JUNG, Carl Gustav

Hoy el cristianismo se ha debilitado porque está lejos del espíritu de nuestro tiempo. El mito debe contarse en un nuevo lenguaje espiritual. Es necesario leer la Biblia, de lo contrario nunca entenderemos la psicología. La psicología, todas nuestras vidas, nuestro lenguaje y nuestro conjunto de imágenes, se basan en la Biblia. Por ejemplo, en lugar de usar el término Dios, se puede decir inconsciente, en lugar de Cristo el Ser, en lugar de encarnación, integración del inconsciente, en lugar de salvación o redención, individuación, en lugar de crucifixión o sacrificio en la cruz, comprensión de las cuatro funciones o del todo. Creo que no es perjudicial para la tradición religiosa si podemos establecer en qué medida coincide con la experiencia psicológica.
Cuando hablo de Dios, siempre hablo de él como psicólogo. La imagen de Dios es una imagen psicológica para un psicólogo. No puede afirmar nada sobre la realidad metafísica de Dios. Como empirista, sólo reconozco las imágenes originariamente nacidas en el inconsciente que el hombre hace de la divinidad o, mejor dicho, que de Dios se crean en el inconsciente.
 - (carta de Jung a Victor White) -

Hay tantas cosas que llenan mi vida:
las plantas, los animales, las nubes,
día y noche, y lo eterno en el hombre.
Cuanto más me sentía inseguro de mí mismo,
cuanto más se desarrolló en mí
un sentido de afinidad con todas las cosas.

Carl Gustav Jung

Grandes decisiones de la vida humana
tienen que ver más con los instintos
que con voluntad consciente y sensata.

---- Jung ---

Quien mira por fuera sueña,
quien mira por dentro se despierta.
Carl Gustav Jung

El vino de la juventud
a veces no se aclara
a través del tiempo,
sino que se vuelve túrbido.

Jung

El hombre crece
según el tamaño de la prueba.
El hombre necesita dificultades:
son necesarias para la salud.
Muéstrame un hombre cuerdo
y yo te lo curaré.
Nada es mas fácil
que seguir por caminos infantiles
o volver a ellos de continuo...

---- Jung ----

Conoce nuestros miedos
es el mejor método
para hacer frente a los miedos de los demás.
--- Jung ----

Donde el amor manda
no hay ganas de poder,
y donde predomina el poder
falta el amor.
Uno es la sombra del otro.
- Carl Gustav Jung -

Tenemos una Sombra dentro de nosotros:
un tipo muy extraño, muy pobre,
que debemos aceptar.
--- Jung ---

El encuentro con uno mismo es una de las experiencias más desagradables a las que se escapa proyectando todo lo negativo en el mundo circundante. Aquellos que están en condiciones de ver su propia sombra y soportar el conocimiento de ella ya han cumplido una pequeña parte de la tarea.
Carl Gustav Jung

El inconsciente es, primero y ante todo,
el mundo del pasado, reactivado por la limitación de la actitud consciente.

--- Jung ---

Aquellos que evitan reconocer el error huyen de la vida.
--- Jung ---

El proceso de identificación no tolera imitaciones de loros. En varias ocasiones, y en diferentes países, los hombres han intentado copiar y reflejar, en actitudes 'externas' o ritualistas, la experiencia religiosa original de sus grandes maestros (Cristo, Buda u otros) y por eso se han petrificado.
Seguir los pasos de un gran maestro espiritual no significa que uno deba copiar o trazar el patrón del proceso de individualización que tuvo lugar en su vida. Simplemente significa que debemos, con sinceridad y devoción igual a las de ellos, vivir nuestra vida no la de ellos.

Carl Gustav Jung

Hablar es a menudo un tormento para mi
y necesito muchos dìas de silencio
para refugiarse de la inutilidad de las palabras.
--- Jung ---

Como la integridad es siempre imperfecta,
así la perfección es siempre incompleta
Jung

La verdadera terapia consiste en acercarse a lo divino; cuanto más se alcanza la experiencia de lo divino, más se libera de la maldición de la patología.
- Jung -

“La soledad no deriva de no tener a nadie alrededor, sino de la incapacidad de comunicar las cosas que nos parecen importantes, o de dar valor a ciertos pensamientos que otros juzgan inadmisibles.
La soledad comenzó con las experiencias de mis primeros sueños y alcanzó su punto máximo cuando me enfrentaba al inconsciente.
C.G. Jung. Recuerdos, sueños, reflejos

De nada sirve alabar y predicar la luz si nadie puede verla. 
En cambio, sería necesario enseñar al hombre el arte de ver.
Carl Gustav Jung

Pero, ¡cuántas cosas deben sucederle a un hombre antes de que se dé cuenta de que el éxito externo visible, que puede tocarse con la mano, es el camino equivocado hacia su realización interior!
Libro rojo - Jung

Si puedes amarte a ti mismo, ya te encontrarás en el camino del altruismo. Amarte a ti mismo es una tarea tan difícil y desagradable que, si puedes hacer tal cosa, podrás amar incluso a los sapos, ya que el animal más repugnante es mucho mejor que tú.

C.G. Jung, Seminarios sobre Zaratustra de Nietzsche.

Se humano ...
"... Debemos hacer nuestro experimento y cometer nuestros errores. Debemos traducir nuestra visión de la vida en nuestra vida. Caeremos en el error: pero quien evita el error, elude la vida; y en cierto sentido podríamos decir que cada vida es un error, porque nadie ha llegado jamás a la verdad total.
Entonces, lo último que me gustaría decirles a cada uno de ustedes, queridos amigos, es: Lleven su vida lo mejor que puedan, incluso si se basa en el error, porque el hilo tiene que ser desenredado, y muchas veces por error se llega a la verdad. Así que sé humano, trata de comprender, trata de conocerte a ti mismo y formula tus hipótesis, tu filosofía de vida ... "
(Carl Gustav Jung, "Jung Speaks, Interviews and Meetings")

El ser humano alcanza su unidad, se integra, logra a ser serena, fecundo y feliz, sólo cuando el proceso de individuación es completo, es decir, cuando el consciente y el inconsciente han aprendido a vivir en paz mutuamente y a complementarse.
- Jung -

Ningún libro de texto puede enseñar psicología, se aprende a través de la experiencia real. En psicología, uno posee solo lo que ha experimentado en la realidad. Entonces, una simple comprensión intelectual no es suficiente, porque solo aprendes los términos y no la sustancia interna del evento en cuestión.
JUNG

Lo irracional no debe ni puede ser erradicado. Los dioses no pueden ni deben morir. Ay de los hombres que quieren desinfectar racionalmente el cielo.
Jung

“… No debemos intentar deshacernos de una neurosis, sino experimentar lo que nos enseña. Incluso debemos aprender a estar agradecidos con ella. Sin ella podríamos haber perdido la oportunidad de saber quiénes somos realmente: no somos nosotros quienes la curamos, es ella quien nos cura a nosotros"
Carl Gustav Jung

Carl Jung, Carta a una mujer cristiana
Los admiro cristianos, porque identifican a Cristo con los pobres y al pobre con Cristo, y cuando le dan pan a un pobre, saben que se lo están dando a Jesús. Pero lo que me es difícil comprender es la dificultad que tenéis de ver el Cristo pobre que hay en cada uno de vosotros. Cuando tienes hambre de curación o afecto, ¿por qué no quieres reconocerlo? Cuando os encontráis desnudos, cuando os encontráis extraños a vosotros mismos, cuando os encontráis en la cárcel y enfermos, ¿por qué no sabéis ver esta fragilidad como la persona de Jesús en vosotros?
Aceptarse a uno mismo parece muy simple, pero las cosas simples se vuelven cada vez más difíciles ... El arte de ser simple es el más alto, así como aceptarse a uno mismo es la esencia del problema moral y el núcleo de toda una visión del mundo ... Al acoger a un mendigo, perdonar a los que me han ofendido, llegando incluso a amar a mi enemigo en nombre de Cristo, doy prueba sin ninguna duda de gran virtud ... lo que le hago al más pequeño de mis hermanos es a Cristo!
Pero si llegara a descubrir que el más pequeño de todos, el más pobre de todos los mendigos, el más descarado de los transgresores, el enemigo mismo está en ti mismo, todo se complica; que yo mismo necesito la limosna de mi bondad, que yo mismo soy el enemigo del amor, entonces ¿qué pasaría?
En este caso, solemos ver el vuelco de la verdad cristiana. Entonces el amor y la paciencia desaparecen, luego insultamos al hermano que está en nosotros, luego nos condenamos y nos enojamos con nosotros mismos, nos escondemos de los ojos del mundo y negamos haber conocido alguna vez a ese miserable que está dentro de nosotros. Y si hubiera sido Dios mismo quien se nos hubiera presentado en esa forma despreciable, lo habríamos negado mil veces antes del canto del gallo.

Sobrevives por lo que recibes
pero vives por lo que das.
- Jung -

No me sucedieron más que cosas inesperadas. Mucho podría haber sido diferente si yo hubiera sido diferente. Pero todo fue como debería ser porque yo soy como soy.
- Carl Gustav Jung -

Hasta que el inconsciente se vuelva consciente,
el subconsciente seguirá controlando tu vida y tu lo llamarás destino
- Jung -

“Tanto en mi experiencia como médico como en mi vida, me he encontrado ante el misterio del amor. Y nunca he sabido explicar qué es. Aquí encontramos lo máximo y lo mínimo. Lo más remoto y lo más cercano. Lo más alto y lo más bajo. Y uno nunca puede hablar del uno sin siquiera considerar al otro. "El amor todo lo sufre y todo lo soporta", estas palabras dicen todo lo que hay que decir. No hay nada que añadir. Porque somos en el sentido más profundo las víctimas o los medios e instrumentos del amor cósmico .......... Siendo una parte, el hombre no puede comprender el todo, está en su servicio, el amor nunca falla, ya sea que hable con el lenguaje de los ángeles o traza la vida de la célula con precisión científica que se remonta a su fundamento último. Si tiene un grano de sabiduría, el hombre depondrá las armas y llamará a lo desconocido con lo más desconocido, es decir, con el nombre de Dios. Será una confesión de imperfección, de dependencia, de sumisión pero al mismo tiempo es una testimonianza de sì mismo en su libertad de elección entre la verdad y el error ".
C.G. JUNG -

No sabemos nada del hombre, muy poco. 
Su psique debe estudiarse porque somos la fuente de todo el mal que existe.
--- Jung ---

 Cuando un hombre sabe más que los demás, se siente solo. Pero la soledad no es necesariamente enemiga de la amistad, porque nadie es más sensible a las relaciones que el solitario, y la amistad solo florece cuando un individuo es consciente de su propia individualidad y no se identifica con los demás.
Carl Gustav Jung

Cuanto más se somete el hombre a las normas colectivas,
mayor es su inmoralidad individual.

C. G. Jung

Todo el futuro ya estaba prefigurado en imágenes: para encontrar su alma, los antiguos se internaron en el desierto. Es una metáfora Los antiguos vivían por sus símbolos, porque el mundo aún no se había vuelto real para ellos. Por eso fueron a la soledad del desierto para enseñarnos que el lugar del alma es un desierto solitario. Allí tuvieron visiones en abundancia, los frutos del desierto, las asombrosas flores del alma. Medita con asiduidad las imágenes que nos dejaron los antiguos. Muestran el camino de lo que vendrá. Mire hacia atrás, al colapso de los imperios, al crecimiento y la muerte, a los desiertos y conventos; son las imágenes de lo que está por venir. Todo ha sido predicho. Pero, ¿quién puede interpretarlo?
Si dices que el lugar del alma no existe, entonces realmente no existe. Si, por otro lado, dices que existe, entonces realmente existe. Note lo que los antiguos decían en sentido figurado: el habla es un acto creativo. Los antiguos decían: en el principio era el Verbo. Considere esta enseñanza y medita en ella. Las palabras que oscilan entre el sinsentido y el sentido superior son las más antiguas y las más verdaderas.
CARL GUSTAV JUNG, Liber Novus (El Libro Rojo)

Nuestra psique se constituye en armonía con la estructura del universo, y lo que sucede en el macrocosmos ocurre igualmente en los recovecos infinitesimales y más subjetivos del alma.
--- Jung ---

"La iluminación no es imaginar figuras de luz,
sino hacer consciente la oscuridad interior ".
C. G. Jung

La soledad es una fuente de sanación para mí,
es lo que hace que valga la pena vivir mi vida.
C. G. Jung

La vida desperdiciada de los padres
tiene una influencia muy fuerte
sobre el comportamiento de sus hijos.
C. G. Jung
LOS HIJOS SE PIERDEN DONDE LOS PADRES NO SE ENCONTRARON

El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: se produce una reacción por lo que ambos serán transformados.
C. G. Jung

Una mentira no tendría sentido
si a alguien la verdad no le parece peligrosa.

“Aunque recibes mucho de los demás, lo que das
enriquece mucho más de lo que recibes ".
Si recibes sin dar, te vuelves más pobre que antes,
el alma se empobrece y se vuelve mezquina ...
Cuando el alma da, el amor crece en ella y la enriquece cada vez más.
Solo el amor cura
Carl Gustav Jung ...

El problema del amor es uno de los grandes sufrimientos de toda la humanidad 
y nadie debería avergonzarse de pagar su tributo.
--- Jung ---

“Siempre he trabajado con la convicción de que no hay problemas insolubles, la experiencia me ha dado la razón, porque muchas veces he visto a personas superar problemas gracias a un aumento en el nivel de conciencia. Cuanto màs elevado y más amplio es tu horizonte mental, el problema insoluble pierde toda su urgencia gracias a esta ampliación de sus puntos de vista. Por lo tanto, no se resolvió lógicamente, por sí solo, sino que se desvaneció frente a una nueva y más fuerte orientación de la existencia. No se eliminó ni se hizo inconsciente, simplemente apareció bajo otra luz, y así se volvió realmente diferente. Lo que en un nivel inferior habría dado lugar a los conflictos más salvajes y a las tormentas afectivas espantosas, ahora apareció, visto desde el nivel superior de la personalidad, como una tormenta en el valle vista desde lo alto de una montaña ... y los problemas más importantes de la vida son, después de todo, insolubles. Por lo tanto, nunca podrán resolverse, solo superarse ". 
C.G. Jung, 'El secreto de la flor dorada'
En resumidas cuentas si tu cambias el problema desaparece, no tienes que resolver el problema, tienes que resolverte a ti mismo. 

El amor es un concepto extensible.
que va del cielo al infierno,
reúne el bien y el mal,
lo sublime y lo infinito.
--- Jung ---

Como el europeo no conoce su propio inconsciente, no comprende el Oriente y proyecta en él todo lo que teme y desprecia en sí mismo. Cualquier cosa que nos irrite de los demás puede llevarnos a entendernos a nosotros mismos. El hombre sano no tortura a otros, generalmente es el que ha sido torturado el que se convierte en torturador.
--- Jung ---

“El yo, símbolo omnímodo del inconsciente, puede realizar una actividad de carácter dual. El lado negativo del yo es el más peligroso de todos, precisamente porque el yo es el depositario del poder psíquico más relevante de los hombres ... construyen fantasías megalómanas o de otro modo ilusorias, que los cautivan y los poseen. Quienes se encuentran en este estado creen, con un creciente sentido de orgullo, que han enfrentado y resuelto los nudos de todos los grandes problemas cósmicos, y se pierde todo contacto con la realidad humana concreta. Un síntoma concreto de esta situación es LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL HUMOR, DEL GUSTO DE LAS RELACIONES HUMANAS.” 
- C.G. Jung, El hombre y sus símbolos.

“Alimenten el alma, porque el hambre la transforma en una bestia que devora cosas que no puede tolerar y de las cuales se envenena. Amigos míos, es sabio alimentar el alma, para no levantar dragones y demonios en vuestro seno”.
Carl Gustav Jung

Poseía dentro de mí
todo lo que ya era,
todo lo que podrè ser.
- jung -

La religión es la forma más sutil de disculparnos
y con la cual nos defendemos para no enfrentar el deber de experimentar a Dios.
- jung -

Tal vez tengamos que ir frecuentemente dentro de nosotros mismos, para restablecer la conexión con el Ser, porque esta conexión se rompe con demasiada facilidad no solo por nuestros vicios, sino también por nuestras virtudes. De hecho, tanto los vicios como las virtudes siempre quieren vivir fuera de nosotros.
- Jung - 

Tener vocación en su sentido original significa ser guiado por una voz. La voz interior es la voz de una vida más plena, de una conciencia más amplia. En la voz interior, lo más bajo y lo más alto, lo más noble y lo abyecto, la verdad y la falsedad se mezclan muchas veces de manera inescrutable, abriendo en nosotros un abismo de confusión, desconcierto y desesperación. El hombre que, traicionando su propia ley, no desarrolla su personalidad, ha dejado escapar el sentido de su vida y ha creado una vida artificial, falsa, hecha de apariencias.
- Jung -

SER EXAGERADAMENTE BUENO SERIA MALO
Ya no tenemos que someternos a nada, ni siquiera al bien. Un supuesto bien, al que se sucumbe, pierde su carácter ético. No es que se vuelva malo en sí mismo, pero es el hecho de que esté sujeto a él lo que puede tener malas consecuencias. Cualquier forma de intoxicación es mala, no importa si es alcohol o morfina o idealismo, debemos tener cuidado de no considerar el bien y el mal como opuestos.
(Carl Gustav Jung)

Cuando la bondad se siente como conformidad
se convierte en oportunismo y en las formas más graves en cobardía.


"La conciencia se renueva
gracias a su descenso al inconsciente,
en el transcurso del cual
el primero se une al segundo".
(C. G. Jung - Mysterium contiunctionis)

Lo que niegas te somete,
lo que aceptas te transforma.
Conocer nuestros miedos es la mejor manera
para hacer frente a los miedos de los demás.
carl gustav jung

“Busco a la persona que sea capaz de amar al otro sin castigarlo, sin hacerlo prisionero ni desangrarlo; busco a esa persona del futuro que sepa realizar un amor independiente de las ventajas o desventajas sociales, así que el amor sea siempre un fin en sí mismo y no sólo un medio para un fin”

Jung, Carta a su amante Sabina Spielrain (4 de diciembre de 1908)


El falso mito de "querer es poder". No, no es "querer", sino "conciencia" es "poder". La voluntad no puede traspasar los límites de la esfera psíquica; es incapaz de constreñir el instinto y no tiene poder sobre el espíritu. Lo único que nos negamos a admitir es que estamos a merced de "fuerzas" que no se pueden reducir a nuestro control. Que quede claro que no pretendo en absoluto disminuir el alto valor moral de la voluntad consciente. ¡Que la conciencia y la voluntad sigan siendo considerados los más altos logros culturales de la humanidad! Pero ¿de qué sirve una moral que destruye al hombre? Armonizar voluntad y poder me parece más importante que la mera moralidad.
(CG Jung - 1947)

El inconsciente, enterrado en la estructura del cerebro, que revela su presencia viva sólo a través de la mediación de la fantasía creadora, es el inconsciente superpersonal. Cobra vida en el hombre dotado de facultades creativas, se revela en la visión del artista, en la inspiración del pensador, en la experiencia íntima del místico.
CG Jung

Los hombres en un nivel primitivo temen a los magos, en el nivel moderno miramos a los microbios con miedo. Ellos creen en los espíritus, nosotros creemos en las vitaminas. Antes los hombres estaban poseídos por el diablo, ahora están poseídos por las ideas.

C. G. Jung, 'Psicología y Religión'

El Dios aparece en múltiples formas. Cuando aparece, tiene en sí algún aspecto de la noche y de las aguas nocturnas en las que se ha dormido y en las que ha luchado por renovarse en la última hora de la noche. Su apariencia es, por tanto, contradictoria y ambigua: de hecho, es incluso desgarradora para el corazón y la razón. A su aparición, el Dios me llama por la derecha y por la izquierda, de ambos lados resuena para mí su llamado. Sin embargo, Dios no quiere ni al Uno ni al Otro, quiere el camino medio. El largo viaje comienza en el medio".

Carl Gustav Jung, Libro rojo

"El niño está tan íntimamente unido a la actitud psicológica de los padres y tan arraigado en ella, que no es de extrañar que la mayoría de los trastornos neuróticos de la infancia provengan de la esfera psíquica perturbada de los padres. No hay duda de que sería muy útil si los padres consideraran los síntomas de sus hijos a la luz de sus propios problemas y conflictos. Hacer esto es un deber que los padres no deben eludir. El grado de su responsabilidad depende de la eficacia con la que puedan moldear sus propias vidas para que no haya ningún daño a los niños ".
CG Jung
En pocas palabras antes de preguntarte, ¿porque mis hijos son tan problemáticos?, pregúntate a ti mismo: ¿que problema tengo yo que afectaron a mis hijos?

Ya no tenemos que someternos a nada, ni siquiera a lo bueno. Un supuesto bien, al que se sucumbe, pierde su carácter ético. No es que se vuelva malo en sí mismo, pero es el hecho de que esté sujeto a él lo que puede tener malas consecuencias. Cualquier forma de intoxicación es mala, no importa si es alcohol, morfina o idealismo. Debemos tener cuidado de no considerar el bien y el mal como dos opuestos.
Carl Gustav Jung

Pensar es muy difícil. Por eso la mayoría de la gente prefiere juzga. La reflexión lleva tiempo, por lo que quien reflexiona, ya por eso mismo, no tiene manera de expresar juicios continuamente.
C.G. Jung
En otras palabras: si te preocupas de tu vida no tendrás tiempo de entrometerte en la vida de los demás

Si te vas al pensamiento, llévate el corazón contigo.
Si vas al amor, llévate la cabeza contigo.
El amor está vacío sin el pensamiento,
y el pensamiento vacío sin amor.
- Carl Gustav Jung -

Prefiero el término inconsciente,
aun sabiendo que podía estar hablando de Dios y de un demonio.
C. G. Jung, Sueños, recuerdos y reflexiones

En cada uno de nosotros hay otro ser que no conocemos. 
Nos habla a través de los sueños y nos hace saber que ve las cosas de manera muy diferente a como creemos que somos.
carl gustav jung

“El sufrimiento se debe a un estancamiento espiritual, a una esterilidad psíquica. Fe, esperanza, amor y conocimiento es lo que el paciente necesita para vivir. Nadie cura de verdad si no logra alcanzar una actitud espiritual".

CG JUNG

EL ARQUETIPO DEL GUERRERO
Jung llegó a la conclusión de que el guerrero, que cada uno de nosotros lleva dentro, debe morir. En nuestros tiempos la idea de un guerrero que nunca pierde, que siempre gana, que vence todos los obstáculos, es la única aceptable, en cambio para entender la guerra que la gente enfrenta todos los días (se compite por todo y con todos), el camino del héroe guerrero que pierde, le permitió entender la guerra en un sentido psicológico, como la pérdida del alma que pierde su integridad, que entra en una condición disociada hacia su lado destructivo, porque el alma proyecta el elemento extraño sobre el enemigo, sus defectos en el prójimo, lo que es diferente, el malvado que está en sí mismo y trata de aniquilarlo. Para recuperar el alma en su totalidad, es necesario cancelar la proyección del odio sobre el otro, sobre el enemigo, en el prójimo. Es nuestro Ego el que lucha por mantenerse vivo como un guerrero, si en cambio nuestro Yo onírico, espiritual, lo abandona, lo deja morir, comienza una transformación de paz interior, una victoria sobre los escombros, totalmente paralela pero incomprensible para el pensamiento colectivo de nuestro tiempo que no acepta los héroes perdedores y justo por eso nunca tienen paz. 
El Libro Rojo - Jung 

Ignorante es el que siempre quiere la felicidad de los demás porque se mutila a sí mismo, no siempre tu felicidad es la misma del otro. El que quiere obligar a otros a ser feliz es un asesino, porque mata su propio crecimiento. Necio es el que por amor destruye su propio amor.
- Carl Gustav Jung -

“¿Sabes quién lee mis libros? Ciertamente no los académicos, oh no, estos creen que ya lo saben todo. No, son gente comun y corriente, muchas veces gente muy humilde”
-Carl Gustav Jung-

Porque, hasta que Satanás no se integre, el mundo no será sanado ni el hombre redimido. Pero Satanás representa el mal: ¿cómo se puede integrar el mal? Sólo hay una posibilidad: asimilarlo, es decir, elevarlo al nivel de la conciencia. Esto se logra mediante un proceso simbólico muy complicado, que coincide aproximadamente con el proceso psicológico de individuación. En alquimia, este proceso se llama la conjunción de los dos principios. En realidad, la alquimia asume y continúa la obra del cristianismo; para los alquimistas, el cristianismo redimía al hombre pero no a la naturaleza, y el sueño del alquimista es salvar el mundo en su totalidad: la piedra filosofal fue concebida como el filius macrocosmi, que redime al mundo, mientras que Cristo, el filius microcosmi, ha redimido solo al hombre ( Véase Paracelso como fenómeno espiritual, en Opere, 13, p.113) El fin último de la obra alquímica es la apokatástasis, la salvación cósmica.
-Carl Gustav Jung-

No hago ningún juicio de valor sobre la experiencia religiosa, solo argumento que los conflictos internos son siempre fuente de crisis psicológicas profundas y peligrosas, tan peligrosas que pueden destruir la integridad de la persona. Pues bien, a nivel psicológico estos conflictos internos se manifiestan con las mismas imágenes y con el mismo simbolismo que encontramos testimonio en todas las religiones del mundo y que también fueron utilizados por los alquimistas.
Esto es lo que me impulsó a tratar con la religión, con Yahvé, con Satanás, con Cristo, con la Virgen.
Me doy cuenta de que en estas imágenes un creyente ve cosas muy diferentes a las que yo, como psicólogo, tengo derecho a ver. La fe es una gran fuerza espiritual, que garantiza al creyente su integridad psíquica. Pero soy médico, me interesa curar a los demás. La fe sola hoy ya no tiene un poder terapéutico para algunas personas. El mundo moderno está desacralizado, y esta es una de las razones por las que está en crisis. El hombre moderno debe, pues, encontrar en otra parte, en sus profundidades, las fuentes de su propia vida espiritual, y para encontrarlas debe luchar individualmente contra el mal, enfrentarse a la Sombra, integrar al demonio. No hay otra opción. Por eso Yahwèh, Job, Satanás representan situaciones psicológicamente ejemplares: son el paradigma del drama eterno del hombre.
-Carl Gustav Jung-

Para mí, por tanto, la experiencia religiosa tiene una realidad, es verdad. He encontrado que a través de tales experiencias religiosas es posible "redimir" el alma, acelerar su integración, restaurar el equilibrio del espíritu. Para mí, psicólogo, el estado de gracia existe: es el estado de perfecta serenidad del alma, un equilibrio creativo, fuente de energía espiritual. Y, hablando todavía como psicólogo, afirmo que la presencia de Dios se manifiesta, en la experiencia profunda de la psique, como una "coincidentia oppositorum" (unidad de los opuesto); a lo largo de la historia de las religiones, todas las teologías atestiguan que la "coincidentia oppositorum" es una de las fórmulas más comunes y arcaicas para expresar la realidad de Dios.
-Carl Gustav Jung-

“Los indios Pueblo me dijeron que todos los estadounidenses están locos.
Por supuesto que me quedé asombrado y pregunté por qué.
Ellos respondieron: “Bueno, dicen que piensan con la cabeza.
Ningún hombre en su sano juicio piensa con la cabeza".
(C. G. Jung)

La bruja encarna los deseos, miedos y otras tendencias de nuestra psiquis
que son incompatibles con nuestro ego.
Carl Gustav Jung

Hoy queremos oír hablar de grandes programas políticos y económicos, que son precisamente esas cosas que han llevado a la gente a empantanarse en la situación actual, mientras que si uno viene a hablar de los sueños y del mundo interior… dicen que todo esto es ridículo, ¿Qué crees que obtienes frente a un programa económico gigantesco, frente a los llamados problemas de la realidad? Pero yo no hablo a las naciones, solo hablo a unos pocos hombres. Si las cosas grandes van mal, es sólo porque los individuos andan mal, porque yo mismo hago mal, por lo tanto, para ser razonable, el hombre tendrá que empezar por examinarse a sí mismo, y como la autoridad ya no puede decirme nada, necesito un conocimiento de las raíces íntimas de mi ser subjetivo. Está demasiado claro que si el individuo no se renueva verdaderamente en el espíritu, la sociedad no puede renovarse a sí misma, ya que consiste en la suma de los individuos".
(Carl Gustav Jung)

Los problemas más grandes e importantes de la vida son, en cierto sentido, insolubles. 
Nunca se pueden resolver, solo superar.
carl gustav jung

"No puedo creer lo que no sé,
y no necesito creer lo que ya sé".
(C. G. Jung)

Si nuestra religión se basa en la salvación, nuestras emociones principales serán el miedo y el temblor. Si nuestra religión se basa en lo maravilloso, nuestra principal emoción será la gratitud.

"Alejarse del instinto, o enfrentarse a él, crea conciencia. El instinto es naturaleza y quiere naturaleza. Por el contrario, la conciencia sólo puede querer la civilización o la negación de ella, y cada vez que intenta volver a la naturaleza, acaba por "cultivarla". Cuanto más pertenecemos todavía a la naturaleza, más inconscientes somos y vivimos en la seguridad del instinto sin problemas... La existencia social, la familia, la descendencia todavía caen dentro del reino de la naturaleza pura; todavía no son los frutos de la civilización. La civilización va más allá de los propósitos naturales. Todo en nosotros sigue siendo naturaleza, le teme a todo problema, ya que problema significa duda, incertidumbre, posibilidad de caminos diferentes. Entonces nos asalta el temor demasiado humano de que nuestra conciencia, una conquista prometeica del hombre, al final nunca igualará a la naturaleza. El problema nos lleva a una soledad en la que ya no encontramos ni al padre ni a la madre, en un abandono en el que la naturaleza ya no nos sostiene, en el que somos reducidos a la sola conciencia de nosotros mismos. No podemos hacer otra cosa que colocar decisiones y soluciones conscientes en el lugar del desarrollo natural de los fenómenos. Cada problema es, al mismo tiempo, una posibilidad de expansión de la conciencia, combinada con la obligación de decir adiós a todo lo que aún existe en nosotros de inconsciencia infantil e instintiva. Esta obligación constituye un factor psíquico de enorme importancia; es el sacrificio de lo puramente instintivo en nosotros, del ser inconsciente conforme a la naturaleza, cuyo trágico destino comenzó cuando Eva comió el fruto del paraíso.”
CG Jung

Simplemente estoy convencido de que alguna parte del Ser o del Alma del hombre no está sujeta a las leyes del espacio y el tiempo.
carl gustav jung

"¡Ay de aquellos que viven según los modelos! La vida no está con ellos. Si vives según un modelo, entonces vivirás la vida del modelo, pero ¿quién debería vivir la tuya sino tú mismo? ¡Entonces, vívela tú mismo!"
(Carl Gustav Jung)

Si tenemos en cuenta que por efecto de la compensación psíquica una gran humildad está muy cerca de la omnipotencia y que "los precipicios suelen estar cerca de vuelos demasiado altos y repentinos", podemos descubrir fácilmente que detrás de la presunción hay  rasgos de una angustioso sentimiento de inferioridad.
Carl Gustav Jung,  - El ego y el inconsciente -

LA RELIGION DE JUNG FUE EL PSICANALISIS EN ULTIMA INSTANCIA!!!
Jung dijo: "Las religiones son sistemas de curación para las dolencias de la psique, de ahí el corolario natural de que aquellos que están espiritualmente sanos no necesitan religiones".
Hay que aclarar esta maravillosa frase de Jung: el hombre a-religioso, es decir el que no cree en nada,  es patológico, porque es inherente a nuestra naturaleza creer en algo que nos trasciende y nos ayude a superarnos… todos creemos en algo o en alguien (creer ganar la lotería , creer que tu equipo favorito gana el campeonato, creer en tu novia, creer en tu partido político…etc), hasta el ateo que cree que Dios no existe esa es su religiòn o creencia, los que no creen absolutamente en nada están espiritualmente enfermos, por eso a estas creencias se les suele llamar religiones, algunos las llaman ideologías , otros pasiones.... religión es todo lo que adoramos como superior a nosotros y nos ayuda a sentirnos unido (religiòn significa etimologicamente unir lo que esta separado). Para Jung el psicoanálisis era de alguna manera su religión, un camino espiritual que lo ayudaba a trascenderse a sí mismo!!! El problema por tanto no es la creencia, sino el motivo por el que se hace y la conciencia con la que se cree. La religiòn es inútil cuando se vuelve instituciòn, es decir politica, como en el sistema social, porque en el sistema la religiòn se vuelve politica y su poder no influencia el alma en modo personal, solo la mente de las masas en maniera superficial y general. Existen personas espirituales sin religiòn, existen personas que tienen una religión y no son para nada espirituales. Jung entonces habla de la fuerza espiritual que es personal e intima, mientras que la religiòn general y externa es sono una apariencia social, camaleontica, convencional y en ultima instancia, para el alma espiritual, inutile. Los más grandes líderes espirituales nunca apoyaron una religión social o institucional.

“Puede, pues, ocurrir que un cristiano, aunque crea en todas las figuras sagradas, se quede también sin evolucione y sin cambios en el fondo de su alma, ya que tiene “a Dios por fuera” y no hace de él una experiencia viva en su alma Sus motivos determinantes, sus intereses y sus impulsos decisivos brotan de su alma subdesarrollada e inconsciente, más pagana y más arcaica que nunca, y en modo alguno del ámbito del cristianismo.
No sólo las vidas individuales, sino también esa suma de vidas individuales que es el pueblo, prueban la verdad de esta afirmación. Los grandes acontecimientos de nuestro mundo, que son queridos y provocados por los hombres, no respiran el espíritu del cristianismo, sino el de un crudo paganismo. En el origen de esto hay una condición psíquica que ha permanecido arcaica, que no ha sido tocada ni remotamente por el cristianismo.
La cultura cristiana ha demostrado ser terriblemente vacía, una apariencia externa; el hombre interior no fue alcanzado y por lo tanto permaneció sin cambios. El estado del alma no corresponde a lo que se cree externamente. El cristiano no ha caminado con su alma al paso del desarrollo externo. Externamente hay de todo, en imágenes y palabras, en la Iglesia y en la Biblia. Pero no hay nada dentro. Internamente, más que nunca, dominan las divinidades arcaicas; esto quiere decir que lo que interiormente corresponde a la imagen divina exterior ha quedado sin desarrollo por falta de cultura psíquica y por tanto varado en el paganismo.
Es cierto que la educación cristiana ha hecho lo humanamente posible, pero en medida insuficiente. Muy pocos han experimentado la imagen divina como la propiedad más íntima del alma. Se encontraron con un Cristo solo en el exterior; ningún Cristo salió al encuentro de ellos de su alma "
(Psicología y Alquimia, Problema psicológico-religioso, p.16-17, C.G. Jung)

Lo irracional no debe ni puede ser erradicado. Los dioses no pueden ni deben morir. ¡Ay de los hombres que quieren desinfectar racionalmente el cielo, Dios mismo los ha penetrado porque no han reconocido la existencia de su función!
CG Jung

La Sombra es una hipótesis de C.G. Jung.
Y, que yo sepa, funciona.
La Sombra, según Jung, es tu demonio personal.
Está agazapado en algún lugar de tu Inconsciente.
Quiere las cosas más terribles que puedas desear.
Tiene los hábitos más odiosos que puedas imaginar.
Nunca admitirías que es tuyo.
Pero es una parte de ti.
Siempre lo negabas porque querías creerte bueno.
Pero, como dijo alguien, "nadie es bueno".
Por lo general, PROYECTA su Sombra sobre los demás. Es decir
elige a alguna persona particularmente repugnante
y lo desprecias profundamente,
y cuanto más la desprecias, más esa persona se convierte en un espejo
de tu Sombra. En todos tus peores enemigos
ves tu Sombra, sin darte cuenta.
Y ellos ven su propia Sombra en ti.
En esta clave se podría cambiar un poco
el famoso pasaje sobre "poner la otra mejilla".
Entonces: cuando estás discutiendo con alguien,
trata de pensar que lo que odias de el
es solo una proyección de tu Sombra,
y que lo que odia en ti
es sólo una proyección de su Sombra.
"Aguanta", muéstrate tu otra cara,
la que siempre te negabas a ver.
Y tal vez la pelea desaparezca repentinamente.
O tal vez el otro no entienda, seguirá viendo en ti su Maldad,
y querrá luchar una y otra vez. En ese caso
lo mirarás pensando: «¿Pero por qué acabé aquí?
¿Por qué estoy perdiendo el tiempo en este malentendido?
Con todas las cosas hermosas e importantes que pude hacer..."
Y con gusto perderás esa pelea,
solo para deshacerse de él lo antes posible.
Cuando entiendes la trampa de este juego, entonces se abre la luz en la Ombra
descubres todo tu potencias escondido 
no temes, no te escondes, no haces màs la victima...
te aceptas, te quieres, te perdonas y te librar de ti mismo. 

El sentido de la existencia no encuentra explicación
exhaustiva en la vida laboral y el anhelo profundo del corazón humano no obtiene respuestas de la cuenta bancaria.

CG Jung

Es mejor ser sabio que bueno.
- C. G. Jung

Cuando uso la palabra "sentimiento" en oposición a "pensamiento", me estoy refiriendo a un juicio de valor, por ejemplo: agradable o desagradable, bueno o malo, etc. De acuerdo con esta definición, el sentimiento no es una emoción (que, como la palabra implica, es involuntaria). 'Sentir', tal como lo entiendo, es (como el pensamiento) una función 'racional' (es decir, imperativa), mientras que la intuición es una función 'irracional' (es decir, perceptiva).
Estos cuatro tipos funcionales corresponden a los medios naturales por los cuales la conciencia se orienta en el curso de la experiencia. La 'sensación' (es decir, la percepción sensorial) nos dice que algo existe; el "pensamiento" nos hace conscientes de lo que se trata; el 'sentimiento' nos revela si es algo más o menos placentero; La 'intuición' nos hace comprender su origen y propósito".
"Introducción al inconsciente" (C.G. Jung)

Miren, algunas personas, por ejemplo, necesitan una enfermedad psicológica para poder entender algo sobre psicología. Solo cuando están enfermos o con dolor pueden comprender las conexiones psicológicas o el significado psicológico. Mientras sean normales, son tan aburridos como piedras, simplemente nada que registrar.
Jung (Sobre los sueños y la transformación)


"... Cada Estrella es un Dios, y cada espacio que llena una Estrella es un Demonio..."

Los muertos gritaban con escarnio: Enséñanos, loco, tu doctrina sobre la Iglesia y sobre la Sagrada Comunión. El mundo de los dioses se manifiesta en la espiritualidad y la sexualidad.
Los dioses celestiales aparecen en la espiritualidad, los dioses terrenales en la sexualidad. La espiritualidad concibe y abraza. Es hembra y por eso la llaman MATER COELESTIS, madre celestial. La sexualidad genera y crea. Es masculino, y por eso lo llaman PHALLOS, el padre terrenal.
La sexualidad del hombre es más terrenal, la sexualidad de la mujer es más espiritual. La espiritualidad del hombre es más celestial, avanza hacia lo más grande. La espiritualidad de la mujer es más terrenal, avanza hacia lo más pequeño.
Mentirosa y diabólica es la espiritualidad del hombre que avanza hacia lo más pequeño. Mentirosa y diabólica es la espiritualidad de la mujer que avanza hacia lo más grande.
Cada uno debe proceder a su propio lugar.
El hombre y la mujer se vuelven demonios el uno para el otro cuando no dividen sus caminos espirituales, porque la naturaleza de la criatura es la distinción. El hombre debe aprender a conocer lo más pequeño, la mujer lo más grande... la Madre y el Falo son demonioòs sobrehumanos y manifestaciones del mundo de los dioses. Son más efectivos para nosotros que los dioses, ya que son muy similares a nuestra naturaleza. Si no te distingues de la sexualidad y la espiritualidad, y no las consideras como una naturaleza por encima de ti y a tu alrededor, te conviertes en su presa como una cualidad del pleroma. La espiritualidad y la sexualidad no son tus cualidades, no son cosas que tú posees y contienes: ellas te poseen y te contienen, porque son poderosos demonios, manifestaciones de los dioses, y por lo tanto cosas que van más allá de ti, existiendo por sí mismas. Ningún hombre tiene una espiritualidad para si mismo, o una sexualidad para si mismo, pero está bajo la ley de la espiritualidad y la sexualidad. Por lo tanto, nadie escapa a estos demonios. Debes verlos como demonios, y una tarea y un peligro común, una carga común que la vida ha puesto sobre tus hombros.

Sermón V (Carl Gustav Jung,
Septem Sermones ad Mortuos, 1916)


La soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no quieres tratar con la gente. Sé que hay gente que le teme a la soledad, a mi en cambio me encanta.
- jung -

Y si una mujer no se conoce a sí misma, nunca conocerá a un hombre, siempre estará confundida.
Un hombre piensa que la dificultad radica en que no comprende a la mujer; no, no se comprende a sí mismo.
- C. G. Jung -

Las personas tienen la cualidad amable de ver muy bien los defectos de los demás; 
están ciegos sólo a los suyos.
jung

- Profesor Jung: ¿Cuál es el peligro que acompaña a la manifestación de un arquetipo?
 - Participante: Se lo traga.
- Profesor Jung: Tal vez. Pero hay un fenómeno mucho más general y más característico.
- Participante: Identificación.
- Profesor Jung: Esta es otra forma de ser tragado.
- Participante: La disolución de la conciencia del ego.
- Profesor Jung: Sí, ¿y cómo se disuelve?
- Participante: Se produce una escisión.
- Profesor Jung: Sí, una desintegración, una disociación. Ya no es posible saber quiénes somos. Es el fenómeno característico que ocurre tan pronto como una situación arquetípica se vuelve abrumadora. Cuando se idealiza un arquetipo, existe continuamente el peligro de asimilación al arquetipo. Es una experiencia que uno debe haber tenido para entenderlo. Si nunca te ha pasado, no te das cuenta del peligro que puede representar. Por lo general, quienes se encuentran con esta situación no la notan en absoluto. Este fenómeno se puede observar más claramente entre las personas que están en pánico o acurrucadas en una gran multitud movidas por un pensamiento o sentimiento colectivo. El individuo no se da cuenta de que se ha disuelto, aunque haya perdido la cabeza como todos los demás. Esto sucede imperceptiblemente. Se disuelve desde dentro, de repente nos hemos convertido en otra cosa y no nos damos cuenta; este es el lado inquietante del fenómeno. La conciencia simplemente se debilita. Sin embargo, la posible protección sigue estando disponible; todavía queda un momento para decir: <¡Alto! ¡Veo lo que está pasando! >. Si aún logras notarlo a tiempo, estás protegido de él. Si uno no comprende que ha sido agarrado, ya está roto. Cuando una persona corre el riesgo de desintegrarse es necesario que se observe a sí misma, que encuentre su propia identidad. El arquetipo te hipnotiza, se apodera de ti y quedas prisionero.
C.G. Jung, Seminarios, Sueños de niños.

Quien no tiene un mito, es una persona sin raíces...

Deja caer lo que quiera caer; 
si te agarras, te arrastrará con él.

La gente haría cualquier cosa, por absurda que fuera, para no enfrentarse con su inconsciente: practicar yoga, seguir una dieta, aprender teosofía de memoria, repetir mecánicamente los textos místicos y sagrados de la literatura universal. Todo porque no saben estar consigo mismos y de ninguna manera creen que pueden sacar algo útil de su conciencia.
  "Psicología y Alquimia"

También debo tener un lado oscuro si quiero ser completo.
- Jung -
foto de Igor Mogorski

Llamar a las mujeres el sexo débil es una solemne tontería.
~Carl Gustav Jung~

El "alma" debe entenderse como el opuesto inconsciente de la imagen de la máscara de una "persona", es decir, la adaptación mental y cotidiana a los requisitos de los roles sociales, culturales, religiosos o profesionales, los que nos imponen al externo.

Los grandes cambios nunca vienen de arriba, sino de abajo, así como los árboles nunca nacen del cielo sino de la tierra, aunque sus semillas generalmente caen de arriba. Todo nace de abajo o de adentro, en el interior. 

Pero ¡cuántas cosas deben sucederle a un hombre antes de que se dé cuenta de que el éxito visible, exterior y palpable es un camino equivocado!
Libro rojo - Jung

Sobrevives con lo que obtienes (materialmente),
pero vives de lo que das (espiritualmente).
Jung

El cerebro es visto como un apéndice de los genitales. 
--- Jung ---

La mayoría de los hombres son eróticamente ciegos,
ya que comete el imperdonable error de confundir eros con sexualidad.
Jung

El erotismo es algo sospechoso y siempre lo será, diga lo que diga cualquier legislación futura sobre el tema. Pertenece, por un lado, a la naturaleza animal original del hombre, que permanecerá mientras el hombre tenga un cuerpo animal. Por otra parte se relaciona con las formas más elevadas del espíritu. Pero florece sólo cuando el espíritu y el instinto están en verdadera armonía.
- C. G. Jung -






Nessun commento:

Posta un commento