Ejercicios Asceticos - VISTA

 

INTRODUCCION
La conferencia de hoy es más que nada un vademécum de lo qué hay que hacer para comenzar a tener dominio de los sentidos externos, porque si no dominas los externos no puedes llegar a los internos y si no hay correspondencia entre afuera y adentro no puedes descubrir cuál es nuestro carácter, cómo entrar en nosotros mismos y tener concentración o intuiciòn. Vademécum, del latín que significa "ve conmigo", es decir, sígueme, haz lo que hago, en sentido figurado significa te doy una mano, por lo tanto es una guía no exhaustiva, pero te da una idea, un sentido a la ascesis o ejercicios espirituales por hacer. Verás lo difícil que es meterse dentro de nosotros (es màs fácil meter la nariz en los asuntos de los demás), porque no sabemos lo que nos llevamos por dentro, se darán cuenta que entrar dentro de la psique es como entrar en un embotellamiento del trafico, es como abrir armarios repletos de siglos ... muchos no pueden entrar en su corazón y en su mente porque están atascados con mil cosas (la mayoría inútiles) y no hay lugar para uno mismo....

EL ORGANO DE LA VISTA
El primer sentido es la vista, uno de los màs poderoso, si luego evaluamos el mundo en que vivimos que está compuesto por imágenes, pantallas, videos, el órgano de la vista es de vital importancia y hoy más que nunca nuestra mente està continuamente bombardeada de imágenes. Con nuestros ojos vemos, “ver” viene del griego Οἶδα (idea), es decir hacerte un idea, una imagen, una fotografía de lo que vemos en nuestra mente. De ahí el origen del conocimiento en la percepción sensorial, por lo que οἶδα significa "Yo sé" porque he visto. De hecho a veces decimos "no tengo ni idea" lo que quiere decir que nuestra mente no ha visto esa realidad.
Las ideas que luego recogemos en la mente, como las imágenes en un archivo, se enlazan, entrelazan y crean los razonamientos, las visiones, las conclusiones. Al final sabemos que "no vemos con los ojos, sino con la mente", porque nos interesa la comprensión, la visión interior de las cosas, por eso distinguimos entre ver y mirar.
hay una gran diferencia entre ver y mirar ...

VER O MIRAR
Ver es simplemente darle un vistazo a las cosas, pasarle por encima con los ojos, mirar es fijarlas, coger la mira y no dejarlas escapar... cuando tu esposa te dice "ves lo que haces" aùn no hay peligro, pero cuando te dice "Mìrame bien" ahi las cosas se ponen peludas y espinosas...
Mirar es fijar más la vista, de hecho la palabra MIRADA es la que usa el francotirador, es su telescopio que fija, apunta, de ahí el verbo apuntar. En Italiano por ejemplo mirar se dice "Guardare" sì es como tomas todas las imagines y guardarlas por dentro en el deposito de la mente.
En este modo nos damos cuenta que el órgano externo de la vista está conectado a un órgano interno: una mirada interna, muchos lo llaman tercer ojo, sexto sentido, pero no es otro que el pensamiento (a su vez que se divide en otros 5 sentidos o poderes , pero llegaremos a eso en breve). ¿Por qué no sabemos a menudo cómo controlar nuestros pensamientos? ¿por què muchas veces no llegamos a comprender en profundidad una idea, un razonamiento?, muchos ni siquiera pueden centrarse en la intuición, ni siquiera la utilizan, precisamente porque el pensamiento, para ser brillante, dócil, sutil, agudo, debe liberarse del peso de la vista externa. Si el ascensor está lleno, no puedes entrar, ¿verdad? Igual que la psique, no nos damos cuenta de que primero tenemos que vaciarla. ¿Qué significa?
Que hay un camino que va de los ojos al corazón sin pasar por el intelecto. (Gilbert Keith Chesterton) y aquì comienza la subida, la parte difìcil... 

 MIRATE POR DENTRO EN VEZ DE VER SOLO POR AFUERA
¿Has notado alguna vez tu forma de ver las cosas? Ejemplo: los que están mirando siempre por las ventanas al menor ruido de la calle, ellos están dominado por la curiosidad visual, y acaban por volverse chismosos, no teniendo una visual por dentro de ellos (como no se ocupan de la propia vida) no les queda mas que ocuparse de la vida de los demás, la frivolidad. Algunas personas te miran fijamente en la calle, te miran como si estuvieran haciendo una radiografía, o miran tu celular o portátil en manera indiscreta... etc ... bueno, son miradas curiosas, groseras, entrometidas. Incluso cuando estamos en casa, si no somos educados estiramos los ojos para ver qué está haciendo el otro, echamos un ojo a su PC, a su teléfono móvil, a lo que escribe ... Este tipo de vista es de una mente inquieta, a menudo vacía. Hay gente así de vacía que les saltan los ojos como canguros, ninguna discreción.
Por tanto, hay que educar la vista, ¿has intentado alguna vez dominar la mirada? cuanto tiempo perdemos solo en ver cosas que no tienen importancia, si sois sinceros no nos interesan (¿cuantas horas pierdes bajando muros en Facebook totalmente llenos de basura?), no nos ayudan, son inútiles, es una pérdida de energia y fuego interior, son miradas perdidas, nunca llegarán a la finura y templanza. Recuerden que templanza es equilibrio finura es darle punta sutil a la mirada. Es hermoso en latìn como en italiano, cuando se dice "mirar una cosa fijamente" se dice "ponerla en el fuego" (focalizzare), por lo anto la templanza como modestia, delicadeza y equilibrio en saber mirar el mundo que nos rodea en manera profunda y pacifica. Deseo que te encuentres con un alma iluminada, una de las cosas que te sorprenderá será su mirada: delicada, lenta, parece ver más allá pero te mira intensamente pero no parece tocarte ni molestarte, es como mirando el firmamento, piensas que solo tú lo estás mirando mientras que en verdad es él que te mira a ti también. Por lo tanto, debemos refinar nuestra mirada, hacerla atenta (puntiaguda) para volverse profunda y templada ... una mirada cálida (como veremos la vista està en el elemento del fuego). Las miradas indiscretas yo las llamo chismograficas, dejemos esa profesiòn absurda de la chismografìa, aprendamos a ser delicados con nuestros ojos. 

DEPENDE DEL MAR QUE NAVEGAS LOS PECES QUE ENCUENTRAS
Veamos otros ejercicios de ascetismo para la vista: Ver solo cosas instructivas, por lo tanto, la televisión es la enemiga numero uno, es un juguete peligroso, porque la vista se vuelve pasiva y tu mente inerte.
A la par de la televisión incluso navegar por Internet es dispersivo si no tienes un programa de sitios útiles e instructivos. Como dijimos antes desplazarse por las páginas de Facebook nos ayuda a comprender cuán superficiales son las páginas o los grupos e incluso algunas personas que nos llenan los muros de basura... Facebook como muchos otros social network son vitrinas, es como vagabundear por la calles chismografiando; si pasamos mucho tiempo sin leer, son dialogar, sin meditar ni ver nada útil, nuestra vista nos vacía. Debemos tener programas bien dirigidos, lugares en la televisión, Internet, Facebook que sean precisos a dónde ir a alimentarnos de cosas saludables, de lo contrario, terminaremos deambulando y perdiendo mucho de ese tiempo precioso. 

EL MIRADOR DE LA NATURALEZA
Otro ejercicio de ascetismo: mirar la naturaleza, es pura, limpia por dentro el alma. Recuerdan cuando de niños estábamos extasiados siguiendo a las hormigas en el jardín y las nubes en el cielo, ¿por qué no lo hacemos más? creemos que nos hemos vuelto demasiado serios, adultos, tenemos demasiados compromisos que ver, pero nos hemos olvidado de la maravilla de una puesta de sol, de ver como una golondrina construye un nido... por eso no se sorprendan si muchos no saben màs ver ni reconocer los ojos enamorados de los hijos o los ojos tristes cuando tienen dudas, los ojos turbados o aburridos de nuestro marido, las miradas ansiosas de un amigo, la mirada cansada de nuestra esposa. He conocido padres que viven con la mirada en sus teléfonos móviles y no han visto la depresión que llevó a sus hijos a las drogas y al suicidio, no han visto la pasión que llevó a su hija a quedar embarazada a los 15 años. ¿Por qué? porque la vista estaba demasiado impregnada de cosas externas y por eso la mirada interior siempre está eclipsada, nublada, en la oscuridad, no saben reconocer la vibraciones del alma. Quienes purifiquen la mirada serán capaces de captar los matices no solo en las cosas sino también en las emociones, me viene a la mente Dostoievski cuando fue a una galería de arte, se pasó horas mirando un solo cuadro de Jesús en la cruz, al final se aferró tanto a ese dolor, que comenzó a sudar frío, se sintió casi desmayado. Hoy hay gente que mira durante media hora toda la Galería de cuadros en el museo Uffizi de Florencia, porque su vista es un cáncer, hambrienta de novedad sin esencia, de ver solo para ver, de devorar sin parar y sin nutrirse. Piensa en los que andan por ahí solo mirando vetrinas, escaparates y tiendas todos los días, para muchos incluso es divertido, en cambio es una forma de mantener entretenido el vacío interior que de lo contrario si lo MIRAS te aburrirás y te desesperarás, (si cuando estas solo te aburres es porque no eres una buena compañia); mirate dentro y enfrenta esa aburriciòn, es solo eso que debemos curar para erradicarlo. Pero tienes miedo de ver lo que se esconde detras de esa soledad así que es mejor cerrar los ojos internos e ir a ver los autos en el tráfico y la gente en las aceras pasar.

SIN MOVIMIENTO SE REFLEJA EL MOVIMIENTO DEL ALMA
El alma es como una laguna por dentro, màs te agitas y menos ves, el agua se tiene que depositar y calmar y entonces todo se vuelve un espejo claro donde reflejarse, veamos:
Otro ejercicio de ascetismo visual es mírense a los ojos mientras hablas, pero tambièn mírense fijamente sin hablar, cuanto más lo hagas verás cómo nace un empuje interior desestabilizador que nos sacude: es como subirse a un toro mecánico, de hecho es una de las practicas que màs hacen los enamorados, porque se están tocando por dentro; analicemos sin juzgar los gestos, las muecas, las sonrisas, etc .. dicen más de mil palabras. Me encanta observar a la gente sin meterme en sus vidas, solo el esplendor de su ser, apenas voy a la ciudad, pero cuando estoy en medio de la multitud para mí es un espectáculo, como dijo Oscar Wild: es un teatro pero libre, observar a la gente en silencio (no de entrometido o metiche) pero tratando de identificarse con las emociones sin ningún juicio. Es fascinante.
- Otro ejercicio: cierra los ojos e intenta imaginar la mirada de una persona que no es muy amable contigo o alguien que te ha traicionado ... míralo, observa lo que sientes, recoge todas las emociones, más tiempo estarás en esa emoción y serás capaz de permanecer allí, veras como las cosas que nunca se han dicho, nunca comprendido, nunca escuchado, subirán a la superficie de tu conciencia... es maravillosa esa mirada del alma silenciosa. 

OJOS QUE VEN CORAZON QUE DUELE
Y que decir de las miradas del placer? aquì se nos caen los ojos por todas partes y ruedan como bolas de pinball sin control. Aquí hay otro ejercicio genial, especialmente para los hombres (aunque las mujeres tambièn lo necesitan solo que ellas son mas delicadas y lo saben hacer màs escondidas: "La mirada es la gran arma de la coquetería virtuosa, puedes decirlo todo con una mirada. (Stendhal). Muchachos seamos màs discretos, no es necesario mirar a una mujer hasta el cansancio cuando la vemos pasar, sì es bello, es parte de la naturaleza contemplar las maravillas del creado, pero algunos parecen verdaderos francotiradores, ni una se salva, miradas maliciosas, morbosas, hambrientas. No sabes lo delicioso que es para una mujer sentir encima una la mirada tímida, delicada y modesta de un hombre que apenas la toca cuando pasa, es más cuando ella permanece en la duda (quién sabe si me ha visto) son mil veces más impactadas y profundas que esas miradas que la desnudan hasta los huesos y las dejan embarazadas. No es fácil dominar la vista pero tenemos que hacerlo, también despiertan en nosotros muchos pensamientos a menudo inútiles. Esta mirada delicada no es para que nos volvamos de los mojigatos, es para aprender a ver la belleza del cuerpo con màs profundidad y no solo algunos centímetros màs adentro de los genitales. Por otra parte los que se visten para atraer solo la atenciòn no son personas que tienen una mirada profunda, tienen las ganas de tener las miradas encima de los demás, amar ver que los ven, son protagonistas, sin publico son ninguno, no sienten nada. Hay que respetar el espacio visivo de los demás. Lo se que Podéis muy bien pensar que estoy exagerando, pero estas cositas crean enormes cargas de magnetismo negativo y cargas de vibraciones que al final nunca sabremos controlar. Las vemos como acciones inocentes y, sin embargo, crean costumbres viciosas que son difíciles de enderezar. 

ESPEJITO ESPEJITO QUIEN ES EL MAS Y LA MAS ... DEL REINO
Otro punto delicado: ¿alguna vez has contado cuántas veces te miras al espejo en un día o incluso en una sola hora? Santo Cristo, pero si te viste hace un minuto no creo que ya hayas cambiado para verte de nuevo cada vez que pasas frente a un espejo, ¿verdad? ¿Quizás tu cerebro no tiene volumen, es muy chico y tienes que verte millones de veces para poder detectarte al menos una vez, verdad? o tal vez no ves la necesidad de tener la confirmación de que existes o que te vuelves cada vez más hermoso cada minuto que pasa? allí donde hay un reflejo de sí mismo (en un vaso, un charco, el reflejo del rostro en una bandeja) aquí estamos para mirarnos y adorarnos de manera narcisista por enésima vez. No hablamos de selfies, algunos ponen 50 fotos casi todas iguales, cambian un ligero ángulo, a veces pienso si es que tengo que mirar esas 50 fotos muy rápido, una secuencia de las 50 para hacer un video en movimiento como los dibujos animados del antiguo cine de Disney. La mirada recibe luz, energía, magnetismo, si solo nos miramos a nosotros mismos no veremos que nosotros en los demás, incluso psicológicamente, tendremos esa tendencia a proyectarnos sobre los demás, a manipularlos. En este viaje interior es indispensable un cierto desapego de la propia imagen y figura... continùa ... 

SI ME VEO NO ME RECONOSCO
He vivido muchos años en la vida del ermitaño, recuerdo que no nos permitían tener espejos, era una práctica ascética, de desapego de la propia imagen ... la primera vez estuve 9 años sin mirarme, superada la prueba volví a verme en el espejo ... fue un shock ... no puedo contar aquì todos los efectos positivos y también negativos de tal práctica (no lo hagas sin orientación psicológica, podría sacarte de la cabeza el vacío que se crea por dentro). Una cosa os digo solamente, el efecto es el mismo: no me he reconocido exteriormente, igual que quien se mira en los espejos y se toma decenas de selfies al día: no se reconocen interiormente. No saben quien son, saben a quièn se parecen.
Todas la practicas que haciamos los monjes eran tijeretazos al Ego: no tener un espejo, cortarse el cabello a cero, calvos, tener un solo vestido... son todos instrumentos de ascetismo para ayudarse materialmente a luchar contra el ego interior. Estos monjes no tienen acceso a la radio, la televisión en sus ermitas, no tienen ordenadores, revistas ... precisamente para que la mirada interior se afine, para limpiar la psique de imágenes superfluas. Es una ayuda pero tambièn una lucha tenaz. Una vez que se han purificado internamente, estas personas vuelven a ver una película, se miran al espejo, ven un espectáculo y ven más que antes, van más allá de la apariencia, porque cuando la mirada se vuelve más aguda y poderosa no pierden el tiempo a ver si el vestido está firmado pero si la persona que lo lleva es honesta, si tiene la firma en sí mismo, es decir personalidad. No pierde el tiempo para ver si la persona es negra, blanca, europea, asiática, pero si es humana, buena, sensible, es decir que nuestra mirada no se demora en la superficialidad, irá más allá porque estamos más allá (quièn ve por dentro ve màs allà de la realidad). Es una ley: no puedes acceder a los reinos superiores si no les das la bienvenida a los inferiores en su totalidad, no puedes ver las cosas por dentro si tu no estas por dentro. Sin embargo, parecen ejercicios estúpidos e infantiles pero con el tiempo tienen un efecto trascendental e interiorizador increíble. 

LOS LIBROS Y EL SILENCIO SON ESPEJOS DEL ALMA
Los libros son mágicos por varias razones: mientras lees escuchas tu voz y luego aprendes a escucharte a ti mismo, es una herramienta introspectiva; es fiel, con el tiempo si tu cambias, el libro también cambia, créeme aunque leas el mismo libro entenderàs muchas otras cosas que no habías visto antes; el libro es silencioso, te da espacio para el tiempo (el tiempo y el espacio son la frontera de otra dimensión).
Los buenos libros son purga para el sentido visual, pero los libros también son como para todos los medios, tienen que ser muy específicos, orientados al crecimiento; es inútil leer periódicos y revistas de chismes, eso no es lectura sino digresión mental (aquí incluyo una gran cantidad de libros de novelas, tendencias de actualidad ... son basura depurada y refina). y después de leer un buen libro, la digestión mental:
Cierra los ojos, pero no para dormir como lo hacemos todas las noches, sino para quedarnos al menos unos minutos a solas dentro de nosotros con nosotros mismos, para hurgar incluso con la visión interior lo que fluye en nuestras cabezas y corazones, inicialmente será difícil, bajan en picada todas esas imágenes que se ven en la tele, en el móvil, o las palabras de Fulano, las críticas a Sultano, los reproches de Mengano ... el pensamiento es como una mariposa que vuela de una flor a otra, te domina y te hace perder tanto de ese tiempo, que es absurdo, porque estamos atascados con cosas y difícilmente podemos tomar el control y llegar al centro de esta cabina mental, pero con el tiempo aprenderemos a arreglar o relajar esta mirada como la de un niño, sin juzgar, simplemente observando, increíblemente incluso sin ser molestado, entonces esta ventana será hermosamente transparente y entrará mucha luz.


 LA OSCURIDAD LUMINOSA
Otro ambiente que se convierte en practica ascetica es la oscuridad, ayuda mucho al refinamiento de la vista (no digo de volvernos ciegos, sin exagerar), se practica en algunos antiguos monasterios, por algunos chamanes, gurús y filósofos, ellos aman por cuanto posible estar en un ambiente sombrío, es un llamado al utero. Puede parecerle absurdo, en cambio estar en los templos en la oscuridad, en habitaciones suaves a la luz de las velas, en una montaña por la noche, crea una energía interior verdaderamente luminosa. La oscuridad es para la luz lo que veremos después el silencio es para la audición, un amplificador, hace que los sentidos sean más agudos, más sensibles. He conocido personas ciegas que de hecho, en ausencia de ese sentido de la vista, desarrollan la compensación de otro sentido mucho más poderoso de lo normal y luego tienen un tacto o un oído o un olfato súper refinado. Es la ley de la compensación... 

2 commenti:

  1. "... Me encanta observar a la gente sin meterme en sus vidas, solo el esplendor de su ser, apenas voy a la ciudad, pero cuando estoy en medio de la multitud para mí es un espectáculo, como dijo Oscar Wild: es un teatro pero libre, observar a la gente en silencio (no de entrometido o metiche) pero tratando de identificarse con las emociones sin ningún juicio. Es fascinante."
    ~~~~~~~~~~~
    Como es posible evitar querer hacer algo que cambie su perspectiva, cuando miro el sufrimiento de un hijo que siente que la vida es injusta y se victimiza?

    RispondiElimina
    Risposte
    1. No es posible evitar la realidad que ves, por cuanto sea sufrimiento. Lo unico es aceptar que su victimismo es una energia negativa, si la aceptas no te bloquea, no te se pega, no la absorbes. No te dejes contagiar, el amor por un hijo es una cosa, la compasión es otra. Si tu no actuàs haces lo mismo que él que no actùa, no conviene solo con lamentarse, hay que actùar. Hazlo tu primero y le das ejemplo de positividad.

      Elimina