan dos palabras diferentes para distinguir los cielos terrestres y espirituales: firmamento y cielo. En inglés "sky" (de origen nórdico) es el firmamento en el sentido común o científico y "haven" cielo en el sentido religioso como un lugar de otra dimensión. En hebreo, los "ḫamayīm" -los cielos en plural- tienen una referencia religiosa y "raqia" es el firmamento. 

OBSERVAR
Tenemos sentidos externos a los que damos tanta importancia, pero también les corresponden los sentidos internos, de los cuales muchos incluso ignoran la existencia. Vemos las cosas con los ojos, las miramos, pero muchos se detienen ahí, evidentemente al no tener vida interior, al no tener un ojo abierto dentro del alma, son incapaces de captar la esencia de lo que ven, de hecho quien mira con el corazón, ve con el intelecto, va más allá, son personas que OBSERVAN, del latín OB y ​​SERVARE, por lo tanto OB significa mirar hacia adelante, arriba, abajo, hacia los lados, por todas partes, mientras que SERVARE significa guardar, salvar, tenerse para sì mismo lo que has visto. Vivimos en un mundo de voyeurs, personas que ven las cosas a simple vista pero no las entienden, ven a las personas pero ni siquiera las conocen. Tenemos pocos observadores, las personas que observan hacen de su mundo interior un observatorio, sí como los astronómicos o los botánicos o los militares o los científicos, nada se les escapa, tienen el ojo como dicen Divino, acompañado de un profundo silencio; en realidad mientras los que miran y ven las cosas superficialmente suelen ser gente ruidosa y chismosa, por lo que al final ven y miran todo pero no observan nada y por consiguiente nada entienden. El observador es silencioso y profundo.

EMOCIÓN
Vivimos de emociones pero pocos conocen el significado de esta maravillosa palabra, muchas veces confundida con pasión o sentimiento. Ya desde la etimología se abre un universo de entendimiento; del latín exmovere (ex = fuera + movere = mover), es decir, es esa fuerza (movimiento - de motor) que nos empuja fuera de nosotros mismos, es el movimiento que nos sacude por dentro y nos saca, es la vibración del alma. Ojo ahora: si es vibración también es frecuencia y bien sabes que nosotros, siendo energía, vivimos a base de frecuencias. Para sintonizar una emisora ​​de radio, por ejemplo, debemos captar su frecuencia y basta una mínima interferencia para que la radio no se escuche bien. Entonces cuando sentimos una emoción significa que nuestra parte interior ha encontrado o sentido algo dentro de nosotros que la atrae hacia afuera. La emoción es la puerta o nexo entre nuestro universo interno y todos los mundos externos disponibles y posibles. Es el radar del alma, nos muestra por donde se mueve, ya que la pasión no es ni buena ni mala, solo indica pero no juzga, de nada sirve juzgar las emociones, no tienen compasión, complicidad, participación y mucho menos libertad. Es el pico más poderoso del alma. La moral religiosa y algunas corrientes espirituales siempre se equivocan al querer juzgar y sobre todo controlar las emociones, porque éstas no pueden controlarse despóticamente (rígidas, con reglas) sino que sólo pueden entenderse políticamente (flexibles, con diálogo y pactos). De nada sirve decirle a una enamorada que no vea a su amor, de nada sirve decirle a un drogadicto que no tome cocaina, de nada sirve decirle a un fumador que deje el cigarrillo, por mas que la razón entienda tu consejo, su corazón jamás obedecerá. Las emociones por lo tanto, como frecuencias, deben estar orientadas con la posición magnética correcta (la ley de la atracción), por lo que como las emociones tienen una polaridad negativa ( está ubicada en el corazón, sin imágenes, de ahí la imposibilidad de describir una emoción) debes aprender a dar una imagen positiva a esa emoción (en la cabeza, con imágenes), de esta forma lo negativo y lo positivo se atraen. La dificultad está en la capacidad mental de dar una IMAGEN (o razón) positiva a lo que uno desea, porque aquí entra en juego la segunda fuerza del magnetismo, la polaridad: si es femenino es negativo y solo puedes RECIBIR esa emoción, pero si es macho es positivo y solo se puede DONAR. Si aprendes a distinguir este pasaje (es decir, cuándo puedes dar y cuándo tienes que esperar para recibir) podrás crear materia con emoción (motor) (la imagen que se encarna... el Verbo se hizo Carne). Como un imán tienes que saber de qué lado ponerte, porque si notas que los imanes del lado derecho se atraen pero del lado equivocado se repelen. Entonces además de la polaridad de tu emoción debes observar cuál es la polaridad del objeto deseado y aquí todo se complica porque creemos que el otro es positivo en cambio puede ser negativo, o es un objeto abierto a recibir, mientras no estamos listos para dar y también queremos recibir, y de nuevo, tal vez el objeto es de alta frecuencia y no estamos dispuestos a bajarnos y finalmente el objeto está abierto y nosotros estamos cerrados... está en esta grieta de sonidos, ondas y microondas magnéticos que nuestras emociones se pierden o se realizan. La cabeza y el corazón deben sintonizarse para comprender la coordenada correcta de la emoción y poder darte cuenta tanto de lo que piensas como de lo que sientes.

DIÁLOGO Y DISCUSIÓN
En griego antiguo διάλογος, se compone de dià, "a través de" y lògos, "discurso". Literalmente, es ese movimiento por el cual dos o más personas se dejan atravesar por la palabra de un lado a otro. Piense en la palabra diámetro, compuesta de dia 'a través' y métron 'medida'. El diámetro en la circunferencia es esa línea que va de un extremo al otro, por eso incluso quienes dialogan están en los extremos, se enfrentan. El problema habitual en el diálogo es la discusión, otra palabra interesante: del latín dis (separar) y "scutĕre" sacudir, así en la discusión uno intenta sacudir al otro para dividirlo, para separarlo de lo que uno cree que no es cierto, para apartarlo de sus ideas. Cuando hay discusión, hay lucha y la verdad ya no está en juego, se imponen los problemas personales, las inseguridades, la necesidad de confirmación, el deseo de afirmarse y dominar, etc... El verdadero diálogo es entre personas seguras de sí mismas, en paz consigo mismos compartiendo su opinión sin querer ser aceptados y neutrales sin miedo a no ser comprendidos. En el diálogo se dispone que cada uno permanezca en su posición (en los extremos de los dia-metros, de los dia-logos). En el diálogo se escucha al otro, en la discusión se grita porque ya no se escucha al otro, sino que se quiere imponer la propia idea con violencia verbal. En el diálogo hay lugar para la duda, en la discusión todos creen estar seguros de tener razón, nunca hay lugar para la duda y la reflexión. En el diálogo hay apertura de miras, en la discusión hay proselitismo, predicación, campañas políticas, chismes, calumnias y todo tipo de ideologización.

GRACIAS
Una palabra hermosa, llena de significados, un arco iris en sus matices, veamos: tiene sus raíces en el griego "charis" que significa "hacer felices a los demás con benevolencia y gratitud", reconociendo así el bien de los demás, de donde también proviene el palabra charitas que significa "aquello que despierta en nosotros afecto". Entonces es una palabra llena de sentimientos: gratitud, agrado, amistad, simpatía, aprecio, cariño... Decir gracias es como lanzar al aire un manantial lleno de guirnaldas de todos los colores. Pero... es una lástima que la palabra gracias, como caritas a la que está ligada, se haya desnaturalizado en el ámbito comercial y por tanto social: caritas se convierte en limosna (caridad), en dar algo gratis y de ahí que decir "gracias" sea devolver algo gratis. De esto también podemos entender por qué hoy en día cada vez más gente dice menos "gracias" porque hoy todo tiene un precio y pocos hacen las cosas gratis, sin interés, nada es gratis dicen (¿entiendes por qué hoy es difícil entender el Amor? su esencia es gratuita mientras que hoy todo tiene un precio). Efectivamente a nivel comercial cuando nos dicen que algo es "gratis" sospechamos y pensamos que quizás la mercancía no sea buena o si alguien nos hace un favor gratis pensamos que está tramando algún beneficio después. Lo gratuito en cambio está en la base del Amor que no tiene intereses, que hace las cosas por nada, por el simple hecho de amarlas. ¿Estarías agradecido si alguien te hiciera daño? Creo que pocos lo harían en cambio debemos estar agradecidos porque ese mal nos hará crecer de alguna manera, nos revela las personas que tenemos delante, nos muestra el camino correcto de manera indirecta (es obvio que hay un límite para la gracia y ese es la desgracia: si me violan o me clavan un cuchillo en el estómago, aquí es un mal irreversible, sólo hay vergüenza, destrucción, agradecer al asesino sería absurdo, un caso clínico psiquiátrico de total falta de autoestima). Como ves, la “gracia” está en todas partes, es un don gratuito, basta tener esa sensibilidad de gratitud para descubrirla en todas partes. Muchos hoy no agradecen porque piensan que todo se les debe. Por otra parte si tu entiendes este don no te ofendas nunca si no te agradecen, tu recompensa està en ti mismo, en lo que haces, eso es el bien màs grande. Compadece quièn no sabe agradecer, peor no te ofendas, porque si buscas las gracias no lo haces con gratitid (gratis). Creo que es necesario educar desde niños a decir gracias de corazón, a ver la belleza de cada cosa, a reconocerla con gratitud, es decir, con amor, y a darle gracias, es decir, color, cariño, valor, amor.

EDUCAR Y/O ENSEÑAR
Existe un abismo entre educar y enseñar, esto se puede entender por la etimología. Educar significa sacar del alumno lo que tiene, su esencia, su sabiduría, sus cualidades, mientras que enseñar significa poner dentro de èl lo que el maestro sabe y quiere. Es decir, el profesor te enseña a pensar como él, mientras que el educador te hace descubrir cómo pensar por ti mismo, sin él. Educare, del latín "ed" (fuera) y "ducare" (llevar) por tanto sacar a relucir, tirar para afuera. Enseñar del latín "in" (adentro) y "signare" (imprimir signos), por lo tanto es marcarse por dentro, el clásico lavado de cerebro. En nuestras escuelas podemos decir tristemente que sólo hay enseñantes no educadores, porque siguen un programa, ¡ay de ellos si enseñan otra cosa (estarían educando). Pensemos en quienes enseñan arte, el arte es una expresión libre del alma, hay que descubrirlo, no hay que enseñarlo, y sin embargo hay escuelas de arte, la contradicción absoluta (Picasso tenía razón al decir que la academia de arte es la tumba de los artistas). El educador hace preguntas pero no espera sus propias respuestas, sino que a través de las respuestas del alumno lo lleva a lograr que el alumno descubra lo que hay dentro de él (era el método socrático) de esta manera las respuestas no son exactas, como las matemáticas, sino Expresiones libres donde haya lugar para errores que sean parte del aprendizaje, sin sembrar el terror a la derrota. Quienes educan no dan calificaciones sino elogios o consejos, el enseñante con calificaciones lleva la delantera, puede fácilmente abusar de su falso poder y, lo que es peor, lleva a los estudiantes a la competencia, el arribismo, la lucha entre ellos, por lo tanto lejos de aprender, porque el objetivo es la victoria de un voto, no el conocimiento. El educador pregunta "¿cómo estás? ¿Te interesa? ¿Te gusta este tema?"... el enseñante en cambio es un tanque que crea barreras, ansiedades y diferencias, nunca pide nada personal. El Educador da confianza, el enseñante en cambio empuja a los estudiantes a ganarse su confianza enseñándoles a convertirse en lambetas y proxenetas para ganarse el cariño del maestro (práctica de la mafia, este es el dinero de protección de los estudiantes, se convertirán en sobornos en el mundo del comercio). El educador escucha, el enseñante simplemente habla o lee, de hecho, mientras el educador no tiene problema en decir que no sabe ciertas cosas y que él también está equivocado, el enseñante siempre tiene razón.

ESCÁNDALO
Para diseccionar esta palabra quisiera tomar como ejemplo a Jesús que lo se define como una piedra de tropiezo, porque como dice el mismo Evangelio, Jesús fue escandaloso: perdonó, se puso en el lugar de Dios, habló con prostitutas, no observaba el sábado (sería como si un católico no fuera a misa el domingo), etc... El término deriva del griego σκάνδαλον (skàndalon), que significa "obstáculo", "piedra de tropiezo". Aquellas piedras cerca de la orilla del mar, como rocas, que encallaban los barcos se llamaban "escándalo" = Escollos. Entonces un escándalo es una trampa, algo en lo que uno cae y se detiene. Pero el término latino equivalente al griego escandalo es “scandere” que significa escalar, subir, de hecho escalera y escalon provienen de la palabra escandalo, porque cada vez que se supera o se sube el escándalo, se descubre una realidad superior. Si ves a una mujer vestida sensualmente y te sorprendes (¡Dios mío!) esa voz tuya asustada es básicamente un llamado del inconsciente que te está diciendo: "a ti también te gustaría vestirte sensualmente, pero no tienes la capacidad, ni el coraje o no te lo permiten". Quien se escandaliza es porque esconde la incapacidad de aceptar que lo que le escandaliza es superior a él, no puede escalarlo ni superarlo. Cuando los fariseos se escandalizaron por la mujer sorprendida con su amante y según la ley debía ser apedreada, Jesús les dice una frase de doble sentido: "El que entre vosotros no quiera ser su amante, que arroje la primera piedra" (el que se crea sin pecado que lance la primera piedra) y de hecho se escandalizaron porque en el fondo querían estar con esa mujer en la cama, porque el escándalo es una acusa de tu inconsciente. Sin embargo, aunque Jesús era hombre de escándalo, también era sabio y sabía que no estaba bien escandalizar, por ejemplo, a un niño: "Pero cualquiera que escandalice aunque sea a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que se hiciera colgar una piedra de molino y fueran arrojados en lo profundo del mar" (Mt 18,6) porque vuestra libertad termina donde comienzas el pisoteo o la destrucción de la libertad ajena o de su inocencia. El verdadero sabio sabe escandalizar sin traumatizar, sabe cuándo, dónde, cómo y a quién escandalizar. Una persona libre no se escandaliza por nada, ya ha visto demasiado y ha superado los límites de la mezquindad humana. Por eso Jesús concluye: "Bienaventurado el que no se escandaliza de mí" (Mt 11,6). Es como decir: "Yo soy Dios y no trates de reducirme a tus esquemas y a tus ideas, el que conoce a Dios, sabe todo, no se escandaliza por Nada".

NAVIDAD
La palabra navidad proviene del latín tardío; "nativus" significa el día de nacimiento. En referencia al nacimiento del Dios Sol, se relacionó con el nacimiento de Jesús y la conquista del cristianismo en la antigua Roma pagana, aunque Jesús ciertamente nació alrededor de la primavera, es decir, a finales de marzo, no en diciembre, si seguimos alguno eventos de la historia de Josè en los evangelios: porque èl y Marìa partieron de viaje a Jerusalén para realizar el censo impuesto por los romanos y estos hechos, según los anales históricos romanos, nunca ocurrieron en invierno, porque la gente no habría podido hacer viajes con nieve o frío. La fecha la adaptaron al solsticio dell'invierno para reemplazar la fiesta del Dios Sol con el nuevo Cristo, la Luz del mundo. A nivel espiritual y esotérico, Navidad es cada día en que renacemos: cada día vemos la luz en nuestro interior, cada día descubrimos la verdad, cada día decidimos revivir sueños, proyectos, sentimientos, ideales. La Navidad no es una fecha, sino un estado de ánimo. 


-------------------



Atención, integridad, Sinceridad, Pureza, Hermosura, Soberanía, discernimiento,  Ternura, Cariño, Voluntad, esencia , Conciencia, Certeza, Seriedad y por últimos el concepto griego de Koinonia

Nessun commento:

Posta un commento