CALENDARIO
In latino la parola Calende significava il primo giorno di ogni mese ed era il giorno quando si registravano gli interessi sui prestiti e sui debiti, da cui nasce la parola Candelarium: era un registro che annotava le date di scadenza dei debiti e dei pagamenti, da cui si sviluppò l'idea di un libro delle scadenze per tutto l'anno. Dopo si sono aggiunte le festività, i cicli della luna e delle stelle, gli anniversari, i compleanni, ecc. Il calendario gregoriano è il calendario solare ufficiale adottato da quasi tutti i paesi del mondo. Fu introdotto da papa Gregorio XIII nel 1582 come correzione del precedente calendario giuliano (di epoca romana). Si stima però che esistano decine di calendari diversi, tra più conosciuti abbiamo l'ebraico, l'islamico, il cinese, l'indiano e il persiano, che variano in base a se si basano sul ciclo del Sole, della Luna o su entrambi (lunisolare).
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE DICIEMBRE?
El 31 de diciembre del año 335 falleció el Papa Silvestre, fecha que se celebraba el último día del año según los romanos. Fue, de hecho, el barquero, bajo cuyo pontificado se produjo la transición de la antigua era pagana a la nueva era cristiana. Gracias también a la conversión del emperador Constantino, el primer emperador católico romano, promovió la construcción de las primeras grandes basílicas, incluyendo la de San Pedro (El Vaticano) en el lugar donde se encontraba el Templo de Apolo. Bajo su pontificado, por primera vez, los cristianos dejaron de ser perseguidos: por eso San Silvestre, tras haber marcado una nueva era, es quien deja atras lo viejo y malo y atrae al nuevo año lo bueno. Por otro lado, a nivel psicológico, las personas necesitan estos rituales donde sienten que un ciclo se cierra y otro se abre. Esto da esperanza, renovación, aire fresco. Es el paso de un año viejo a uno nuevo lo que da esperanza. Es un efecto psíquico, aunque sabemos bien que si no hay cambios dentro de nosotros, el nuevo año no traerá nada nuevo.
CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO
En la antigüedad, el primer día del año caía el 1 de marzo, pues marcaba el inicio de la vida en los campos, la primavera, cuando todo renacía. Fue Julio César, en el año 46 a. C., quien introdujo el calendario juliano y designó el 1 de enero como el primer día del año. Este día estaba dedicado a Jano, el dios de los comienzos, de quien también recibe su nombre enero. Se celebraba inmediatamente después de las Saturnales, las fiestas romanas en honor al dios Saturno, que cerraban el año. El 1 de enero es una de las festividades más celebradas del mundo, a menudo con fuegos artificiales a la medianoche después del día de Año Nuevo, justo cuando comienza el año nuevo en cada zona horaria. La antigua festividad del dios romano Jano fue posteriormente cristianizada mediante la Solemnidad de María, Madre de Dios, celebrada el 1 de enero, que combina una festividad civil y religiosa, encomendando el año nuevo a la Virgen.
SABÍA USTED QUE ...
Enero no era el primer mes del año, sino el undécimo. Los antiguos romanos tenían un calendario (Calendario de Rómulo en 753 aC) de 10 meses y comenzaba en marzo, a partir del nombre del dios Marte ("Martius"), se atribuían a esta divinidad la cosecha de primavera y la guerra. Pero se dieron cuenta de que cada 4 años el solsticio ya no coincidía con el calendario, por lo que siguiendo al sol tuvieron que agregar 2 meses más (enero y febrero) y crearon el calendario de Numa Pompilio en el 713 a.C. Los cambios para los días de cada mes fueron distintos, al final se dieron cuenta que nuevamente cada 4 años faltaba 1 día para sincronizarnos con el ciclo solar y fue así que a partir del 46 a.C. el calendario juliano concebido por Sosigene, entró en vigor con el año bisiesto. Desde entonces se convirtió en el calendario oficial de Roma y sus dominios. A lo largo de los siglos su uso se extendió a todos los países de Europa y América, ya que fueron cristianizados o conquistados por los europeos. En comparación con el año astronómico, ha acumulado un pequeño retraso cada año hasta alcanzar unos 10 días en el siglo XVI. Por esta razón, en 1582 fue reemplazado por el calendario gregoriano por decreto del Papa Gregorio XII, el calendario solar oficial de casi todos los países del mundo.
Todo este gran caos se habría solucionado de una manera más sencilla si no hubiéramos seguido al Sol (Yang - la Luz) sino a la Luna (Yin - la Sombra), en otras palabras si hubiéramos seguido nuestra dimensión como en psicología y en el mundo espiritual e interior: el ciclo perfecto lunar (13 lunas + un 1 del portal eterno). Ya en el Paleolítico, el tiempo se medía utilizando las fases de la luna. Asimismo, otras culturas como los celtas, los incas o los egipcios han tomado los ciclos lunares, femenino y materno, como referencia para ordenar la sociedad y la agricultura. Pero al final por desgracia prevaleció el poder del dinero de la política y el dominio del Hombre Solar.
EL CALENDARIO QUE NOS IMPUSIERON LOS ROMANOS
El término Calenda tiene orígenes etruscos y significaba el primer día del mes en el que se pagaban salarios, obsequios y deudas. Cada mes se dedicó a un evento o deidad:
- Marzo (Marte) mes de primavera y comienzo de guerras.
- Abril (Venus) dedicado a Venus, la diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad. Del latín Aprilis (abrirse), porque en abril se abren las planteas en su plenitud
- Mayo (Maia) La diosa de los campos.
- Junio (Iuno) Juno era la diosa del parto, el matrimonio y el ciclo lunar.
- Julio (Cayo Julio César) dedicado a Julio César, quien fue la clave para que Roma se convirtiera en un imperio.
- Agosto (Augusto) El primer emperador romano
- Septiembre (mes séptimo)
- Octubre (octavo mes)
- noviembre (noveno mes)
- Diciembre (décimo mes)
- Enero (Iano) Janus era el dios de los comienzos, del inicio.
- Febrero (Februus) era para los etruscos el dios de la muerte y la purificación.
Antes que existieran Julio Cesar y el Emperador Augusto, los meses se llamaban Quintile (mes quinto) y sextilis (mes sexto), lo que cambiaron fue el nombre para onorar los emperadores pero ya existían, mientras que enero y febrero fueron introducidos por ultimo. El senado romano en el año 8 a.C. dedica el mes sextilis al emperador Augusto, en ese momento contaba con 30 días, también se le agregó un día de duración, restándolo a febrero, para hacerlo igual al del mes de julio ( dedicado a César). Mientras que el sexto mes (quintil) se cambió su nombre más tarde a iulius por orden de Marco Antonio.
ENERO Y EL DIOS JANUS
El nombre enero (en latín Ianuarius) deriva del dios romano Jano (Ianus), deidad a cargo de las puertas y puentes (guardian de los pasajes) que en general representaba todas las formas de paso y cambio, en realidad, enero es el mes que abre las puertas del nuevo año, de hecho, el sustantivo latino ianua corresponde al término italiano "puerta". Jano es el dios de los comienzos, tanto materiales como inmateriales, y es una de las divinidades más antiguas e importantes de la religión romana, latina e itálica. Por lo general, se representa con dos caras, ya que el dios puede mirar el futuro y el pasado. Hay otras deidades antiguas como Jano, siempre con doble cara, los etruscos tenían al dios Culsans mientras que los sumerios tenían al dios Ušmu. Fue, junto con Quirino, el único dios romano que no se asimiló a las divinidades helenísticas.
6 de Enero
LOS REYES MAGOS Y EL EMPERADOR
El 6 de enero, Epifanía, tiene un profundo significado esotérico, vinculado a la manifestación de lo divino (del griego epiphaneia) «Epifanía», que significa «aparición» o «manifestación». Para los cristianos, es el día en que los Magos de Oriente reconocieron la realeza del recién nacido Jesús. Pero tras esta fecha, como siempre, se esconde lo que el cristianismo siempre ha buscado ocultar: en la antigüedad, era una fecha utilizada para marcar la ascensión al trono de un emperador o su gloriosa manifestación ante sus súbditos. El cristianismo la utilizó para indicar el encuentro de los Magos con Jesús, destacando su realeza espiritual, simbolizada por el oro.
6 de Enero
¿QUIÉN ERA LA BEFANA?
Es una figura típica del folclore italiano. Su nombre deriva de la palabra epifanía (Epifana=Ebefana). Su importancia social fue tan importante en el medioevo que el cristianismo la adoptó y la adaptó a su tradición biblica. Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana que los atendió y les regaló dulces. Entonces ellos pidieron que los acompañara en la búsqueda del niño Jesús. Ella no quiso ir con ello pero después se arrepintió. Desde ahora es ella que cierra las fiestas navideñas trayendo regalos a los niños el 6 de Enero (en otros países son los Reyes Magos). Los niños dejan una bolsa a forma de calcetín y la Befana la noche los llena. Si se han portado bien, les deja caramelos y chocolates, en cambio si se han portado mal, les dejará carbón (formado en realidad por dulces de color negro y forma parecida al carbón). Ahora veamos lo que era la Befana antes del cristianesimo:
La figura de la Befana se remonta a las tradiciones paganas del período solsticial, es decir, cuando el año viejo se preparaba para la muerte, cuando el sol en los campos ya no quema, es la figura de la decimotercera luna, Vieja. En las creencias paganas, después del evento solsticial, durante doce noches, demonios femeninos sobrevolaban los campos recién sembrados para propiciar la futura cosecha. Para los griegos era la diosa Hera quien realizaba esta tarea otorgando promesas de fertilidad, para los romanos era Diana, la deidad lunar. Y precisamente esos dones, semillas que contienen la nueva vida generativa en nuez, son los dulces que la Befana todavía deja hoy en los calcetines de los niños buenos. Incluso el carbón, indeseado y temido por aquellos con una conciencia un poco sucia, en realidad esconde el significado profundo del guardián del fuego latente, y en el pasado tenía un valor mágico como talismán. El Negro de nuestra conciencia trae consigo un fuego extinguido de experiencias por revivir. La luna vieja (Befana) debe dar a luz a la luna nueva (Primavera) la esperanza de los niños cargados de regalos.
FEBRUSS, FEBRIS Y FEBRERO
El Dios Februus era para los etruscos el dios de la muerte y de la purificación, cuya tarea era transportar al hombre de la muerte hacia la nueva regeneración y una vez concluida la purificación del hombre, se enfrentaba a su propio renacimiento. El dios fue reemplazado, por la religión romana arcaica, con la diosa Febris de donde proviene la palabra "fiebre" debido a las continuas enfermedades febriles de la época donde las poblaciones yacían en ambientes húmedos, pantanosos e insalubres durante todo el invierno.
La Diosa Febris tenía el mismo poder para causar enfermedades y curarlas, para enfermar y para salvar. Despiadada e indiferente, había que aplacarla mediante regalos y ritos propiciatorios que favorecieran su lado benévolo y curativo. De los dioses de la fiebre y de la muerte deriva el nombre del mes de febrero, del latín februare 'purificar'.
Las Februalias eran las fiestas asociadas al dios Februus y coincidían con las Lupercalias, dedicadas al dios Fauno y a la diosa Febris, por lo que las tres deidades se confundieron posteriormente con frecuencia. Con el advenimiento del cristianismo el eco de estos cultos parece sobrevivir (o mejor estàn bien enterrados, escondidos u ocultos) por yuxtaposición en el culto de la Virgen Santissima de la Candelaria porque las antiguas antorchas que se encendían para la Diosa Febris fueron reemplazadas por velas para la Virgen de la Candelaria. La iglesia Católica celebra el 2 de Febrero esta fiesta de las candelas que no son otra cosa que la procesión a la diosa de la Fiebre Febris.
1 de Febrero
¿LA DEA BRIGID CELTA O SANTA BRIGIDA CATOLICA?
La Triple Diosa Brigid, formada por sus hermanas Brighid, Brigid y Bridget, fue extraordinariamente popular entre las poblaciones bandoleras asentadas en Irlanda, Escocia, Francia y España. Los romanos tras la conquista de los territorios donde era adorada, asociaron a Brígida con la diosa Juno, la reina del cielo, e incorporaron a las hermanas en la figura de Minerva. Los evangelizadores católicos, incapaces de erradicar la devoción a la Diosa Brigid, la sustituyeron por el personaje de Santa Brígida, considera la primera monja irlandesa y fundadora del monacato femenino en Irlanda, donde es muy popular y venerada. la historia de Santa Brígida fue sincretizada con rasgos de la diosa pagana Brigid. Según la historiadora medievalista Pamela Berger, "los monjes cristianos tomaron la antigua figura de la diosa madre y trasladaron su nombre y funciones en una contrapartida cristiana." La nueva santa obviamente adquirió todas las cualidades de la Diosa, especialmente las relativas a la fertilidad; se celebró el mismo día, el primero de febrero, que fue el comienzo del imbolg o primavera celta bajo la patróna de Brigid. Esta era una práctica típica del catolicismo: cristianizar los dioses paganos y constituirlos con santos cristianos. De esa manera el pueblo no se vio privado de su cultura ancestral y siguió adorando a sus dioses bajo otras formas.
14 de Febrero
LAS FIESTAS LUPERCALES Y EL DÍA DE SAN VALENTÍN
Bien sabemos como la Iglesia Católica cuando subieron al poder ha cristianizado todas las fiestas paganas más importantes de la antigua Roma, intentando sustituir la fiesta pagana por una fiesta cristiana, sucede con las fiestas de Augusto a mediados de agosto con la Asunción, o la fiesta del Dios Sol con la fiesta de la Navidad. Lo mismo ocurre con el Día de San Valentín, maestro de los amantes que venía a cubrir la antigua fiesta pagana de los Lupercales donde se realizaba un matrimonio sagrado con coplas y por ende rituales Hierosgamos (es un matrimonio sagrado que se celebra entre un dios y una diosa). Hay que tener en cuenta que el año nuevo comenzaba el 1 de marzo, por lo que con esta festividad se buscaban dos cosas: despertar la naturaleza, la primavera, la vida a través del sexo y finalmente las ceremonias culminaban con el apareamiento y matrimonio sagrado (orgias), para que después de nueve meses, cerca de el nuevo Solsticio de Invierno (diciembre), las mujeres que habían participado en el rito podían dar a luz al nuevo Horus, por tanto al nuevo Sol que coincidía con la Navidad. Las Lupercalias fueron una de las últimas fiestas romanas abolidas por los cristianos. En una carta del Papa Gelasio se informa que en Roma durante su pontificado (por lo tanto, en los años entre 492 y 496) todavía se tenían los Lupercales, aunque la población se había vuelto cristiana, al menos nominalmente.
En todo caso, es conocida la leyenda, según la cual el obispo Valentìn entregó a una pobre muchacha una suma de dinero, necesaria como dote para su boda, que, sin ella, no hubiera sido posible celebrar, exponiendo a la muchacha, desprovista de medios y otros apoyos, a riesgo de perdición. El don generoso, fruto del amor y destinado al amor, habría creado, por tanto, la tradición de considerar al santo obispo Valentín como el protector de los amantes. La fiesta fue establecida en el año 496 d.c por el Papa Gelasio I sustituyendo los famosos ritos paganos de los Lupercales
PASCUA
Pésaj significa "Pasaje", proviene del paso del pueblo judío esclavo de Egipto a través del Mar Rojo hacia la liberación en la tierra prometida de Canaán. Latino pascha, griego páskha, hebreo pesaḥ significan todas "pasaje" , el origen ingles es diferente (easter =de la diosa Ishtar). Pasaje por lo tanto de liberación, de luz, de conciencia... PASCUA es por lo tanto cada día que eres capaz de VIVIR plenamente (como el día que hiciste la transición del esperma a la tierra prometida del Óvulo = huevo de Pascua!!!), Pascua es cada día que sonríes, que un árbol te hace sonreír, que una flor hace brotar una sonrisa en tu rostro; La Pascua es la conquista de vuestro corazón, de vuestro conocimiento. La Pascua será también el paso de la vida por la muerte (resurrección) a una tierra prometida o dimensión donde la energía y la materia se configuran de manera más luminosa y transparente. Pascua es cuando logras pasar a través del corazòn o la mente de alguien, pascua es cuando dejas pasar el odio, el rencor, la ira que se vayan dejos de ti... todo eso es pascua. Dondequiera que veas la verdad y el amor, habrá Pascua.
DANZA DE PASCUA (danza del vientre)
La palabra Pascua en inglés se dice Easter, que es la transliteración de ISHTAR, la diosa del amor y la guerra. El Mito cuenta que Ishtar, Diosa Madre en la antigua Mesopotamia, perdió trágicamente a su esposo, Tamouz. Así que decidió buscarlo en el Hades, el Mundo de las Sombras, el Infierno. El camino era hostil y tortuoso, y presentaba una sucesión de siete puertas a las que aparecía un demonio guardián de vez en cuando. Para continuar el viaje, en cada puerta Ishtar se vio obligada a dejar uno de los siete velos (de ahí la danza del vientre, los anillos y la desnudez, una danza para engañar a la muerte de una pasión infernal) velos que llevaba colgados en las caderas (símbolos de su gloria). Después de entregar el último velo, Isthar finalmente pudo abrazar a su amado Tamouz y obtuvo de su hermana Ereshkigal, Señora del Inframundo, el consentimiento para poder traerlo de regreso a la tierra (esta es la fiesta de la Resurreciòn de los cristianos). Percibimos en esta historia el antiguo Mito del Ciclo de Vida o la Secuencia de las Estaciones en la Tierra, donde el viaje de Ishtar simbolizaba el invierno, mientras que el regreso del inframundo con su esposo, la primavera. Estos dos eventos fueron celebrados por los pueblos de la antigüedad. En el primer caso, se organizaba un funeral real, seguido de un período de ayuno; en el segundo, en cambio, se organizaban fiestas y banquetes. Para los judíos la palabra Pascua significa "paso" del Mar Rojo, por lo tanto de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida.
31 de Octubre
DE LA FIESTA PAGANA DEL HALLOWEEN A LA FIESTA CRISTIANA DE TODOS LOS SANTOS
Bien sabemos como el cristianismo cubre las fiestas paganas con otros nombres y santos, pero Halloween está tan embrujado que no lograron reemplazarlo. Era en la antigüedad el festival celta de Samhain, duraba desde la puesta del sol del 31 de octubre hasta la puesta del sol del 1 de noviembre. Según la tradición, en esta época del año se despejaba la frontera entre el mundo de los vivos y el llamado “otro mundo” de los muertos y quedaba un portal o pasadizo. Los familiares fallecidos eran invitados a cenar con los vivos, preparándoles un asiento extra en la mesa. Las hogueras estaban encendidas. Los espíritus fueron bienvenidos y satisfechos, y la gente les ofreció comida y bebida para asegurar un invierno bueno y seguro. Se cree que la tradición de la noche de Halloween de "truco o trato" (dulce o miedo: trick or treat) se originó a partir de esta creencia, cuando las personas, disfrazadas de almas muertas, comenzaron a ir de puerta en puerta pidiendo ofertas. Cuando el cristianismo primitivo llegó a Irlanda alrededor del año 400 dC, trajo consigo una ola de cambio cultural. Tratando de camuflar esta fiesta tan importante la vinculó a la fiesta de todos los santos (con la esperanza de que todos nuestros muertos estén en el cielo) así se convirtió en Halloween, palabra de origen escocés que significa "la tarde de todos los santos" o la víspera de todos los santos. Aquí nació la pelea y pugna entre la fiesta pagana de Halloween y la fiesta cristiana de todos los santos (como si la Navidad no tuviera orígenes paganos en la fiesta del Sol greco-romano Invictus). La iglesia ha querido aumentar la dosis de cristianismo y después del 1 de noviembre también celebra la fiesta de todos los muertos el 2 de noviembre. Lo cierto es que Halloween no ha sido deificado ni cristianizado, su ambiente es embrujado, secular y pagano, el contacto con los muertos es una fiesta viva y animada; todo esto duele para los débiles de mente moral, por lo que se intenta incriminar esta festividad como un culto satánico. Pero si satanás hace tan felices a los niños, entonces hay que aplaudir a Halloween.
Dejemos de lado las tonterías religiosas. Los niños celebran Halloween por los dulces, no para adorar a Satanás. Nostros los adultos también recibimos dulces en San Valentín, y tenemos más cuernos que el mismísimo Diablo... Es tan medieval hacer acusaciones que no reflejan la realidad...
EL PESEBRE EN LOS ARCANOS DEL TAROT
Cristo no es una persona, sino màs bien es un estado de conciencia, significa estar iluminado (Jesús era un nombre, cuando decimos Jesucristo significa que esta persona llamada Jesùs ha alcanzado la iluminación, su estado divino y se vuelve un Cristo, un Buddha, un Iluminado). El nacimiento de Cristo es un fenómeno que nos espera a todos, nos toca todos los dìas, es una fuerza vital. Los arcanos del Tarot lo simbolizan de manera sintética pero profunda: Cristo es la Luz, el Sol del solsticio naciente, en nosotros surge cuando los dos principios duales (Yin y Yang) hombre y mujer, masculino y femenino, es decir la Emperatriz y el Emperador, están en armonía, cuando hay amor entre ellos; ella es la fuerza celestial interna y espiritual, él es la fuerza terrenal externa y material. Detrás de estas fuerzas están nuestras Sombras. El Loco es la fuerza portadora, cautivadora, emocional, inspiradora (el buey), mientras que la Muerte es la fuerza bruta, ciega, necesaria para aventurarse contra los absurdos de la vida, obstinada (el burro). En la parte de arriva una luz en medio de la oscuridad (la cueva de la consciencia), la luz en el fondo del túnel del alma, la Estrella que no está en el cielo sino en la Tierra para mandar y donar tanta luz, verdad y amor, una acción factible solo para aquellos que dieron nacimiento a la dimensión Cristica o luz divina en sus corazones.
EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y EL ÁRBOL DE LA VIDA
Simbología
El árbol de Navidad es un símbolo, tiene su raíz en la salida del sol, el solsticio, y se eleva hacia una nueva vida con todas las energías posibles hasta llegar a las alturas de la espiritualidad donde sopla el aire de la inmortalidad. Encima del árbol la estrella o corona divina que es el Tarot (ilumina el camino = Tao). Los iniciados de los misterios egipcios supieron leer este símbolo. Tiene 32 ramificaciones y 78 cartas (estas serían las bolas que colgamos al árbol), en las que se memorizaron todos los acontecimientos del mundo de principio a fin, desde el Alfa hasta la Omega, y que se podían leer si se une y ensambla de la manera correcta todas los arquetipos de las cartas del Tarot. Estos eventos son las imágenes de la vida que se desvanece hacia la muerte pero internamente llenas de vitalidad. Solo los iniciados de Thoth saben cómo conectar los números correctos (Arcanos Menores) con las imágenes correctas (Arcanos Mayores). La luz del árbol es conocimiento, pero uno debe entrar en la oscuridad de la noche (la sombra) para ver su esplendor. Por lo tanto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento están entrelazados en uno: el árbol de la Cabalá. El àrbol de navidad esconde el mismo sentido esoterico: crecer a una vida nueva y espiritual, dando frutos de luz.
NAVIDAD
La palabra navidad proviene del latín tardío; "nativus" significa el día de nacimiento. En referencia al nacimiento del Dios Sol, se relacionó con el nacimiento de Jesús y la conquista del cristianismo en la antigua Roma pagana, aunque Jesús ciertamente nació alrededor de la primavera, es decir, a finales de marzo, no en diciembre, si seguimos alguno eventos de la historia de Josè en los evangelios: porque èl y Marìa partieron de viaje a Jerusalén para realizar el censo impuesto por los romanos y estos hechos, según los anales históricos romanos, nunca ocurrieron en invierno, porque la gente no habría podido hacer viajes con nieve o frío. La fecha la adaptaron al solsticio dell'inverno para reemplazar la fiesta del Dios Sol con el nuevo Cristo, la Luz del mundo. A nivel espiritual y esotérico, Navidad es cada día en que renacemos: cada día vemos la luz en nuestro interior, cada día descubrimos la verdad, cada día decidimos revivir sueños, proyectos, sentimientos, ideales. La Navidad no es una fecha, sino un estado de ánimo.
Nietzsche: Papá Noel està muerto
Sócrates: Sólo sé que no hay regalos.
Aristóteles: El regalo ideal no existe
Marks: Los regalos son el opio del pueblo
Descartes: pienso en los regalos, entonces existen
Schopenhauer: Por la mañana los regalos, por la tarde sudor, esfuerzo y sufrimiento
Kant: Dos cosas llenan mi alma, un regalo y luego otro regalo
Platón: lo que podemos recibir es sólo el reflejo del verdadero regalo
Freud: ¿un cigarro otra vez?
Jung: Papá Noel pasó pero estabas en las sombras y él no te vio.
Epicuro: Disfruta sólo de los regalos
Spinosa: Los regalos contienen a Dios
Hegel: El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre un regalo y otro
Sartre: La Navidad es el infierno de los padres
Heisenberg: Adentro en la caja está el regalo, si lo abres no está
Jesús: beban y coman a mis espaldas
Einstein: El regalo es igual a la velocidad del dinero que se gasta al cuadrado
TODOS LOS DIOSES NACEN EN DICIEMBRE
Comencemos con el hecho de que el solsticio de invierno coincide con el nacimiento de numerosas deidades asociadas al culto solar: el Horus egipcio, el Tamuz fenicio, el Adonis griego, el Dioniso romano y el Mitra persa. En Roma, el 25 de diciembre era una fecha clave para el culto al Sol Invencible, que representaba el renacimiento del sol tras el solsticio de invierno, cuando los días comienzan a alargarse de nuevo. Para el hombre antiguo, el invierno y su frío eran señal de muerte; incluso los campos estaban muertos, nada crecía. Ver salir el sol de nuevo y devolver la vida a la tierra era una esperanza de vida. Todo esto significaba que los dioses estaban asociados con este renacimiento del sol y la vida en los campos.
En el siglo IV, la Iglesia cristiana eligió el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús (Navidad) precisamente para dotar de un significado cristiano a estas festividades paganas ya establecidas, haciéndolas más aceptables y dándoles un nuevo significado espiritual.
Simbolismo: Jesús, como el «Sol de Justicia» o el «Sol Invicto» (citas bíblicas), se convirtió en la luz que vence a las tinieblas, una analogía perfecta con el regreso del sol.
----------------------------
MARZO
Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano, pero antes de la reforma juliana era el mes con el que comenzaba el año tras el derretimiento de las nieves infernales, de hecho marzo marcó la vuelta a la vida activa de la agricultura, de el campo militar y náutico. El nombre deriva del latín "Martius", en referencia al hecho de que el mes estaba dedicado al dios romano Marte: la cosecha de primavera y la guerra se atribuían a la divinidad.
Marzo es el mes que marca la transición del invierno a la primavera en el hemisferio norte (equinoccio de primavera), mientras que en el hemisferio sur pasa del verano al otoño (equinoccio de otoño). En marzo celebramos el Día de la Mujer pero recordemos que en la antigua Roma, marzo también era época de celebración pública de deidades femeninas sincréticas o internacionales cuyo culto estaba muy extendido por todo el imperio, entre ellas Minerva, Isis y Cibeles.
ABRIL
En la antigua Roma este mes se llamaba Aprilis, palabra latina que deriva de aperire, “abrir”, para indicar el movimiento de la naturaleza que en estos días en el hemisferio norte se abre a los suaves rayos del sol con el inicio de la primavera. Aphrilis deriva del griego aphròs, "espuma" y recuerda a la diosa Afrodita, que nació de la espuma del mar en esta época del año. Diosa del amor, la belleza y la fertilidad, Afrodita era celebrada en la antigua Roma bajo el nombre de Venus Verticordia ("la que abre los corazones") el primer día de abril. En este mes la naturaleza nos habla de transformación, de renacimiento. Por eso se produce la fiesta de la Pascua cristiana, signo de resurrección.
MAYO
El nombre Mayo deriva del mes correspondiente del antiguo calendario romano Maius, llamado así porque está dedicado a la divinidad latina Maia, diosa de la abundancia y la fertilidad, que representa a la gran madre tierra. También conocida entre los romanos como la Bona Dea, hija de Fauno (el corresponsal griego de Pan). Es el mes de plena primavera en el hemisferio norte, por lo tanto en Roma esta diosa era venerada por su maternal abundancia, belleza, fertilidad.
En la mitología griega Maya (en griego Μαία significa "pequeña madre") era la mayor de las Pléyades.
Era obvio esperar que los cristianos lo dedicaran al mes de la Virgen Maria.
JUNIO
El nombre deriva de la diosa Juno, esposa de Júpiter. También conocido como el Mes del Sol porque en el hemisferio norte ocurre el solsticio de verano, cuando el eje de la tierra tiene una inclinación tal que garantiza la máxima duración de la luz dentro de un día (la luz del sol brilla durante 15 horas), en contraste al hemisferio sur o al hemisferio sur donde comienza el invierno. Juno es una deidad de la religión romana, ligada al ciclo lunar de los primitivos pueblos itálicos. Juno era la antigua divinidad del matrimonio y el parto, a menudo representada en el acto de amamantar, que luego asumió las funciones de protectora del estado.
La raíz indoeuropea Yeu significa fuerza vital, de ahí provienen las palabras joven (lleno de fuerza), junio (lleno de sol).
JULIO
Nos encontramos con el primer mes que no está conectado a una deidad antigua. El nombre deriva de Julio César, nacido alrededor del año 12 o 13, según las fuentes. Anteriormente, en el calendario romano de Rómulo, era el quinto mes y tenía el nombre de Quintil (quintilis), nombre en latín del número cinco. Luego se cambió a iulius por orden de Marco Antonio y se convirtió en el séptimo mes en el calendario greoriano actual. Es un momento de gran plenitud, corresponde al embarazo de la Tierra, que madura la mies prometiéndonos abundancia y concreción. El latín julius luego dio vida a las muchas variaciones en las lenguas neolatinas: en italiano se llama Luglio, en español se llama Julio, en francés Juillet, en rumano Iulie, en portugués julho. Incluso en idiomas no neolatinos se ha mantenido la misma raíz: en inglés y alemán se dice july. La palabra latina Iulius deriva del griego ἴουλος (hioylos) que significa joven, muchacho, juvenil, ya que era una palabra que se refería a los primeros pelos que crecen en la barba de los adolescentes.
EL RESUMEN PAGANO DEL MES DE AGOSTO Y COMO LA IGLESIA LO HIZO CRISTIANO
El mes de Agosto tiene su origen en el nombre del emperador Augusto porque era el mes de sus fiestas. La palabra Ferragosto en Italia (15 de agosto) deriva del latín Feriae Augusti, la fiesta pagana, introducida en honor al emperador romano Augusto, con la que, desde el primer día de agosto, se celebraba la cosecha de cereales. Los banquetes, las copas, los excesos se consideraban legítimos en esos días de calor extremo (tengan presente que en Italia y Europa es el mes màs caliente de todo el Verano). En agosto, el calendario romano alineaba una serie de fechas consagradas a los dioses de la tierra, de la fertilidad:
- 1 de agosto: se celebró la Diosa Esperanza.
- 5 de agosto: la diosa Salus, garante de la prosperidad del pueblo romano.
- 9 de agosto: en las temperaturas más altas del año, se honró al dios Sol Indiges, considerado el Sol como el antepasado ("indiges") del linaje latino.
- 12 de agosto: se encendieron las lámparas en honor a la diosa Isis: aquí se trata de un culto no originario de Italia, procedente de Oriente.
- 13 de agosto: se celebra a Diana, la diosa de los bosques. En esa fecha, sirvientes y amos fueron juntos al templo del Aventino y luego al bosque para hacer picnics ante litteram.
En el 18 a.C., el emperador Augusto decidió poner orden en una serie de fiestas esparcidas a lo largo del mes que luego tomarían su nombre: FERRAGOSTO. La iglesia católica cuando subió al poder tapó todas estas fiestas bajo en mantel de la Virgen y le dio el nombre de la Virgen María de la Asunción, es más bien el compendio o la reasunción de todas estas fiestas paganas, el intento de la Iglesia de cristianizar todas las fiestas que encontró en el calendario del Imperio Romano como lo había hecho el rey Augusto en su tiempo. Un estudio detallado puede descubrir debajo de las fiestas del calendario católico, iniciando por la fiesta del nacimiento de Jesùs, como se encuentran todos los dioses y las fiestas paganas, Jesùs nace con el solsticio de invierno, como el Sol naciente, pero esa era la fiesta del Dios Sol antiguo que ya fue celebrada en Egipto (de los documentos se sabe que Jesùs tuvo que nacer en primavera es decir entre marzo y abril y no en diciembre). En America Latina es menos obvio este contraste y se dan menos cuenta de estos injertos, pero aquí en Europa aùn late una tradición pagana milenaria debajo del cristianismo.
SEPTIEMBRE
Septiembre es una palabra procedente del latín que significa "séptimo mes". A pesar de ser el noveno mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano, es el séptimo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año, y diciembre el último. El equinoccio de septiembre tiene lugar en este mes, y ciertas celebraciones se organizan en torno a él. Es el equinoccio de otoño en el hemisferio norte (las hojas mueren), y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur (las hojas nacen). Es el equilibrio entre vida y muerte. Una curiosidad: es el mes que màs nombres ha cambiado en la historia, por muchas razones los emperadores le cambiaban su nombre: se llamó Tiberius, Germanicus, Antoninus, Herculeus, Tacitus.
OCTUBRE
El nombre deriva del latín octubre (octavo), por ser el octavo mes del calendario romano, tras la reforma gregoriana pasó a ser el décimo mes. En el hemisferio norte es otoño, por lo que octubre es un mes enigmático, casi místico. Frutos maduros, como racimos de amatistas, cosechas símbolo de plenitud y fin de un ciclo. Octubre nos habla de noches mágicas ya que los días se acortan y nos invitan a cosechar lo que hemos sembrado. El final de octubre se cierra con una fiesta que abre las puertas al más allá, Halloween, un saludo a la oscuridad que está a punto de llegar con el invierno norteño o boreal.
NOVIEMBRE
Es el undécimo mes del año según el calendario gregoriano, pero antes era el noveno mes de donde toma su nombre "Noviembre = noveno", del latín novem = nueve. Es un mes deprimente porque en él se producen los cambios climáticos más drásticos: el frío invernal llega al hemisferio norte, mientras que el calor del verano llega al sur. Es un mes de transición hacia polaridades extremas, por ello los celtas incluso lo consideraban el inicio del año y en este mes celebraban la muerte y la vida en la transición de Halloween a la celebración de todos los santos (La fiesta de Samain, su Año Nuevo).
DICIEMBRE
El nombre diciembre proviene de decem (décimo), el nombre latino del número diez. De hecho, era el décimo mes del calendario romano, más tarde con el calendario gregoriano se convirtió en el duodécimo. Es el mes ligado al final de un ciclo, el solar, por eso también el 10 en la antigua Roma es el final numérico en la escala decimal. De hecho, los solsticios tienen lugar en este mes. La idea es sembrar las semillas para que germinen con los primeros calores de la primavera, aprovechando así la energía de Capricornio, signo de tierra que nos introduce en el invierno enseñándonos el valor de la resistencia y la tenacidad. Todo lo contrario en el hemisferio sur, donde el calor es al máximo. En diciembre nacen muchas divinidades antiguas, entre ellas la cristiana, Jesús, incluso la noche polar es sustituida en ausencia del sol por grandes hogueras a la espera de la nueva luz. Por lo tanto, es un mes muy esoterico, todo en nombre de la luz y el renacimiento.

-2.jpg)
























Nessun commento:
Posta un commento