7 - En busca del alma perdida

 

EL OLOR DEL ESPÍRITU
Después de la vista y el oído, ahora le damos espacio al sentido del olfato. En el ser humano este sentido ancestral ha permitido su evolución, para muchos el sentido que tiene menos importancia, el menos influyente, cuando en realidad es vital, es el que capta el olor a degradación, a hedor, a muerte, siempre nos advierte de los límites. La información recibida las transforma en emociones agradables o incómodas, son vibraciones nerviosas que afectan nuestros sentimientos y desencadenan recuerdos picantes e impetuosos. En los animales todavía representa el sentido de supervivencia: reconocer la comida si ha caducado o està envenenada, percibir la llegada del enemigo por el olor de una raza enemiga, buscar un compañero adecuado para aparearse y reproducirse por el olor de sus hormonas, sentir la llegada de una tormenta y sentir el cambio de estaciones para migrar en busca de mejores condiciones climáticas  a través del olor del viento. El olfato viaja por el aire y este es un símbolo del espíritu, por eso no nos sorprende que en la era de la tecnología y el materialismo el olfato sea el sentido olvidado, porque es el que mejor capta el espíritu, la esencia, la alma de las cosas ... Como todo sentido externo se conecta con un sentido interno, el olfato corresponde a la intuición que es la que capta la esencia de las ideas y emociones de manera inmediata, destilada, en su fragancia espiritual.
En la simbología arquetípica combinamos el sentido del olfato con el laberinto por dos motivos: el primero es físico, cuando el aire entra por la nariz ya tiene dos entradas o fosas nasales, es el primer cruce del laberinto, luego en la cavidad nasal a través de las fosas nasales llegan al epitelio olfatorio, una fina capa de células que se ramifican en más de 10 millones de receptores colocados en la superficie de los cilios sumergidos en el moco nasal que actúa como medio de captación y difusión de los olores, un verdadero laberinto. La segunda razón es espiritual, porque en la verdad o falsedad de las cosas, ideas, sentimientos, etc ... no podemos distinguir fácilmente los sutiles matices analíticos de la esencia de una realidad. Te damos un ejemplo y te dejamos en medio del laberinto: ¿puedes notar la diferencia entre olor, aroma y perfume del vino? ¿Alguna vez has notado que el olor del día es diferente al olor de la noche? ¿Te gusta o desprecias por ejemplo la música Jazz o Rock, sabías que tienen un olor, aroma y perfume diferente que inconscientemente has asociado con una emoción? usa tu olfato intuitivo e intenta salir del laberinto.

EL OLOR DE LA VIDA
El olfato está conectado con el aire y esto es vital para nosotros, sin embargo, entre nuestros sentidos, el olfato es el que menos se ha desarrollado en las personas y que tendemos a utilizar menos. Si la oveja pierde el olor de su cordero recién nacido en medio del rebaño, ya no podrá reconocerlo y el cachorro se quedarà sin madre. Se llama "el sentido de la memoria" porque está directamente conectado con el hipocampo (estructura que administra la memoria), así como con las partes involucradas en el manejo de las emociones. Tenemos recuerdos a través de los olores: cada casa tiene el olor de los que viven allí, la ropa tiene el olor de nuestro cuerpo, independientemente de la limpieza es un olor único y particular. Las personas más sensibles pueden redescubrir identidad y pertenencia en los olores y aromas percibidos, redescubriendo sensaciones perdidas y sentimientos ancestrales.
Una parte del aire que entra en nosotros sube (Yang) con la fuerza olfativa, mientras que la otra baja (Yin) con la fuerza gustativa. Los sistemas olfativo y gustativo están vinculados y uno activa al otro. Los aromas y los olores son capaces de influir en nuestros estados emocionales (aromaterapia). Hoy en las tiendas  negocios o supermercados, quizás sienta un ligero aroma a jazmín, limón o lavanda, porque cada uno de estos aromas cambia nuestro estado de ánimo, haciéndonos más disponibles para la compra. Esta nueva ciencia llamada "aromacología" ciertamente no solo se lleva a cabo con un buen propósito, sino también para controlar a las personas y aumentar las ganancias. A través del olfato determinados olores pueden activar en nosotros procesos bioquímicos capaces de desencadenar fuerzas curativas a través de ungüentos, infusiones de hierbas, bálsamos. Piensa en los rituales lo importante que es el incienso, es un antiséptico intenso por lo que te hace sentir sano, puro, ligero de espíritu. Por otro lado están los aspectos manipuladores negativos, solo piensen en las drogas, como la cocaína, por ejemplo, son condensados ​​de olores psicodélicos; también se han desarrollado "bombas aromáticas" cuyo olor por sí solo es capaz de tumbar en el suelo en presa de Vomito el ejército enemigo.
Entonces, si todo emana su esencia, en consecuencia también nuestro olor es un condensado, un destilado del alma y dice lo que somos. No es casualidad que existan los perfumes, para ocultar no solo el mal olor sino una apariencia de fragancia que no es la nuestra, también hay una manipulación olfativa, una mentira en los olores. Nada como el olor natural de una persona. Esto no quiere decir que esté mal usar perfumes, como todas las cosas es según la medida: algunos perfuman tanto que parecen embalsamados, incluso te hacen estornudar (sistema de defensa del olfato), incluso el buen olor en exceso es tan dañino como todas las cosas al extremo. Usamos perfumes para acompañar a los naturales, no para esconderlos.

EL OLOR ES CIEGO PERO VE MUY BIEN
El olfato es el sentido más olvidado, debemos dejarle su espacio, la vista es el sentido que suele predominar en nosotros y nos influye con la aparición de formas y colores, por eso un consejo precioso es oler las cosas con los ojos cerrados, esto permite activar una fuerza más instintiva e intuitiva en el hipotálamo, la amígdala y el sistema límbico, percibiendo el olor y la realidad de las cosas de una manera más ancestral. A través del olfato somos capaces de determinar la intensidad y complejidad de los aromas que determinan e influyen en nuestras emociones. A menudo, los hombres se sorprenden por la capacidad que tienen las mujeres para percibir los olores, ¿por qué? Es simple, la mujer tiene una carga de Yin màs fuerte, por lo tanto màs intuición, ya hemos explicado que el olfato está conectado con el sentido interno de la intuición, y de hecho parece que en las mujeres el canal olfativo tiene un papel mucho más central a la hora de favorecer su actividad sexual (ellas se excitan con el sentir), en comparación con los hombres, que en cambio prefieren el canal visual (ellos se excitan con el ver), por otro lado es ella quien elige a la pareja en vista de una progenie y hay un segundo órgano nasal olfativo, pero no secundario, capaz de sentir la presencia de feromonas , sustancias ligadas en la elección de la pareja que privilegia el olor que emana de individuos distintos a ellas por unos genes específicos, comportamiento que favorecería, según una interpretación evolutiva, una mayor variabilidad genética y un sistema inmunológico más fuerte en la progenie. Pero las personas que han evolucionado espiritualmente tienen un olfato psíquico, saben cómo captar  las fragancias del alma en la esencia de las acciones, las palabras e incluso en los movimientos. Recordamos el caso de Santa Gemma Galgani, por el olor de una persona (no olor de sudor o de suciedad, sino olor natural de la piel), incluso si la persona era desconocida, ella podía decir si esta persona era negativa o positiva, buena o mala, si estaba mintiendo o no. Recordemos como hoy se ha demostrado que los perros con el olor detectan quièn tiene cáncer. Es el misterio del olfato: toca lo invisible. 

EL OLOR DE LA DULCE NOSTALGIA
Uno de los olores que más me gustan es el de los libros antiguos ...
Dos científicos han intentado analizar el olor de los libros antiguos, el inglés Andy Brunning y el esloveno Matija Strlic. El olor es químico, y la química de los libros antiguos les da un aroma muy particular, pues a medida que un libro envejece, sus diferentes compuestos orgánicos en sus páginas (papel, tinta y pegamento) comienzan a liberar partículas volátiles que son el origen de su olor característico. El olor muy común de los libros antiguos es el que se asemeja a la vainilla: esto se debe a la lignina y tambièn el benzaldehído, que huele a almendra y flores, luego etilbenceno y etilhexanol, estos últimos tienen olores dulces. Y finalmente, si los libros están hechos de árboles, el tiempo les da el olor a madera que recuerdan los bosques antiguos.
Me encantan los libros y con el paso de los años he descubierto que tendemos a rodearnos de objetos, plantas, personas, etc ... que tienen esos olores que nos hacen sentir como en casa, es decir, en el alma .... Y tu, ¿que tipo de olores tu amas? 

OLOR, AROMA, PERFUME
Estas 3 palabras parecen sinónimos, pero para una persona que tiene un olfato potente y, en consecuencia, una que tiene una intuición profunda, son muy diferentes. Veamos la diferencia:
Olor: palabra que significa "emanar tu esencia, tu ser" "enviarte un perfume". El único sentido que interviene en la percepción de los olores es, por tanto, el olfato con la nariz.
Aroma: mientras que el olfato es captar la esencia con la nariz en el aire, el aroma es la identificación de esa esencia, pero para percibir el aroma es necesario dejar pasar el aire por vía retro nasal, en la boca las sustancias se calientan y emiten un vapor, por eso es importante usar también la boca y dejar que el olor también pase de la boca a la laringe de aquí el vapor sube a la nariz, este vapor es el aroma. Mucha gente percibe el olor pero pocas saben distinguir bien la esencia, es decir coger el aroma.
Perfume: El término "perfume" proviene del latín per fumum, que literalmente significa "a través del humo", se origina en el acto o ritual de quemar algo como ofrenda y agarrar lo que queda, por lo que el perfume es lo que queda para ti como una huella en la memoria y la sensación, es la síntesis entre olor y aroma.
 A nivel psicológico, el olfato es la simple idea o sensación, el aroma es su significado profundo y el perfume es la intuición, esa impronta de saber y sentir en un destello, en un instante, sin necesidad de ideas ni siquiera de explicaciones, lo sabes y lo sientes, no màs, ya està, basta asì. Querer explicar un perfume ya es perder su significado, además porque por mucho que lo describas bien nunca es lo mismo que lo que vives, es como el amor entre otras cosas.

¿POR QUÉ TENEMOS DOS FOSAS NASALE EN LA NARIZ? 
¿Por qué hay dos fosas nasales? No se trata solo de simetría y, por tanto, de estética sino también de especialización: cada fosa nasal recoge aire de zonas espacialmente distintas frente a nuestro rostro, muchas tonalidades no son captadas por una sola fosa nasal si la otra está taponada.
Tenemos dos conductos nasales, uno a la derecha y otro a la izquierda ... ¿No te sucede a menudo mientras duermes que sientes que solo respiras por uno de los dos aunque ni siquiera tienes un resfriado? Bueno, se usan tanto para inhalar como para exhalar, pero rara vez al mismo tiempo, sino alternativamente. Ambos son diferentes: la derecha representa el sol (calor) y la izquierda representa la luna (frío). Durante un dolor de cabeza, intente cerrar la fosa nasal derecha con un dedo y presione usando solo la fosa nasal izquierda para respirar; en unos cinco minutos, el dolor de cabeza debería desaparecer. Si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire con la derecha. En resumen, su mente se calentará y se elevará de energías. Preste atención cuando te despiertas por la mañana: ¿de qué lado estás respirando mejor? si la izquierda entonces no has descansado, tómate 5 minutos y haz el ejercicio anterior para volver a ponerte en forma. Si está enojado, confundido, es decir calentado acalorado, presione su fosa nasal derecha y respire el aire frío para calmarse ... así que solo necesita entender si necesita aire frío o caliente para tus emociones y seràs capaz de equilibrarte a través de la respiración.


INTUIR NO ES RAZONAR
El término intuición deriva del latín intueor (compuesto de in = "adentro", + tueor = "mirar", es decir, "entrar dentro con la mirada") y representa una forma de conocimiento que no se puede explicar con palabras, que se revela por destellos repentinos y capta todo el significado en un relámpago, en una mirada y es incluso sensible, el corazón pone su empuje en él. En cambio, para explicar este destello empezamos a pensar, a juntar las palabras y aquí se necesita más tiempo, mientras que intuir es menos que un segundo. Por tanto, la intuición es un destello de luz, es luz inmediata, la forma en que se produce la intuición en la mente humana no se puede explicar racionalmente, siendo un conocimiento trascendente, es un conocimiento no adquirido (mientras que el razonamiento y análisis adquirir con dificultad el conocimiento) la intuición no lucha, es como descubrir lo que ya estaba en nosotros, por eso algunos filósofos lo consideran innata, que surge de la fuente eterna. Según Carl Gustav Jung, la intuición es un proceso de intervención del inconsciente con el que la mente es capaz de percibir los modelos de realidad escondidos detrás de los hechos.
Lo combinamos con el olfato porque la intuición capta la esencia, es el fruto último de una idea o una sensación, es su perfume ya destilado y procesado. Y así como el sentido del olfato es el sentido menos evolucionado en nosotros, incluso a nivel psicológico, la intuición es de pocos. La intuición va más allá del pensamiento lógico-racional, es la forma más elevada de inteligencia porque es el punto donde la mente se deja tocar por el corazón y nunca se equivoca, capta la realidad de los hechos sin interferencias. Albert Einstein dijo: “La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra al servidor y se ha olvidado del don ”. Cuando lo definimos con el corazón hablamos de presentimiento o presagio, palabras que indican algo que viene antes (de "pre" antes) del hecho real, como algo que estaría dentro de nosotros mucho antes (corazonadas). De hecho, no confundir la intuición con el instinto, la primera es cerebral, la segunda emocional, la primera proviene del cerebro, la segunda del corazón.
Platón fue el primero en hablar del conocimiento en estos términos y se conoce su teoría del conocimiento según la cual el alma ya lo sabría todo, y aprender solo significaría "recordar", la reminiscencia clásica, el olor atrapado en el alma de la realidad. Iluminación, relámpago, sexto sentido, etc. son todas expresiones metafóricas de la intuición. Como siempre, a menudo se abusa de las palabras sin conocer el significado y se cree que la intuición es muy común, pero no lo es, ya que no son comunes las almas visionarias, iluminadas, sabias, precisamente aquellas que viven de intuiciones.

QUIERO TU PERFUME
Por lo dicho hasta ahora, el perfume es la esencia, como el alma, su fragancia es el espíritu. Un perfume o un olor funciona un poco como la música, son invisibles para atraparlos hay que refinarlos a su frecuencia o vibración, si no estás en sintonía con ellos no puedes entenderlos, ambos estimulan los estados de ánimo de una manera aparentemente irracional, pero el perfume es aún más sutil que el sonido, los olores no tienen nombre como las notas musicales, para describir los olores hay que usar un lenguaje íntimo, misterioso, ancestral, simbólico, el olor es inmaterial como el alma . En la antigüedad "perfume" es sinónimo de riqueza, cultura y civilización y la profesión de perfumista siempre estuvo asociada a la de alquimista, médico, curandero o sacerdote. De hecho, los materiales aromáticos manipulados por el antiguo perfumista poseían poderes curativos e inducían un verdadero bienestar psicofísico. 
La mujer que es por naturaleza más Yin (obviamente en caso de que tenga un Yin femenino desarrollado) es generalmente más intuitiva que el hombre, la naturaleza le ha dotado de este poder (para captar las feromonas de la reproducción sexual y evaluar instintiva e intuitivamente a una pareja potencialmente buena), de hecho las mujeres cuando saborean un recuerdo, cuando tienen una fuerte impresión o emoción tienden a cerrar sus ojos (ven con la nariz, con la intuición), el hombre en cambio abre más los ojos, ama la vista, la imagen (no es casualidad que la pornografía sea predominantemente masculina y nace como un entretenimiento para hombres). Otro dato curioso es la disosmia, fenómeno que afecta a las mujeres embarazadas y es la conocida intolerancia a los olores percibidos como fuertes y desagradables que pueden afectar a las mujeres que esperan un bebé, es un regalo que la naturaleza le da a la mujer para advertirle sobre lo que podría dañar el feto. Si también desarrollamos la intuición, inmediatamente oleremos el hedor de un alma que podría causarnos problemas, involucrarnos en el engaño y traicionarnos. Piensen también en los efectos que tuvo el Covid 19, una enfermedad llamada anosmia, la incapacidad para oler y no sentir màs los olores. En cambio, el efecto opuesto se llama cacosmia, que es la sensación continua de la presencia de olores desagradables aun en las cosas màs agradables.

OLOR + AIRE = ESPÍRITU + AROMA = ALMA
El olfato es el sentido más cercano al alma ya que capta la esencia en la respiración que es el camino del espíritu y su síntesis o destilado es igual a la esencia por lo tanto al alma. El sentido interno es la intuiciòn, la visiòn del alma o tercer ojo. Podemos hablar del color de un alma (dorado, oscuro, opaco, luminoso) de su melodía (armoniosa o ruidosa, aguda o cacofónica), pero pocos saben captar el olor de un alma. La Iglesia católica habla solo de olor de santidad para sus santos por ejemplo.
Para identificar los olores básicos, los investigadores utilizaron una base de datos existente, el Atlas of Odor Character Profiles, creado en 1985 por Andrew Dravniek, que contiene las descripciones de olores de 160 sustancias químicas. Si bien el sabor tiene cinco cualidades básicas: dulce, ácido, amargo, salado y umami, o "sabroso", los olores son notoriamente difíciles de describir y aún más difíciles de clasificar. La tendencia instintiva a oler los alimentos antes de ingerirlos se debe a que la sensibilidad del olfato es unas 10.000 veces mayor que la del gusto.
 Los resultados de la investigación antes mencionada indican que existen 10 cualidades olfativas básicas, cada una de las cuales está asociada con diferentes características químicas, de las cuales 8 son agradables o neutrales, es decir fragantes, amaderadas o resinosas, afrutadas, limón, menta, dulce, a palomitas de maíz y químico, y 2 desagradable o apestadas, es decir, el olor acre y rancio. La categoría "dulce", por ejemplo, incluye vainilla, chocolate y caramelo; el de las palomitas de maíz incluye almendras y snacks a base de avellanas tostadas. Finalmente, la categoría rancia se aplica a la carne podrida, la leche podrida y los huevos podridos. Las fragancias más complejas, como las del café o del pan recién horneado, se derivan de la combinación de dos o más aromas básicos.
Hemos perdido este potencial de captar olores porque también hemos perdido el hábito natural de respirar correctamente. El arte de saber respirar es parte de la base del despertar espiritual y la salud física.

EL OLOR DEL NACIMIENTO ... ¿lo sabías?
Cuando nace un bebé, tiene un olor muy poderoso. Los investigadores han verificado esto midiendo la actividad cerebral de muchas mujeres mientras huelen un olor extraído de los pijamas de los bebés o mientras huelen la piel de sus cachorros, descubriendo que los circuitos nerviosos del placer se activan, al igual que las drogas. Este olor desaparece en seis semanas màs o menos. Se desconoce su composición, pero según los expertos está formado por decenas de moléculas, algunas de las cuales están presentes en el líquido amniótico y el vérnix, la sustancia blanquecina que protege la piel del feto durante la gestación. Para las madres, oler a sus cachorros es una auténtica droga, una bomba de placer.
¿Y qué pasa con el despertar espiritual o el nacimiento del alma? cambia tambièn el olor de nuestro cuerpo, al dejar de fumar y beber, evitando también los alimentos poco saludables nos purificamos de muchas toxinas químicas. Las emociones negativas (enfado, odio, tristeza, envidia, etc.) también crean en nosotros condensados ​​que se filtran en nuestro olor corporal, mira como algunas personas ansiosas sudan, como algunas personas llenas de resentimiento o llenas de pasiones sofocadas tienen la piel grasa, presta atención a las personas que no se sienten amadas tienen la piel seca ... el olor capta todo este mundo de esencias en la piel, el cabello, el aliento, el sudor. 


Nessun commento:

Posta un commento