4 - En busca del alma perdida

 

Iniciamos la cuarta conferencia volviendo donde quedamos en la anterior:  por un lado está el cuerpo y por el otro el alma, luego el cuerpo visible y el alma invisible, el cuerpo tiene 5 sentidos a través de los cuales recibimos el mundo externo, pero ¿sabías que tenemos 5 sentidos en su interior? ahì està la pista per entender el alma, a través de estos sentidos interiores reelaboramos todo lo que nos entra en la psique. Muchos no saben que estos sentidos internos existen y ni siquiera cuales son y ni mucho menos donde están ... aquí está entonces en problema ¿cómo se pretende saberse manejar y conocer esta maquina llamada "ser humano"? ¿Cómo decir que nos conocemos a nosotros mismos si ni siquiera sabemos qué llaves tenemos, para qué sirven y dónde están? Es como darle a un jovencito las llaves de un coche y ni siquiera sabe encenderlo, asì son muchos con sus almas y despuès se encuentran con traumas, fobias, tristezas, odios, rencores, enamorarse en manera absurda, vicios ...etc  y no saben como vencer estos fenómenos, es logico, no saben que tienen por dentro.
Si no conocemos los sentidos internos y no los vivimos en profundidad podemos estar seguros de que nunca habremos vivido sino solo vegetado, la dimensión más esencial de nuestro ser nos ha sido negada por nosotros mismos, nos convertimos en el animal que vive pero no sabe porque, una dimensión muy baja respecto a nuestro potencial humano porque aún no hemos descubierto nuestra esencia humana y divina.
¿Estás listo para entrar por la puerta trasera, por el pasaje secreto, detrás de las escenas de nuestra esencia? ok, entonces te invitamos a descubrir estos 5 sentidos internos y su correspondencia simétrica con los externos y cómo y por qué deben afinarse, como las cuerdas de un instrumento, de lo contrario no suenan, sí no vibrar, nunca nos harán sentir su poderosa energía....   

Un paréntesis necesario. Siempre hemos notado que los que siguen nuestros cursos al principio se toman este camino con ilusión, muchas ganas y ansiedad y les gustaría terminar todas las conferencias de inmediato, pero luego vemos que son hijos de nuestro tiempo y es decir, sufren como el 99,9% de una malformaciòn mental y emocional tipica de nuestra época, que nosotros llamamos EL FACILISMO. 
El facilismo es un virus de la tecnología que ha pasado al comportamiento humano, todo debe ser fácil e inmediato: mensajes que lleguen de inmediato, coches fáciles de conducir, trabajo hecho con facilidad, el tren de alta velocidad para que yo llegue rápido y fácilmente ... etc. ; pero lo malo es que muchos viven la facilidad tecnológica con la que crecieron hasta en el corazón y en el cerebro, por lo cual quieren entender todo de inmediato y tenerlo todo fácil así que alcancemos la meta ya mismo: mujer quiero que me la des de inmediato (la mujer fàcil), quiero saber todo sobre ti, quiero entender todo de inmediato, quiero la iluminación de inmediato, quiero un trabajo fácil ... ¿Y luego? Como los productos de consumo, los sentimientos también tienen fecha de caducidad, hoy los amores, las amistades, los afectos no duran mucho, como las máquinas hay que cambiarlos, porque siempre hay algo mejor y nuevo alrededor. En el círculo del consumismo también nosotros nos convertimos en productos de consumo, por lo que los sentimientos se intercambian como objetos desechables, pero en la naturaleza no funciona asì, todo tiene su tiempo ... el amor no es inmediato y fácil, como no lo es el fruto de un árbol, y tampoco el conocimiento interior, no soy un e-mail o fax, no llegan INMEDIATAMENTE. Ahì està el lio màs grande, hacerle entender esto a los jóvenes de esta generación que no están acostumbrados a las cosas difíciles del pasado ... pero no es su culpa, ellos crecieron en un mundo que va rápido y trata de hacer todo fácil, pero no todo es posible de esta manera., necesitamos calma, lentitud y aprender que las cosas difíciles no son necesariamente y siempre dañinas, porque la vida en sí no es nada fácil y camina lenta. 
Si te rompes el brazo necesitas un par de meses con yeso, así que ten paciencia, aquí estamos hablando de los que tienen el corazón roto, el entendimiento a pedazos, ¿cuánto tiempo crees que lleva arreglar este desorden psíquico? a veces una vida porque muchos llegan a los 40 y màs años y no saben por qué todo este caos interior de sentimientos rotos, sueños hechos a pedazos, ideales a tiras... así que recordemos que el FACILISMO es un virus que hace que todo sea DIFÍCIL en el espíritu. 
En el mundo del espíritu existe la ley de la naturaleza donde el tiempo fluye muy lentamente, como la hierba que crece, el sol que se pone y el niño que aprende a caminar.

Todo lo esencial está dentro nosotros, el problema es que casi nunca estamos adentro, si os dais cuenta nosotros vivimos por fuera, aun cuando pensamos es siempre cosas que ya pasaron o cosas que aun no existen, algunos ni siquiera saben cómo entrar dentro del mismo pensamiento, si se ponen a meditar inmediatamente son distraìdos y vivimos mayoritariamente por fuera de nosotros, en el exterior y en la superficialidad.
Empecemos como cuando nacimos, si bien recuerdan hablamos del recién nacido: el niño comienza a conocer el mundo a través de los sentidos externos, los antiguos decían que nuestra alma al principio es como una pizarra en blanco (tabula raza) luego a medida que adquirimos nociones que llena. Un poco hoy como con los computer o ordenadores o un iphone, cuando es nuevo la memoria está vacía, luego poco a poco la vamos llenando de archivos, documentos, fotos, videos, música ... así también almacenamos recuerdos, conceptos, impresiones, sensaciones, etc ... Por lo tanto estamos formados por el entorno, aprendemos el idioma local, costumbres, reglas, creencias, etc ... absorbemos, captamos, acogemos todo con nuestros sentidos externos y físicos.
Detengámonos un momento: si evaluamos que la comida sea sana y buena para el cuerpo, que la limpieza sea la adecuada, la medicina correcta, un poco de diversion necesaria, un descanso adecuado, etc ... ¿también evaluamos lo que está impreso en la nuestra psique, el ambiente que nos rodea? ¿Nuestras amistades son positivas o son personas lloronas, violentas, chismosas, envidiosas, vampiros de energia oportunistas? ¿alguna vez leemos un buen libro? ¿Hacemos diálogos constructivos o pasamos el tiempo solo en charlas inútiles? .... miremos nuestros iPhones o computers cuando la memoria se llena de videos o fotos o juegos o simples cookies de internet, ¿qué pasa? Se vuelve lento, asì tambièn pasa incluso con el cuerpo, si se llena de azúcar o frito o alcohol, se agota o nos ponemos nerviosos o cansados o estresados o nos enfermamos (acidez en el estomago, gastritis, estreñimiento, insomnio, etc ...). Pero igualmente lo mismo pasa en nuestra psique: Sueños inconclusos, sufrimientos, rencores, desilusiones, traiciones, problemas no resueltos, toda esta basura tarde o temprano tiene que oler mal y tendremos neurosis, tics nerviosos, paranoias, depresión, instintos suicidas o violentos ... es completamente normal, la psique se atasca y nos manda una señal de alerta , un grito de ayuda. ¿que le haces al computers o al iphone cuando se atasca? bueno lo mismo le tenemos que hacer a la psique: limpieza, vamos a descargarnos un software que se llama cleaner ...   


Cuando tienes una computadora u ordenador, con el tiempo se colma de cosas y se inunda, digamos que su memoria se llena, ¿alguna vez has escuchado a una persona que diga "ya no aguanto más, estoy hasta la coronilla, estoy bien harto"? pues bien, esta persona esta bien atascada por dentro. Nuestro cerebro, sin embargo, es un mecanismo demasiado perfecto, para defenderse elimina todo lo que es inútil y de hecho olvidamos una serie de cosas que hemos aprendido por ejemplo en la escuela (casi todo), no es que no tengamos buena memoria, es un programa del mismo cerebro, él elige qué sinapsis alimenta y cuáles destruir. Lo hace sobre la base de nuestro estilo de vida, nuestros intereses y aprendizaje, nuestras experiencias. Por otro lado, las cosas que nos trasforman llegan hasta el corazón y esas nunca se olvidan, son tatuajes en el alma, por eso Cicerón dijo: "Recuerdo lo que no quiero. Y no puedo olvidar lo que quiero".
Hay algunos aspectos que el cerebro quisiera borrar pero son demasiado importantes, son como archivos rotos y dañados, estos en cambio terminan en lo que llamamos inconsciente, el corazón los cubre y desde ahí vibra todo el mal funcionamiento de los nervios, del sistema operativo (la energia que nos fluye por dentro). Hay dos actividades que nos ayudan a empezar a vivir con mayor conciencia, porque ayudan a regenerar este mecanismo: la primera es dormir bien, ayuda al cerebro a fijar la cantidad de datos y eliminar inmediatamente los inútiles (la gente prefiere tomar alcol o drogas o pensar en la vida de los vecinos en vez de dormir bien); la segunda es ***meditar, ***ayuda al corazón para reparar aquellos archivos o emociones que provocan el mal funcionamiento. Pero de la meditaciòn hablaremos màs adelante. Por ahora nos concentramos en el primero: DORMIR BIEN.
Me dirìas que todos duermen, pues claro la naturaleza lo ha dispuesto asì para poder tener un cerebro sano (si no duermes sería como un motor que no se apaga, se sobrecalienta y se quema, el sueño es refrescante como un radiador para el alma, no es una casualidad que la actividad del sueño sea lo más cercano al alma consciente), por lo cual digamoslo pocos duermen bien, porque para dormir bien tenemos que iniciar a limpiar los sentidos externo. A èsto yo lo llamo el "cleaner del ordenador", es fundamental limpiar los sentidos externos con algo que los antiguos llamaban ascesis. Etimológicamente "asceta" (del griego antiguo askesis) es una palabra que originalmente significaba ejercicio, entrenar a un atleta para pasar una prueba, pero el ascetismo no tiene nada que ver con el masoquismo o el sadismo espiritual como algunos lo han convertido. Encontramos el ascetismo en el budismo, el hinduismo, entre los taoístas, entre algunos filósofos ateos (pensemos en Schopenhauer por ejemplo), pero también entre los cristianos, aunque una corriente monástica le dé el nombre atroz de mortificación de los sentidos externos, pero no lo digamos asì de cruel, no es una cuestión de dar muerte (mortificar) sino màs bien de enderezar, depurar, domesticar, ser dueños de los propios instintos. ¿Sabéis como funziona un software Cleaner dentro del ordenador? lo mismo que el ascetismo dentro del alma ...

Volvamos al discurso anterior, sobre la necesidad de limpiar nuestra computadora. Cada vez que en Internet visitamos un sitio, èste descarga archivos temporales en la memoria de nuestro computer, la llena y la ralentiza. ¿Pero sabías que pasa lo mismo en nuestro cerebro? Cierra los ojos y trata de meditar, es decir, primero trata de dejar la mente en blanco ... verás como todas las imágenes, en su mayoría inútiles, son archivos temporales, cookies (galleta informática) te llueven por dentro como una tormenta. Y no puedes concentrarte, no puedes ponerte en contacto con tu esencia.
Hoy en las ciudades hay una contaminación real no solo acústica sino también visual: calles llenas de anuncios, publicidad, propagandas. Hace 30 años que yo no veo la televisión, pero por casualidad vì en una sala de espera un noticiario, y notè que mientras el presentador decía una noticia, debajo había una tira deslizante donde se pueden leer otras noticias o subtìtulos, y asi la atención se vuelve loca, dispersa: escuchas uno mientras lees otro y así sucesivamente. Esto es pura locura psíquica, cosas de máquinas, estrés y tensión interior, programación automatizada no humana. Y luego la gente se vuelve esclerótica y no saben por qué. No nos sorprende si una persona entra en un bosque silencioso y enseguida se aburre, se escapa, el silencio lo aturde, los sentidos se pierden sin imágenes, sin con quién charlar, sin teléfono móvil o sin revistas para matar el tiempo y la espera, se quedan en la infancia mental es decir si un libro no tiene imagenes no logran leerlo. Quitale el telefono movil a mucha gente y verás su crisis de abstinencia, es como quitarle la teta a un bebé hambriento: se desesperan. ¿Cómo ha afectado la cuarentena en la pandemia mundial actual? con la paranoia (para = nous = alteración mental). Debido a que muchas personas no saben permanecer dentro de sí mismas, estar encerrados dentro de la casa nos confina precisamente en este ascetismo o cleaner que necesitamos, tocamos los límites físicos y nos empujamos hacia los límites de la psique en donde los menos maduros se enloquecen.
¿Sabes por qué los ermitaños practican el silencio? para limpiar las palabras de inutilidad, de falsedad, de chismes, de charlatanería cuando se habla demasiado y no se dice nada, vaciamos los conceptos de sentido, muchas veces nuestras palabras no tienen energía ni vida ni vibración, son vacías y ruidosas. ¿Sabes por qué estos ascetas se privan de la radio, la televisión, el contacto frecuente con la gente? para limpiar el cerebro y el corazón, eliminar un montón de pensamientos estúpidos, pasiones desenfrenadas, estamos atascados de imágenes, recuerdos sin sentido, rumores inútiles, recuerdos de familiares y amigos sin importancia (aquí hay cookies mentales y algunos se vuelven virus) y no hacen posible la entrada en la dimensión interior, la quietud del inconsciente. Haz la prueba:
Permanece en silencio y en soledad, trata de vaciar tu mente y verás lo que pasa ... comienza la lucha interior, te das cuenta de que estás lleno, como un armario abandonado y repleto. Para poder entrar en contacto con la esencia tenemos que vaciarnos ... ¿por qué? ¿Sabes qué es el eco? es el regreso de la voz, y se hace posible porque hay vacío, si estàs lleno la voz se pierde, no la escuchas nunca. Nosotros tenemos una voz adentro, algunos la llaman la voz de la conciencia, quien dice que es la voz de Dios, yo la llamo la vibración del universo y si quieres escucharla tienes que vaciarte, crear espacio, vacío o la Nada, luego el eco nace y podemos empezar a aprender y sentir cosas que ni siquiera imaginamos. Atención, no es tu voz, no es la voz tuya de la imaginación tuya, es otra voz real, la que te genera y crea; cuando la escuches tu vida cambiará y también cambiarà toda la forma de ver y sentir el mundo, los demás cambiarán, toda la realidad cambiarà o mejor empezaras a ver la realidad por lo que verdaderamente ES !!! 

Así que pasemos a decir en seguida que los que viven para las cosas externas, para las cosas materiales, los que no se toman el tiempo para reflexionar, para conocerse a sí mismos, para saber qué carácter tienen, cómo manejar y mejorar su temperamento, en en fin, todos los que viven en la superficie, son como el pájaro enjaulado del que hablábamos al principio: tienen alas (un alma) pero nunca volarán, no necesitan el alma, sus alas se quedarán oxidadas. Recuerden que el alma es energía y si no sabes cómo regenerarla una vez apagada (la muerte) desaparece para siempre. Si aprendes a mantenerla despierta, brillante, encendida, no se apaga (es lo que muchas religiones llaman inmortalidad del alma) nosotros, con un enfoque científico, sabemos que es una energía que se regenera, se reactiva, no desaparece. 
Por lo tanto, quièn vive solo de la materia y no le interesa nada del espìritu, el conocimiento de los meandros de la psique, del inconsciente, del corazón humano, está excluido, se vuelven impermeables porque viven atrapados en los sentidos externos, engullidos en su exterioridad,  dentro de ellos no llega la luz, (en profundidad no pueden ir nunca). Por tanto, si queremos seguir este camino, es fundamental un ascetismo, un cleaner o limpiador espiritual, una dieta interior. De hecho le dices a alguien que está gordo y enseguida se pone a dieta (el cuerpo tiene un valor desproporcionado), pero si le dices que es un ignorante se enoja pero no empieza a estudiar o reflexionar o meditar (el alma no cuenta, no saben come se maneja, no sabèn ni que la tienen el alma). Entonces nos damos cuenta de que esta casa interior lleva mucho tiempo abandonada, la entrada está bloqueada por espinas, maleza alta, las ventanas mezcladas con polvo y telarañas, no se ve nada adentro. Necesitamos ascesis, por lo tanto, limpieza psíquica. ¿Cómo? Aquí es donde nacen los llamados ejercicios espirituales, ¿por qué se llaman ejercicios? te puede parecer extraño pero tiene que ver con el gimnasio, con la gimnasia, porque aquí se entrenan los músculos del cerebro y las fibras del corazón ... No te extrañes si hoy en día una de las pasiones más fuertes es el gimnasio, el culto al cuerpo, ya no es la cultura del alma, por el cuerpo se hace de todo, para el alma no se sabe ni siquiera como comenzar y de donde empezar. Pero no sabes cuánto más difícil es conseguir unos abdominales bonitos en el cerebro (convicciones profundas) y un corazón musculoso bien bonito (sensaciones enérgicas y sentimiento claros, decididos y verdaderos). 
En definitiva, aunque no te hayas puesto de acuerdo ni dado cuenta, estas conferencias son un campo de entrenamiento, un gimnasio mental, también estás ejercitando la paciencia ya que será un recorrido larguísimo este curso, una auténtica maratón... así que tomate un respiro y seguimos la próxima vez ...

Ahora seamos sinceros ... ¿están haciendo los ejercicios que les hemos recomendado? Si alguien te dice que tienes que hacer 5 abdominales al día para eliminar la barriga, seguro que lo hacemos. Si te dicen que te pongas aguacates en la cabeza para la caída del cabello, ciertamente lo hacemos, ¿verdad? Pero si nos dicen que busquemos 5 minutos al día y que estemos en soledad y en silencio tratando de no pensar en nada y luego leer un libro durante media hora para comenzar a entender los traumas, nuestras neurosis, para poder no tener rencor, etc .... que esfuerzo, algunos ni se recuerdan de hacer estos ejercicios (si te dicen que estàs gordo te pones a dieta, s te dicen que eres ignorante no te pones a leer). Volvamos al tema de los ejercicios en el antiguo pensamiento de los griegos en el gimnasio.
Ejercicio ... Del latín exercitium, de exercère, compuesto de "ex" afuera y "arcere " tirar y mantener en tensión'. ¿Alguna vez has probado la meditación? o como dicen vulgarmente "rezar"? (digo vulgarmente porque rezar viene del latín recitare "recitar", y los que recitan son los actores, una persona sincera no recita sino que se muestra como es, sin programas o formulas). De todas maneras meditar es una cosa muy difícil, porque hay que domar la atención, esta es como una cuerda dura de un arco o una cuerda apretada de un violín, difícil de tirarla o de hacerla vibrar sin romperla, sobre todo porque es muy frágil, se rompe inmediatamente si no haces con atenciòn, de hecho pierde la tensión. ¿Se dan cuenta como la palabra ejercicio (tener en tensiòn) y atenciòn (fijarse bien en el objetivo) son lo mismo? Los ejercicios espirituales se hacen per recuperar el poder de la atenciòn. Si piensas bien, vivimos con la mente o en el pasado o en el futuro, casi nunca estamos en el presente y el poder del espíritu es vivir aquí y ahora, para hacerlo el único poder es la atención (esta actúa en el cerebro ) en cambio la atención del corazón es el amor pero hablamos de esto en el otro curso ( En Busca del Amor Perdido).
Póngase a meditar o rezar y veras como la cuerda del pensamiento se afloja, y tu la vuelves a tirar con la atenciòn en tensiòn y en pocos minutos terminas pensando en el sexo, los amigos, la lotería para ganar dinero, los frijoles, el trabajo, ecc... pensaste que estabas prestando atención en lugar de eso te distraes con pensamientos y sucede que ni siquiera has escuchado ... ¿me entendiste o te perdiste? ¿Logre llamar tu atenciòn? ...

¿Siguen ahí en el curso? ¿haces los ejercicios estás practicando? aquí volvemos con este tema, no te pierdas ... Hoy vivimos en el mundo de los desechables y esta pésima práctica también ha pasado a ser parte de los sentimientos, las relaciones, la vida espiritual, pensamos que las personas son como las cosas "tenemos un plazo"... hoy todo se vence, parece que las amistades, los amores, las ideas y creencias... todo tiene un tiempo de caducidad. Leemos un libro sobre la iluminación y ya nos creemos un Budas, pero uno no puede convertirse en periodista solo porque lee un periódico todos los días. Por eso como veis en estas conferencias o platicas, vamos despacio, te damos el tiempo de digerir (reflexionar) o de olvidarte (vomitar), porque en el camino del espíritu las cosas no funcionan como en la materia.
Comenzamos de nuevo: Traten de estar en silencio, sin pensamientos, traten de meterse y entrar en lo más profundo de sí mismo ... inmediatamente se sentirán un poco desconcertados porque no saben qué HACER, es como los que se ponen a rezar no saben qué DECIR. De hecho por eso usan oraciones formuladas y escritas que luego son inútiles, cuando vas donde la persona que amas no traes las palabras escritas en un papel, ella se da cuenta de que estás leyendo y recitando como un poeta, no estás hablando desde el corazón sino que hablas solo con la cabeza, un poco como los discursos de los políticos, es todo de memoria (mecánico) y no de corazón (espontaneidad), te hacen perder la atención y el gusto, despuès de pocos minutos ni los escuchas, me duermo escuchando políticos, pero también sacerdotes, las liturgias se convierten en momias, las repeticiones a lo largo del tiempo en disparates peligrosamente petrificantes y estériles. Y esto porque no se crea la sintonia, èsta se da solo si se hablan de corazón a corazón de lo contrario la mente o atenciòn se va por otra parte.
Entonces, en esta dimensión, no debemos hablar, de hecho, ni siquiera debemos pensar, sino màs bien sentir, porque no te has dado cuenta que volvemos a ser como bebés, recuérdalo que estamos naciendo de nuevo, esto es despertarse interiormente, volver a conquistar la infancia perdida, el niño que éramos. Recordemos que buscamos la unión intrauterina: el pensar a menudo divide y es el sentimiento el que une. También recordemos lo dicho en la última conferencia, debemos volver a experimentar emociones como los bebés que procesan todo primero con la sensación no con el razonamiento que viene después. Aquí, lo que llamamos oración es entrar en el seno interior del espíritu y revivir este sentimiento de fusión total con el Ser, la Madre naturaleza. Hagamos como Julio Verne: Viaje al centro de la Tierra, aquí en cambio bajamos al centro del Alma, y ​​de monstruos y criaturas extrañas Julio Verne nos describió mucho de este mundo, también entrando en nosotros mismos encontraremos momentos hermosos pero también mundos macabros y esta es una de las razones por las que muchos temen y no se aventuran a hacer estos ejercicios, razòn por la que no van donde un psicologo, tienen miedo a descubrirse, inmediatamente se sienten desnudos, desplazados, condenados, de hecho se defienden, porque si alguien se mete dentro de uno mismo contra la voluntad es como una violación, por eso muchos ni meditan, no son conscientes del filtro de inconsciencia que han creado alrededor de su psique, ahora son como una pared de goma, tratan de entrar y de inmediato son rebotados afuera, pierden la atenciòn y la mente va afuera a pensar en miles de bobadas y despuès se da cuanta que en vez de meditar no ha hecho otra cosa que pensar cosas inutile, que el pensamiento se le va por todas parte, a èste pensamiento mariposa Santa Teresa de Avila lo llamaba la Loca de la casa. Y tiene razón porque come verán dentro de nosotros hay un verdadero manicomio ... 

Hago inmediatamente una premisa: no me gusta mucho la palabra rezar, por dos razones, la primera es que significa recitar como los actores y cuando uno esta con el divino no tienes que hacer ninguna recitaciòn ni recitar formulas a memoria; segundo porque nos recuerda a un mundo sombrío, a telarañas, a iglesias con ancianas rezando el rosario, a misas repetitivas y aburridas, es una palabra que se ha desanimado con la religión y su contexto. No se sorprenda si muchos hoy están abandonando las iglesias, quieren un Dios más real y acorde con la vida. En America latina la fe todavía se mezcla demasiado con la superstición y el cristianismo todavía tiene poder porque es el último sostén de la generación de nuestros padres que se acercan a la muerte y psicologicamente necesitan èste oxigeno, pero los jóvenes buscan una nueva vida: Jesús lo dijo que no se puede poner vino nuevo en odres viejos, ellos rompen los odres, de hecho en Europa la era cristiana medieval ahora está desapareciendo por todas partes (menos en Polonia). Pero volvamos a nuestro tema principal: Rezar (Recitar) no me gusta como expresión, sin embargo, orar tiene un significado hermoso: del latín praecari, cuando somos precarios significa que nos falta algo, orar es darse cuenta de lo que te falta, entrar en tu despensa interior y ver el vacío que habita en ti, ver la nevera vacía. No es un pedir y pedir como cuando se reza, es una voz interior, de hecho "praecari" viene de "prece" o la voz que pide ayuda espiritual no material. Hágase una pregunta y respóndase sinceramente: ¿cuántas veces al día haces oraciòn? No quiero juzgarte pero sé que muchos nunca lo hacen, y dime: ¿cuántas veces al día comemos? al menos 3 comidas al día, así que recordemos las conferencias anteriores: es la necesidad y la comida lo que hace avanzar a la humanidad. Si solo alimentamos el cuerpo y nunca alimentamos el alma, no nos quejemos de que entonces tenemos mal genio y no sé cómo cambiar; si fumo, me gustaría dejar de fumar, pero no puedo dejar de fumar, porque no se ni porque fumo cuando se que me hace mal (una locura verdad?); si no encuentro un socio o un amante adecuado y bueno; si no consigo establecer relaciones sólidas, es normal que todo salga mal porque no conocemos nuestras carencias, no oramos, es decir, no estamos en contacto con nuestro mundo interior, no sentimos nuestra voz interior pidiéndonos ayuda .... somos dioses PRECARIOS (SIN ORAR), de los muertos del hambre interior y no hacemos más que llenarnos de cosas externas. De hecho muchos sienten que màs se llenan por fuera y màs se sienten vacíos por dentro. 
Los ritos religiosos nos han engañado mucho, haciéndonos creer que rezar es una queja o pedir ayuda a un Dios (él sabe lo que necesitas y te hace falta, somos nosotros quienes debemos darnos cuenta). Orar no es hablar, es escuchar tu voz interior. No reces para hablar con Dios, él "debería" saberlo todo, él es un sabelotodo, no lo necesita, así que por favor escúchalo (es tu voz interior) somos nosotros quienes debemos aprender tantas cosas sobre nosotros. Casi nunca oramos y luego le pagamos a un psicólogo (un bombero espiritual) para que nos ayude a apagar el fuego de nuestros traumas y derribar las puertas de seguridad de nuestra psique (o alma), nuestro hogar donde no entramos casi nunca; llamamos a un gurú (detective interior) para que nos diga cómo infiltrarnos y poder entrar en nuestra casa interior, pero no vemos lo ridículo que es que alguien actúe como Cicerón, un guía turístico, en nuestra propia casa. ¿Cuántas veces al día nos miramos al espejo? ... Miren por qué hoy con el mundo del video (el espejo mágico y el lago donde se refleja el Narciso enamorado de si mismo), repito, miren el por què  tomar selfies se ha convertido en una plaga psíquica: porque nos hemos exteriorizado, vaciado ... ¿Y cuántas veces al día nos miramos en el espejo de nuestra conciencia, que es la oración? a cada uno las respuestas.

La última vez los dejé rezando ... espero que no estén cansados ... Hemos visto cómo con la meditación silenciosa se comienza a tantear en la oscuridad para tocar las paredes de nuestro laberinto interior, obviamente buscando las puertas para entrar. Bueno, para entrar en nuestra propia casa (la psique) debemos por tanto encontrar las puertas ocultas, estamos encerrados por fuera de la casa (aquí está nuestra superficialidad) pero de hecho la puerta también está cerrada (aquí está la ignorancia, los que ni siquiera saben que tienen una dimensión interior. Pero también somos sinceros y cínicos: algunas personas creen que están bien incluso de esta manera, en la confusión interna. No quieren oír hablar del alma, el espíritu, la trascendencia. Eso está bien, son personas que no necesitan el alma, no nos escandalicemos por eso, hay mucha gente que nunca ha usado el alma, ni siquiera saben que la tienen (es una semilla que nunca brotó, en potencia, pero viven como si realmente no tuvieran alma), para ellos la vida es solo esto, pero no deben ser juzgados por esto, es su evolución. Para quienes viven en la etapa de la vida animal, por lo tanto solo biológica, el alma no sirve para nada (el alma que es infundida en el cuerpo por Dios en el momento de la concepción, como un rayo o una batería que nos da vida, es una doctrina cristiana muy brillante pero que crea muchas inconsistencias, incluso problemas filosóficos, éticos y morales, absurdos y terribles, sin respuesta, de los que trataremos en otras conferencias). Es como el cerebro, quienes lo usan más o menos, otros no lo usan para nada y vive del automatismo. Lo mismo ocurre con el corazón, hay quien tiene un mundo de emociones claras y distintas y hay quien vive las pasiones en estado salvaje, animal. Pero por eso mismo, quienes se crean más evolucionados deben entender a quienes solo llegan a una etapa diferente de evolución (no digamos más baja, sería un orgullo creer que somos superiores, por naturaleza somos solamente diferentes). Pero si la naturaleza nos ha dotado de un cerebro y un corazón (una psique), no usarlos en consecuencia nos lleva a no sentirnos realizados según nuestra naturaleza: un àrbol de frutas que no da frutas està podrido, un pájaro que no vuela es limitado, un ser humano que no hace despertar su alma permanece en el simple reino animal, entonces el grado de ignorancia de esta persona ni siquiera puede entender esto (porque lo más terrible que pasa con el ignorante es que no sabe que es ignorante. Sócrates decía que el primer grado de la sabiduría es darse cuenta que somos ignorantes), por lo tanto no insistamos en querer que nos entiendan, vivamos y dejamos que cada uno viva según su capacidad y condición. 
¿Recuerdas el mito de la cueva de Platón? Los que viven en las cuevas solo ven las sombras, el que ha escapado de la cueva finalmente ve las formas reales. ¿Qué ha hecho? vuelve a las cavernas a decirle la verdad a sus amigos y lo matan. No intenten discutir con los que viven en las cuevas del alma, ellos si sienten una verdad superior el mundo se derrumba sobre ellos, no pueden soportarlo, un anciano que descubre que su religión lo ha engañado toda su vida mejor discute en lugar de cambiar, porque ya no tiene la capacidad o flexibilidad mental para cambiar. ¿Por qué ocurren las guerras? porque el sistema se derrumba y hay que defenderlo a toda costa, la verdad duele. Por eso seamos misericordiosos, clementes y comprensivos, si realmente estamos despiertos en el espíritu, no mortifiquemos a los que en el espíritu aún no tienen luz. El silencio es del sabio, la discusión del necio. 
Yo continuo buscando a tientas la puerta escondida del alma ... 
nos vemos la próxima.


3 commenti:

  1. Cada palabra me llega al alma, muchísimas gracias por este conocimiento.

    RispondiElimina
  2. Solo puedo sentir una profunda gratitud por haberlos encontrado. Es una respuesta a mi busqueda... una senda qué me esta gustando mucho seguir

    RispondiElimina
  3. gracias por brindar este espacio para poder entablar una relación con nosotros mismos

    RispondiElimina