Krishnamurti

 

Esto es lo que está pasando en el mundo de hoy: el hombre ya no es importante. Los sistemas y las ideas se volvieron importantes. El hombre ya no importa. Somos copias para el sistema. Podemos destruir a millones de personas para obtener el resultado y el resultado justifica las ideas; tenemos un maravilloso castillo de ideas para justificar el mal. La cultura, la civilización y la iglesia fueron creadas para servir al hombre, pero ahora el hombre existe solo para servir estas instituciones. Hoy en día, la sociedad utiliza a las personas como medio de supervivencia y se ha vuelto más importante que la humanidad misma.

-Jiddu Krishnamurti-

Dado que la Verdad es ilimitada, incondicionada, inalcanzable por cualquier medio, no se puede organizar y no se puede crear ninguna organización para guiar o restringir a otros a lo largo de un camino particular.
-Jiddu Krishnamurti-

El crecimiento es el florecimiento de la bondad.
(Yiddu Krishnamurti)

Cuando tus intereses probados están presentes, no puede haber amor, 
solo el proceso de explotación que surge del miedo.
(Yiddu Krishnamurti)

Atención significa cuidado, cariño, consideración, diligencia. 
Todo lo que va unido a la responsabilidad, que la sociedad contemporánea niega rotundamente.
(Yiddu Krishnamurti)
Viendo todo esto, la confusión, la gran desdicha, la sensación de enorme malestar, cualquier investigador serio diría que es posible transformar esta sociedad sólo si el individuo se transforma realmente a sí mismo, es decir, si se regenera a sí mismo desde los cimientos. La responsabilidad de esta transformación recae sobre el individuo, no sobre las masas o los sacerdotes, los templos o las iglesias, sino sobre cada ser humano consciente de esta espantosa confusión política, religiosa y económica.
(Yiddu Krishnamurti)

Si un hombre quiere, como yo, descubrir la verdad, tiene que negar toda la estructura de la religión: idolatría, propaganda, miedo, división, tú eres cristiano y yo soy hindú. Es absurdo y tienes que ser luz contigo mismo. No solo en palabras, sino luz en acción porque el mundo está en tinieblas y el ser humano debe transformarse, debe ser luz para sí mismo. Esta luz no puede ser encendida por nadie más.
(Yiddu Krishnamurti)

Si vivo según una tradición, traiciono el presente
(Yiddu Krishnamurti)

A la mente, que suele ser lenta y perezosa, le resulta fácil seguir lo que ha dicho otra persona. El seguidor acepta la autoridad como un medio para obtener lo que promete un sistema particular de filosofía o pensamiento; se aferra a él, depende de él y así fortalece su autoridad. Un seguidor, por lo tanto, es un hombre de segunda mano; y la mayoría de la gente es totalmente de segunda mano.
(Yiddu Krishnamurti)

El éxito implica crueldad, falta de amor, una enorme falta de consideración por los demás, conformismo, imitación, aceptación de la estructura social. Negar el éxito es, por tanto, comprender todo esto no es un acto de violencia; por el contrario, es un acto de extrema atención.
(Yiddu Krishnamurti)

De todos los requisitos el más importante es el Amor, porque si está suficientemente desarrollado en un hombre, le obliga a adquirir todos los demás, y todos los demás sin amor ya no serían suficientes.
(Yiddu Krishnamurti)

La intuición es el susurro del alma
(Yiddu Krishnamurti)

Los más reflexivos, los más astutos, los más vigilantes son quizás los que menos creen. 
Las creencias atan, las creencias aíslan.
(Yiddu Krishnamurti)

Hay poder en tus conclusiones sobre lo que crees que es correcto; todo ser humano quiere algún tipo de poder. Así que no ataquen el poder que está asignado a otros, sino desháganse del deseo de poder que hay en ustedes; vuestra acción será entonces muy diferente [...] entonces generaríais una sociedad absolutamente diferente.
(Yiddu Krishnamurti)

Si no comprendemos el desorden, su naturaleza y estructura, nunca sabremos qué es el orden. El orden surge de la comprensión del desorden. No debemos buscar primero el orden y luego superponerlo al desorden.
(Yiddu Krishnamurti)



No se trata de estar de acuerdo conmigo, tienes que ver por ti mismo la verdad o la falsedad. Bajo ninguna circunstancia debes aceptar lo que dice el hablante. No hay autoridad, ni usted ni el que habla tiene ninguna autoridad; ambos estamos investigando, observando, mirando, aprendiendo.
(Yiddu Krishnamurti)

Encontrar refugio con una autoridad, una guía, puede dar una sensación temporal de seguridad, de bienestar, pero esto ciertamente no es la comprensión del proceso global del yo. Por su propia naturaleza, la autoridad impide la plena conciencia de sí mismo y, por lo tanto, en última instancia, destruye la libertad, que es la condición esencial para que haya creatividad. Y sólo a través del autoconocimiento se puede desarrollar la creatividad. Tienes que ser independiente de toda forma de autoridad y saber comportarte sin necesidad de ella.
(Yiddu Krishnamurti)

Si te pones a investigar, a mirar, a observar cómo funciona el cerebro, entonces verás que se vuelve extraordinariamente silencioso; un silencio que no es sueño pero que es extraordinariamente activo y por lo tanto quietud. Una dínamo grande que funciona perfectamente, casi no hace ruido; sólo cuando hay fricción hay ruido.
(Yiddu Krishnamurti)

Cuanto mejor te conoces a ti mismo, más claridad hay en ti. El autoconocimiento nunca termina: no se llega a ningún logro tangible, no se llega a ninguna conclusión. Es como un río sin fin. A medida que avanza el autoestudio y se profundiza más y más, se encuentra la paz. Sólo cuando la mente está quieta -mediante el autoconocimiento y no mediante la autodisciplina impuesta- sólo entonces, en esa quietud, en ese silencio, la realidad puede salir a la luz.
(Yiddu Krishnamurti)

Para ver lo que está frente a ti, debes tener una percepción muy clara, prístina, sin prejuicio, en la que no haya deseo de superarlo, solo de observarlo.
(Yiddu Krishnamurti)

La vida comienza donde termina el pensamiento.
--Jiddu Krishnamurti

La mente debe tener la cualidad meditativa,
no sólo de vez en cuando, sino durante todo el día.
De tal modo lo sagrado fluirà en nuestras vidas 
no solo en las horas de vigilia sino también durante el sueño.
--Jiddu Krishnamurti

El vaso contiene el agua y es el agua la que debéis beber, de nada sirve adorar el vaso, desgraciadamente la humanidad tiende a adorar el vaso y olvidarse del agua.
--Jiddu Krishnamurti

La religión, la política, la sociedad te explotan y estás condicionado por ella: eres empujado en cierta dirección. No sois seres humanos; sois engranajes de una máquina. Sufrid con paciencia, sometiéndoos a la crueldad del entorno, aun cuando vosotros, individualmente, tengáis la capacidad de cambiarlo.
--Jiddu Krishnamurti

El amor no es de la mente, no es de la red de pensamientos, no se puede buscar, cultivar o alimentar con nociones; está allí cuando la mente está en silencio y el corazón está vacío de las creaciones de la mente.
--Jiddu Krishnamurti

El pensamiento, a través de un proceso psicológico, crea el tiempo, y el tiempo entonces controla y configura nuestro pensamiento... el sentido de continuidad lo ha construido la mente, esa mente que se guía a sí misma por medio de patrones precisos y que tiene el poder de crear toda suerte de ilusiones, y dejarse atrapar me parece una elección tan inútil como carente de madurez... ..no sabemos ni lo que es vivir, ¿cómo vamos a saber nunca lo que es la muerte? Vivir y morir puede ser lo mismo, y el hecho de que los separemos puede ser fuente de un gran sufrimiento.
--- yiddu krishnamurti

Si comprendes esto, verás que es imposible organizar una "fe".
 yiddu krishnamurti

La religión es el pensamiento retorcido del hombre a partir del cual se erigen templos para hacerla concreta y enderezarlo.
--Jiddu Krishnamurti

Podemos hacer cosas extraordinarias solo cuando hay una gran pasión y una gran energía. Sólo esta pasión puede generar un tipo de vida absolutamente diferente dentro de nosotros y en el mundo.
Jiddu Krishnamurti

La verdad es muy extraña: cuanto más la perseguimos, más se nos escapa. No podemos captarla de ninguna manera, por muy eficaz y astuta que sea; no podemos aprisionarla en la red de nuestro pensamiento. Entiéndela a fondo y déjala ir. En el camino de la vida y la muerte debemos caminar solos; es un viaje durante el cual el conocimiento, la experiencia y la memoria no pueden ofrecer consuelo. La mente debe ser limpiada de todo lo que ha atrapado en su necesidad de encontrar certeza; sus dioses y virtudes deben ser devueltos a las sociedades que los engendraron. Uno debe alcanzar una soledad completa y trasparente... tal vez ahì encontremos la verdad
Jiddu Krishnamurti

El yo existe sólo por la identificación con la propiedad, con un nombre, con una familia, con éxitos y fracasos, con todo lo que hemos sido y queremos ser. Somos aquello con lo que nos hemos identificado: esto es de lo que estamos hechos, y sin esto no somos nada. Queremos que esta identificación con los demás, con las cosas y las ideas, no tenga fin, ni siquiera después de la muerte; pero ¿es realmente algo vivo? ¿O no es más que un cúmulo de deseos, planes, éxitos, frustraciones contradictorias, una maraña en la que el dolor supera a la alegría?. Mejor lo conocido que lo desconocido, ¿no? Sin embargo, lo conocido es tan pequeño, insignificante, limitante; lo conocido es dolor, pero quieres que continúe... nos esforzamos mucho en saber, cuando cesan todos los intentos de saber, todavía hay algo que la mente no ha logrado captar y cuadrar.
--Jiddu Krishnamurti
Cuando se pierde la profunda relación íntima con la naturaleza, los templos, las mezquitas y las iglesias cobran importancia.
Jiddu Krishnamurti


La meditación no tiene ningún significado que conduzca a un fin. 
Es a la vez significado y fin en sì misma, es sentir.
--Jiddu Krishnamurti

La afirmación constante de la creencia y la fe es una indicación del miedo.
Jiddu Krishnamurti

La fe es algo absolutamente individual, y no podemos ni debemos institucionalizarla. Si hacemos eso, se convierte en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que se impone a los demás.
Jiddu Krishnamurti

La felicidad llega cuando no la esperas y en el momento en que eres consciente de ser feliz, no serás feliz por mucho tiempo.
Jiddu Krishnamurti

Hemos separado la muerte tratándola como un acontecimiento que ocurrirá al final de la vida, pero siempre está presente... temiendo eso que llamamos muerte la hemos separado de la vida relegando a ambas a compartimentos estancos, separados entre sí otro por espacios inmensos .. .una mente atrapada en este proceso nunca comprenderá la verdad, comprender es libertad, pero entre nosotros hay muy pocos que quieren ser libres

--Jiddu Krishnamurti

Sólo la mente inocente, que ha pasado por infinitas experiencias sin quedar prisionera del conocimiento, puede descubrir algo que es mucho más que el cerebro y la mente misma. Si tu mente está condicionada por la experiencia y el conocimiento, lo que descubras siempre estará teñido con los colores de lo que has experimentado.
Jiddu Krishnamurti

Creo que la Verdad es una tierra sin caminos y que no se puede llegar a ella por ningún camino, ninguna religión, ninguna escuela. Este es mi punto de vista, y lo suscribo total e incondicionalmente. Dado que la Verdad es ilimitada, incondicionada, inalcanzable por cualquier medio, no se puede organizar y no se puede crear ninguna organización para guiar o restringir a otros a lo largo de un camino particular. Si comprendes esto, verás que es imposible organizar una "fe". La fe es algo absolutamente individual, y no podemos ni debemos institucionalizarla. Si hacemos eso, se convierte en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que se impone a los demás.
--Jiddu Krishnamurti

Compartimos siempre las cosas màs divinas, toda la humanidad comparte, la luz del so por ejemplol. La luz del sol no es ni tuya ni mía. Es la energía dadora de vida que todos compartimos. La belleza de un atardecer, si lo observas con sensibilidad, es compartida por todos los seres humanos.
--Jiddu Krishnamurti

La verdadera revolución para alcanzar la libertad es la interior, toda revolución exterior es una mera restauración de la sociedad habitual que no sirve para nada.
 yiddu krishnamurti

Lo desconocido es infinitamente mayor que lo conocido: lo conocido no es más que un barco en medio del mar de lo desconocido... que todo fluya con naturalidad.
yiddu krishnamurti

Para experimentar la muerte en vida, debemos abandonar cualquier subterfugio mental, o cualquier cosa que nos impida la experiencia directa. Estamos moldeados por el pasado, por los hábitos, por la tradición, por los patrones de vida; somos envidia, alegría, angustia, celo, gozo, cada uno de nosotros es esto, el proceso de continuidad... ..cada uno está apegado a sus propias opiniones, a su propia manera de pensar, y teme que sin sus apegos no sería nada, entonces se identifica con el hogar, la familia, el trabajo, los ideales... pero ¿cuántos son capaces de acabar con este apego y realizar el desapego? Es necesario comprender los procesos del pensamiento y la comprensión del pensamiento es la cesación del tiempo.
Yiddu Krishnamurti

Tienes todo el mundo dentro de ti, si sabes mirar y aprender, entonces la puerta está ahí y la llave está en tus manos. Nadie en el mundo puede darte la llave o la puerta para abrirte: solo tú puedes hacerlo.
Jiddu Krishnamurti

¿Por qué la mente piensa tanto en el sexo? ¿Porque? ¿Por qué se ha convertido en un punto focal en tu vida? Si bien hay tantas cosas importantes que requieren tu atención, le das mucho a la idea del sexo. ¿Qué es, por qué sus mentes están tan interesadas en el sexo? Porque es un escape extremo, ¿no? Una forma de olvidarte por completo de ti mismo (en el orgasmo existe un segundo en el que te pierdes en ti mismo y te olvidas de todo, es un momento divino). Al menos por ese momento puedes olvidarte de ti mismo, y no hay otra forma de hacerlo. Cualquier otra cosa que hagas en la vida, enfatiza el yo: tu negocio, tu religión, tus dioses, tus jefes, tus acciones políticas y económicas, tus recreaciones, tus acciones sociales, tu adhesión a un partido rechazando a otros; todo esto enfatiza y refuerza el yo. Así que sólo queda ese único acto que no da énfasis al yo y por lo tanto se convierte en un problema, ¿no es así?
Jiddu Krishnamurt

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sostenido que para encontrar la realidad de Dios -o como quiera llamarlo- hay que permanecer célibe; es decir, hay que hacer voto de castidad y continuamente reprimirse, controlarse, luchar contra uno mismo a lo largo de la vida para mantener ese voto. ¡Mira qué desperdicio de energía! Y tiene mucho más sentido cuando hay represión. El esfuerzo que uno hace para reprimir, controlar, negar el deseo distorsiona la mente y esa distorsión le da a la mente una cierta sensación de austeridad que se convierte en dureza. ¡Por favor escucha! Míralo dentro de ti, observa a las personas que te rodean y observa el desperdicio de energía, la batalla continúa. El derroche de energía no está en las implicaciones ni en el acto sexual, sino en los ideales, en las imágenes, en la constante reflexión sobre el sexo y su placer. La mayoría de la gente desperdicia energía negando el sexo o haciendo votos de castidad, o pensando en ello todo el tiempo en manera morbosa.
Jiddu Krishnamurt

Sensibilidad a la belleza y la fealdad.
Cualquier tendencia o talento que produzca aislamiento, cualquier forma de autoidentificación, por muy estimulante que sea, distorsiona la expresión de la sensibilidad y crea insensibilidad. La sensibilidad se entorpece cuando se pone énfasis en el “yo” y lo “mío”: pinto, escribo, invento. Sólo cuando somos conscientes de cada movimiento de nuestros pensamientos y sentimientos en las relaciones con las personas, con las cosas y con la naturaleza, la mente está abierta, flexible, libre de necesidades y deseos de autoprotección; y sólo entonces hay sensibilidad hacia lo feo y lo bello, sin obstáculos por parte del yo. La sensibilidad a la belleza y la fealdad no nace del apego, nace del amor, cuando no existen conflictos creados por uno mismo.
-Jiddu Krishnamurt

Nuestras relaciones consisten en posesividad, apego y diversas expresiones de dominio mutuo. ¿Qué es el apego? ¿Por qué sentimos una necesidad tan grande de apegarnos a alguien o a algo? ¿Cuáles son las implicaciones del apego y por qué estamos apegados? Cuando estás apegado a algo, siempre hay miedo, miedo a perderlo. Siempre hay una sensación de inseguridad.
-Jiddu Krishnamurt

El amor es algo extraordinario, ¿verdad? No puedes amar si piensas en ti mismo, lo que no significa que tengas que pensar en otra persona. El amor "es" y basta, no tiene objeto. La mente que ama es verdaderamente una mente religiosa, porque está en el movimiento de la realidad, de la verdad, de Dios, y sólo una mente así puede saber qué es la belleza. La mente que no es prisionera de ninguna filosofía, que no está restringida por ningún sistema o fe, que no se guía por sus propias ambiciones y que, por lo tanto, es sensible, alerta, atenta, esa mente tiene belleza.
-Jiddu Krishnamurt

La belleza no es algo hecho por el hombre, es una presencia de una completa entrega de uno mismo, una entrega total del 'yo', con todo su dolor y soledad, con toda su desesperación, ansiedades, miedos. Y entonces vivirás en este mundo como un ser humano, se puede vivir en la belleza si entiendes el misterio de su presencia.
-Jiddu Krishnamurt

Cuando somos pobres por dentro, nos entregamos a diversas formas de ostentación externa, con riqueza, poder, posesiones. Cuando nuestros corazones están vacíos, coleccionamos cosas. Si nos lo podemos permitir, nos rodeamos de objetos que creemos que son hermosos, y debido a que les damos una enorme importancia, somos responsables de mucha infelicidad y destrucción. El espíritu adquisitivo y de posesión no es un amor a la belleza, surge del deseo de seguridad, y querer estar seguro en este estado es como ser insensibles.
-Jiddu Krishnamurtj

El sufrimiento no es el camino para llegar a Dios.
El sufrimiento corrompe y distorsiona la mente; no es el camino de la verdad, de la realidad, de Dios, o como quieras llamarlo. Hemos tratado de dignificar el sufrimiento, diciendo que es inevitable, que es necesario, que trae comprensión y todas esas historias. La verdad es que cuanto más sufres, más quieres escapar, crear una ilusión, encontrar una salida. Así que creo que una mente sana y racional debe comprender el sufrimiento y estar absolutamente libre de él.
-Jiddu Krishnamurt

El autoconocimiento es el principio de la sabiduría. En el autoconocimiento está todo el universo; abarca todas las luchas de la humanidad.
Jiddu Krishnamurti

Somos lo que poseemos. Quien tiene dinero son ese dinero. Quien se identifica con sus posesiones son esa propiedad, o la casa o los muebles. Lo mismo ocurre con las ideas o las personas y cuando hay posesividad no hay relación. Pero la mayoría de nosotros queremos poseer algo, porque sin eso no tenemos nada más. Si no poseemos nada, somos como cascarones vacíos, si no llenamos nuestra vida de muebles, música, conocimiento, esto y aquello. Y ese caparazón hace mucho ruido, al que llamamos vivir y nos sentimos satisfechos con él. Y cuando hay algún trastorno, una interrupción de todo esto, entonces hay dolor porque en esos momentos descubrimos lo que somos: una cáscara vacía, sin mucho significado.
Jiddu Krishnamurti

La mayor parte de nuestras actividades diarias son egocéntricas, basadas en nuestro particular punto de vista, experiencias e idiosincrasias. Pensamos en términos de nuestra familia, nuestro trabajo, lo que queremos lograr y también en relación con nuestros miedos, esperanzas y desesperanzas. Todo esto obviamente es egocéntrico e implica un estado de autoaislamiento, como podemos ver en nuestra vida cotidiana. Tenemos nuestros deseos secretos, nuestras ambiciones ocultas, y nunca estamos en una relación real con nadie, ya sea con una esposa, esposo o hijos. Este autoaislamiento también es el resultado de nuestro escape del aburrimiento, las frustraciones y las banalidades de nuestra vida cotidiana. También es causado por nuestra huida de diversas formas de la tremenda sensación de soledad que nos asalta cuando de repente nos sentimos desprendidos de todo, cuando todo parece lejano y no hay comunión ni relación con nadie.
Jiddu Krishnamurti

No te mejores
El que quiere mejorarse nunca puede ser consciente, porque mejorarse implica la condena y la búsqueda de un resultado. Mientras que en la conciencia hay observación sin condenación, sin negación ni aceptación. Cuando pones la fuerza en mejorarte trabajas con el Ego.
La conciencia comienza con las cosas externas, con el ser consciente, en contacto con los objetos, con la naturaleza. Primero hay conciencia de las cosas que nos rodean, uno es consciente de los objetos, de la naturaleza, luego de las personas, lo que significa estar en relación; y luego está la conciencia de las ideas. Esta conciencia, esta sensibilidad hacia las cosas, la naturaleza, las personas, las ideas, no es una serie de procesos separados, sino un solo proceso unitario. Es una observación constante de todo, cada pensamiento, sentimiento y acción a medida que surgen dentro de nosotros, esto nos mejora sin pensar en nosotros mismos.
Jiddu Krishnamurti



Esto es lo que sucede en el mundo de hoy: el hombre ya no es importante. Los sistemas y las ideas se han vuelto importantes. El hombre ya no tiene ningún significado. Somos copias de un sistema. Podemos destruir a millones de personas para lograr un resultado y el resultado se justifica con ideas; tenemos un magnífico castillo de ideas para justificar el mal. La cultura, la civilización, la iglesia fueron creadas para servir al hombre, pero ahora es el hombre quien existe para servir estas instituciones. Hoy en día la sociedad utiliza al ser humano como medio de subsistencia y se ha vuelto más importante que la propia humanidad.
(Yiddu Krishnamurti)


«Todo gurú es una trampa.
Todo líder es un tirano.
Cada maestro confunde.
La enfermedad del siglo se llama "adicción".
El contacto con el alma se reduce a una luz tenue.
Si estuviéramos en contacto con nuestro corazón profundo, que es el lugar real del espíritu, no aceptaríamos ningún líder, ningún maestro, ningún gurú. Seríamos independientes.
Despierto, alerta, autónomo, no autómatas.
Tú eres el maestro.
Y dentro también hay todo lo que necesitas.»
Jiddu Krishnamurti.

Quieres que te asegure que vivirás otra vida: eso no te hará feliz ni es cosa sabia. Buscar la inmortalidad en la reencarnación es egoísta y, por lo tanto, no es cierto: tu búsqueda de la inmortalidad es simplemente otra forma de autodefensa contra la vida y la inteligencia. Ese deseo sólo conduce a la ilusión. Lo que importa no es que haya reencarnación, lo que importa es el cumplimiento de la realización total en el presente. Sólo podrás hacer esto si tu mente y tu corazón no se defienden de la vida.
Tu mente es astuta y sofisticada en el arte de la autodefensa y ciertamente reconoce su naturaleza ilusoria. Esto significa que debes pensar y actuar de una manera completamente nueva. Hay que rechazar los valores falsos, (...) permanecer completamente desnudos.
Entonces aparecerá la inmortalidad, la realidad.

Jiddu Krishnamurti




Nessun commento:

Posta un commento