lunedì 5 aprile 2021

La ley del 7


 LA PERFECCIÓN DEL 9 EN LA GEOMETRÍA DEL ENEAGRAMA

Cuando hablamos del eneagrama recordamos su famosa gráfica esotérica que tanto atrae nuestra curiosidad, lástima que muchos se queden como trapecistas para columpiarse en esas líneas sin entender para qué sirven y por lo tanto corren el riesgo de quedar atrapados como moscas en una telaraña. Como dijo Oscar Ichazo: "sin comprender los ciclos y leyes que se describen en el símbolo del eneagrama, esta figura se vuelve sin sentido y sólo un símbolo esotérico, misterioso y decorativo". Así que detengámonos un momento para entender su perfección geométrica (dejo la psicológica para otro episodio): se compone de 3 partes, el círculo que es la figura geométrica perfecta: 360 ° (3 + 6 + 0 = 9 porque todo fluye y termina en el útero del número universal del 9).

Luego está la ley del 3, el triángulo que determina el potencial de creación en la naturaleza, por ejemplo el átomo está formado por 3 partes (protón, electrón y neutron) pero también la psique o alma (entendimiento, voluntad y conciencia) o todas las tríades o trinidades de dioses, incluso nuestras dimensiones son 3 (largo, ancho y profundidad) los estados del alma (corazón, cabeza y consentimiento o conciencia) .... y así sucesivamente. Finalmente, la ley del 7 es la más compleja y complicada porque se basa en 6 puntos para llegar a la octava ( un 6 que explica un 8 con una ley del 7, oh Dios mio, una gran confusión). Si quitamos las puntas del triangulo (3,6,9), quedan las del vórtice 1,2,4,5,7,8.

Ahora hagamos dos triángulos con estos seis puntos (son los dos triángulos de la clásica Estrella de David aunque tengan la forma de un ángulo interno inclinado) en la foto trazada con dos colores (verde y rojo): si unes los 6 números o trayectoria de esos dos triángulos y multiplicados por 7 (la ley de el diafragma de la luz interior), se obtiene admirablemente la misma cifra: 9, de esa forma se forman los 6 eneatipos restantes. Pero ... queda un problema, en el árbol de la vida en la Cábala está el número CERO que no se ve (porque no se ve el inconsciente) en la Cábala se llama Daat (un agujero negro), lo mismo en el eneagrama se esconde en el centro. Si pudiéramos pasar los 9 eneatipos mediante el centro (del inconsciente) obtendremos un ennegrama completo (el que ves en la foto al centro), la única figura faltante que explicaría por qué todos los eneatipos están conectados y cómo hacer el salto del uno al otro (la llamada octava de Gurdjieff). Es por eso que el mismo Gurdjieff dijo que el eneagrama se había transmitido en "una forma teórica e INCOMPLETA".

Muchos que estudian el enegrama no saben como moversen de un eneatipo al otro, sea para descubrir el lado o ala oscura o escondia, sea para potenciar actitudes necesarias, sea para vencer defectos o limites caracterialis, en vez no bastaria nada màs que seguir la secuencia o patròn universal de la ley del 7: 1,2,4,5,7,9 .... 

Nessun commento:

Posta un commento