5 - En busca del alma perdida


NO HE LEÍDO EL LIBRO PERO HE VISTO LA PELÍCULA ... ¿qué signos de cambio profundo en el uso de nuestra mente esconde esta simple frase? Mucha gente no se da cuenta de cómo la tecnología mientras màs se desarrolla, nos está cambiando estructuralmente la psique (la tecnologia se evoluciona mientras nosotros estamos retrocediendo: mejoramos la inteligencia artificial y no la estupidez humana). La tecnología está atrofiando nuestros sentidos, no sabemos sumar, memorizar un numero de telefono, estar tranquilos si se va la luz, no perder la calma si no hay wifi, hay personas que no logran leer un libro, porque les falta la atención; si miras la televisión eres pasivo, te ponen todo dentro sin esfuerzo, te llenan como un vaso vacío, en cambio leer requiere concentración, atención, razonamiento, reflexión (la fatiga mental de la que hoy especialmente muchos jóvenes son incapaces), el gimnasio interior del que os he hablado hasta ahora ... El Homo sapiens, capaz de decodificar signos y elaborar conceptos abstractos, está a punto de ser suplantado por el Homo videns que no es portador de un pensamiento, sino usuario de imágenes. Y muchos piensan que porque han visto un film ya lo han entendido todo, asì como los que se contentan de tener libros en los escaparates sin nunca leerlos.
Hoy en día, en promedio la gente usa solo 300 palabras y sabemos que cuantas menos palabras tengas, menos podrás razonar. La concentración, el silencio, la soledad son fundamentales para el lector, mientras se puede ver una película con otros charlando y bebiendo, mi mamá las mira mientras plancha, pero esto significa que no hay profundización y reelaboración interior de las emociones. Para los jóvenes hablar contigo y tener en la mano el telefono mobile es normal, porque no saben lo que se pierden: la potencia del la concentraciòn. El primer ciclo de ejercicios que les aconsejamos son para limpiar y fortalecer el sentido de la vista, en un mundo de mirones sin concentraciòn, un mundo donde todo aparece en pantallas, video, fotos, un mundo de proyecciones pasivas... Os dejo con una frase lapidaria de un grande pensador moderno antes de dar inicio a los ejercicios:
“La concentración es rara en nuestra civilización. De hecho, nuestra civilización conduce a una forma de vida absolutamente desprovista de concentración. Haces muchas cosas a la vez: lees, escuchas la radio, charlas, fumas, comes, bebes. Somos consumidores con la boca abierta, listos y dispuestos a tragar cualquier cosa: pinturas, licores, experiencias de todo tipo. Esta falta de concentración se deriva claramente de nuestra dificultad para estar a solas con nosotros mismos. Sentarse en silencio, sin beber, leer o fumar es imposible para la mayoría de las personas. Se ponen nerviosos, inquietos y absolutamente tienen que hacer algo con la boca o las manos ”. - Erich Fromm  

EL OJO DE HORUS Y LA GLANDULA PINEAL
Dado que comenzamos con la educación del sentido de la vista, no podemos olvidar un simbolo esotérico, el Ojo de Horus. Según la mitología egipcia, Horus quiso vengar el asesinato de su padre Osiris, perpetrado por el hermano de este último, Seth, pero en el enfrentamiento con su tío perdió el ojo izquierdo, que se dividió en seis partes. Decodifiquemos los sìmbolos: Ojo izquierdo (la parte Yin) es nuestra capacidad espiritual, el padre es la Razòn para vengarlo hay que encontrar de nuevo el motivo de nuestra perdida de concentraciòn y la perdemos si no tenemos una vida introspectiva; Seth el tio es la dimensiòn material, pariente de la espiritual, si le damos màs fuerza a Seth èste siempre mata a su hermano (en la Biblia pasa lo mismo con Cain y Abel), perder el ojo es no ser màs capaz de ver la esencia y profundidad de las cosas, de hecho las seis parte como veremos, son la estabilidad de todos los sentidos porque todas las imàgenes nos entran por los ojos.
En las matemáticas egipcias las partes constituyentes del ojo de Horus se usaban para escribir fracciones que tenían un denominador común de 64 (recuerden lo que ya hemos analizado en los 64 hexagramas del Ching, los 64 cuadrados de un tablero de ajedrez, el sistema operativo binario de las computadoras de 64bits). En la vida cotidiana en Egipto se utilizó como unidad de medida para los cereales:
La parte hacia la nariz que representa la fracción 1⁄2 es el sentido del olfato (la nariz)
la pupila representada la fracción 1⁄4 es vista (luz)
la ceja representada la fracción 1⁄8 es el pensamiento (la mente)
la parte hacia el oído representada, la fracción 1⁄16 es oír (el oído)
la cola curva representada la fracción 1⁄32 es el sabor (el brote de trigo)
el pie representa la fracción 1⁄64 es tacto (el pie toca el suelo).
Sumando las distintas partes tenemos un total de 63/64: se creía que el 1⁄64 restante había sido agregado por el dios Thot, en forma de poderes mágicos.
También recordamos la similitud con este símbolo y nuestra glándula pineal, la que produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño y de los ritmos cardiacos. En la mistica, la teosofia y en la filosofía hindú también se le llama tercer ojo o "ojo de Shiva" y se dice que el hombre moderno ha atrofiado este "órgano de visión espiritual".

Os hemos dejado los ejercicios para educar el órgano de la vista en un file separado ... son muy sencillos pero duros, a la larga, sin embargo, veréis cómo se despierta en nosotros una mayor percepción. Estos ejercicios necesitan tanto tiempo como constancia, estamos demasiado acostumbrados al mundo de la tecnología donde todo sucede presionando un botón y de inmediato aparece como por magia lo que queremos, en el alma no funciona asì, en la naturaleza las cosas tienen un tiempo de gestación y maduración, por lo tanto perseverancia.
Por otra parte pensarás que practicando este ascetismo te sentirás bien, no es asì, para nada, al principio es duro, te llega el aburrimiento incluso la tristeza, porque los sentidos cuando se ven privados de su rutina habitual entran en pánico, un poco como con la abstinencia de drogas o la incertidumbre cuando haces una dieta, el miedo, la ansiedad toman el control. Pero si superas esta crisis de abstinencia la vista adquiere un refinamiento interior y abre la rendija del pensamiento que es la visión interior, el ojo del ciclòn dentro de la tormenta donde hay paz; de hecho, como dos personas que se miran a los ojos, no ven màs sus ojos, sino sus miradas, porque los ojos son sólo ventanas que se abren más allá de nosotros.
La vista interior está asociada con el elemento fuego, de hecho a menudo decimos focalizar en un objetivo cuando queremos mirarlo de una manera precisa, perfecta y concreta (focalizar viene de foco= fuego). Enfocar proviene del latín focus (focus) y significa poner a la distancia correcta del foco donde se puede ver bien el objeto sin quemarlo (distancia focal). De hecho, incluso con malos pensamientos quemamos las ideas, destruimos las verdades.
La vista interior también está asociada al símbolo del ojo de Horus del que ya hemos hablado anteriormente.
Al ojo externo, el sentido de la vista, corresponde por tanto el Pensamiento, el ojo interno, el sentido de la visión mental, pero (atención) este sentido interno tiene 5 partes potencias o poderes:
- Memoria
- Fantasía
- Juzgar
- Razón
- Análisis
Hablaremos de estos 5 en las próximas charla .... 



Volvemos a donde nos detuvimos. El sentido de la vista externa está conectado con el sentido de la vista interna que habíamos dicho es el pensamiento en general, esa potencialidad que tenemos para visualizar dentro de nosotros la realidad externa de manera abstracta, en el mundo tecnológico hoy lo llamamos mundo virtual, pero también podemos bien definirlo el mundo del espíritu.
Hoy, a nivel psicoanalítico, podemos decir que el pensamiento (la vista interior) se divide en 5 partes o potenciales. Veamos el primero:
1. Memoria: es el almacén, recopilamos todos los datos. Si lo perdemos, se pierde el contacto (el pie) con la realidad. En el ojo de Horus es precisamente el pie el que toca el suelo (1/64). La memoria luego conectada a los sentidos se divide en 5 tipos de memoria: memoria visual, memoria auditiva, memoria olfativa, memoria sensorial o táctil, memoria afectiva (es decir, la que actúa sobre los contactos impresos por las emociones), memoria gustativa ... nuestra memoria es 10 veces mayor que la de una computadora, puede almacenar 1 petabyte de datos y, sin embargo, no usamos ni una décima parte. Presta atención: los recuerdos más imborrables son los que has vivido ya sea con amor o con dolor, los que quedan impresos con el corazón, pero donde el corazón no actúa la mente sola tiende a descartar con el tiempo lo que el corazon no toca, como si el recuerdo se limpiara. por sí mismo. 
Por otra parte cuando la emoción es muy fuerte (de nuevo el corazón) eclipsa la memoria. El famoso "lapso de memoria" que tiene un estudiante durante un interrogatorio a menudo se debe a una interferencia emocional más que a un mal funcionamiento de la memoria.
Pero así como la memoria se limpia sola, eliminando eventos sin importancia, hay otros hechos, de vital importancia para nosotros, aquellos que olvidamos para no lastimarnos, son eventos que sufrimos pero son tan traumáticos que la mente no es capaz. de elaborarlos, entonces los pone en un cajón negro (lo llamamos inconsciente), son nuestros traumas y los vivimos habitualmente en la infancia, justo cuando nuestra mente los archivia con un mecanismo de defensa, en psicología se les llama "represiones", pero  los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión en algún modo pulsan dentro de nosotros y se sintomatizan... el niño en lugar de decir que su madre le da asco, proyecta ese instinto reprimido en la cebolla por ejemplo y cada vez que ve una cebolla le dan ganas de vomitar (atención no digo que este sea el caso de todos los que odian la cebolla, cada uno de nosotros encuentra una víctima diferente para descargar el miedo, el odio, los celos, los antojos reprimidos), o, otro ejemplo, la conciencia de la niña se niega a decir que le tiene miedo al padre, por lo que proyecta ese miedo en una araña y el solo ver una araña. le hace temblar ... ten esto bien en cuenta: nuestros tics nerviosos, fobias, manías (como fumar y beber), etc ... son mecanismos con los que la mente se defiende para no colapsar. A veces hasta la devociòn puede ser una mania reprimida con la que nos defendemos de algún mal, bastaría analizar las nueve virtudes de los 9 eneatipos para descubrir que se forman escondiendo 9 traumas o heridas.
Estas son nociones bàsicas de psicologia y nos sirven porque en nuestro camino iniciático, el primer gran reto y objetivo es rescatar nuestro niño interior (el paraìso perdido es la infancia). Ese niño tiene la llave, la clave, el poder de hacernos despertar, solo el puede ingresar en la dimensión del espirito, por eso el genio de Jesùs decía: "De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como los niños, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos" (Mt 18,3). El niño es nuestra anima gigante (iluminada) el reino de los cielos no es nada màs que la clarividencia.

Resumen rápido: sentido de la vista externo, conectado a su sentido interno que es el pensamiento. El pensamiento a la vez es como una mano y tiene 5 dedos o partes: memoria, fantasia, juicio, razòn y anàlisis. Hoy hablaremos de la fantasia.

2. Fantasia: es lo mismo que imaginación, porque la fantasia es una característica de la mente o del pensamiento que permite a los seres humanos imaginar, es decir, ver y percibir cosas reales y cosas falsas. Es como hacer un collage, esa tecnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel: recorto 5 decenas de serpientes y se las pego en la cabeza de una mujer en lugar del cabello y ahì està por ejemplo Medusa... es un fruto de la fantasia. De alguna manera comprime, de hecho en el ojo de Horus es el brote (1/32), el que le da sabor al conjunto. La fantasía es el primer talento de los artistas, poetas, músicos y escritores, y es una de las características que hacen que cada ser humano sea único, porque la fantasia nos permite superar nuestros límites mentales y perceptuales. Einstein decía que la imaginaciòn era màs importante que el conocimiento, porque a través de la fantasia podemos descubrir futuros posibles. La fantasía nos permite ver ilusiones y más allá de las ilusiones, ver las múltiples caras de lo invisible. La fantasía son alas que nos llevan más allá de las fronteras, llaves para abrir puertas secretas, maestros invisibles que nos guían por caminos olvidados.
¿Recuerdas cuando éramos niños? La fantasía era nuestro super poder: una vara se convirtió en una espada, la tapa de la olla en un escudo, una escoba en un caballo ... los niños son visionarios, pero luego ocurre el choque con la realidad y aquí arruinamos nuestra infancia. ¿Por qué? porque nadie ayuda al niño a dar el salto al mundo real sin abandonar la fantasía. Es importante que el niño aprenda que en los videojuegos se puede matar pero no en la realidad (de lo contrario se convierte en un psicópata, incapaz de distinguir entre realidad y fantasía), pero no debe perder la capacidad de ver que en todo hay otra realidad oculta, lo trascendente, el aura divina, el reflejo del más allá. Quien pierde este poder, su pensamiento se mutila, se vuelve solo racional, pragmático, una mente rígida sin el niño psíquico (la ciencia que nos gobierna hoy es de este tipo). Es por eso que muchos se avergüenzan de jugar con el Tarot, es cosa de niños, o de creer en un Dios (amigo imaginario) significa que no has crecido, ¿verdad?En cambio, la persona más evolucionada es la que sabe mantener el equilibrio entre la fantasía del niño psíquico interior y la racionalidad del adulto que disgrega y reconoce el mundo exterior. En otras palabras, debemos crecer racionalmente pero seguir siendo niños de corazón, porque la imaginación se basa en las imágenes del corazón y de los sueños. 
Por eso nosotros usamos mucho el método simbólico, de decodificar cuentos de hadas, películas, los arcanos del Tarot, la geometría sagrada es un juego para niños, la filosofia es un juego de niños que siempre estàn preguntando por que esto y por que aquello, y por que.... y por que ... y el evangelio lo describe maravillosamente cuando hablando de los niños dice que quien tiene una imaginación sana es puro de corazón. 

En la conferencia de hoy es el turno del juicio, juzgaremos el juicio por así decirlo.
3. Juicio: Es el colador, el que tamiza todo (1/16), es la habilidad que sabe distinguir el trigo de la mala hierba (yin de yang), distingue pero no divide (atención). Para nosotros el juicio está asociado con la palabra, con la sentencia, en el ojo de Horus es el oído, es saber escuchar, observar sin juzgar. Pero juzgar es una ilusión, porque, si tienes que juzgar, usas tu escala de valores y no todos somos idénticos, no todos tenemos la misma escala. Lo que es natural para mí (como hacer el amor con mi novia) para otro es un pecado mortal (porque aún no estamos casados). Juzgamos a un indio vulgar porque vive desnudo pero sin entender que en su escala de valores la desnudez es pureza. Se dice que los primeros misioneros trajeron brasieres o sostenes como regalos a las aborígenes enseñándoles a ser modestas, decentes y no vulgares ... en cambio, después de una generación esos aborígenes se volvieron malicioso, traviesos, ya no podían ver a una mujer con los pechos desnudos que inmediatamente se reían tontamente, con morbosidad, se volvieron reprimidos, han aprendido la malicia que antes no tenían, antes ni siquiera se daban cuenta de la desnudez. Entonces, ¿ves que fueron los misioneros quienes impusieron otra escala de valores? fueron ellos quienes enseñaron la vulgaridad que no existía en esa tribu, creyendo de enseñar el pudor el resultado fue el contrario, la morbosidad y la malicia sexual.
De esta experiencia podemos entender que el juicio es una facultad mental nuestra muy lábil, sujeta al error, al subjetivismo. La psicología coincide en este aspecto: quien juzga se define esencialmente a sí mismo. Juzgar la vida y las acciones de los demás significa afirmar la forma de ser y de ver el mundo, querer dar forma y definiciones a todo aquello que no se corresponda con la idea que tenemos de nosotros mismos.
Nuestra mente, sin embargo, hace juicios de forma espontánea, es un organo por lo tanto asì como el pulmón respira, es normal pensar y juzgar que algo es bueno o malo, es parte de su mecanismo. De hecho, una persona que no sabe emitir un juicio carece de evaluación, también carece de conocimiento, de experiencia. El problema entonces no es el juicio que la mente hace de forma mecánica y natural como respirar, sino emitir una sentencia al momento y a la persona equivocada, sin saber cuándo estar en silencio y sin tener los parámetros adecuados. Cuantas más escalas de valores conozcamos, más objetivos serán nuestros juicios, si solo conozco mi escala de valores, el juicio será necesariamente subjetivo. Por esta razón, los jueces de los pueblos antiguos eran los más ancianos y los más sabios, los que tenían la experiencia más práctica de la vida. Te puede juzgar solamente uno que te entienda, que ha hecho tu misma experiencia, no las leyes frías y embalsamadas de las constituciones. 

Dios ha repartido armas a todo lo que existe: le ha dado alas al pájaro, colmillos al león, cuernos al toro, aguijón a la abeja; le dio al hombre la razón.
(Phocilis)
4. Razòn. El razonamiento es esa potencia que una vez que todo está separado y tamizado, una vez que has desmontado todo en partes, ya sabes cómo volver a juntar las cosas en la medida correcta (es una palabra que viene del latìn ration = medida o proposición), la razon es la funcionalidad que sabe medir y poner las piezas en modo preciso, luego conecta los datos y lo hace a través de la Lógica (simetría), de hecho en el el ojo de Horus es saber ver las conexiones de la luz (1/4) con la sombra. 
Cuando tienes que hacer un viaje y vas al aeropuerto, miras las pantallas con los horarios, ves la puerta que lleva a tu avión, pones en orden tus documentos ... aquí estás midiendo, razonando, usas la razón. ¿Por qué algunas personas olvidan su pasaporte, pierden la hora de salida del avión o se entran en la salida de la puerta equivocada? de hecho no razonan, les falta el Juicio, la capacidad de evaluar las piezas del rompecabezas y en consecuencia, como los hilos de un sistema eléctrico, detrás de esto está la memoria ... como veis todo es una conexión. 
La razón incluye no solo nuestra capacidad para hacer inferencias lógicas, sino también nuestra capacidad para investigar, resolver problemas, evaluar, criticar, decidir cómo actuar y lograr comprendernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo.
En la facultad de la razón está la línea divisoria del pensamiento, de hecho, casi todas las discusiones y disputas entre personas tienen lugar en esta frontera de quièn tienen la razón. Se llama síndrome de Aristóteles: querer siempre tener la razón. Sin embargo, aquellos que tienen un Juicio sano saben que hay muchas formas de expresar sus razones y no solo las mías. Ejemplo: ¿Alguna vez has visto a personas discutiendo y peleando cuando en realidad están diciendo lo mismo? uno dice 4= 2+2 , el otro discute: "No es verdad 4= 3+1" y otro se mete peleando: "Falso, 4= 0+4" ... en  realidad todos tienen razón, pero a ellos no les interesa la verdad sino que solo tratan de hacer prevalecer su Ego frente a los demás y de hecho el síndrome de Aristoteles va acompañado de una sensación de superioridad o el miedo a reconocer la propia inferioridad y se la esconde luchando por tener siempre razón .


EL ANÁLISIS ES EL BISTURI DEL PENSAMIENTO
Llegamos a la ultima parte o facultad del pensamiento:
5. Anàlisis. Es una palabra que viene dal griego "analýo" 'descomponer', compuesto de "anà" intensivo e da "lýo" 'roto', en otras palabras es hacer a pedacitos una cosa. Un analista para conocer una máquina la tiene que desmantelar en los pedazos más pequeños, la desarma en todas sus mìnimas partes. Esta potencia a facultad mental tiene la capacidad de captar el destilado de cada dato, de diseccionarlo, de ver su componente más profundo, su esencia, de hecho está conectado al sentido del olfato en el ojo de Horus (1/2), la parte del ojo màs cerca a la nariz, porque el olor es la esencia de una cosa. 
No todo el mundo tiene esta cualidad, el análisis en última instancia es el resultado de tener una maravillosa conexión entre las otras partes del pensamiento: la memoria para saber cómo reconstruir todo una vez roto, el juicio para evaluar las piezas y la razón para juntarlas de la manera correcta. Si falta uno de estos potenciales, el análisis falla. Algunas personas necesitan analizar todo porque como son inseguras quieren tener todo bajo control, quieren verlo todo siempre claro. Miremos a los niños: algunos desarman cualquier juguete, otros ya lloran solo al pensar que le tienen que quitar una rueda al carrito de juguete. Sin embargo, todos los grandes genios y pensadores han tenido una mente analítica, otros tienen una mente intuitiva pero se necesita análisis para explicar aquello que intuyes.
LA MIRADA INTERIOR
Al sentido de la vista hemos conectado el pensamiento, con sus 5 potenciales (memoria, fantasia, juicio, razón y análisis) representados todos en el simbolico Ojo de Horus, esa facultad visual que nos permite crear la visión interior de nuestro mundo psíquico. No hay palabras para expresar la esencia de una mirada intensa (fogosa = mirada caliente, de hecho el elemento de la vista es el fuego) que se reconoce como una especie de lenguaje universal que muchos han intentado interpretar. Pero lo que leemos en los ojos de alguien no necesita interpretación, sino comprensión, es decir, estar en la misma onda cuando se mira hacia adentro. Jim Morrison dijo que "el alma de una persona está oculta en su mirada, por eso tenemos miedo de que nos miren a los ojos".
Los ojos no están hechos solo para ver objetos. Esa es la función objetiva y externa del ojo. El ojo está hecho para transmutar el interior, para redescubrir la textura, las raíces, la imagen antigua que somos.
¿Cuántas veces hemos escuchado que los ojos son las ventanas del alma o el espejo del corazón? por eso hacemos nuestro este ascetismo y veremos cómo con el tiempo podremos ver todo con el corazón y con el alma, más aún, podremos ver también el alma y el corazón de todo.
Entonces, más allá de este resumen descriptivo y los ejercicios ascéticos que les hemos propuesto, es hora de pasar al segundo sentido externo, el oído ...

☯️ Magdalena 🙏 Samuel ☯️

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